Lamplight City
- PlataformaIPDIPHPC8.5
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorGrundislav Games
- Lanzamiento13/09/2018 (PC)29/10/2020 (IPD, IPH)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorApplication Systems Heidelberg
La nueva aventura gr¨¢fica del creador de Shardlight.
Lamplight City, an¨¢lisis Pc
Analizamos la nueva aventura gr¨¢fica de Francisco Gonz¨¢lez, creador de A Golden Wake y Shardlight. Ambientaci¨®n Steampunk y desarrollo detectivesco que huye de los c¨¢nones tradicionales en una soberbia aventura.
Los aficionados a las aventuras gr¨¢ficas vivimos una ¨¦poca maravillosa. La cantidad y calidad de nuevos t¨ªtulos de este g¨¦nero que estamos recibiendo en los ¨²ltimos tiempos nos hace sentir como hace 25 a?os cuando la aventura gr¨¢fica era una de las reinas indiscutibles en la industria. Si hace poco m¨¢s de un mes habl¨¢bamos de la nueva aventura de ese pilar moderno del g¨¦nero que es Dave Gilbert, la genial Unavowed, hoy os traemos la nueva propuesta de Francisco Gonz¨¢lez, qui¨¦n public¨® sus dos primeros t¨ªtulos bajo el auspicio de la compa?¨ªa de Gilbert, Wadjet Eye Games. En 2014 lanzaba A Golden Wake, una aventura gr¨¢fica ambientada en los a?os 20, y en 2016 hac¨ªa lo propio con Shardlight, la cual transcurr¨ªa en un desolador futuro dist¨®pico post apocal¨ªptico. Dichas aventuras dejaron su poso entre los seguidores del g¨¦nero por su calidad y personalidad, de ah¨ª que este Lamplight City que hoy nos ocupa lleve teniendo un lugar destacado en el punto de mira de los seguidores del g¨¦nero desde que empezamos a saber de ella, hace aproximadamente dos a?os y medio. Debido a ciertas discrepancias, la nueva obra de Francisco Gonz¨¢lez no lleva el sello de Wadjet Eye Games, siendo distribu¨ªda por Application Systems Heidelberg, que hace unos meses tambi¨¦n public¨® la excelente aventura gr¨¢fica Unforeseen Incidents.
?Y ya desde este momento os podemos confirmar que estamos ante una de las grandes aventuras gr¨¢ficas de los ¨²ltimos a?os, un t¨ªtulo que adem¨¢s de por su propia calidad, ha sabido buscarse un enfoque personal y diferenciador que lo hace destacar entre otros lanzamientos del g¨¦nero. La nueva obra del se?or Gonz¨¢lez sabe aunar con maestr¨ªa una trama detectivesca que nos atrapa, con unas mec¨¢nicas y desarrollo personales y frescas enfocadas a potenciar dicha ambientaci¨®n, haci¨¦ndonos sentir como un aut¨¦ntico detective que tiene que poner lo mejor de s¨ª mismo para conseguir desentra?ar cinco complejos casos. Lamplight City aboga por un desarrollo centrado en las conversaciones, en la b¨²squeda y gesti¨®n de la informaci¨®n, elminando casi por completo los puzles de inventario, ya que de hecho si ni siquiera contamos con uno propiamente dicho.
Este desarrollo detectivesco algo m¨¢s alejado de los c¨¢nones m¨¢s tradicionales de la aventura gr¨¢fica result¨® rompedor en su momento en el cl¨¢sico Discworld Noir, y tambi¨¦n fue empleado por el propio Gilbert en su ic¨®nica saga Blackwell. Sin embargo, Francisco Gonz¨¢lez ha llevado este enfoque un paso m¨¢s all¨¢, ya que como verdaderos detectives podemos errar en nuestras conclusiones, y seg¨²n nuestras acciones veremos como descubrimos o perdemos hilos de pistas vitales, lo que marcar¨¢ nuestro devenir a trav¨¦s de los 5 casos de la aventura. Lamplight City clava la sensaci¨®n de ser un verdadero detective, ofreciendo m¨²ltiples posibilidades y diferentes rutas y aproximaciones en funci¨®n de nuestro buen (o mal) hacer detectivesco, llegando al punto de que quiz¨¢ ese sospechoso al que hemos incriminado como culpable en la resoluci¨®n de un caso no sea tal, lo que tendr¨¢ consecuencias muy tangibles en el devenir de la aventura. Si a este acertad¨ªsimo y original desarrollo sumamos una ambientaci¨®n steampunk tremendamente atractiva, unos personajes complejos e interesantes, y un trabajo audiovisual a la altura, es f¨¢cil darse cuenta de que estamos ante un nuevo imprescindible moderno dentro del g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica, cosa que ya sospech¨¢bamos en nuestro reportaje con las 10 aventuras gr¨¢ficas m¨¢s prometedoras para este 2018.
