Unforeseen Incidents
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorBackwoods Entertainment
- Lanzamiento24/05/2018
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Unforeseen Incidents, an¨¢lisis
Unforeseen Incidents, de Backwoods Entertainment y Application Systems Heidelberg, es una aventura gr¨¢fica de misterio en la que destaparemos la conspiraci¨®n oculta tras una epidemia letal. Disponible para Windows, Mac y SteamOs + Linux.
Unforeseen Incidents es una aventura gr¨¢fica point & click destinada al p¨²blico adulto. En ella, Harper Pendrell, un t¨¦cnico aficionado y resignado a la vida decadente de la ag¨®nica Yelltown, se ver¨¢ envuelto en la resoluci¨®n del misterio y la conspiraci¨®n que se ocultan tras la mort¨ªfera enfermedad que consume su ciudad natal.
Backwoods Entertainment son los creadores de Unforeseen Incidents, que es su ¨®pera prima, desarrollada entre enero de 2016 y mayo de 2018. Este estudio indie alem¨¢n se declaran amantes de los videojuegos de gran narrativa e inmersi¨®n y que adem¨¢s ofrezcan una est¨¦tica placentera a la vista. Unforeseen Incidents es el reflejo de esta pasi¨®n, puesto que sus caracter¨ªsticas principales son una historia cuya intriga mantiene enganchado al jugador, a la vez que lo sumerge en una ambientaci¨®n opresiva; y una refinada est¨¦tica c¨®mic formada por gr¨¢ficos pintados a mano y di¨¢logos en bocadillos. La distribuidora Application Systems Heidelberg, adem¨¢s de publicar este t¨ªtulo, se ha implicado en su desarrollo. Especializados en la distribuci¨®n de software y juegos para Mac, cuentan en su trayectoria con t¨ªtulos de corte familiar y alegre como la saga de la pirata Nelly Cootalot, el puzzle para realidad virtual Carpe Lucem: Seize The Light o GhostControl Inc, que homenajea a la pel¨ªcula Cazafantasmas. Asimismo, tambi¨¦n hay lugar para las aventuras gr¨¢ficas como el pr¨®ximo Lamplight City, un misterio detectivesco steampunk que se encuentra en nuestra lista de los m¨¢s esperados del g¨¦nero este 2018; y el flamante Unforeseen Incidents.
Una aventura gr¨¢fica llena de melancol¨ªa y humor
Unforeseen Incidents es una aventura gr¨¢fica que no destaca, a priori, por la originalidad de su historia. Tenemos a Yelltown, un cochambroso pueblo cuya poblaci¨®n ha sido diezmada por una letal epidemia, tras la cual se esconde una conspiraci¨®n que debemos desentra?ar. A esta archiconocida premisa se suman unos giros de gui¨®n que resultar¨¢n predecibles y que desembocar¨¢n en un final anticlim¨¢tico. Y, sin embargo, el verdadero encanto reside en la propia narrativa, en c¨®mo envuelve al jugador gracias a una ambientaci¨®n decadente que provoca una permanente sensaci¨®n de melancol¨ªa, un ritmo de acontecimientos que mantiene un inter¨¦s continuo y unos personajes muy humanizados.
Harper Pendrell es el h¨¦roe que controlaremos en Unforeseen Incidents. Un t¨¦cnico aficionado acostumbrado al declive de su vida en Yelltown y que no ha perdido su mordaz sentido del humor, pese a la p¨¦rdida forzosa de varios de sus seres queridos. Un d¨ªa se encuentra a una mujer moribunda a causa de la enfermedad que no desea ser atendida por los servicios de emergencia, y a la que debe socorrer de todos modos. Harper encuentra aqu¨ª el cabo de un hilo del que empezar¨¢ a tirar hasta desenmara?ar una compleja conspiraci¨®n, acompa?ado por personajes que encontrar¨¢ por el camino, como el cient¨ªfico MacBride, vecino de Harper, a quien conoce desde su infancia; y Helliwell, periodista en pos de la verdad escondida tras la propagaci¨®n de la epidemia.
