![Final Fantasy X](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/https%3A%2F%2Fstatic.prisa.com%2Fgamepedia%2Fimagenes%2F2002%2F04%2F23%2Falbum%2F1019512800_512800_000001_album_normal.jpg?auth=5aa58eae38eb22fc2950ab92190337eb40bd5e6439a621e2d09a29dd5a161519&width=480&height=250&smart=true)
Final Fantasy X
Final Fantasy X - De la Explanada del Trueno al Desierto Sanubia
Final Fantasy X ya est¨¢ aqu¨ª y como no pod¨ªa ser de otro modo, os hemos preparado una completa gu¨ªa. Si estas atascado, si no sabes como derrotar a ese enemigo final, o si sencillamente quieres conocer a fondo todo lo que esconde esta obra maestra de Square, te presentamos una de las gu¨ªas m¨¢s largas que hemos publicado. Bienvenidos al mundo de Final Fantasy X.
EXPLANADA DEL TRUENO
Equipo: Tidus, Wakka, Lulu, Yuna, Auron, Rikku y Kimahri
Enemigos: Aerouge, Buer, Elemento dorado, Gigante de Hierro, Larva, Kusariqqu, Melusine y Qactuar
Objetos: Poci¨®n Grande (x2), Poci¨®n X, Pluma de F¨¦nix (x2), Eter, Remedio, 2.000 Giles y 5.000 Giles
Equipamiento: Bola de Agua y Escudo Amarillo
Objetos Clave: Al Bhed Primer Vol.14
Una vez que comiences, ve a la izquierda y abre un cofre que contiene dos Plumas de F¨¦nix. Ahora hay algo que necesitas saber: a lo largo de la Explanada del Trueno, encontrar¨¢s varias piedras de Cactuar. Puedes examinar estas piedras con el bot¨®n X y puedes activarlas con el bot¨®n Cuadrado. De momento no hay mucho que decir acerca de estas piedras, pero acu¨¦rdate de ellas cuando est¨¦s cerca del final del juego. Tambi¨¦n puedes luchar con algunos Cactuar en esta zona, y aunque no son muy fuertes, son muy dif¨ªciles de acertar, y escapar¨¢n de la lucha; pero si acabas con ellas obtendr¨¢s 525 AP. Tambi¨¦n har¨¢n que caigan rayos del cielo, pulsa el bot¨®n X cuando la pantalla parpadee para esquivarlos.
Cuando llegues a la Esfera de Guardado, guarda la partida si quieres y contin¨²a hacia arriba. Una vez que est¨¦s preparado, ve a la izquierda para encontrar un cofre con dos Pociones Grandes. Contin¨²a hacia la izquierda para encontrar otro cofre con 5.000 Giles dentro. Despu¨¦s, gira a la derecha hasta que llegues a una pared con una Bola de Agua dentro. Contin¨²a hacia arriba hasta la siguiente zona y tu equipo se dar¨¢ un peque?o descanso en la Agencia de Viajes.
Dentro de la posada, habla primero con Rikku, y luego con Rin. Cuando puedas escoger una opci¨®n, coge la primera y te dar¨¢ el Al Bhed Vol.14. Despu¨¦s, habla con todo el mundo y ve a donde est¨¢ Yuna. Entrar¨¢s accidentalmente en su habitaci¨®n, y como es un poco t¨ªmida, saldr¨¢ corriendo. Ahora mira la esfera y Wakka te dir¨¢ que salgas de su habitaci¨®n. Ahora habla con todo el mundo de nuevo, guarda la partida y prep¨¢rate para volver a la Explanada del Rayo. A la salida de la agencia de Rin, mira en el suelo para encontrar un Escudo Amarillo. Ahora contin¨²a hacia arriba hasta que est¨¦s en una nueva zona. Sube un poco, luego gira a la derecha y ve al sur para encontrar un cofre oculto con una Poci¨®n X dentro. Ahora, contin¨²a hacia el norte hasta que llegues a la Esfera de Guardado. All¨ª, ver¨¢s una secuencia con Yuna. Despu¨¦s, ve a la izquierda y hacia arriba para encontrar un cofre con un Eter. Ve a la derecha de la pantalla, y sube un poco para encontrar otro cofre con 2.000 Giles. Finalmente, ve a la izquierda y hacia arriba para encontrar el ¨²ltimo cofre con un Remedio dentro. Ahora contin¨²a hacia arriba y entra en los Bosques de Macalania.
