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E3 2018: Los mejores juegos de realidad virtual
Repasamos el futuro de PlayStation VR, Oculus y HTC Vive.
No ha tenido el protagonismo esperado, pero a¨²n as¨ª, la realidad virtual ha contado con su propia raci¨®n de anuncios en este E3 2018. Con el apoyo de Sony, Bethesda y la comunidad de PC, principales propulsores de la tecnolog¨ªa, son varios los juegos que se han desvelado en el evento, muchos de ellos previstos para este mismo a?o. En MeriStation hemos decidido recuperar los nombres m¨¢s llamativos del evento angelino, una raci¨®n de t¨ªtulos que recorre todos los g¨¦neros y dispositivos, y que parecen ir a ofrecer m¨¢s de una alegr¨ªa a los poseedores de un set de gafas. Evidentemente no son los ¨²nicos con los que nos hemos encontrado, pero s¨ª los que m¨¢s revuelo y expectaci¨®n han generado. ?Quer¨¦is conocer sus nombres?
Tetris Effect (PS VR)
Fue el primer anuncio del E3 2018. A estas alturas es dif¨ªcil ilusionarse con "otro Tetris", pero Tetsuya Mizuguchi se merece como m¨ªnimo un voto de confianza. El creador de REZ y la saga Lumines es una de las grandes figuras de la industria y ocupa un puesto muy especial en el corazoncito de muchos jugadores. Con Tetris Effect pretende ofrecer su propia visi¨®n de tan emblem¨¢tica franquicia y repetir su ¨¦xito en realidad virtual. Un r¨¢pido vistazo al trailer basta para saber que estamos ante un aut¨¦ntico espect¨¢culo visual, un juego repleto de efectos y est¨ªmulos diferentes, con una selecci¨®n musical imperdible y la jugabilidad a prueba de bombas del original. La gran pregunta es si con semejantes alardes de pirot¨¦cnica gr¨¢fica seremos capaces de concentrarnos en nuestra partida. El t¨ªtulo llegar¨¢ en oto?o de este mismo a?o.
D¨¦racin¨¦ (PS VR)
From Software se ha dejado ver por partida doble en las calles de Los ?ngeles. Por un lado ha presentado Sekiro: Shadows Die Twice, nueva IP en la l¨ªnea de sus aclamadas creaciones previas: Bloodborne y Dark Souls. Por otro, un fascinante cambio de registro: D¨¦racin¨¦. Desarrollado en colaboraci¨®n con Japan Studio, D¨¦racin¨¦ nos pondr¨¢ en la piel de un fantasma que ha sido invocado por la joven alumna de una escuela. El objetivo ser¨¢ demostrar nuestra existencia al resto de alumnos, interaccionando con ellos y tratando de manipular su destino para evitarles un fat¨ªdico final. Una aventura repleta de misterios que consistir¨¢ sobre todo en solucionar puzles, explorar el colegio y trastear con los recuerdos del lugar. Aunque no tiene fecha de salida, se espera para 2018.
El triplete de Bethesda
Una expansi¨®n, un juego de m¨®viles y un t¨ªtulo del que apenas hay un logo. No suena muy suculento, ?no? Pero si reconocemos que est¨¢bamos hablando de Prey, The Elder Scrolls y Wolfenstein... la cosa cambia. Bethesda sigue apostando fuerte por la realidad virtual y, tras Skyrim, Fallout 4 y DOOM, dar¨¢ un empujoncito al resto de sus franquicias para que sigan los paseos de estas y se sumerjan en las posibilidades de la tecnolog¨ªa. El primero en hacerlo ser¨¢ Prey, cuya expansi¨®n, Mooncrash, incorpora un modo multijugador competitvo en el que seis jugadores recorren un escenario, uno como humano y el resto como m¨ªmicos que tratan de sorprenderle. El gato y el rat¨®n, vaya. Un modo que tambi¨¦n ser¨¢ jugable en VR. El segundo ser¨¢ Wolfenstein: Cyberpilot, un simulador de caza (de nazis, obviamente) para la realidad virtual. Nos pondr¨¢ en la piel de un hacker que podr¨¢ introducirse en el armamento del temido ej¨¦rcito de Hitler y usarlo para sembrar el caos entre sus filas. Aunque suena a simplmente recorrer distintas c¨¢maras de seguridad volviendo en contra de los enemigos las torretas y robots que vayamos viendo, est¨¢ por ver. Por ¨²ltimo, The Elder Scrolls Blades, la pr¨®xima entrega de la archiconocida saga, disponible para m¨®viles y repleta de mazmorras procedurales, que tambi¨¦n nos permitir¨¢ jugar en VR. En principio, y aunque no est¨¢ confirmado, es de esperar que semejante triplete llegue a PS VR, HTC Vive y Oculus, tal y como han hecho la mayor parte de los anteriores.