Steampunk, detectives y voces del m¨¢s all¨¢.
Lamplight City transcurre en la ciudad imaginaria de Nueva Breta?a, inspirada entre otras en la Nueva York y Nueva Orleans de principios de siglo 19. Dicha ciudad hace gala de una cuidad¨ªsima ambientaci¨®n que mezcla el steampunk con aires Victorianos con gran maestr¨ªa, siendo este uno de los puntos fuertes del juego. El protagonista de la aventura es el antiguo detective del cuerpo de polic¨ªa de la ciudad, Miles Fordham. Durante la investigaci¨®n de un misterioso robo en una florister¨ªa en la introducci¨®n al t¨ªtulo, nuestro compa?ero Bill es asesinado, lo que tiene graves consecuencias en la vida de nuestro protagonista. Por un lado esto supone su abandono imnediato al cuepo de polic¨ªa, ya que adem¨¢s de autoculparse de la tragedia, sus propios superiores y compa?eros le ven responsable de los hechos. Y lo que es m¨¢s grave y chocante, es que a partir de ese momento, nuestro protagonista pasar¨¢ a escuchar de forma constante en su cabeza a su compa?ero fallecido, el cual nos espolea a descubrir la identidad de su asesino para poder alcanzar el descanso eterno.
Esto supone un verdadero trauma para nuestro protagonista, ya que la voz de su compa?ero est¨¢ constantemente en su cabeza y le acompa?a en todo momento, lo que le obliga a tomar una suerte de droga para poder conciliar el sue?o. Esta peculiar relaci¨®n es otro de los puntos que le dan personalidad al t¨ªtulo, y que adem¨¢s pone una buena dosis de humor y comicidad a la aventura. Nuestro lac¨®nico compa?ero fallecido siempre hace gala de un humor ¨¢cido y afilado y pone una gran contraposici¨®n al talante m¨¢s serio y comedido del personaje al que controlamos. De hecho nuestro compa?ero pugna constantemente por arrebatarle el protagonismo al propio Miles, ya que por ejemplo ser¨¢ su voz la que haga los pertinentes comentarios descriptivos cada vez que hagamos click en objetos o personajes para obtener m¨¢s informaci¨®n.
Tras abandonar el cuerpo de polic¨ªa, ser¨¢ nuestra vieja compa?era en el mismo, la dicharachera Upton, la que nos pase una serie de casos que no est¨¢n siendo solucionados por la v¨ªas oficiales. As¨ª, tras la primera investigaci¨®n introductoria donde fallece nuestro compa?ero, deberemos resolver 5 casos independientes entre s¨ª, en el ¨®rden preestablecido de antemano. Se trata de investigaciones variadas y siempre interesantes. Y lo que es mejor, siempre complejas y llenas de sospechosos, de pistas falsas y posibles resoluciones. Y las consecuencias de nuestras decisiones tendr¨¢n peso tanto en ese caso como en los siguientes. No solo por el hecho de que acusemos a una persona equivocada, si no por ejejmplo si en un caso conocemos a un personaje, dependiendo de como lo tratemos ¨¦ste puede tener un papel de vital importancia a la hora de resolver otro caso o ni siquiera darnos opci¨®n a hablar con ¨¦l en funci¨®n de nuestras acciones. Los casos son siempre interesantes y nos atrapan por completo hasta resolverlos, y la aventura deja un gran sabor de boca, especialmente si somos buenos detectives y conseguimos llegar a buen puerto, dej¨¢ndonos finales mucho m¨¢s amargos si nuestras dotes para la investigaci¨®n no est¨¢n a la altura.
Adi¨®s inventario, hola libreta de notas.
