?Por qu¨¦ Resident Evil 2 Remake resulta ?asquerosamente aterrador??
El director del juego reflexiona sobre la importancia del gore y descubre los trucos empleados para que Resident Evil 2 Remake de miedo y asco a la vez.
Resident Evil 2 Remake (consulta aqu¨ª la gu¨ªa completa) aterriz¨® en las tiendas de todo el mundo el pasado viernes y ya se ha consolidado como uno de los primeros bombazos de 2019. A su 9.4 en el an¨¢lisis de MeriStation hay que sumar los primeros debates que ha despertado en Zonaforo, en los que se le compara con el REmake del original y se aplaude la resurrecci¨®n de Capcom, la ca¨ªda y el posterior resurgir de la gigante japonesa.
Hay muchos motivos por los que pisar Raccoon City resulta tan sobrecogedor como lo era en su d¨ªa, all¨¢ por 1998. Muchos de ellos est¨¢n diseccionados y expuestos en su an¨¢lisis, pero hoy queremos centrarnos en la importancia de uno muy concreto: el acabado gr¨¢fico y la fuerte presencia del gore en el juego. Un aspecto que ha sido analizado y estudiado por la desarrolladora hasta niveles enfermizos.
Un nuevo motor gr¨¢fico por y para la sangre
Resident Evil 2 Remake usa, tal y como hizo Resident Evil 7 y tal y como har¨¢ Devil May Cry 5, el RE Engine, el motor gr¨¢fico con el que Capcom empieza a despedirse del m¨ªtico MT Framework. Un motor que, como coment¨¢bamos en la review, "brilla en la recreaci¨®n de los personajes, las sombras din¨¢micas y todo tipo de elementos renderizados de manera fotorrealista. (...) El acabado final impresiona por el juego de luces y el tono realista a la par que desagradable ¡ªla sangre y las entra?as est¨¢n muy presentes¡ª".
Puede parecer una casualidad, pero es precisamente la sangre y ese aspecto h¨²medo y realista tan aterrador, uno de los elementos que se ha buscado potenciar con el RE Engine, que se define as¨ª en la p¨¢gina del juego:
"Con el motor RE Engine, propiedad de Capcom, se potencia un nuevo estilo fotorrealista, donde los personajes son m¨¢s n¨ªtidos que nunca y a las grotescas hordas de zombis se les da vida con un efecto de sangre h¨²meda horriblemente realista. Ahora los zombis reaccionar¨¢n en tiempo real a medida que reciben da?o y har¨¢n que cada bala cuente".
?Por qu¨¦ tanta insistencia en esos conceptos de ?sangre h¨²meda? y ?fotorrealismo?? Porque para el director del juego, Kazunori Kadoi, este aspecto resulta fundamental para generar miedo en el jugador. "Tenemos una cosa clara: a la gente le dan miedo las enfermedades y las infecciones, y su intuici¨®n natural les hace repeler de manera inconsciente las zonas h¨²medas y mojadas, donde hay m¨¢s pat¨®genos que en las secas", dec¨ªa en una entrevista a los compa?eros de Complex.
Si uno juega a Resident Evil 2 Remake tras trastear con los complet¨ªsimos ajustes gr¨¢ficos del juego y potencia la experiencia con la configuraci¨®n adecuada, descubrir¨¢ que gran parte del t¨ªtulo est¨¢ pensada para dejar a los zombis camuflados entre las sombras. Para que lo m¨¢s destacado de ellos sean todos los elementos mojados. Charcos de sangre, heridas, v¨ªsceras y tripas colgantes, restos de cerebro salpicados contra las paredes y el suelo... etc¨¦tera, etc¨¦tera. Todos estos elementos dan asco y miedo precisamente porque atrapan la luz y brillan.
Jugando con los miedos del subconsciente
No es el ¨²nico motivo por el que Resident Evil 2 Remake resulta "asquerosamente aterrador". Tambi¨¦n se han usado muchos otros trucos, como potenciar las texturas faciales de los humanos y zombis, que alcanzan una resoluci¨®n de 2048x2048 p¨ªxeles. O el especial trabajo llevado a cabo en los efectos de impacto de las balas, que desgarran la carne y provocan unas heridas u otras? en funci¨®n de si usamos una pistola o una escopeta, por ejemplo.
