Las dos caras de la moneda de Monster Hunter World
Con 10 millones de unidades en todo el mundo, hay una cosa que queda clara, y es que el usuario de PC ha acogido al t¨ªtulo con los brazos abiertos.
Cuando hace un par de meses conoc¨ªamos que las ventas de Monster Hunter World se hab¨ªan estancado, todo parec¨ªa indicar que la pol¨ªtica de actualizaciones e incentivos una vez hab¨ªamos terminado el juego eran insuficientes para mantener al usuario m¨¢s fiel enganchado durante semanas. Durante meses. Pero los 10 millones de unidades vendidas del juego ponen de manifiesto que se trata de un ¨¦xito fuera de lo com¨²n y que, adem¨¢s, el PC ha hado la bienvenida a la obra de Capcom de forma descomunal.
Un ¨¦xito consumado
Eran muchos los temores de la firma de Osaka antes de ponerse el juego a la venta; los propios desarrolladores nos lo reconocieron en una entrevista el pasado mes de octubre. Incluso los m¨¢s optimistas ve¨ªan complicado que se fuesen a alcanzar estas impresionantes cifras ¡ªel juego m¨¢s vendido de la franquicia y el t¨ªtulo individual m¨¢s vendido de la historia de Capcom¡ª, pero la realidad es que ya es una obra de doble d¨ªgito.
En consola se qued¨® en los 8,3 millones de copias distribuidas y parece que ser¨¢ complicado sumar mucho m¨¢s, lo cual no es precisamente poco. Ahora bien, ?cu¨¢les son los factores para que en el momento de redacci¨®n de este art¨ªculo Monster Hunter World sea todav¨ªa uno de los cuatro t¨ªtulos m¨¢s jugados en Steam? Dejando a un lado PUBG, CS:GO y DOTA 2, nadie mira por encima del hombro al t¨ªtulo de cacer¨ªa en esta quinta generaci¨®n.
Quiz¨¢ los factores se encuentren en nuestro recientemente publicado an¨¢lisis, del cual solo encontramos una pega: el modo online no funciona como debe. Por lo dem¨¢s, en Steam Spy ya est¨¢ en el rango de los 2-5 millones de unidades vendidas y m¨¢s de 307.985 jugadores concurrentes a lo largo del d¨ªa de ayer. Estamos hablando de las ventas que cosechaba cualquier t¨ªtulo de la saga en Occidente hace menos de diez a?os. El fen¨®meno Monster Hunter parece haber llegado para quedarse en Europa y Norteam¨¦rica, pero no hay que lanzar todav¨ªa las campanas al vuelo.
La alerta est¨¢ ah¨ª: ca¨ªdas y optimizaci¨®n
Su nota, no obstante, no debe despistar al estudio capitaneado por Ryozo Tsujimoto: solo un 41% de las calificaciones son ahora mismo positivas. Ca¨ªdas de conexi¨®n, ca¨ªdas de conexi¨®n y m¨¢s ca¨ªdas en las partidas multijugador en l¨ªnea. Esto no es admisible en un t¨ªtulo de este calibre; menos a¨²n en una obra que aspira a mantener a sus usuarios dedicando cientos de horas al cabo del a?o.
Y es aqu¨ª donde reside el segundo de los problemas de Monster Hunter World que pueden chocar y frenar el ¨¦xito de un t¨ªtulo en velocidad de crucero: la optimizaci¨®n. Los usuarios de compatibles han esperado nueve meses para echarle el guante al juego, cuyas versiones de PS4 y Xbox One no presentaban ning¨²n tipo de ca¨ªdas de FPS (o eran muy puntuales). Teniendo en cuenta que la edici¨®n de PC es la ¨²nica que puede correr el t¨ªtulo en resoluci¨®n 4K y 60 FPS, ?c¨®mo es posible que sea la versi¨®n que peor funciona?
Lo mod¨¦lico hubiese sido lo contrario, que el techo lo marcase Monster Hunter World en Steam, pero en estos momentos la otra cara de la moneda parece estar haciendo m¨¢s ruido que la de las ventas. De nada sirve estar sumando usuarios a toda velocidad si la optimizaci¨®n del juego se queda a medio camino.
Es prioritario que haya una reacci¨®n en forma de actualizaci¨®n o parche pronto, si no se corre el riesgo de perder una base de jugadores que ha costado m¨¢s de una d¨¦cada conseguir.
- Acci¨®n
- Aventura
Monster Hunter World, desarrollado y distribuido por Capcom para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la popular saga de acci¨®n y aventura en la que su vertiente social se potenciar¨¢ m¨¢s que nunca y con multitud de opciones de creaci¨®n y personalizaci¨®n de armas y equipamiento.