BOSQUES DE MACALANIA - CAMPO DE HIELO
Equipo: Tidus, Wakka, Lulu, Yuna, Auron, Rikku y Kimahri
Enemigos: Anima, Elemento Azul, Chimera, Crawler, Ojo Malvado, Guardi¨¢n Guado, Flan de Hielo, Iguion, Mafdet, Murussu, Negator, Seymour, Lobo de Nieve, Spherimorph, Wasp, Wendigo y Xiphos.
Objetos: Poci¨®n Grande (x2), Poci¨®n X (x2), Pluma de F¨¦nix (x3), Remedio (x3), Mega Poci¨®n, Eter, Elixir, Esfera de MP, Esfera de Suerte, Esfera llave de nivel 1, Esfera llave de nivel 2, 400 Giles, 2.000 Giles y 5.000 Giles.
Equipamiento: Escudo Funda, Cait Sith Durmiente.
Objetos clave: Al Bhed Primer Vol.15 y 16, y la Esfera de Jecht.
Primero, ve hacia arriba para encontrar una esfera de guardado una joven te dir¨¢ que cojas ese camino para ir al Templo de Macalania. Como no tienes mucha elecci¨®n, ve por ese camino. Gira a la izquierda, y cuando no tengas m¨¢s remedio que volver a ir hacia arriba, mira detr¨¢s del ¨¢rbol para encontrar un cofre con un Cait Sith Durmiente dentro. Ahora contin¨²a hacia arriba por ese camino para encontrar otro cofre con 2.000 Giles dentro. Contin¨²a hacia arriba hasta que llegues a la siguiente pantalla. All¨ª, sigue el camino lineal para encontrar un cofre con un remedio. Despu¨¦s, contin¨²a por el camino en espiral y pronto te encontrar¨¢s con un hombre p¨¢jaro. Te hablar¨¢ sobre el mini juego de las Mariposas. Si completas el juego, ganar¨¢s un cofre del tesoro. Despu¨¦s, sigue el camino que te llevar¨¢ a la siguiente pantalla, y mant¨¦n los ojos abiertos para no perderte ning¨²n cofre en esta zona. Una vez que est¨¦s en la misma zona que O'Aka, mira en el suelo para encontrar el Al Bhed Primer Vol.15. Despu¨¦s, guarda la partida y prep¨¢rate para enfrentarte a un jefe.
Jefe: Spherimorph
HP: 12.000
AP: 3.240
Debilidad: Varias
Robar: Eter
Este jefe parece dif¨ªcil al principio, pero es muy f¨¢cil cuando sabes como derrotarle. Primero, empieza con Tidus, Lulu y Auron. Haz que Tidus realice Prisa en Lulu y c¨¢mbialo por Yuna. Haz que Auron realice ataques f¨ªsicos en el jefe, y contraatacar¨¢ con elementos. Ahora, si por ejemplo usa Agua, realiza Fuego + en ¨¦l y le har¨¢s mucho da?o. Cada vez que le ataque con su debilidad, cambiar¨¢ de elemento. Haz que Auron realice otro ataque f¨ªsico y sabr¨¢s cual es su nuevo elemento. Haz que Lulu ataque siempre a su debilidad y repite el proceso hasta que acabes con ¨¦l.
Fin del jefe
Despu¨¦s de la lucha, encontrar¨¢s una Esfera Vieja en el suelo. Mira dentro y ver¨¢s una secuencia. Despu¨¦s, tendr¨¢s una charla con Auron y cuando est¨¦s listo, dir¨ªgete a la flecha roja para encontrar la posada. Fuera, conocer¨¢s a Clasko con su chocobo. Te preguntar¨¢ si es mejor como criador de chocobos o como caballero Chocobo. Puedes decirle lo que quieras, pero si le dices que es mejor como criador de chocobos, vuelve al SS Liki al final del juego y te dar¨¢ una muy pr¨¢ctica Esfera de Amigo. De todos modos, no dejes pasa el cofre que hay detr¨¢s de ¨¦l, que no lo puedes coger todav¨ªa, pero que contiene 4.000 Giles. Fuera de la posada, encontrar¨¢s el Al Bhed Primer Vol.16. Despu¨¦s, entra en la posada. Puedes encontrar m¨¢s informaci¨®n sobre los demonios de esta zona en el tutorial que hay arriba a la derecha. Despu¨¦s, habla con todos los que hay ah¨ª, guarda la partida y sal de la posada. Ver¨¢s de nuevo a Trummel, que hablar¨¢ a Yuna acerca del Templo Macalania. Ahora que parec¨ªa que el peligro hab¨ªa pasado, Al Bhed ataca de nuevo.