Como ya hemos comentado, unos de los principales ¨¦xitos de Lamplight City es su enfoque detectivesco. Para ello, no ha tenido el menor problema en eliminar el inventario, pese a que s¨ª que nos encontraremos algunos objetos que deberemos recoger y emplear en determinadas situaciones. La pantalla de juego est¨¢ completamente limpia, mostrando la acci¨®n y un cursor contextual que variar¨¢ en funci¨®n de las acciones disponibles para interactuar con objetos y personajes. Si desplazamos el cursor a la zona superior de la pantalla, aparecer¨¢n unas pesta?as, que adem¨¢s de las pertinentes de opciones y salvar y cargar partida, nos permitir¨¢n acceder a un mapa para desplazarnos por las diferentes localizaciones disponibles, y la gran protagonista, nuestra libreta de notas.
Dicha libreta de notas cuenta a su vez con 4 pesta?as. La primera es una descripci¨®n del caso actual y posibles v¨ªas de acci¨®n para resolverlo, que se ir¨¢n a?adiendo a medida que las descubramos y desaparecer¨¢n una vez exploradas. En la segunda pesta?a tenemos una serie de pistas que iremos descubriendo a medida que investiguemos. La tercera pesta?a es vital, ya que marcar¨¢ el devenir de la aventura. Es la pesta?a de sospechosos, y en ella, una vez reunamos pistas incriminatorias suficientes aparecer¨¢ el nombre de la persona a la que podremos declarar culpable del crimen, dando por terminado el caso en ese momento.Ojo, porque es muy probable que nuestro sospechoso no sea el culpable pese a que los indicios indiquen lo contrario en un principio. Incluso llegaremos a tener varios sospechosos anotados a la vez, teniedo que decidir a qui¨¦n culpamos. Y lo que es m¨¢s complejo a¨²n, si no somos cuidadosos o forzamos demasiado ciertas situaciones, llegaremos a un punto muerto en el caso, por lo que en la pesta?a de sospechosos aparecer¨¢ la opci¨®n de declarar el caso como no resuelto, pasando autom¨¢ticamente al siguiente, por supuesto siempre con implicaciones por no haber dado con el criminal. La cuarta y ultima pesta?a de la libreta de notas es donde se almacenar¨¢n todos los documentos que obtengamos a lo largo del caso.
A tenor de lo comentado en el p¨¢rrafo anterior de los sospechosos y los puntos muertos en los casos, este desarrollo ramificado y con multitud de variantes es otro tremendo acierto en la obra del se?or Gonz¨¢lez. Porque adem¨¢s de verdadero peso y consecuencias en la aventura, la implementaci¨®n no podr¨ªa ser m¨¢s org¨¢nica, acertada y potenciadora de ese desarrollo detectivesco que se busca en la aventura. Lo que marca este desarrollo no es la elecci¨®n de una l¨ªnea de di¨¢logo entre la t¨ªpica buena o mala, blanca o negra, como pasa en otros t¨ªtulos. Aqu¨ª todo viene como consecuencia de nuestras acciones, de nuestro desempe?o como detectives. Presiona demasiado a un testigo, abusa de su confianza para husmear en su privacidad, y este se cerrar¨¢ en banda, perdiendo esa l¨ªnea de investigaci¨®n. Trata de acceder a determinada localizaci¨®n sin la informaci¨®n necesaria, fuerza todas las l¨ªneas de di¨¢logo y ver¨¢s como dicha localizaci¨®n deja de ser accesible, con todas sus consecuencias. Y sin embargo no hay puntos muertos. Busca otra l¨ªnea de investigaci¨®n, acusa a ese sospechoso pese a que algo dentro de ti te dice que realmente es inocente, o deja el caso como no resuelto y pasa al siguiente y sigue con la aventura.
De hecho, no es necesario resolver todos los casos de forma satisfactoria para alcanzar el final de la aventura. Esto hace ideal el t¨ªtulo para jugadores de todo tipo, tanto expertos ac¨¦rrimos al g¨¦nero como jugadores n¨®beles, ya que si bien resolver todos los cr¨ªmenes dando con el culpable correcto es una tarea ardua que exigir¨¢ lo mejor de nosostros mismos, el ir avanzando por la aventura hasta el final es tarea m¨¢s sencilla si nos limitamos a buscar las pistas justas para culpar al primero que se nos cruce o dejar el caso inconcluso. Eso s¨ª, los finales que nos ofrecer¨¢ la aventura estar¨¢n a la altura de nuestro desempe?o, por lo que para alcanzar una conclusi¨®n satisfactoria deberemos tratar de emplear nuestras mejores dotes investigadoras. El juego duras unas 8-10 horas, pero dadas la multitud de variantes y ramificaciones que ofrece, seguro que nos pica a probar otra l¨ªnea de investigaci¨®n o ver que habr¨ªa pasado de culpar a otro sospechoso del cr¨ªmen, lo que le otorga gran rejugabilidad. La aventura se lanza con textos ¨²nicamente en ingl¨¦s y alem¨¢n, y voces en ingl¨¦s, al precio recomendado de 14,99 euros en las tiendas digitales habituales.