Beat Saber (PS VR, ya disponible en Oculus y HTC Vive)
A finales de a?o, las gafas de Sony recibir¨¢n su propia versi¨®n de uno de los juegos de realidad virtual m¨¢s aclamados del a?o. Hablamos de Beat Saber, un t¨ªtulo cuyos gameplay en Yotube hablan por s¨ª solos. Fren¨¦tico, divertid¨ªsimo, adictivo... El juego nos propone destrozar piezas de tetris al ritmo de la m¨²sica con lo que parecen ser dos espadas l¨¢ser, a medio camino entre las recreativas de baile y los Guitar Hero, es una experiencia que nadie deber¨ªa perderse. Modo carrera, partidas r¨¢pidas, combos, habilidad y buen o¨ªdo. M¨¢s complejo y satisfactorio de lo que parece, el 98% de las m¨¢s de 4000 reviews que acumula en Steam son positivas.
A Giant Ghost (PS VR)
De los creadores de Fe y Stick it to the Man! llega a PlayStation VR una nueva y preciosista aventura que a muchos evocar¨¢ al maravilloso Moss. En A Giant Ghost nos sumergiremos en el precioso pueblo de Sancourt, habitado por toda clases de criaturas en una suerte de Animal Crossing. All¨ª conoceremos a Louis, una temerosa criaturilla junto a la que recorreremos un mundo abierto repleto de historias en las que podremos tomar parte al interactuar con los distintos elementos del escenario. Una aventura gr¨¢fica que entra por los ojos y a la que, conociendo a sus creadores, merece seguir la pista.
Trevor Saves the Universe (PS VR)
Hace apenas unos meses nos alegr¨¢bamos de lo tremendamente divertido que hab¨ªa salido Rick y Morty: Virtual Rick-Ality, un juego al que solo le faltaba ser un pel¨ªn m¨¢s largo y ambicioso en sus planteamientos. Como si recogiera nuestro guante, el creador de Rick y Morty, Justin Roiland, anunci¨® en el E3 su segunda incursi¨®n en el mundo de la realidad virtual: Trevor Saves the Universe, un llamativo proyecto que parece mantener el humor de la serie y ofrecer una propuesta jugable m¨¢s rica si cabe que la de Virtual Rick-Ality. Con que la experiencia sea la mitad de buena que la de este ¨²ltimo, habr¨¢ valido (y mucho) la pena. Poco se sabe a¨²n del juego, que posiblemente se vaya a 2019.
Transference (PS VR, Oculus, HTC Vive)
El gran proyecto de Ubisoft y Elijah Wood. Transference pretende no solo convertirse en una de las obras m¨¢s atractivas del cat¨¢logo de realidad virtual, sino tambi¨¦n difuminar una vez m¨¢s las barreras entre pel¨ªcula y videojuego, creando as¨ª una nueva e in¨¦dita experiencia transmedia. En ella, nos sumergiremos en la confusa mente de un antiguo soldado que sufre de estr¨¦s postraum¨¢tico. Dentro de la misma recorremos la casa de su familia, en busca de pistas que nos ayuden a resolver distintos acertijos y desentra?ar la trama. Un camino repleto de recuerdos y elementos con los que interacturar, que se fundir¨¢ con una narrativa conducida por actores reales y situaciones cada vez m¨¢s extravagantes. Gritos, pasos lejanos, llantos de gente que no est¨¢... Una de las propuestas m¨¢s misteriosas e interesantes de cuantas se avecinan, que adem¨¢s llegar¨¢ este mismo 2018.