Jefe: Crawler y Negator
HP:16.000 y 1.000
AP: 4.400 y 220
Debilidad: Rayo
Robar: Cortina Lunar, Poci¨®n Grande
Primero, el jefe atacar¨¢ invocando un Negator que anula toda la magia. As¨ª que usa a Wakka para encargarte del Negator y usa a Auron y Tidus para luchar con Crawler. Ten cuidado con sus ataques. Una vez que Negator est¨¦ destruido, podr¨¢s usar magia e invocaciones. Pon a Lulu en el equipo y haz Prisa en ella. Luego haz que haga hechizos de Trueno. Cuando se agote el Man¨¢, c¨¢mbiala por Yuna y haz que invoque a Ixion. Usa su habilidad escudo. Ahora usa los hechizos de Trueno antes de que Negator se recupere. Pero incluso si se recupera, las invocaciones y magias que hayas hecho permanecer¨¢n, as¨ª que ataca al jefe hasta que se llene tu barra de overdrive. ?sala y dile adi¨®s a Crawler.
Fin del jefe.
Una vez que haya sido derrotado, usar¨¢s un gran sistema de transporte para llegar al Templo Macalania. Una vez que llegues al templo, abre el cofre que hay a la derecha para conseguir una Mega Poci¨®n. Una vez que est¨¦s listo, entra en el templo. Habla con el Al Bhed que hay en la entrada y te dar¨¢ 400 Giles para que le dejes solo. Despu¨¦s, cruza el largo puente y dir¨ªgete al interior del templo. Una vez que est¨¦s dentro, habla con Tromell y te recompensar¨¢ con un Escudo Funda. Despu¨¦s, sube las escaleras para descubrir que alguien ha encontrado la esfera de Yuna. Ahora ver¨¢s una secuencia muy importante en la historia.
Cuando tengas el control, coge todos los objetos que hay en el templo, comprueba la parte de atr¨¢s de la habitaci¨®n en la que te encuentras para recoger 2 Remedios. Habla con la gente de esta habitaci¨®n para que te den dos Pociones Grandes. Vuelve al recibidor y abre los cofres que hay all¨ª, uno tiene 2 Pociones X y otro tiene 5.000 Giles. Despu¨¦s, ve a la habitaci¨®n de la izquierda y habla con todo el mundo para conseguir un Elixir y un Eter. Tambi¨¦n puedes abrir un cofre que contiene 3 Plumas de F¨¦nix. Por ¨²ltimo, puedes hablar con el anciano que hay cerca de la estatua para saber m¨¢s sobre la juventud de Seymour.
Una vez que est¨¦s listo, guarda la partida y equ¨ªpate con lo mejor que tengas, ya que el combate que viene a continuaci¨®n es muy dif¨ªcil. Una vez que te sientas preparado, sube las escaleras y prep¨¢rate para luchar contra Seymour y sus hombres.
Jefe: Seymour, Anima y Guardianes Guado
HP: 6.000, 18.000 y 2.000
AP: 6.280
Debilidad: Ninguna
Robar: Eter Turbo, Granada de Silencio y Poci¨®n Grande
Para empezar la lucha, explicaremos cual es el papel de cada personaje. Cada vez que golpees a los Guardianes Guado, se curar¨¢n con una Poci¨®n Grande. Una buena manera de acabar con ellos es hacer que Rikku le robe sus Pociones Grandes, de manera que no puedan curarse. Una vez que se las hayas robado todas no te costar¨¢ acabar con ellos, y a medida que vayan muriendo, ir¨¢n realizando Protecci¨®n y Escudo en Seymour, haciendo la primera lucha un poco m¨¢s dif¨ªcil. Una vez que los Guardianes Guado hayan ca¨ªdo, coge a Tidus, Yuna y Wakka y usa sus comandos de manera que aumentes la fuerza de Tidus, y la defensa de Yuna y Wakka. Despu¨¦s, no mates aun a Seymour. Primero realiza NulFrost, NulShock, NulTide y NulBlaze en el equipo. Despu¨¦s, todo lo que tienes que hacer es golpear a Seymour hasta que le queden menos de 3.000 HP. Entonces invocar¨¢ a Anima.
Anima es bastante dif¨ªcil, sobre todo porque puede matar a tus personajes con un solo ataque, as¨ª que lo mejor es que uses al ¨²ltimo Aeon que conseguiste: Shiva. Cuando su salud est¨¦ baja, realiza ventisca en ella misma y la curar¨¢s. Cuando Anima tenga su overdrive preparado, usa el Comando Escudo y no te pasar¨¢ nada. Una vez que tengas tu overdrive listo, su¨¦ltalo y le causar¨¢s 8.000 HP de da?o.