El pixel al servicio del arte
Como es habitual en los t¨ªtulos de Francisco Gonz¨¢lez, Lamplight City hace gala de un apartado visual pixel art de gran calidad. Destacan especialmente los fondos, recargados, trabajados, y que saben plasmar con gran efectividad esa sociedad steampunk que mezcla los pimeros ramalazos de la revoluci¨®n industrial con una sociedad donde la pobreza y la decadencia tienen un papel destacado. La paleta de colores, oscura y ominosa, refuerza el gran trabajo gr¨¢fico puesto en el t¨ªtulo. Quiz¨¢ alguna animaci¨®n no sea lo flu¨ªda que deber¨ªa, pero se le perdona sabiendo que el juego es el en¨¦simo fruto de ese humilde motor tan empleado para realizar aventuras gr¨¢ficas, el Adventure Game Studio cuya versi¨®n inicial lanz¨® Chris Jones en el ya lejano 1997.
Lo que resulta sorprendente es el trabajo de doblaje del que hace gala el juego. Y es que al no contar esta vez con Wadjet Eye Games como distribuidora, cuyos doblajes nunca nos cansamos de alabar, pens¨¢bamos que este apartado se resentir¨ªa en esta ocasi¨®n. Y no solo no es as¨ª, si no que la calidad de dicho apartado es magn¨ªfica, contando incluso con varias voces habituales en los juegos de la compa?¨ªa de Gilbert. Nos encontramos por tanto con unas voces excelentemente caracterizadas que dan empaque a las personalidades de todos y cada uno de los personajes que nos encontramos en la aventura. La banda sonora s¨ª que quiz¨¢ ocupa un lugar algo m¨¢s en segundo plano, sin destacar excesivamente ni dejar ninguna melod¨ªa para el recuerdo, limit¨¢ndose a cumplir su cometido con efectividad y sin alardes.
Conclusi¨®n
Lamplight City es una de las mejores aventuras gr¨¢ficas que hemos podido disfrutar ultimamente. Sabe hacer un alarde de personalidad , frescura y originalidad con un desarrollo detectivesco que huye de los c¨¢nones tradicionales de la aventura gr¨¢fica y sus puzles de inventario para enfocarse en la b¨²squeda y gesti¨®n de informaci¨®n y pistas. Nos ofrece adem¨¢s un desarrollo ramificado donde nuestras acciones cuentan, haciendo que la trama tome diferentes derroteros en funci¨®n de nuestro desempe?o como detectives privados. Si sumamos a todo ello una cuidad¨ªsima y atractiva ambientaci¨®n que mezcla el Steampunk con el aire Victoriano en una ciudad imaginaria inspirada en la Nueva York y Nueva Orleans de principios del siglo 19, no hay duda de que tenemos un caballo ganador. Francisco Gonz¨¢lez se cuela definitivamente en la ¨¦lite moderna de la aventura gr¨¢fica, si no lo hab¨ªa hecho ya con A Golden Wake y sobre todo Shardlight, y nos deja ansiosos de conocer qu¨¦ nos ofrecer¨¢ en el futuro.
Lo mejor
- Un desarrollo fresco y original basado en la b¨²squeda y gesti¨®n de la informaci¨®n que refuerza la vena detectivesca del t¨ªtulo.
- Nuestras acciones cuentan, ofreciendo una aventura ramificada con multitud de posibilidades y difrentes acercamientos que aporta gran rejugabilidad.
- Gran pareja protagonista, que nos presenta una eficiente dualidad entre el humor m¨¢s c¨ªnico y el drama.
- Vistosa y cuidada ambientaci¨®n que funde el Steampunk con lo Victoriano.
Lo peor
- Nos deja con ganas de saber m¨¢s de esa sociedad que tan bien bosqueja. Le faltan localizaciones y algo de profundidad a la hora de mostrarnos su universo.
- Alguna animaci¨®n un tanto rob¨®tica.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.