Monster Hunter Generations Ultimate
Monster Hunter Generations Ultimate, an¨¢lisis
Monster Hunter Generations Ultimate llega a Nintendo Switch como la entrega con m¨¢s contenido de la saga. Analizamos este port del original para 3DS.
A primeros de mayo Capcom anunci¨® por sorpresa el lanzamiento de Monster Hunter Generations Ultimate para Nintendo Switch, la adaptaci¨®n a la h¨ªbrida de Monster Hunter Generations Double Cross. Tres meses despu¨¦s, en MeriStation os contamos si merece o no la pena vaciar nuestros bolsillos por esta adaptaci¨®n.
La enorme comunidad occidental en torno a la franquicia Monster Hunter puede dar palmas de alegr¨ªa en la actualidad. No solo su nombre ha llegado a consolas de ¨²ltima generaci¨®n, si no tambi¨¦n a ordenadores. Por si fuera poco, Capcom confirm¨® que el ¨²ltimo lanzamiento tradicional de la saga, Monster Hunter Generations Ultimate, llegar¨ªa a este lado del charco en agosto para Nintendo Switch. El videojuego es en realidad la versi¨®n nipona y no existente en nuestro pa¨ªs de Monster Hunter Generations Double Cross, la ¡°edici¨®n G¡± de Generations que s¨ª olimos aqu¨ª.
Monster Hunter Generations Ultimate llega con un a?o de retraso con respecto a su lanzamiento original pero lo importante es que ya est¨¢ aqu¨ª, que podemos disfrutar de ¨¦l tanto en la tele de nuestro comedor como en formato port¨¢til y que es el acompa?ante perfecto a Monster Hunter World. Esta edici¨®n Ultimate llega a Espa?a con multitud de novedades con respecto a Generations que enseguida os vamos a desgranar. Para conocer m¨¢s sobre el juego base pod¨¦is consultar el an¨¢lisis que nuestro compa?ero Fran le dedic¨® hace dos a?os.
Contenido a raudales
Lo primero y m¨¢s rese?able es sin duda la inclusi¨®n del querido -para los cazadores expertos- Rango G que a?ade nuevos monstruos, misiones y versiones potenciadas de enemigos anteriormente vistos. Volveremos a ver a Diablos con una nueva mutaci¨®n, a Astalos e incluso a Malfestio pero tambi¨¦n al protagonista de esta edici¨®n, el drag¨®n anciano Valstrax creado para la ocasi¨®n. El aumento de dificultad en estos seres va acompa?ado de una mayor vitalidad, nuevas habilidades y estrategias de combate diferentes a las que ya usaban en el pasado. Jugar sus misiones en cooperativo es vital si queremos sobrevivir a las ¨¦picas batallas que se dan cita en este modo, algunas m¨¢s que espectaculares.
Para hacer frente a los nuevos desaf¨ªos los cazadores podr¨¢n mejorar sus armaduras m¨¢s all¨¢ de sus limitaciones una vez logren el acceso al Rango G. Esto significa que su antiguo equipamiento podr¨¢ evolucionar hasta estar a la altura de las terribles embestidas de los monstruos mutados gracias a la forja pero tambi¨¦n al fusionador. Esta opci¨®n permite a los jugadores mezclar piezas de equipo para combinar lo mejor de cada una en una ¨²nica prenda. Ambas caracter¨ªsticas est¨¢n tambi¨¦n disponibles para los equipos de nuestros felinos gatadores.
Si Monster Hunter Generations era ya considerado el juego de la saga con m¨¢s contenido jugable, Ultimate llega para confirmarlo. Existen, aproximadamente; m¨¢s de 380 misiones principales entre las diferentes aldeas, m¨¢s de 560 en su modo multijugador -incluido Rango G-, m¨¢s de 220 misiones especiales que incluye monstruos deviants y super deviants (mutantes) y se estima que habr¨¢n alrededor de 100 misiones descargables. A todo esto hay que sumar 129 monstruos de los cuales 36 son de tama?o comedido y otros 93 de gran envergadura, ocho de ellos nuevos para Ultimate. Se ha a?adido tambi¨¦n cinco nuevas ¨¢reas y la base Wynave que sirve de trampol¨ªn para lanzarnos a las misiones de Rango G.
