DiRT Rally
- PlataformaPS49XBO9PC9
- G谷neroConducci車n
- DesarrolladorCodemasters
- Lanzamiento07/12/2015 (PC)05/04/2016 (PS4, XBO)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
DiRT Rally, an芍lisis
La m赤tica saga de rallies llega ahora a PlayStation 4 y Xbox One despu谷s de su exitoso paso por Early Access y PC, con una versi車n mejorada en cuanto a contenido y con una jugabilidad igual de exigente y divertida.
"Estoy en la meta, si hubiera ido a tope todo el tiempo no estar赤a aqu赤" Colin McRae
La desarrolladora brit芍nica Codemasters ha sido la responsable de un desarrollo que ha estado lejos de los est芍ndares habituales. Inicialmente, el videojuego fue lanzado el 27 de abril de 2015 para PC (en su versi車n Early Access) con el objetivo de hacer part赤cipe a la comunidad del desarrollo del t赤tulo, algo que ha funcionado muy bien en los videojuegos de conducci車n que han optado por esta modalidad. Despu谷s de varios meses de testeo y constantes actualizaciones, DiRT Rally sali車 finalmente en versi車n digital para PC el 7 de diciembre de 2015. Pero a迆n faltaba por cumplir una promesa, el lanzamiento del t赤tulo en PlayStation 4 y Xbox One. El pr車ximo 5 de abril, casi un a?o despu谷s de sus inicios en Early Access y con una excelente versi車n de PC, llega por fin la versi車n de consolas y es momento de descubrir si DiRT Rally es realmente en su disciplina el nuevo rey de la simulaci車n.
La perfecta recreaci車n de las f赤sicas es otro de los puntos fuertes de DiRT Rally. En Codemasters han puesto mucho inter谷s en simular a la perfecci車n las diferentes superficies que encontraremos en los rallies. En total existen cuatro: asfalto, nieve, tierra y grava, que adem芍s contar芍n con peque?as variaciones en cada una de ellas seg迆n las condiciones de los diferentes tramos. Debido a este factor no ser芍 raro encontrar hielo en el asfalto, arena en la tierra o charcos en las zonas de barro. Lo m芍s impresionante de este apartado es que cada superficie se siente viva cuando conducimos y podemos notar con precisi車n c車mo cambia el tacto del coche sobre el trazado. Por todo ello debemos ser muy buenos para adaptarnos perfectamente a esa simbiosis entre los diferentes veh赤culos y pistas. Lo mejor que podemos hacer para mejorar es sumar kil車metros, ?el problema? Que como todo buen piloto de la disciplina, a veces suceden accidentes.
El motor de colisiones que ha creado Codemasters para este videojuego merece una menci車n especial. Cada ligero impacto con el entorno est芍 muy bien recreado y tiene su repercusi車n en el veh赤culo. Ruedas que se pinchan, elementos mec芍nicos que empiezan a fallar, faros rotos y en definitiva, un sinf赤n de problemas mec芍nicos con los que vamos a tener que lidiar. Adem芍s, DiRT Rally sigue haciendo gala de su alto nivel de exigencia y no ofrece ning迆n tipo de ayuda al jugador. Si sufrimos una salida de pista dispondremos de 15 segundos para volver u optar por colocarnos de forma autom芍tica en el trazado con la correspondiente sanci車n de tiempo. En caso de sufrir una aver赤a muy grave, podremos elegir intentar acabar el rally con medio coche destrozado o bien arreglar las partes imprescindibles, no sin antes sufrir otra terrible sanci車n de tiempo. Una vez terminada la prueba podremos usar el tiempo establecido para reparar las diferentes partes del coche y as赤 poder volver con todas las garant赤as. Por 迆ltimo, hay que remarcar que la IA rival es muy exigente y, aunque en las carreras Rallycross se muestra algo agresiva, en los tramos cronometrados ofrece un gran rendimiento y crea un reto adaptado a las exigencias de cada jugador.