Para Kazunori Kadoi no se trata de detalles hechos para presumir de gr¨¢ficos y tecnolog¨ªa. No son meros fuegos artificiales. Se trata de elementos que ayudan a la narrativa. "Cuando logras mostrar el da?o f¨ªsico de forma real y detallada, el jugador percibe la situaci¨®n y la amenaza como algo mucho m¨¢s real. Se involucra en la historia, se engancha y sumerge en ella, y cuanto m¨¢s inmerso est¨¢, m¨¢s impactante y aterrador le resulta todo despu¨¦s, aunque lo que haya despu¨¦s no sea otro combate sino un mero pasillo oscuro y vac¨ªo".
Pocas veces tenemos la oportunidad de escuchar a uno de los maestros del g¨¦nero descubriendo sus secretos, pero Kazunori Kadoi no ha tenido problemas en desgranar c¨®mo ha logrado que Resident Evil 2 Remake siga dando miedo 20 a?os despu¨¦s de su lanzamiento. Los avances gr¨¢ficos le han permitido emprender una (exitosa) b¨²squeda de elementos que le permitan conectar con los miedos ocultos de los jugadores. Sustituyen a herramientas antiguas como los ¨¢ngulos de c¨¢mara fijos, que nos manten¨ªan en continua tensi¨®n por las sorpresas que acechaban fuera de la pantalla; o los controles, dif¨ªciles de dominar en seg¨²n qu¨¦ situaciones l¨ªmite.
El director, que lleva trabajando en la saga desde el original, ha pasado por toda clase de puestos y responsabilidades en la desarrolladora, y ha logrado lo que muchos cre¨ªan imposible tras Resident Evil 4, que la saga mantenga su componente survival horror a¨²n con la c¨¢mara al hombro y sus nuevas escenas de acci¨®n.
No es? el ¨²nico motivo por el que Resident Evil 2 Remake da miedo, pero s¨ª el m¨¢s nuevo y llamativo. Al asco intencionado de su gore, ya explicado, habr¨ªa que sumar tambi¨¦n el cl¨¢sico temor a quedarnos sin munici¨®n o sin hierbas, o a quedarnos atrapados en una zona porque hemos guardado en una m¨¢quina de escribir sin haber gestionado bien los recursos y objetos, y no estando preparados y listos para cierto combate.
En su d¨ªa ya reflexion¨¢bamos sobre por qu¨¦ nos aterra Dead Space y desgranamos uno de los mayores temores de los jugadores: el miedo a perder la partida. "Los jugadores tambi¨¦n pueden temer por cosas superiores o sobrenaturales. Temer al vac¨ªo, a la soledad o a la enfermedad. Los survival horror que logren eso dar¨¢n un salto cualitativo en el g¨¦nero".
Siempre es fascinante estudiar el subconsciente del jugador y las herramientas usadas por los estudios para jugar con ¨¦l. Sobre todo por la variedad de propuestas y enfoques. Porque igual que Resident Evil 2 Remake apuesta por el fotorrealismo, para algunos el mayor miedo sigue siendo mirarse al espejo, tal y como demostr¨® Passage de Jason Rohrer, t¨ªtulo de 2007 que ocupa menos de 500Kb, tiene gr¨¢ficos de los 80 y dura 5 minutos, pero que tambi¨¦n es aterrador.
Lo ¨²nico claro es que nos gusta pasar miedo.
- Acci¨®n
- Aventura
Resident Evil 2 llega a PC, PlayStaton 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y dispositivos iOS como la nueva versi¨®n del popular t¨ªtulo de acci¨®n y aventura survival horror del mismo nombre aparecido originalmente en PlayStation a manos de Capcom, en el que sus dos protagonistas, Leon S. Kennedy y Claire Redfield, viajan hasta una Raccoon City infestada de zombis.