?El futuro de los videojuegos?
PlayStation VR cumple dos a?os: lo mejor y lo peor
Un repaso a todo lo que ha dado de s¨ª la realidad virtual de Sony en sus primeros a?os, una mirada a su presente y porvenir, a sus grandes logros y cuentas pendientes.
Parece mentira, pero el segundo cumplea?os de PlayStation VR est¨¢ a la vuelta de la esquina. El pr¨®ximo 13 de octubre, Project Morpheus (?os acordabais de su nombre en clave?) cumplir¨¢ dos a?os de vida. Una cifra m¨¢s importante de lo que podr¨ªa parecer. La realidad virtual de Sony llega en plena efervescencia al a?o que supuso el fin de ciclo de PlayStation Vita y PlayStation Move. La port¨¢til sali¨® a la venta en febrero de 2012 y el perif¨¦rico hizo lo propio en septiembre de 2010. Si uno piensa en los mejores juegos que recibi¨® PS Vita (Persona 4 Golden, Tearaway, Dragon's Crown, Gravity Rush, Killzone: Mercenary, LittleBigPlanet, Soul Sacrifice... etc¨¦tera, etc¨¦tera), la inmensa mayor¨ªa llegaron antes de que la consola cumpliera los dos a?os de vida. Lo mismo ocurri¨® con los t¨ªtulos en los que m¨¢s insisti¨® Sony a la hora de vender PS Move (Medieval Moves, Sports Champions, Book of Potions, Book of Spells, las remasterizaciones de los Resident Evil on rails, Time Crisis...), todos ellos llegaron antes de 2013. As¨ª pues, podr¨ªa pasar por un aniversario m¨¢s, pero PlayStation VR est¨¢ ante la hora de la verdad. Ante el momento que ha tumbado a tantas y tantas otras apuestas de Sony. Un momento que se antoja id¨®neo para repasar lo que ha dado de s¨ª y lo que est¨¢ por venir.
Los mejores juegos de PlayStation VR
Precisamente en estos d¨ªas previos a tan se?alado aniversario, las gafas de Sony han recibido al que para muchos es el mejor juego de PlayStation VR, Astro Bot: Rescue Mission. El primer juego en alcanzar el sobresaliente en Metacritic. Un t¨ªtulo que no solo ostenta la corona en la realidad virtual, sino que se ha convertido en uno de los mejores plataformas de los ¨²ltimos tiempos y en uno de los mejores juegos del a?o. Es el juego que la realidad virtual merec¨ªa, su primer must have, un ¡°vende-gafas¡± que se dec¨ªa antes. La mejor de las formas de afrontar ese temido periodo del que habl¨¢bamos, el que parece aguardar tras sus dos primeros a?os a los productos de Sony que no son consolas de sobremesa.
Pero Astro Bot no es la ¨²nica noticia por la que el perif¨¦rico ha inyectado una buena dosis de moral y adrenalina a sus poseedores. Si uno echa un r¨¢pido vistazos a los t¨ªtulos que mejor han valorado los usuarios de PlayStation VR, no se tarda en descubrir que cuatro de los cinco con mayor nota son de 2018. Si miramos un poco m¨¢s all¨¢, al Top 20, seis de ellos lo son. Nueve, si contamos los que salieron durante los ¨²ltimos meses de 2017. Esta ¨²ltima etapa ha sido la m¨¢s fruct¨ªfera del dispositivo. Empiezan a ser reconocibles los estudios dedicados a su cat¨¢logo; comienzan a rellenarse las lagunas que ten¨ªa en ciertos g¨¦neros; y la calidad y ambici¨®n de sus proyectos lleva una l¨ªnea ascendente que invita a mirar al futuro con optimismo y esperanza.
PlayStation VR vive hoy su mejor momento a nivel de juegos.
