Escalar el Everest desde el sal¨®n de casa
Gracias al dispositivo de Realidad Virtual Quest se puede "vivir" la aventura del Sherpa Tenji en su ascenso al Everest.
Las noticias, los rumores y las redes sociales hablan de una segunda ola de contagios y otra confinaci¨®n. En cualquier caso, parece seguro que los viajes, al menos internacionalmente, se pospondr¨¢ algunos meses... esperemos que lo menos posible. Ante un panorama de aislamiento te sientes deca¨ªdo, no poder viajar, no poder subir a las monta?as ni sumergirte en los oc¨¦anos te deja aplatanado. Pero si lo peor pasa, uno puede prepararse para tener un confinamiento con m¨¢s experiencias, gracias a la Realidad Virtual.
La tecnolog¨ªa digital en este campo ha avanzado vertiginosamente. No es extra?o, se han invertido miles de millones de d¨®lares en su desarrollo, y se tiende a que la realidad aumentada y mixta se fundan con la realidad virtual para provocar experiencias de realidad virtual inmersivas, que ahora nos cuesta imaginar. De momento Apple est¨¢ trabajando en unos auriculares que van a ser una bomba y la menos conocida Magic Leap, pero con mucho capital, quiere lanzar un dispositivo de realidad virtual y de realidad mixta impulsada por hologramas. Para m¨ª, que mi primer contacto con los mundos virtuales fueron los marcianitos, todos estos avances me parecen de ciencia ficci¨®n.
No hay que esperar a que estas empresas saquen sus productos a la venta. En el 2019 la empresa Oculus sac¨® el Quest, un dispositivo de realidad virtual que no necesita estar conectado a un potente ordenador y que puede descargar programas, juegos y experiencias directamente a trav¨¦s de la Wi-Fi. El dispositivo Quest permite tener una panor¨¢mica de 360 grados que evoluciona con tus movimientos. El seguimiento de la cabeza mapea tu posici¨®n en la realidad virtual por lo que permite evolucionar en la experiencia, no solo tener una visi¨®n panoramica del entorno. Adem¨¢s, los mandos manuales interact¨²an con los objetos del mundo virtual por lo que proporciona una experiencia muy ¡°vivida¡±.
De todos los programas y realidades que ofrece Oculus, destaca ¡°Everest VR: Journey to the Top of the World¡±, al menos para los amantes del monta?ismo y el outdoor. Filmado Jonathan Griffith cuenta la historia del proyecto que no pudo completar Ueli Steck, escalar el monte Everest y el monte Lhotse sin ox¨ªgeno. Muri¨® mientras se aclimataba en el monte Nuptse. Esta aventura fue llevada a cabo por Sherpa Tenji y filmada por Griffith con un equipo de realidad virtual de 360 grados, una gran variedad de 17 c¨¢maras, desde el inicio hasta la cima del Everest. El resultado es un producto muy evocador, aunque este documental no es compatible con el seguimiento de la cabeza. Por lo que no puedes moverte hacia adelante, hacia atr¨¢s, hacia arriba o hacia abajo, pero se puede girar para mirar en todas direcciones durante cada toma.
La serie comienza en los Alpes franceses, siguiendo a los atletas de monta?a de ¨¦lite y explorando sus motivaciones. "Personas con las que he escalado y esquiado durante toda mi carrera profesional, son incre¨ªblemente buenas y nos movimos muy r¨¢pido"- explica Griffith. ¡°Mi esp¨ªritu siempre ha sido mantenerlo real. As¨ª que vamos a llevar estas c¨¢maras a rutas de monta?a realmente grandes, cosas que la gente considera que son una escalada en la vida. Es algo que recordar¨¢n el resto de sus vidas, y estamos cargando con todo este aparejo y filmando todo en un d¨ªa. Necesitamos movernos de manera r¨¢pida y eficiente porque simplemente no tienes tiempo para pasar el rato con un gran equipo ".
Muy pocas personas tienen la oportunidad de escalar el Everest, y menos de ver su cima (al menos 1 de cada 100 muere al intentarlo), pero con este gadget y este documental se puede vivir una experiencia parecida. Por supuesto que no estoy diciendo que la Realidad Virtual sustituya a la experiencia in situ, ni mucho menos, no al menos hasta que la neurociencia y la tecnolog¨ªa alcance los niveles que se ven en la pel¨ªcula Matrix, pero incluso a los alpinistas m¨¢s experimentados la experiencia de ver el documental a trav¨¦s de Quest les dejar¨¢ con una muy grata impresi¨®n.
Y si lo que quieres es elevar algo m¨¢s la adrenalina Oculus tiene programa de escalada ¡°The Climb¡±para vencer picos de las monta?as Rocosas, los Alpes o Tailandia, u ¡°Ocean Rift¡± en donde se bucea en entornos submarinos id¨ªlicos y se tienen encuentros con todo tipo de animales marinos, desde tortugas a ballenas yubartas, tiburones blancos o animales prehist¨®ricos extintos.
Est¨¢ claro que la realidad virtual, aumentada y mixta (todas fusionadas) son el futuro de la educaci¨®n, la empresa, los v¨ªdeos juegos, el comercio y las redes sociales, veremos si pueden, al menos en parte, satisfacer nuestra necesidad de aventurarnos y vivir experiencias al aire libre, sobre todo con el panorama que se nos viene encima.