Pok¨¦mon: Aparecen nuevos materiales descartados de Rojo y Verde
Las entregas originales lanzadas all¨¢ por 1996 se dejan ver en diferentes pantallas de t¨ªtulo y sprites de los entrenadores. Material eliminado.
El portal Helix Chamber, dedicado a rescatar material oculto de la historia de los videojuegos, ha publicado un nuevo reporte donde revelan prototipos, bocetos y assets descartados de las ediciones originales de Pok¨¦mon Rojo y Verde para Game Boy, los cartuchos que iniciaron la franquicia all¨¢ por 1996.
Este material, de alto valor para los aficionados a Game Freak, es una porci¨®n del trabajo del equipo de Satoshi Tajiri, Junichi Masuda o Ken Sugimori, entre otros, art¨ªfices de esta primera pareja de videojuegos de los Pocket Monsters. Pasemos pues a conocer todo lo que se ha revelado esta ocasi¨®n, que demuestra una vez m¨¢s que esos tit¨¢nicos seis a?os de desarrollo tuvieron en el camino muchas ideas descartadas; algunas de ellas en elementos estrictamente est¨¦ticos.
Pantallas de inicio
Lo primero que llama la atenci¨®n, tal como vemos, son diferentes pantallas de inicio y el logotipo del t¨ªtulo (inicialmente llamado Capsule Monsters). La tipograf¨ªa era en un comienzo mucho m¨¢s cercana al p¨²blico adolescente que al p¨²blico joven, como finalmente decidieron, al utilizar un dise?o de los ojos m¨¢s rectangular, con v¨¦rtices, y no el dise?o redondeado de algunas de las criaturas m¨¢s representativas.
La otra captura nos presenta una pantalla de carga descartada de en la que Rhydon se sit¨²a entre una P y una M, dejando entrever el momento del desarrollo donde ya se decidi¨® la nomenclatura definitiva. La fuente de letra, de nuevo, mucho menos redondeada y con v¨¦rtices.
Pok¨¦mon descartados y el origen de MissingNo.
Como bien sabr¨¢n los m¨¢s asiduos a la saga, MissingNo. ha formado parte del lore de la franquicia desde tiempos inmemoriales, un sprite producto de algunos Pok¨¦mon eliminados de la lista inicial de 151 criaturas. Ahora sabemos a qu¨¦ criaturas se correspond¨ªa la figura de MissingNo., que hasta ahora solo hab¨ªamos visto a trav¨¦s del datamining. Dicha imagen, cortes¨ªa de la fuente del reporte, nos deja especies como Omega, Gyadon, Elephant, Jagg y un largo etc¨¦tera de nombres que no se han materializado en ning¨²n Pok¨¦mon durante estos veintitr¨¦s a?os.
Cabe decir, no en vano, que Game Freak ya aprovech¨® para utilizar materiales inicialmente descartados de esa remesa de 1996 muchos a?os m¨¢s tarde, como el caso de Tirtouga en la Generaci¨®n V (2010, NDS) o una especie que terminar¨ªa derivando en Hitmontop en la Generaci¨®n II (1999, GB).
De hecho, algunos animales ah¨ª presentes no se han utilizado nunca (al menos hasta ahora) para dise?ar un Pok¨¦mon, por lo que quedamos a la espera de ver si cambian las cosas con la cada vez m¨¢s cercana Generaci¨®n VIII.
En el art¨ªculo de Helix Chamber analizan una a una estas especies descartadas que nunca llegaron a ser un Pok¨¦mon.
Entrenadores: la leyenda de Rojo
Ken Sugimori, ilustrador original de Pok¨¦mon desde los inicios de Game Freak y amigo de la infancia de su creador, el se?or Tajiri, tambi¨¦n tuvo que lidiar con el equipo de dise?o de sprites hasta dar un modelados convincentes y posibles para recrearse en Game Boy con diferentes tama?os y posturas. Esos dibujos que vimos en las pantallas de la consola port¨¢til de Nintendo no fueron los iniciales, sino que tal como vemos desde incluso la animaci¨®n de introducci¨®n original ¡ªaquella que ve¨ªamos despu¨¦s de ingresar nuestro nombre y escuchar la presentaci¨®n del Profesor Oak, mostraba personajes de mayor edad, cercano a la edad adulta, y no a un joven de apenas diez a?os de edad.
Destacar tambi¨¦n otra imagen donde se pone a cada lado el boceto original de Sugimori con su traslaci¨®n a sprite. Incluso Blaine, entrenador de Isla Canela en la regi¨®n de Kanto, uno de los ¨²ltimos antes de dirigirnos a la Liga Pok¨¦mon, tuvo inicialmente un dise?o distinto.
Mapas: cuando Kanto era solo un dibujo
Hablar ahora de la regi¨®n de Kanto es hacerlo de la regi¨®n donde millones de jugadores comenzaron su andadura como Entrenadores. Pero para llegar a ese mapa, rescatado en numerosas ocasiones por Game Freak para varias entregas de la saga, incluyendo remakes y reimaginaciones como Pok¨¦mon Let¡¯s Go, hubo que trazar muchos caminos. En estas otras im¨¢genes podemos ver una versi¨®n protot¨ªpica de Kanto mucho m¨¢s vac¨ªa, donde Ciudad Azafr¨¢n (entre los n¨²meros 5, 6, 7 y 8) era ¨²nicamente un hueco en blanco m¨¢s tarde convertido en una enorme plaza, pero no una ciudad con rascacielos.
La conclusi¨®n a la que podemos llegar de este impresionante trabajo de Helix Chamber es que Pok¨¦mon, que parece habernos contado pr¨¢cticamente todo acerca de sus or¨ªgenes, tiene todav¨ªa una cantidad ingente de material oculto que, poco a poco, se va conociendo.
La pr¨®xima parada para los fans tiene plataforma elegida, Nintendo Switch, y fecha aproximada, finales de 2019. El siguiente paso es conocer cu¨¢ndo se revelar¨¢ ese Pok¨¦mon RPG anunciado en el ya a?ejo E3 2017.
- RPG
Pok¨¦mon Rojo, desarrollado por Game Freak y distribuido por Nintendo para la eShop de Nintendo 3DS, es una reedici¨®n del RPG original de Game Boy con todas sus virtudes intactas; llega junto a Pok¨¦mon Azul.