Dirt Rally 2.0, primeras impresiones: Dust in the wind
Viajamos hasta Londres para probar en primicia las primeras pinceladas de Dirt Rally 2.0, la vuelta del excelente spin-off por parte de Codemasters.
En la pista, tu instinto es el que te gu赤a. Los brit芍nicos de Codemasters han vivido siempre bajo un compromiso f谷rreo con el mundo del Rally. Durante la pasada generaci車n, la franquicia Dirt tom車 el relevo de los excelentes Colin McRae para mostrar una cara purista, pero a la vez novedosa de esta categor赤a. Tras una tercera entrega que abus車 en exceso de la far芍ndula alrededor del mundo de la competici車n, desde el estudio se propusieron tomar un camino diferente, uno en el que los seguidores del barro no se sintieran excluidos. De esta forma nacer赤a Dirt Rally, un proyecto modesto en un principio que nos sorprendi車 por su llegada mediante el acceso anticipado de Steam.
Tres largos a?os nos separan de aquello. Desde entonces, diversos t赤tulos oficiales de la F車rmula 1 y Dirt 4 han llegado para saciar nuestra sed de neum芍ticos, sin contar naturalmente con Onrush, una propuesta que difiere por completo de todo lo anterior. Dirt Rally brillaba con luz propia por el traslado casi perfecto de las sensaciones al volante, algo que de lo que muy pocos pueden sacar pecho. Al contrario de lo que cabr赤a pensar, desde la compa?赤a han decidido cesar la construcci車n de novedades en torno a 谷l para pasar al siguiente paso l車gico, uno que nos lleva directamente al pr車ximo a?o: Dirt Rally 2.0. Aqu赤 en MeriStation, hemos tenido la oportunidad de visitar Londres para presenciar en primicia la presentaci車n europea del t赤tulo, junto a la posibilidad de probar de primera mano las primeras pesquisas del proyecto. Arrancamos motores para una nueva era.
La FIA toma partido
En los 迆ltimos a?os, hemos sido testigos de c車mo la Federaci車n Internacional de Automovilismo ha tomado parte activa dentro de la industria del videojuego. Sin ir m芍s lejos, Kazunori Yamauchi lidera Gran Turismo Sport bajo el manto de tama?o conglomerado, colaboraci車n que ayuda a impulsar el mundo del Sim Racing dentro de nuestras fronteras. Codemasters es una experta en estos quehaceres; ya hemos comprobado en anteriores ocasiones las buenas relaciones que residen entre ambas partes, no solo con el gran circo de la F車rmula 1, sino a trav谷s de su veterana trayectoria.
Esto se traduce en un importante acuerdo, y es que Dirt Rally 2.0 ser芍 el videojuego oficial del campeonato mundial de Rallycross. Para los menos 芍vidos en el g谷nero, este torneo mezcla la carrera en circuito cerrado con supercoches modificados del campeonato de Rally. Pese a que puede parecer tradicional, no lo es en ning迆n caso. Se introducen variaciones que a?aden picante a las diferentes series, como los cambios de terreno o el paso obligado por escapatorias en un n迆mero determinado de veces. En la vida real, nombres propios como Sebastian Loeb o Petter Solberg forman parte del elenco de pilotos que elevan el espect芍culo.
De lanzamiento contaremos con ocho localizaciones en este campo, entre los que se encuentra Barcelona, Silverstone, Montalegre, entre otros. A lo largo de los meses desde su lanzamiento, nuevas pruebas y localizaciones se incorporar芍n al cat芍logo actual, aunque por el momento desconocemos la naturaleza de estos contenidos. ?Ser芍n gratuitos? ?Algunos ser芍n de pago? No lo sabemos, pero entendemos que la hoja de ruta ha sido trazada para mantener el juego en boca de todos durante el paso del calendario.
La introducci車n del sistema de creaci車n de equipos sigue presente a tenor de lo comentado fuera de micr車fonos. Sin embargo, todav赤a no podemos confirmar si esto tambi谷n ser芍 posible dentro del modo Rallycross o ser芍 una faceta exclusiva del modo Rally, dada la naturaleza licenciada del primero. En cualquier caso, si terminamos hastiados de jugar contra la CPU, podremos saltar al multijugador donde batirnos en duelo con hasta ocho jugadores simult芍neos. En estos momentos a迆n no se ha cerrado la plantilla de veh赤culos, pero rondar芍 la media centena, entre los que se encuentra el cl芍sico Subaru Impreza de 1995, el AudiS1 EKS RX Quattro o el inconfundible Volkswagen Polo GTI R5.
