Reportaje
PS VR2 dos meses despu谷s: ventas, cat芍logo, soluciones y futuro de las nuevas gafas de realidad virtual de Sony
Repasamos qu谷 han dado de s赤 los dos primeros meses de vida de PlayStation VR2 y el futuro que le espera al dispositivo.
Este a?o no est芍 concediendo ni un respiro. Si ahora el horizonte lo delinean Star Wars Jedi: Survivor y The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, el retrovisor lo copan Resident Evil 4 Remake y Hogwarts Legacy. Casi nada. Tenemos tantos focos de atenci車n y se suceden a tal ritmo que parece imposible detenerse y a estas alturas pr芍cticamente nos hemos olvidado de lo que pas車 en enero y febrero. Una vor芍gine de lanzamientos conformada por Forspoken, Dead Space Remake, Hi-Fi Rush, Metroid Prime Remastered... y por supuesto, PlayStation VR2.
Hoy, 22 de abril de 2023, la nueva generaci車n de gafas de realidad virtual de Sony cumple dos meses de vida y hemos cre赤do que es un buen momento para reflexionar sobre ellas y sacar unas primeras conclusiones. Sobre todo en cuanto a ese cat芍logo inicial que carbura al trantr芍n y que, a迆n as赤, ya supera holgadamente al de las PlayStation VR originales. Porque supeditadas a su precio y a迆n carentes de ciertos sue?os recurrentes (ejem Alyx, ejem), lo cierto es que hay motivos para ilusionarse y peticiones por hacer. A ver si coincid赤s.
?Qu谷 tal las ventas de PS VR2?
A principios de abril saltaron todas las alarmas cuando algunos reportes de la revista Bloomberg se?alaron a que PlayStation VR2 podr赤a estar siendo un completo desastre. El futuro del casco parec赤a en peligro y en la publicaci車n instaban a Sony a recudir su precio para vender algo a迆n a costa de perder dinero (tal y como hiciera en 2006 durante los albores de PlayStation 3). Sin embargo, la informaci車n no tard車 en ser contradecida y muchos analistas apuntan a que podr赤amos haber asistido a uno de los mejores estrenos en los que a realidad virtual respecta.
Se estima que PlayStation VR2 vendi車 entre 270.000 y 300.000 unidades en su primer mes, lo que vendr赤a a ser 5 veces m芍s de lo que logr車 Valve Index, por ejemplo. Est芍 por ver los n迆meros oficiales de Sony, quien celebr車 el mill車n de su antecesora a los 8 meses de su lanzamiento. PS VR2 habr赤a hecho un 30% en cuesti車n de un mes, por lo que la cosa pintar赤a bien (a迆n sin ser rival para Oculust Quest y sus 15 millones en 24 meses, seguramente por tema precio).
Lo mejor y lo peor de PS VR2
Los puentes fuertes y d谷biles de PlayStation VR2 han resultado ser aquellos que vaticin芍bamos all芍 por febrero. Entre los primeros, la mejora en calidad de vida. Los cables se han reducido a uno (directo al puerto USB-C frontal de nuestra PS5) y la instalaci車n nos libra de trastear con unidades de procesamiento externas, cables HDMI extra y m芍s c芍maras de esas que nunca se quedan rectas. Las gafas son m芍s c車modas y agradecidas de utilizar. F芍ciles de recoger y de poner a punto, la pereza que nos daba jugar con PlayStation VR (al menos en el ocaso de su vida) ha desaparecido.
Estas facilidades van m芍s all芍 de la instalaci車n y se extienden a cuando las usamos. Para muestra el bot車n que nos permite ver lo que hay a nuestro alrededor sin necesidad de quitarnos el yelmo, o el remozado escaneo del espacio disponible que nos permite usar entornos m芍s reducido y evitar un buen n迆mero de golpes a los mandos. Y hablando de mandos, qu谷 decir de los PS VR2 Sense, infinitamente m芍s precisos y ergon車micos que los Move, con detalles como la vibraci車n y el rastreo de dedos que nos conquistar芍n (aunque siempre seremos grandes defensores del Aim Controller).
En el fondo es eso lo que nos enamora de PS VR2, los detalles. Podr赤amos hablar de la resoluci車n de su pantalla, del campo de visi車n y dem芍s caracter赤sticas diseccionadas en su an芍lisis, pero pocos juegos aprovechan las mismas hasta el momento. Lo que nos dibuja una sonrisa en la boca son cosas muy concretas y particulares. No existe mejor ejemplo que el eye tracking, el seguimiento ocular que sabe cu芍ndo pesta?eamos y a d車nde miramos, a迆n sin funci車n en la mayor赤a de juegos, pero decisivo cada vez que hace acto de presencia. Lo mismo con esa vibraci車n del casco. Inesperada, distinta, genial. La suma de todos ellos hace de la experiencia algo fresco y notoriamente m芍s satisfactorio.