La jugabilidad, m¨¢s all¨¢ de peque?os cambios como la posibilidad de transferir objetos del inventario a nuestro ba¨²l en mitad de una misi¨®n o de poder mover el cebo mientras pescamos, sigue similar a Monster Hunter Generations. Eso s¨ª, el combate ha recibido novedades con la introducci¨®n de dos nuevos estilos de caza y catorce nuevas t¨¦cnicas, una por arma. Si optamos por jugar con el estilo Valeroso nuestro personaje podr¨¢ llenar una barra de estado que nos permite asestar golpes de gran poder. ?sta se rellena esquivando y bloqueando ataques cambiando la forma de combatir que anteriormente practic¨¢bamos. Con el estilo Alquimista nuestro personaje ser¨¢ capaz de ofrecer estados potenciados al grupo, ofrecer objetos ¨²tiles a los compa?eros as¨ª como objetos de alquimista, todo ello a golpe de barril. Junto a los estilos y las t¨¦cnicas se ha a?adido el modo SP, el cual al asignarlo a una t¨¦cnica de combate har¨¢ que su efecto afecte a los dem¨¢s cazadores del equipo.
Hay otros cambios menores como la posibilidad de retirar una trampa colocada err¨®neamente en el campo de batalla -al igual que en Monster Hunter World- que no ir¨¢ a parar a nuestro inventario, que los gatadores pueden usar los cuatro estilos de combate originales, que ahora el juego nos ofrece dos misiones de caza aleatorias por d¨ªa que recompensan con m¨¢s bot¨ªn de los monstruos o que el cartucho cuenta con un par de detalles t¨¢ctiles anecd¨®ticos.
Capcom sabe de buena tinta que muchos usuarios de Monster Hunter Generations han dedicado incontables horas de su vida a mejorar su equipo y a batallar junto a otros jugadores para elevar su rango de cazador. Por ello la compa?¨ªa ha puesto a disposici¨®n de todo aqu¨¦l que lo desee una aplicaci¨®n para Nintendo 3DS que permite transferir la partida de la port¨¢til a la versi¨®n dedicada a la h¨ªbrida pero aplicando ciertas restricciones a la misma. La m¨¢s notoria es que el RC del jugador se establecer¨¢ en ocho en el caso de que se haya superado esa barrera. Esto es as¨ª debido a la inclusi¨®n del Rango G que reajusta todos los rangos originales del juego. Por otra parte la mayor parte del equipamiento podr¨¢ transferirse y ajustarse a Ultimate mientras que aqu¨¦l que no est¨¦ disponible en esta versi¨®n se convertir¨¢ en dinero. Hay otras restricciones impuestas por el programa que podr¨¦is consultar pr¨®ximamente en la web oficial o mediante la aplicaci¨®n de transferencia.
Cooperaci¨®n sin l¨ªmites
Monster Hunter es sin¨®nimo de diversi¨®n cooperativa. Todo aqu¨¦l que haya tenido la oportunidad de probar las bondades del juego con amigos sabr¨¢ lo importante que es su vertiente grupal. Con Nintendo Switch y tal como os adelantamos en el especial que dedicamos a Monster Hunter Generations Ultimate hace una semana, las opciones para jugar en cooperativo son innumerables. Hasta cuatro consolas pueden jugar en modo local (conectadas al dock, us¨¢ndose de port¨¢til o ambas al mismo tiempo) con una opci¨®n habilitada a tal efecto as¨ª como haciendo uso de las capacidades online de la consola y el cartucho. Da igual que juguemos con la m¨¢quina en nuestras manos o conectada al televisor, las cacer¨ªas online funcionaron estupendamente a lo largo de nuestras pruebas, algo que tras lo visto en Monster Hunter World es de agradecer.