Larga vida al Aim Controller
Aunque la realidad virtual ha permitido a los PlayStation Move vivir una segunda juventud (una inesperada e inmerecida segunda juventud), el verdadero descubrimiento que ha acompa?ado a la tecnolog¨ªa ha sido el Aim Controller. Lanzado por primera vez junto a Farpoint, es el mando definitivo para jugar a cualquier shooter en VR. Ni el Wii Zapper, ni el Sharp Shooter, ni las ¡°pistolas¡± de PS Move y Time Crisis. Tras a?os de propuestas anecd¨®ticas, que parec¨ªan hechas por hacer la gracia y dar el aspecto de un arma al DualShock, el Aim Controller ha resultado ser una experiencia a prueba de bombas que convence a propios y extra?os.
Ergon¨®mico, de buenos materiales (y mejor acabado), es intuitivo y f¨¢cil de usar. S¨®lido pero ligero, no cansa tras su uso prolongado. El gatillo tiene recorrido y est¨¢ duro, como ha de ser. Cuenta con todos los botones de un mando normal, accesibles sin moverse de los sticks, y piensa en zurdos y diestros, poni¨¦ndolos a ambos lados. Su bater¨ªa dura unas 5 horas aproximadamente y es incre¨ªblemente preciso, sin retardo aparente.
Lo mejor de todo es el ¨¦xito logrado por el dispositivo, el cu¨¢l le ha permitido que se extienda a gran velocidad. El otro d¨ªa conoc¨ªamos de la mano de Mat Piscatella los 5 juegos m¨¢s vendidos de PS VR en Estados Unidos, una lista con Farpoint al frente. Gracias a ello, el Aim Controller ha pasado a ser el sello de calidad del g¨¦nero. DOOM VFR, Firewall Zero Hour, The Brookhaven Experiment, Bravo Team, Arizona Sunshine, Dick Wilde, Chroma Gun, ROM: Extraction, Special Delivery... la lista de juegos compatibles no ha dejado de aumentar.
La tecnolog¨ªa ha llevado a los shooters un paso m¨¢s all¨¢, dot¨¢ndolos de nuevas mec¨¢nicas que disparan la inmersi¨®n y convierten al g¨¦nero en uno de los buques insignia de PlayStation VR. Juegos como Firewall Zero Hour destacan por habernos redescubierto experiencias que en el fondo llevan con nosotros desde los tiempos de Counter Strike, y que ahora se juegan como nunca antes. A su vez, t¨ªtulos como Bravo Team han sido lapidados precisamente por su mal hacer con el Aim Controller, pues sus posibilidades y resultados no merecen ser desperdiciados.
El para¨ªso para ciertos g¨¦neros
Los juegos de disparos en primera persona no son los ¨²nicos que han encontrado en la realidad virtual un lugar id¨®neo para reinventarse, evolucionar y llevar la experiencia a nuevos y estimulantes niveles. Algo parecido ha ocurrido con las aventuras gr¨¢ficas, los walking simulator y los juegos de miedo. Especialmente llamativo es el caso de este ¨²ltimo. De un tiempo a esta parte, el mejor terror est¨¢ en PlayStation VR: Dead Secret, The Inpatient, Paranormal Activity: The Lost Soul, The Persistence, Kona VR, Until Dawn: Rush of Blood, Here They Lie...
Y el caso m¨¢s claro, y el que hasta hace poco para muchos era el mejor juego de realidad virtual: Resident Evil 7. Un juego excelente sin realidad virtual que una vez con las gafas cobra una nueva dimensi¨®n, convirti¨¦ndose en un t¨ªtulo muy dif¨ªcil de olvidar y superar. El juego de Capcom tambi¨¦n pone de manifiesto otra cosa, que ahora algunas de las mejores versiones de t¨ªtulos multiplataforma est¨¢n en VR, como es el caso de RE 7 y Skyrim VR, por poner otro ejemplo. Posiblemente la mejor versi¨®n del juego desde la original (y no ha habido pocas, ni mucho menos).
Al igual que los juegos de miedo, los walking simulator (The Invisible Hours, Fated: The Silent Oath, Eagle Flight, The Solus Project, Robinson: The Journey) parec¨ªan hechos por y para la realidad virtual, y a sus conmovedoras historias se suman las llamadas "experiencias" de PS VR: Transference, Batman Arkham VR, Apollo 11, las demostraciones de Star Wars, Call of Duty y The Last Guardian, Job Simulator, Dirt Rally, WipEout Omega Collection, Rick & Morty: Virtual RickAlity... Proyectos que bien merecen una oportunidad y que si se tienen las gafas se han de probar.
