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Final Fantasy X
Final Fantasy X - Modo Batalla
Final Fantasy X ya est¨¢ aqu¨ª y como no pod¨ªa ser de otro modo, os hemos preparado una completa gu¨ªa. Si estas atascado, si no sabes como derrotar a ese enemigo final, o si sencillamente quieres conocer a fondo todo lo que esconde esta obra maestra de Square, te presentamos una de las gu¨ªas m¨¢s largas que hemos publicado. Bienvenidos al mundo de Final Fantasy X.
Modo de Batalla
Entrar¨¢s en batalla cuando no est¨¦s en los pueblos o cuando est¨¦s en las mazmorras. Ver¨¢s a tu equipo en un lado y a los enemigos en el otro.
Ventana de BTC (Batalla en Tiempo Continuo):
Las batallas est¨¢n basadas en turnos y puedes ver cuando va a llegar tu turno con la ayuda de la ventana de BTC. Esta ventana est¨¢ localizada a la derecha de la pantalla y te permite ver cuando los personajes podr¨¢n actuar, y cuando el amigo podr¨¢ realizar su acci¨®n. Es una ventaja incalculable, ya que sin ella, no podr¨ªas planear largas estrategias en las batallas. En la ventana de BTC ver¨¢s el dibujo de tus personajes. Las letras designan a los enemigos. La parte de arriba de la ventana muestra al personaje que est¨¢ actuando, y hacia abajo se van viendo los que actuar¨¢n despu¨¦s.
Comandos:
Una vez que tienes el control de tus personajes, ver¨¢s unos cuantos comandos. Los comandos son diferentes seg¨²n el personaje que vayas a usar, pero todos los personajes tienen los comandos de 'Atacar' y 'Objetos'. Aqu¨ª es donde se introducen las habilidades. Cada personaje tiene unas habilidades innatas. Yuna es buena invocando y en la magia blanca. Lulu puede usar magia negra y Auron dispone de poderosas habilidades con la espada. Aprende como funciona cada personaje. Aprende los puntos fuertes y d¨¦biles de cada uno. Tienes que saber cuando conviene atacar o curar. Una vez que aprendas esto, organiza tus movimientos con los comandos que tienes a tu disposici¨®n.
Overdrives, defendiendo, elementos y estado:
Los overdrives son como los L¨ªmites o los Trances de anteriores Final Fantasys. Cuando la barra de overdrive se llena, puedes realizar un ataque ¨²nico especial. Puedes seleccionar como aumentar tu overdrive en el men¨² de overdrive, en la pantalla de men¨². Al principio del juego, todos los personajes conocen el modo overdrive estoico. En este modo, la barra se llena cuando recibes da?o de un amigo. Aqu¨ª est¨¢n los modos que hemos encontrado:
Estoico: La barra de overdrive se carga cuando recibes da?o de un amigo
Sanador: La barra de overdrive se carga cuando curas a un aliado
Compa?ero: La barra de overdrive se carga cuando un aliado sufre da?os
Vencedor: La barra de overdrive se carga cuando ganas una batalla
Guerrero: La barra de overdrive se llena cuando un personaje causa da?os
Matador: La barra de overdrive se llena cuando un personaje mata a un enemigo
T¨¢ctico: La barra de overdrive se llena cuando usas un efecto de estado en un enemigo continuamente
Aliado: La barra de overdrive se llena cuando es el turno de un aliado
Solo: La barra de overdrive se llena cuando luchas solo
Atrevido: La barra de overdrive se carga mientras est¨¢s a punto de morir
V¨ªctima: La barra de overdrive se carga mientras atacas con efectos de estado
H¨¦roe: La barra de overdrive se carga cuando derrotas a un enemigo fuerte
Sufridor: La barra de overdrive se carga cuando un personaje sufre estados de dolencia
Para cargar el modo overdrive, ve al men¨² de overdrive y presiona el bot¨®n C¨ªrculo para poner el cursor en los comandos que hay en la parte superior de la pantalla. Escoge el modo de selecci¨®n y escoge el modo que quieras para subir la barra de overdrive.
Para liberar un overdrive, espera hasta que la barra se llene, y entonces ser¨¢ tu turno; pulsa izquierda y ver¨¢s un men¨² de overdrive. Pulsa el bot¨®n X, selecciona el overdrive que quieras y pulsa X de nuevo.
Otro gran comando de batalla es Defender. Defendiendo, solo recibir¨¢s la mitad del da?o que causen los ataques f¨ªsicos. Para defender, pulsa el bot¨®n tri¨¢ngulo en una lucha.
Nota: Si defiendes, perder¨¢s tu turno. Los hechizos infringen el mismo da?o aunque te est¨¦s defendiendo.
En Final Fantasy X, solo hay cuatro elementos: Fuego, Rayo, Hielo y Agua. Puedes ver las debilidades de los demonios equip¨¢ndote con la habilidad 'Sensor' en un arma, o escaneando al enemigo.
Puede usar los elementos realizando magia negra y con algunas armas que tienen propiedades de elementos.