El copiloto es un elemento fundamental en los rallies y en el nuevo videojuego de Codmasters han tomado buena nota de ello. Para este videojuego se ha implementado el sistema ※Del 6 al 1§ que populariz車 el famoso Colin McRae. Este sistema nos permite conocer el tipo de curva, la distancia a la misma y las caracter赤sticas del trazado a trav谷s de una serie de comandos que debemos aprender lo antes posible. La 迆nica opci車n de configuraci車n que se nos da en este sentido es escoger si queremos que el copiloto diga antes o despu谷s las indicaciones. Es importante recordar que el copiloto habla en castellano (aunque hemos detectado que las voces van cambiando seg迆n el rally sin explicaci車n aparente) y es una ayuda indispensable. En definitiva, la jugabilidad de DiRT Rally no est芍 destinada a jugadores arcade e impacientes, ya que el nuevo t赤tulo de Codemasteres es un simulador puro y duro que quiere ofrecer una experiencia realista, y eso conlleva una curva de aprendizaje muy pronunciada al principio y un constante aprendizaje cada vez que competimos. Todo esto ha convertido a DiRT Rally en una aut谷ntica joya para los amantes de esta competici車n.
En cuanto a los trazados, la pol赤tica de calidad frente a cantidad se mantiene intacta. En total existen 6 rallies con m芍s de 70 etapas que nos llevaran a: Montecarlo, Grecia, Gales, Alemania, Finlandia y Suecia. Todos ellos han sido muy cuidados a nivel visual y t谷cnico y ofrecen un nivel de realismo excepcional que transmite a la perfecci車n la emoci車n de la verdadera competici車n. Adem芍s de los cl芍sicos rallies encontramos 3 pistas de Rallycross, una modalidad de competici車n con varios veh赤culos en la pista que cuenta con los circuitos de Lydden Hill, Holjes Motorstadion y Hell. Y, para cerrar el plantel de trazados, disponemos de 2 pistas de Hillclimb en Pikes Peak.
Dentro de Trayectoria tambi谷n encontramos Pruebas Online, un divertido modo de juego que ofrece diferentes retos online a los jugadores para comparar sus resultados con los de sus amigos. Aqu赤 encontramos Pruebas Diarias, que solo podremos completar una vez; Pruebas Semanales, que requerir芍n de coches espec赤ficos para completarlas; Pruebas Mensuales, un conjunto de carreras muy exigentes y Pruebas Especiales, que se activar芍n de manera puntual para ofrecer, al igual que todas las anteriores, interesantes recompensas en forma de cr谷ditos y experiencia. De la misma forma, tambi谷n podremos competir en Pruebas JCJ Online basadas en la competici車n de los Rallycross; en estas carreras con 5 jugadores simult芍neos competiremos coche contra coche por ser los m芍s r芍pidos del circuito.
Fuera de Trayectoria disponemos de otros modos interesantes. Uno de ellos es Prueba Personalizada, que nos permite crear Rallies, Hillclimb o Rallycross a nuestra medida ajustando todo tipo de par芍metros. Por su parte, Ligas nos permite reunirnos con amigos y crear, o unirnos, a un sistema de competici車n muy interesante. El 迆ltimo modo disponible es Tutoriales. Aqu赤 el jugador puede ver un total de 21 v赤deos doblados al castellano en los que se hablar芍, con ejemplos visuales muy bien elegidos, de elementos como los giros, la trazada, las notas del copiloto, la frenada o la aceleraci車n, elementos que debemos conocer dado el alto nivel de exigencia que ofrece la simulaci車n.
A nivel sonoro encontramos nuevamente un apartado muy bueno. El videojuego viene completamente doblado al castellano, tanto el copiloto como los diferentes v赤deos explicativos, y cuenta con una individualizada y perfecta captura de los sonidos reales de todos los veh赤culos. La banda sonora por su parte se basa en ritmos electr車nicos y, aunque acompa?a perfectamente la navegaci車n, hubiese estado bien algo m芍s de personalidad y fuerza en algunas melod赤as.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.