Al borde del precipicio
Hemos incidido en numerosas ocasiones a trav谷s de este texto en la palabra &Rally*. Normal. Es la que define por completo la historia de los brit芍nicos. No hay que olvidar que, m芍s all芍 de lo result車n que puede resultar tener un producto oficial de otra categor赤a entre manos, la verdadera experiencia est芍 en cuanto nos enfundamos el mono de piloto junto a nuestro copiloto. El n迆mero de pistas a nuestra disposici車n todav赤a es una inc車gnita, pero s赤 conocemos las localizaciones que contaremos de lanzamiento. Espa?a, Nueva Zelanda, Argentina, Polonia, Australia y Estados Unidos ser芍n los primeros pa赤ses en contar con su propio retrato. En el futuro se espera que, al igual que ocurre en Rallycross, lleguen m芍s pistas y regiones.
Durante el evento, dispusimos de volantes a todo lujo de detalles para probar en profundidad el primer c車digo liberado por los desarrolladores. Debemos avisar nada m芍s comenzar que, como es l車gico, todav赤a se encuentra en una fase prematura de desarrollo; acababa de entrar en fase Pre-Alpha, por lo que todo queda sujeto a cambios. Dos peque?as pruebas estaban a nuestro alcance, una por cada modo de juego. Empezando con el Rally, una de las pruebas de Nueva Zelanda fue la elegida. Las sensaciones al pisar el acelerador fueron similares a las encontradas en su antecesor. Se nota que Codemasters ha tomado muy bien la medida de la conducci車n en estos 迆ltimos a?os.
La principal diferencia la encontramos en el motor de f赤sicas. Eran una suerte entre las del original y Dirt 4, un tanto &huecas al colisionar* y poco contundentes para lo que deber赤an ser (y fueron). El evento neozeland谷s const車 de 13 minutos jug芍ndonos el pellejo al l赤mite de los barrancos. Apenas hab赤a margen de error, y mucho menos un momento de tranquilidad. Bailar entre el volante y el freno de mano era un ejercicio que precisaba de reflejos felinos. Al final de la prueba, lo normal era terminar exhausto tras todo el combate contra la pista.
El feeling en Rallycross fue diferente, aunque igual de buena. Las marchas de este tipo de veh赤culos son bastante cortas, entrar y salir de las curvas se debe realizar con una mentalidad diferente. Lo normal eran pasar por los v谷rtices cerrados en segunda, y en cuanto gan芍bamos un poco de velocidad meter tercera para jugar con el acelerador sin pisar el freno. Las curvas r芍pidas, en cambio, pod赤an ser realizadas a partir de cuarta sin ning迆n problema. Lo m芍s sorprendente fue el comportamiento de la inteligencia artificial. Adem芍s de su agresividad, estos cortaban nuestra trayectoria cuando nos dispon赤amos a adelantarles y siempre, siempre pon赤an las cosas dif赤ciles. Quiz芍 realmente estemos ante una verdadera evoluci車n, o al menos la que nosotros pudimos demandar con su 迆ltima obra, F1 2018.
Adaptarse a los cambios de terreno es clave para sobrevivir en la jungla RX. Solo hace falta echar un vistazo en YouTube para conocer la pelea a cara de perro que es este torneo. Otros t赤tulos han probado suerte en este campo recientemente, como es el caso de V-Rally 4, pero con menos fortuna. Ni la IA ni la oferta de trazados era la correcta para seguir en su propuesta. Alguna que otra cuesti車n pudimos comentar con los encargados all赤 presentes. Por el momento todav赤a se est芍n estudiando las mejoras que incorporar芍n Xbox One X y PlayStation 4 Pro; es incierto que alcance resoluci車n 4k. Por otra parte, la realidad virtual no tendr芍 presencia durante el pistoletazo de salida, aunque esperamos que llegue en alg迆n punto de los meses venideros tal como ocurri車 con el primero.
La situaci車n tan temprana de Dirt Rally 2.0 choca con su fecha de lanzamiento: 26 de febrero del a?o que viene. No lo decimos 迆nicamente por salir en un mes atestado de lanzamientos triple A, sino porque en la pr芍ctica parece que estamos ante otro acceso anticipado encubierto de juego final a tenor del extenso programa de contenidos postlanzamiento. Esperamos que la oferta inicial de trazados sea 車ptima y genere m芍s juego respecto a los datos que tenemos sobre el papel en estos momentos. Nuestro breve pero intenso paso por 谷l nos ha dejado con ganas de m芍s. Tenemos la sensaci車n de estar ante una propuesta m芍s ambiciosa que hace tres a?os, sobre todo por la experiencia obtenida con los 迆ltimos proyectos. Tendremos que esperar todav赤a un poco m芍s para tenerlo entre nosotros.
- Conducci車n
Dirt Rally 2.0, desarrollado y editado por Codemasters para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es la segunda entrega de la saga de conducci車n Dirt con la licencia oficial de la FIA World Rallycross Championship con veh赤culos de toda la historia de la competici車n. ?brete camino a trav谷s de una selecci車n de ubicaciones de rally ic車nicas por todo el mundo, en los veh赤culos todoterreno m芍s potentes de la historia, teniendo en cuenta que el menor de los fallos puede poner fin a tu carrera.