Monster Hunter Generations
- Plataforma3DS9
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorCapcom
- Lanzamiento15/07/2016
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
An¨¢lisis Monster Hunter Generations
Vuelven las cacer¨ªas de Monster Hunter con un t¨ªtulo que introduce nuevas mec¨¢nicas en el sistema de combate, ampl¨ªa a cuatro el n¨²mero de aldeas y nos permite jugar como Gatador como principales novedades, todo ello siendo el t¨ªtulo de la saga con una barrera de entrada m¨¢s baja para el jugador novel.
Hace doce a?os que Monster Hunter vio la luz en Jap¨®n en un mes de marzo. Vendi¨® apenas 28000 unidades, que ya son muchas m¨¢s de las que compraron los jugadores europeos cuando lleg¨® aqu¨ª. Hubo de pasar un a?o para que sonara la campana y Capcom se diera cuenta de que la f¨®rmula y las mec¨¢nicas que ten¨ªa entre manos eran robustas e interesantes, y que solo le hac¨ªa falta m¨¢s libertad. Liberarla de los cables y de la televisi¨®n para llevarla a los sistemas port¨¢tiles, en este caso PSP, con Monster Hunter Freedom. Desde ese momento, se han vendido m¨¢s de 30 millones de copias de las distintas entregas de la exitosa saga.
Despu¨¦s de este tiempo de perfeccionar la f¨®rmula, de convertir la saga en un fen¨®meno en Jap¨®n y en un juego con muchos adeptos en Occidente y tras quejas y ce?os fruncidos por la recurrente iteraci¨®n de nuevas entregas, tocaba celebrar, aunque con alg¨²n a?o de retraso, la efem¨¦ride. Los diez a?os de Monster Hunter ten¨ªan que ser un homenaje a los que llevan curti¨¦ndose mucho tiempo en el arte de cazar monstruos, recolectar recursos y crear armaduras, pero tambi¨¦n un gui?o atrayente a los interesados en la saga que a¨²n no se han atrevido a poner un pie en este exigente pozo de horas. Y precisamente eso es Monster Hunter X o, como se ha acabado llamando por estos lares, Generations.
Es importante esa letra en el nombre original, ¡°X¡±, y su pronunciaci¨®n. Son viejos y nuevos elementos de la saga los que se combinan (cross) aqu¨ª. El productor del juego, Shintaro Kojima, dec¨ªa que la cruz separa un todo en cuatro partes, y es exactamente lo que han hecho: cuatro aldeas, cuatro estilos de lucha y cuatro monstruos protagonistas. Junto al Gatador (gato + cazador; es tan maravilloso como suena) son el n¨²cleo de novedades de este Monster Hunter.
Como las dem¨¢s iteraciones de la franquicia, no supone un salto cualitativo, un antes y despu¨¦s en la saga. Esta va mejorando poco a poco, con cada nuevo a?adido y con cada nueva resta. Pero antes de entrar en materia expliquemos, para los ne¨®fitos, ?qu¨¦ es Monster Hunter? Creas un cazador relativamente personalizable (piel oscura y pelo rosa siempre), eliges uno de los catorce tipos de armas (unas m¨¢s parecidas a otras, algunas que cambian completamente el sistema de combate) y empiezas esta aventura que hereda mucho del sistema laboral japon¨¦s, con sus crunching constantes, su perseverancia y su esfuerzo interiorizado debidos al agobio que provoca una lista de tareas (ya sea la de misiones o la que el jugador se haga en la cabeza conforme va avanzando en el juego) inabarcable. Hasta que aprendes a jugar y a organizarte como jugador, a saber d¨®nde y c¨®mo conseguir los recursos para construirte la armadura que necesitas para derrotar al siguiente monstruo que abrir¨¢ una nueva lista de misiones m¨¢s dif¨ªciles y a aceptar con gusto una rutina m¨¢s propia de un entorno laboral que de una propuesta l¨²dica.