Astro Bot: Resuce Mission (PS VR)
Fue una de las "demos" m¨¢s aplaudidas de The Playroom, el conjunto de experiencias m¨¢s recomendable a la hora de estrenar las gafas de Sony. La compa?¨ªa no ha hecho caso omiso del ¨¦xito de Astro Bot y lo devuelve a la vida de la mano de Japan Studio en su propio videojuego, una cl¨¢sica aventura de plataformas en tercera persona en la que manejaremos a Astro, un peque?o robot que recorre distintos planetas con su nave en busca de una tripulaci¨®n perdida. Se juega con el mando, como ocurr¨ªa en Moss, pero la experiencia est¨¢ pensada por y para la realidad virtual, que es lo que le da su toque personal y termina de coronar un proyecto que acumula muy buenas cr¨ªticas y bastante expectaci¨®n. Se trata del lanzamiento exclusivo de PS VR m¨¢s importante de lo que queda de a?o y todo apunta a que no va a defraudar.
Stormland (Oculus)
Una de las grandes sorpresas del PC Gaming Show de este E3 2018. Insomniac, no contenta con dejarnos con la boca abierta con su nuevo Spider-Man, parece dispuesta a seguir sorprendi¨¦ndonos con la que es su primera incursi¨®n en el mundo de la realidad virtual, que adem¨¢s ser¨¢ exclusiva de Oculus. Stormland es uno de los t¨ªtulos m¨¢s ambiciosos (sino el que m¨¢s) hecho para la tecnolog¨ªa, y presenta un enorme mundo abierto que podremos recorrer a nuestro antojo, con dos influencias claras en mente, reconocidas por la propia compa?¨ªa: The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Neill Blomkamp (District 9, Elysium, Chappie). El juego pretende sacudir con fuerza el cat¨¢logo VR y convertirse en el primer lanzamiento con un presupuesto y unos objetivos similares a los de cualquier triple A. Componente de combate, de exploraci¨®n, presencia de una historia tan rica "como la de Ratchet & Clank"... Sin duda, el anuncio m¨¢s esperado y comentado de la lista.
?Qu¨¦ m¨¢s viene en camino?
Hemos repasado algunos de los grandes anuncios del E3 2018, pero no son todos los juegos de realidad virtual que est¨¢n por venir, ni mucho menos. Nadie deber¨ªa olvidarse de Dreams, lo nuevo de Media Molecule, que aunque no est¨¢ destinado ¨²nica y exclusivamente a la realidad virtual, parece que tendr¨¢ soporte total para la misma. Algo parecido ocurre con Ace Combat 7, que incorporar¨¢ una campa?a exclusiva de PS VR cercana a los dos d¨ªgitos en cuanto a duraci¨®n se refiere. Por desgracia, algo ausente en esta feria. Lo mismo ocurre con anuncios ya conocidos como Star Child o Bood & Truth, de los que no hemos vuelto a saber demasiado desde que se presentaran. O como Firewall: Zero Hour y The Persistence, que se han limitado a sacar nuevo tr¨¢iler para tan se?alada fecha y apuran los ¨²ltimos d¨ªas antes de su lanzamiento.
Un buen n¨²mero de t¨ªtulos con los que ir engrosando cat¨¢logo, aumentando ventas y allanando el camino de cara a la llegada de m¨¢s juegos triple A del car¨¢cter de Resident Evil 7, Farpoint o TES V: Skyrim, con los que consolidar una tecnolog¨ªa que ha llegado para quedarse.