Juegos como el precioso Moss y el reciente Astro Bot demuestran que hay vida m¨¢s all¨¢ de los juegos de realidad virtual en primera persona, pudi¨¦ndo disfrutarse de igual modo de aventuras y plataformas en tercera.
Duraci¨®n y contenido
Si tuvi¨¦ramos que decir cu¨¢les son las principales carencias de PlayStation VR a estas alturas, bastar¨ªa con mirar algunos de los an¨¢lisis de sus juegos, donde nos encontramos puntos negativos como los siguientes:
A los juegos les falta una palabra: ambici¨®n. Lo que por desgracia tambi¨¦n tiene mucho que ver con los recursos destinados a los mismos, que no son demasiados. Gran parte del cat¨¢logo puede superarse en una o dos tardes, un fin de semana entero a m¨¢s tardar. Las experiencias suelen ser tan ef¨ªmeras como satisfactorias, y nunca les da tiempo a desarrollar todo su potencial jugable.
Sin embargo, parece cuesti¨®n de tiempo superarlo. En los dos ¨²ltimos meses hemos tenido dos claros ejemplos de que se puede romper semejante techo de cristal: Astro Bot y The Persistence. Astro Bot es un plataformas sin nada que envidiar al resto del g¨¦nero, fresco y original, con una propuesta genuina y m¨¢s de diez horas de contenido, uno de los mejores juegos del a?o. Por su parte, The Persistence ha sido una de las sorpresas del verano, un juego largo y profundo, tremendamente original y con unas mec¨¢nicas fant¨¢sticas al que curiosamente solo le han faltado aquellos pilares sobre los que bas¨® su ¨¦xito Farpoint (el Aim Controller, los gr¨¢ficos y una historia a la altura). Lo que no tiene uno, lo tiene el otro.
Ambos demuestran que el enorme camino que queda en cuanto a duraci¨®n y conenido est¨¢ empezando a ser recorrido, a cubrirse, y que cada vez hay m¨¢s ambici¨®n, presupuesto y mimo en los proyectos de realidad virtual. Aunque por el momento, ambos son una excepci¨®n a la regla m¨¢s que otra cosa.
M¨¢s juegos y menos cables
Los puntos m¨¢s evidentes en los que PlayStation VR debe mejorar son la potencia gr¨¢fica del dispositivo y su precio. Ambos van de la mano y no es realista pensar que van a solventarse de inmediato. Ni siquiera a corto plazo. Pero resulta injusto ech¨¢rselos en cara. Son dos factores que solo se superan con el tiempo, elementos a los que ha debido enfrentarse cualquier otra tecnolog¨ªa que haya irrumpido en nuestras vidas. El ¨²nico camino para dejar atr¨¢s ambas barreras es seguir aumentando la base de usuarios de VR, y de momento no se va por mal camino, pues ya hay m¨¢s de tres millones de unidades vendidas. El resto es ir acumulando juegos y ventas.
Al margen de esas limitaciones t¨¦cnicas y sus costes, s¨ª que podr¨ªamos pedir dos cosas para futuras revisiones de PlayStation VR. En primer lugar, menos cables. Acabar con el aparatoso proceso que conlleva enfundarse las gafas y jugar a algo con ellas. Son inc¨®modos, engorrosos, insoportables en verano y tan confusos como complicados para seg¨²n quien. Ni siquiera hace falta dar el salto al formato inal¨¢mbrico de primeras, la cantidad de elementos de PlayStation VR permiten hacer algo intermedio.