Elemento | Color | Debilidad |
Rayo | Amarillo | Agua |
Fuego | Rojo | Hielo |
Hielo | Blanco | Fuego |
Agua | Azul | Rayo |
(1) Tidus HP(2) ??? MP(3) ???
+++++++++++++++++++++++++++++++ (4)
Este es el estado del personaje. Puedes ver este estado en la parte inferior derecha de la pantalla. Aqu¨ª tienes lo que significa cada n¨²mero.
(1) El nombre del personaje
(2) HP significa Hit Points, o puntos de da?o. Se va reduciendo cada vez que sufres alg¨²n da?o, y si llega a 0, tu personaje terminar¨¢ KO.
(3) MP significa Magic Points, o puntos de magia. Se usan para realizar magia o para usar las habilidades. Cuando llegan a 0, ya no puedes realizar magias ni usar las habilidades.
(4) Barra de overdrive
Estados de dolencia:
Cada Final Fantasy ha tenido sus propios efectos de estado, y aqu¨ª tienes una lista de los que encontraras en la d¨¦cima parte, sus efectos, y como curarlos. Cada uno de ellos desaparecer¨¢ despu¨¦s de una lucha.
Dolencia | Efecto | Se cura con |
Lento | Tardas m¨¢s en poder actuar | Remedio, Esuna, Prisa |
Oscuridad | M¨¢s dif¨ªcil acertar los ataques f¨ªsicos | L¨¢grima, Remedio, Esuna |
Sue?o | No puedes participar en la batalla | Remedio, Esuna |
Veneno | Pierdes HP despu¨¦s de cada turno | Ant¨ªdoto, Remedio, Esuna |
Confusi¨®n | Pierdes el control del personaje | Remedio, Esuna |
Piedra | No puedes participar en la batalla | Blando, Remedio, Esuna |
Silencio | No puedes hacer magia | Eco, Esuna, Remedio |
Berserk | Pierdes el control del personaje | Remedio, Esuna |
Zombie | Pierdes HP con magias curativas | Agua bendita, Remedio |
Maldici¨®n | La barra de overdrive no sube | Disipar, Agua bendita |
Muerte | Quedas KO cuando la cuenta llega a 0 | Al finalizar la batalla |
KO | Quedas inconsciente | Vida, F¨¦nix |
Men¨² de cambio, Overkill, Ventana de sensor y ventana de subcomandos:
Una innovaci¨®n de Final Fantasy X es el men¨² de cambio. En una lucha, puedes cambiar a cualquier personaje por cualquier otro. Para hacer que aparezca este men¨², pulsa el bot¨®n L1. Una ventana aparecer¨¢, mostrando a todos los personajes que no est¨¢n en la lucha. Selecciona al que quieras que se una a la lucha y pulsa el bot¨®n X.
Nota: No pierdes los turnos cuando cambias los personajes.
Overkill es una cifra que aparecer¨¢ cuando mates a un demonio con m¨¢s HP de los necesarios. Tu recompensa ser¨¢ que recibir¨¢s m¨¢s AP (Ability Points, o puntos de habilidad) y objetos despu¨¦s de que termine la lucha.
Nota: A veces, recibir¨¢s pocos objetos.
Ventana del sensor:
Cuando tengas la habilidad 'Sensor' equipada en un arma, ver¨¢s una ventana cuando est¨¦s atacando a un demonio.
Esto es lo que ver¨¢s:
(1) (2)
-------------------------------------
HP ??? / ??? (3)
1.5 O - O - O - O (4)
+ O - O - O - O (5)
1.0 O - O - O - O (6)
(1) Aqu¨ª est¨¢ el nombre del monstruo
(2) Un men¨² de ayuda especial, te sugiere estrategias para derrotar al demonio
(3) La salud del demonio
(4) Esto es el punto d¨¦bil del demonio
(5) Igual que el punto (4), solo que esto ser¨¢ lo que cure al demonio, en vez de da?arlo
(6) Los elementos que le har¨¢n da?o normal
Para ver la ventana de comandos, pulsa a la derecha cuando tengas el control de un personaje. Esta te mostrar¨¢ m¨¢s opciones. Puedes escapar de la batalla, pero tus oportunidades para escapar son limitadas. Si intentas escapar, te sugiero que uses la habilidad de Tidus 'Huir'. Ten cuidado, ya que no puedes huir de los jefe finales.
Tambi¨¦n puedes cambiar armas y armaduras en la ventana de subcomandos. De este modo, pues escoger un arma con un elemento apropiado para cada enemigo en particular, o bien para protegerte de ataques con elementos.
Despu¨¦s de la batalla:
Despu¨¦s de cada batalla, generalmente ganar¨¢s puntos de habilidad (AP), cuando tengas suficientes, ganar¨¢s un nivel de Esfera (S.Lv1) que podr¨¢s usar para subir las estad¨ªsticas de los personajes. Tambi¨¦n ganar¨¢s objetos, y dinero para comprar objetos, armas y armaduras.