La puerta de entrada a este exigente pozo de horas se hace m¨¢s sencilla para el jugador novel, aunque no deja de ser imponente la primera vez que este ha de hacer frente a los primeros grandes enemigos o al sistema de combate, que exige al jugador un timing preciso y la capacidad de leer y anticiparse a los naturales ataques y movimientos de unos monstruos que se comportan como si se trataran de animales salvajes reales, emitiendo sonidos para que acudan en su ayuda otros miembros de su especie, cojeando cuando herimos sus patas, huyendo a por comida tras un combate que lo ha dejado exhausto¡ Adem¨¢s, hay otro enemigo a¨²n m¨¢s duro con el que se deber¨¢ enfrentar el jugador. Los men¨²s del juego siguen siendo tan incomprensibles y necesarios como siempre. Pasaremos horas y horas combinando unos objetos con otros, pasando trampas y bombas del ba¨²l a la bolsa de cazador o simplemente leyendo estad¨ªsticas de las armas o qu¨¦ necesitamos para construirlas, por lo hubiera sido de recibo que hicieran estos men¨²s m¨¢s legibles y vistosos y con menos apariencia de una declaraci¨®n de la Renta.
Pero como dec¨ªamos, Generations es la entrega de la saga que m¨¢s hace por la adaptaci¨®n del nuevo jugador. En la lista de misiones encontramos un buen pu?ado de estas explicando las mec¨¢nicas b¨¢sicas de Monster Hunter, el uso de los 14 tipos de armas y los cuatro tipos de t¨¦cnicas de cazador y otros consejos. A esto se suma el adorable Gatador, figura gracias a la cual por primera vez podremos controlar a uno de los gaticos que tradicionalmente nos acompa?an como apoyo en la saga y que tiene ciertas habilidades, como el poder correr infinitamente, las vidas que podemos consumir para no volver a la base en cuanto morimos o la posibilidad de pasar desapercibido mientras observamos la situaci¨®n, lo que ayuda a afrontar las misiones de manera m¨¢s relajada, evitando que la primera impresi¨®n del jugador al ver un Rathalos corriendo hacia ¨¦l no sea hac¨¦rselo encima.
Tanto el nuevo jugador como el que ya tiene callos en los pulgares por jugar a Monster Hunter tendr¨¢n m¨¢s posibilidades que nunca al enfrentarse a los monstruos gracias a las t¨¦cnicas de cazador. Se trata de cuatro estilos de combate para cada una de las catorces armas. El estilo del gremio es el acercamiento m¨¢s similar a las anteriores entregas; ariete te permite equipar tres t¨¦cnicas de cazador y tiene controles m¨¢s simples; el estilo a¨¦reo nos dota de habilidades para poder saltar m¨¢s f¨¢cilmente encima de los enemigos y Sombra introduce mec¨¢nicas del hack¡¯n slash, como el esquivar en el momento justo para poder hacer un contraataque muy potente.
Esto tiene gran relevancia en el componente que sustenta el esfuerzo que hay que dedicarle a Monster Hunter: el multijugador online o local, donde tenemos que compenetrarnos con los dem¨¢s jugadores para establecer sinergias que nos permitan acabar de forma m¨¢s eficaz con los monstruos a¨²n m¨¢s poderosos que enfrentaremos junto a amigos o gente del internet. Pero si la saga triunf¨® no fue por su modo online, sino por el local, por el boca a boca y por la capacidad de crear comunidad que tiene el juego. De hecho, la distribuidora del juego en Europa, Nintendo, se ha dado cuenta de la fuerza que tiene el juego entre los distintos gremios de cazadores y ha centrado su campa?a publicitaria en ello. Son comunidades que conocen el juego al dedillo, y que acogen entre sus brazos tanto al jugador experto que quiere conocer gente con la que afrontar grandes reto o participar en los diferentes campeonatos que se realizan en Espa?a como a los jugadores noveles que a¨²n no saben c¨®mo craftear una Esfera armadura.
Otro cambio relevante respecto a Monster Hunter 4 Ultimate, sobre todo para los poseedores de una Nintendo 3DS XL, es en el apartado gr¨¢fico. A pesar de que la primera entrega que lleg¨® a la port¨¢til de Nintendo, MH3 Ultimate, se ve¨ªa espectacular, el juego del a?o pasado ten¨ªa unas texturas con una resoluci¨®n muy baja que convert¨ªan montones de hojas en manchas marrones y que, en resumen, hac¨ªan que el juego se viera feo. Aqu¨ª se ha vuelto al verdor, a los paisajes nevados, a las vistas espectaculares y a los colores llamativos para presentar un mundo realmente bonito y por el que da gusto cazar y recolectar recursos junto a una banda sonora que, cuando hace su aparici¨®n, aumenta la ¨¦pica del juego en muchos puntos.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.