A lo largo de la aventura desentra?aremos el mundo de Unforeseen Incidents, con localizaciones variadas, pero en las que se respira una perenne soledad. Harper tiene amigos a los que conoceremos y con los que nos encari?aremos, supervivientes de la desgracia como ¨¦l. Tambi¨¦n descubriremos tantos otros personajes con personalidades muy diferenciadas, pese a transmitir un deje de tristeza propio de un panorama postapocal¨ªptico.
Y, pese a su tono sombr¨ªo, Unforeseen Incidents tiene espacio para el humor. En varios de sus inteligentes di¨¢logos se da una comicidad sagaz, en la que apreciamos cierta s¨¢tira de temas muy actuales, como el clickbait en el periodismo digital, o los precios abusivos de la comida ecol¨®gica. Otros momentos nos arrancar¨¢n una sonrisa, como un homenaje en forma de puzzle a Monkey Island 2 o la parodia de un anciano fascista trasnochado que achaca la epidemia al matrimonio igualitario y a las pol¨ªticas socialistas.
Point & click cl¨¢sico con puzzles ingeniosos
Unforeseen Incidents se presenta como un point & click cl¨¢sico, en el que contamos con un inventario que nos ayudar¨¢ a resolver los puzzles que se interpongan en nuestro camino. Sin tutoriales, los controles son muy intuitivos y sencillos: moveremos el cursor por la pantalla y el puntero, que ser¨¢ una X, se convertir¨¢ en un c¨ªrculo al pasar por un objeto interactivo o en una flecha para indicar una salida del escenario. En algunos episodios, contaremos con un mapa, el cual consultaremos para movernos r¨¢pidamente entre las localizaciones marcadas.
Si acercamos el cursor a la parte superior de la pantalla, accederemos al inventario, en el que el elemento m¨¢s destacado es la multiherramienta de Harper, la cual, al clickar sobre ella, se desplegar¨¢ en todos sus utensilios: destornillador, tijeras, alicates, lima, llave inglesa, abrelatas y cuchillo. Otros de los objetos que encontremos tambi¨¦n tendr¨¢n su propio desplegable, y algunos deberemos examinarlos desde el inventario para extraer de ellos nuevo contenido. Para utilizar un objeto, deberemos clickar sobre ¨¦l y arrastrarlo hacia el elemento del entorno donde deseamos usarlo, o hacia el ¨ªtem con el que deseemos combinarlo. Y, por supuesto, se podr¨¢ tirar del m¨¦todo prueba-error para acertar con algunos acertijos, con la consabida negativa formulada por el mismo Harper en caso de equivocarnos. Cabe a?adir que algunos objetos no tendr¨¢n m¨¢s funci¨®n que la de a?adir una pista falsa, y quedar¨¢n descartados al cambiar de cap¨ªtulo.
Los puzzles de Unforeseen Incidents requieren una notable capacidad de observaci¨®n y buscar soluciones l¨®gicas. Las cualidades de Harper como t¨¦cnico se lucir¨¢n en diversas situaciones y, al igual que en la mayor¨ªa de las aventuras gr¨¢ficas, contaremos con un protagonista cuya mayor virtud es su intelecto y no su fuerza f¨ªsica. Asimismo, deberemos demostrar una buena capacidad de retenci¨®n de informaci¨®n, ya que hallaremos muchas pistas en di¨¢logos y textos que nos ser¨¢n ¨²tiles momentos despu¨¦s. Por supuesto, existir¨¢ la opci¨®n de consultar el material escrito o preguntar de nuevo a nuestros interlocutores en caso de que nos haya escapado alg¨²n detalle.
Los puzzles destacan no s¨®lo por su ingenio, sino por su variedad: no s¨®lo deberemos realizar la cl¨¢sica combinaci¨®n de objetos, sino guiar un di¨¢logo hacia nuestro objetivo, o sintonizar una frecuencia de radio, o franquear la seguridad de un sistema inform¨¢tico mediante c¨®digos o manipulaci¨®n del flujo de informaci¨®n, simulando un juego de conexi¨®n de tuber¨ªas. La dificultad no ser¨¢ demasiado exigente, si bien en las ¨²ltimas fases del juego hallaremos alg¨²n puzzle m¨¢s complicado que los dem¨¢s.