Quiz¨¢s tan solo haya un aspecto de la vertiente online que no nos ha hecho demasiada gracia, la ausencia de chat de voz. Por el momento -y no parece probable que vaya a cambiar esta situaci¨®n- no existe ninguna opci¨®n para habilitar conversaciones habladas dentro del juego pero tampoco en la aplicaci¨®n para smartphones llamada Nintendo Online. El chat de texto incluido en Monster Hunter Generations Ultimate puede hacernos un apa?o si jugamos en formato port¨¢til gracias a la pantalla t¨¢ctil pero no si est¨¢ conectada al dock donde el sistema se vuelve lento y tedioso. La mejor soluci¨®n a d¨ªa de hoy es conectar un teclado USB a la base de la consola con lo que ello conlleva.
A falta de un Streetpass al uso como Nintendo 3DS, Capcom ha agregado un sistema de b¨²squeda de cazadores cercanos a nosotros tanto si conectamos la comunicaci¨®n inal¨¢mbrica como a trav¨¦s de internet. Si otro jugador cercano est¨¢ conectado al juego con esta opci¨®n activada, se nos notificar¨¢ para que podamos unirnos a su partida o invitarle a ¨¦l a la nuestra. No obstante este sistema tendr¨¢ m¨¢s valor en su lugar de origen, Jap¨®n, donde m¨¢s jugadores por metros cuadrados disfrutan de Monster Hunter Generations Ultimate.
Un port que no oculta sus or¨ªgenes
Hay que tener claro desde un principio que Monster Hunter Generations Ultimate es una adaptaci¨®n del original de Nintendo 3DS a Nintendo Switch. Esto significa que la base se respeta y mantiene pero al mismo tiempo se adapta a la circuiter¨ªa de la h¨ªbrida Switch. No intenta acercarse a la nueva iteraci¨®n (Monster Hunter World) ni tampoco reimaginar el cap¨ªtulo, solo lo retoca como si de una remasterizaci¨®n se tratara. Al igual que ocurri¨® con Monster Hunter 3 Ultimate para Wii U, Monster Hunter Generations Ultimate mejora notablemente lo visto en la port¨¢til ofreciendo caracter¨ªsticas que la estereosc¨®pica es incapaz de manejar. Aunque eso s¨ª, aqu¨ª el resultado es bastante mejor que el visto en el port para la anterior consola de sobremesa de Nintendo.
Monster Hunter Generations Ultimate se muestra ahora en pantalla con una resoluci¨®n 1080p y, sobre el papel, a 30 im¨¢genes por segundo. Lo cierto es que los compa?eros de Digital Foundry tuvieron la oportunidad de profundizar en este aspecto con herramientas especializadas y si bien el juego s¨ª corre a la cifra prometida, el cartucho sufre de un fuerte framepacing que entorpece la velocidad de juego seg¨²n la carga poligonal que haya en el escenario por lo que la sensaci¨®n de estabilidad se rompe a la m¨ªnima. Ocurre con habitual frecuencia, sobre todo con enormes enemigos o en entornos con mucha vegetaci¨®n, pero en la mayor¨ªa de ocasiones no es molesto dada la naturaleza pausada del juego. Por otra parte este problema se reduce considerablemente si optamos por jugar en formato port¨¢til donde la resoluci¨®n baja a 720p. Al contrario que muchos otros juegos donde esta reducci¨®n de resoluci¨®n empa?a la experiencia visual, no ocurre as¨ª en Monster Hunter Generations Ultimate y de hecho a nuestro parecer el juego luce m¨¢s espectacular en la pantalla de Nintendo Switch.