Otra deseo factible y veros¨ªmil ser¨ªa aumentar la cantidad de t¨ªtulos. Tampoco hablamos de desarrollos nuevos y exclusivos, que s¨ª es algo irreal, pero s¨ª de m¨¢s ports de Oculus Rift y HTC Vive. Sin salir del g¨¦nero de terror, que mencion¨¢bamos antes en su apogeo, es una pena que juegos como Narcosis, A Chair in a Room, Emily Wants to Play, Affected - The Manor, Dradhalls, Araya, Organ Quarter, The Forest, We Were Here o Door of Silence nunca terminen de llegar a la VR de Sony. Pensar en ellos o en las adaptaciones de los grandes indies y walking simulator del sector (Dear Esther, What Remains of Edith Finch, Virginia, The Vanishing of Ethan Carter, Firewatch,The Witness, Gone Home... etc¨¦tera) terminar¨ªan de consolidad la tecnolog¨ªa como la mejor forma de jugar a ciertos g¨¦neros y har¨ªa que muchos esperaran a la versi¨®n VR de los mismos. No saber si habr¨¢ o no, los deja a medio camino.
El futuro de PlayStation VR
A pesar de lo dif¨ªcil que va a ser encontrar algo que llene en nuestro interior el vac¨ªo dejado por Astro Bot, francamente dif¨ªcil de superar, la realidad virtual no ha dicho su ¨²ltima palabra y no parece ir a seguir el mismo camino que PlayStation Vita y los Move en su d¨ªa.
Este mismo 2018, sin ir muy lejos, los creadores de Dark Souls y Bloodborne se van a lanzar a la piscina y van a lanzar D¨¦racin¨¦, con el que protagonizar¨¢n uno de los cambios de registro m¨¢s sorprendentes de la industria. Una aventura centrada en la narrativa en la que nos pondremos en la piel de un fantasma que ha sido invocado por la joven alumna de una escuela. El objetivo del t¨ªtulo ser¨¢ demostrar nuestra existencia al resto de alumnos, interaccionando con ellos y tratando de manipular su destino para evitarles un fat¨ªdico final.
Pero el retorno de From Software no es el ¨²nico, tambi¨¦n estamos a menos de un mes de que se produzca el regreso de Tetsuya Mizuguchi, creador de REZ y la saga Lumines, quien vuelve a los ruedos con Tetris Effect, cuyo primer trailer ya permite intuir que estamos ante un aut¨¦ntico espect¨¢culo visual, un juego repleto de efectos y est¨ªmulos diferentes, con una selecci¨®n musical imperdible y la jugabilidad a prueba de bombas del original.
A ellos se sumar¨¢n, a¨²n sin fecha concreta, lo nuevo de los padres de Fe! y Stick it to the Man!, una suerte de Animal Crossing llamado A Giant Ghost. O Trevor Saves the Universe, el juego de realidad virtual de Justin Roiland, que pretende conservar todo el humor de Rick y Morty. Por no hablar de la esperada adaptaci¨®n de Beat Saber (el Guitar Hero de los Jedis) y la nueva apuesta por la realidad de Bethesda, que llegar¨¢ de la mano de un Wolfenstein VR (Cyberpilot) y The Elder Scrolls Blades.
Nadie deber¨ªa olvidarse tampoco de Dreams, lo nuevo de Media Molecule, que aunque no est¨¢ destinado ¨²nica y exclusivamente a la realidad virtual, parece que tendr¨¢ soporte total para la misma. Algo parecido ocurre con Ace Combat 7: Skies Unknown, que incorporar¨¢ una campa?a exclusiva de PS VR. Lo mismo pasa con anuncios ya conocidos como Star Child o Bood & Truth, de los que si bien no hemos sabido mucho tras su presentaci¨®n, se esperan para 2018.
Toda una retah¨ªla de grandes anuncios para la realidad virtual que invitan a pensar que vamos a celebrar muchos m¨¢s cumplea?os con ella.
- Acci¨®n
- Plataformas
Astro Bot: Rescue Mission, desarrollado por Sony Japan Studio y editado por Sony para PlayStation 4, es un plataformas de acci¨®n especialmente dise?ado para la realidad virtual de PlayStation VR en el que debemos rescatar a nuestra tripulaci¨®n mientras sorteamos peligros y trampas.