La ¨²ltima lucha volver¨¢ a ser contra Seymour. Lo primero que has de tener en cuenta es que no debes usar Aeones para esta lucha ya que Seymour los matar¨¢ de un solo golpe. Despu¨¦s, haz todos los hechizos Nul antes de empezar a pelear. Despu¨¦s, ataca con todo lo que tengas a Seymour, y cuando te haga alguna magia, recarga tu barrera m¨¢gica.
Fin del jefe
Despu¨¦s de que hayas matado a Seymour, la Galer¨ªa de las Pruebas se habr¨¢ reiniciado, con lo que tendr¨¢s que volver a hacerla.
En primer lugar, dir¨ªgete hacia abajo por la peque?a rampa y coge la Esfera de Figura del pilar central. Luego, ins¨¦rtala en el pedestal y emp¨²jalo a la derecha, lo que har¨¢ que el peque?o iceberg se marche. Despu¨¦s, empuja el pedestal hacia el norte, y har¨¢s que baje otra rampa. Sigue el pedestal hacia abajo y quita la Esfera de Figura del pedestal, e ins¨¦rtala en el agujero que hay en la pared de la izquierda. Una secci¨®n de la pared aparecer¨¢ y encontrar¨¢s la Esfera de Macalania. Sube por la rampa y coge la nueva Esfera de Macalania. Luego vuelve a bajar e ins¨¦rtala en el pedestal, y emp¨²jalo a la derecha, y ver¨¢s una secci¨®n del puente reconstruida. Despu¨¦s, vuelve a subir y quita la Esfera de Macalania del agujero en la esquina derecha del fondo de la pantalla. Vuelve a bajar y col¨®cala en el agujero del pilar de la izquierda. Despu¨¦s, coge la esfera que hay en lo alto de la rampa y col¨®cala en el pilar central, y ver¨¢s el puente totalmente completado. Despu¨¦s, sube la rampa, hasta donde est¨¢ el puente, y col¨®cate sobre el interruptor que hay en el suelo para hacer que el pedestal vuelva a su posici¨®n original. Ahora inserta la esfera que tienes en el agujero que hay al fondo a la derecha para hacer que el peque?o iceberg aparezca de nuevo. Empuja el pedestal a la derecha para hacer que el iceberg se vaya. Ahora coge la Esfera de Macalania del pilar central y col¨®cala en el agujero que hay en la esquina superior derecha para hacer que aparezca una rampa. Coge la esfera de destrucci¨®n del pedestal, baja la rampa e ins¨¦rtala en el agujero que hay a la izquierda. Esto destruir¨¢ el hielo detr¨¢s de Tidus y podr¨¢s coger el cofre que hay all¨ª para conseguir una Esfera de Suerte. Ahora, sube la rampa y empuja el pedestal hacia abajo por la rampa. Coge la Esfera de Macalania de la esquina derecha al fondo de la pantalla y ve a colocarla en el pedestal. Ahora, empuja el pedestal a la derecha para activar la tercera parte del puente de nuevo. Ahora, sube por la rampa, coge la esfera de Macalania e ins¨¦rtala en el pilar central para completar el T¨²nel de Hielo. Sal de la zona y la Galer¨ªa estar¨¢ completada.
Cuando salgas del templo ver¨¢s una secuencia. Cuando vuelvas a tener el control, t¨®mate tu tiempo para hablar con O'Aka a la salida y guarda la partida. Ahora tendr¨¢s que cruzar el puente, pero un grupo de Guado intentar¨¢ cogerte. Si lo consigue, tendr¨¢s que luchar contra ellos. Cuando dejes el puente de hielo, dejar¨¢ de correr hacia ti. En la siguiente zona, mant¨¦nte en la parte derecha de la pantalla y pronto encontrar¨¢s un cofre con una Esfera llave de nivel 1 dentro. Contin¨²a hacia el sur y enseguida tendr¨¢s que luchar contra el jefe de esta zona.
Jefe: Wendigo y guardianes Guado
HP: 18.000 y 1.200
AP: 2.580
Debilidad: Fuego
Robar: Poci¨®n Grande
En primer lugar, usa a Rikku para robar las Pociones Grandes de los guardianes, y luego, elim¨ªnalos. No ataques al Wendigo hasta que los guardianes ya no est¨¦n. Estos realizar¨¢n Berkserk en Wendigo, as¨ª que usa un Remedio en ¨¦l para curarlo. Ahora, usa a Wakka y su Ataque Sue?o, y luego utiliza tus hechizos de fuego en ¨¦l. Realiza Prisa en Lulu y cuando Wendigo despierte, ponlo a dormir de nuevo. Repite este proceso hasta que termines con ¨¦l.
Fin del jefe