Se han hecho importantes mejoras en la iluminaci¨®n y ahora ofrece sombras en tiempo real a gran resoluci¨®n dejando atr¨¢s las pixeladas proyecciones que mostraban los elementos sobre el entorno en entregas pasadas. La mayor parte de las texturas se han renovado y ahora cuentan con mayor calidad aunque todav¨ªa sigue quedando alguna que evidencia el origen del juego. El poligonaje ha pasado por una capa de antialiasing que ha redondeado los contornos de enemigos y personajes as¨ª como escenarios aunque no parece que haya incrementado el n¨²mero de pol¨ªgonos usados en ellos con lo que ello supone. Y si lo ha hecho la diferencia es poco notoria. Se ha a?adido mayor vegetaci¨®n, proyecciones de luz, un agua mucho m¨¢s convincente, mejores efectos clim¨¢ticos y en general los escenarios cuentan con m¨¢s vida que antes. Peque?as mejoras aqu¨ª y all¨¢ que a primera vista quiz¨¢s no sean visibles pero que ayudan a olvidar que estamos ante un juego de la pasada generaci¨®n adaptado a la actual.
La banda sonora as¨ª como los efectos de sonido son los mismos que en Generations salvo algunos de los nuevos temas musicales a?adidos para la ocasi¨®n. Capcom nos tiene acostumbrados a un apartado sonoro decente en la franquicia, quiz¨¢s no tanto en los efectos de sonido, as¨ª que en este punto no hay nada destacable m¨¢s all¨¢ de las pocas novedades que se incluyen en ¨¦l.
Conclusi¨®n
Hemos tenido que esperar un a?o pero ya tenemos entre nosotros Monster Hunter Generations Ultimate en Nintendo Switch, la entrega con m¨¢s contenido de la franquicia llega a la h¨ªbrida mejorando lo visto en la port¨¢til 3DS tanto en lo jugable como en lo visual. Capcom ha hecho un buen trabajo adaptando el videojuego al hardware de la m¨¢quina tan solo empa?ado por el molesto framepacing -casi omnipresente en formato port¨¢til- que afea el resultado. Visualmente est¨¢ dentro de lo esperado, algunas de sus mejoras son realmente buenas y con el tiempo nos hace olvidar sus or¨ªgenes. El trabajo se ha centrado en intentar plasmar la esencia que se destilaba en el original a la gran pantalla pero a?adiendo virguer¨ªas t¨¦cnicas que la estereosc¨®pica de Nintendo no pod¨ªa manejar. Pod¨ªa haber sido mucho mejor, por supuesto, pero cumple con nuestras expectativas. Confiamos en que las nuevas entregas que Capcom parece estar dispuesta a programar para Switch expriman la potencia de la m¨¢quina de Nintendo, pero por ahora es lo que toca. La cantidad de novedades que incluye Monster Hunter Generations Ultimate son suficientes como para volver a pasar por el aro y cumplir una vez m¨¢s los recados de sus habitantes, ahora bajo una mayor dificultad gracias al Rango G, las nuevas zonas y sus nuevos enemigos. Sin olvidar que la cooperaci¨®n con otros cazadores se resuelve de manera positiva gracias a la conexi¨®n local y a internet de la que dispone el videojuego. Sin duda lo que m¨¢s nos ha llamado la atenci¨®n es la satisfactoria experiencia que hemos tenido jugando a ¨¦l en formato port¨¢til. A pesar de correr bajo una resoluci¨®n menor es fant¨¢stico comprobar que visualmente es -en ocasiones- m¨¢s placentero de visionar que en pantalla grande. Adem¨¢s la duraci¨®n de la bater¨ªa no se ve muy resentida tras varias horas de juego.
Lo mejor
- El cap¨ªtulo de la saga con mayor contenido de la historia.
- Se controla mucho mejor que en Nintendo 3DS.
- Rango G, nuevas misiones, monstruos y zonas.
- En formato port¨¢til luce de esc¨¢ndalo.
Lo peor
- Gr¨¢ficamente mejorado... a medias.
- Ausencia de chat de voz.
- El molesto framepacing jugando en dock.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.