Siguiendo la escuela asentada por las aventuras gr¨¢ficas de Lucas Arts, no podremos morir durante la partida, salvo en alg¨²n momento clave. Esto nos crear¨¢ un espacio de tranquilidad a la hora de tomarnos nuestro tiempo para dar con la soluci¨®n de un puzzle, sin presiones de acabar en un punto muerto, perder la partida o cumplir con un tiempo l¨ªmite. Si no requerimos de largas pausas para pensar, Unforeseen Incidents se puede completar en unas 8-10 horas.
Como detalle, nos toparemos con alguna opci¨®n de di¨¢logo que nos plantee, pero ¨¦stas ni son abundantes a lo largo de la aventura ni tendr¨¢ un gran impacto en los acontecimientos del juego, que se desarrollar¨¢n de manera similar al margen de la respuesta que hayamos escogido. Y, si bien un ¨¢rbol de decisiones vinculantes habr¨ªa a?adido un aliciente de rejugabilidad, entendemos que no es el objetivo de Unforeseen Incidents, en el que vivimos una aventura de misterio con una excelente ambientaci¨®n, personajes bien definidos y que se hacen querer, lo cual compensa la escasa inventiva del gui¨®n. Y, pese a todo, nos dejar¨¢ con un bello poso emocional, puesto que en todo momento estaremos enfrascados en un mundo derrotado, donde las personas malviven en hogares deteriorados, con colchones deshilachados y un desorden acogedor, pero no pierden el humor ni el deseo de disfrutar de la vida un d¨ªa m¨¢s, si bien la leve esperanza de terminar con la epidemia de Yelltown es lo que anima a Harper y sus compa?eros a seguir adelante.
Un c¨®mic interactivo animado
Al jugar a Unforeseen Incidents tendremos la sensaci¨®n de estar dentro de un c¨®mic interactivo animado. Los gr¨¢ficos pintados a mano son el broche de oro, y los trazos toscos de los personajes configuran un retrato decadente de ellos en el que se acent¨²an los rasgos m¨¢s maltrechos, como las ojeras de Helliwell o la mirada tristona de Harper. Adem¨¢s, el dise?o visual de cada uno es diferenciador con respecto al resto, con lo cual se acent¨²a la personalidad propia de cada cual y hace que el jugador recuerde a todos y cada uno de ellos. Para un a?adir un mayor relieve, contamos con actores de voz en ingl¨¦s que realizan una labor interpretativa sublime que llenan de vida los personajes. Los di¨¢logos, representados en pantalla a trav¨¦s de bocadillos, son la mejor elecci¨®n para confeccionar la est¨¦tica c¨®mic insigne de esta aventura gr¨¢fica. Las animaciones tal vez sean lo menos refinadas del juego, aunque su sencillez contribuye a la sensaci¨®n de estar pasando las p¨¢ginas de una novela gr¨¢fica. Cabe destacar la localizaci¨®n al castellano, en los que se aprecia un trabajo que ha cuidado todos los detalles, desde las referencias culturales, la oralidad de las conversaciones y los puzzles que se basan en texto.
La banda sonora, compuesta en su mayor parte por canciones de base de viol¨ªn, crean una atm¨®sfera deprimente, acorde con el tono del juego. Por otro lado, tambi¨¦n encontramos otro tipo de temas que acompa?an a un escenario diferente, como la m¨²sica country que suena en la pantalla de la granja. Pese al humor de Harper y de sus intercambios con otros personajes, no olvidaremos que nos encontramos en un mundo marchito, en el que unos pocos supervivientes se han resignado a un d¨ªa a d¨ªa gris en el se presenta una escapatoria, cuyo camino es una locura que merece la pena intentar.
Este juego ha sido analizado en su versi¨®n para PC Windows.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.