Sobre los contras, tampoco hay sorpresas. Sigue doliendo el desembolso inicial (de 600 euros); la existencia de un cable, que por m芍s que sea uno solo, vuelve la experiencia terrenal y nos priva de probar el cielo de la VR; y para cerrar, la biblioteca de juegos disponibles, la cual como veremos a continuaci車n a迆n est芍 empezando a carburar y tiene un largo camino por delante si quiere convertirse en la de Alejandr赤a.
Seguimos sin juegos...
Jim Ryan, actual presidente de Sony Interactive Entertainment, se hart車 de repetir en los meses previos al lanzamiento del dispositivo que contar赤amos con m芍s de 20 o 30 juegos de lanzamiento. Confundi車 cantidad con calidad. ?Cu芍ntos de esos juegos son un mero port de experiencias que ya hemos disfrutado en otras gafas o sin realidad virtual? Muchos, demasiados. ?Cu芍ntos duran m芍s de un par de horas, cambian significativamente la experiencia y sacan partido a todas las funciones de PlayStation VR2? Honestamente, pocos, muy pocos.
A d赤a de hoy, el cat芍logo es la gran asignatura pendiente del perif谷rico y, como adelantamos en sus primeras impresiones, esta vez no es por hardware. A nivel de tecnolog赤a, Sony ha puesto a disposici車n de las desarrolladoras un bicho capaz de aut谷nticas viguer赤as, as赤 que su misi車n ahora es convencerlas de que ignoren la actual base de usuarios y se lancen al vac赤o. ?C車mo? Pues compensando econ車micamente a los estudios si es necesario.
※En este momento se est芍 gastando una considerable cantidad de dinero en acuerdos con estudios independientes y con otras compa?赤as para garantizar una atractiva y considerable cantidad de contenido durante el lanzamiento de PlayStation VR 2∪, declar車 Ryan en su momento. ※Esa energ赤a, ese esfuerzo y ese dinero ir芍n creciendo a media que crezca tambi谷n la base de jugadores con PS VR 2∪. Es hora de demostrarlo y dejar claro que no estamos ante una inversi車n puntual.
Motivos para ser optimistas con el cat芍logo
A pesar de lo mentado m芍s arriba, tampoco hay razones para llevarse las manos a la cabeza. Al contrario. Van dos meses y a estas alturas las cosas est芍n mucho mejor de lo que estuvieron nunca con las primeras PlayStation VR. Las gafas salieron en octubre de 2016 y mirad cu芍ndo salieron los lanzamientos mejor puntuados de aquella generaci車n seg迆n Metacritic:
Por ayudaros con las conclusiones, el primer juego capaz de vender las gafas a cualquiera, Resident Evil 7, sali車 al cabo de tres, casi cuatro meses (sin embargo, en PlayStation VR2 hemos tenido Resident Evil 8 Village de lanzamiento). A nivel first party, la primera gran inversi車n de Sony se produjo al cabo de dos a?os de la mano de Astro Bot: Rescue Mission (en la nueva generaci車n ya hay un triple A exclusivo, Horizon: Call of the Mountain). La actualizaci車n VR que lo cambi車 todo en el g谷nero de la velocidad, la de Wipeout: Omega Collection, no lleg車 hasta el verano siguiente (pero en esta ocasi車n el sem芍foro se ha puesto en verde con ella, con la de Gran Turismo 7 ). Todo va mucho, pero mucho m芍s r芍pido.
PlayStation VR acab車 teniendo un cat芍logo de lo m芍s interesante, pero de sus 25 imprescindibles, s車lo tres estuvieron disponibles de salida. Es m芍s, antes de superar el a?o de vida, las gafas 迆nicamente contaban con 8 juegos por encima del 80 en Meta y Opencritic. En PS VR2 llevamos m芍s de una decena en dos meses. ?Que la inmensa mayor赤a son heredados de las anteriores? Correcto, pero si contamos s車lo los originales seguimos teniendo m芍s notables altos de salida (cuatro, para ser m芍s exactos: Pavlov, The Last Clockwinder, Resident Evil Village y Demeo). Adem芍s vienen acompa?ados de lo mejor del surtido previo y con propuestas llamativas a las puertas (como las de Horizon y Before Your Eyes).
Soluciones para PS VR2
Lo dec赤a el propio Jim Ryan: la energ赤a, el esfuerzo y la inversi車n de Sony en PlayStation VR2 ※ir芍n creciendo a medida que crezca tambi谷n la base de jugadores§. Siendo as赤, el objetivo es claro: vender m芍s dispositivos. Es verdad que a迆n es pronto para un recorte en el precio de las gafas (lo que m芍s ayudar赤a, seamos sinceros), perola segunda opci車n de la lista tampoco est芍 mal y pasa por ofrecernos experiencias que seamos incapaces de resistirnos a probar.
Sony tiene tres estudios first party que deber赤an estar centrados ya en dicha misi車n. Nos referimos a Firesprite (adquirido en 2021 tras esa mezcla de Alien, Dead Space y Zombi U conocida como The Persistence, para las primeras PS VR), London Studio (sus mayores expertos en el tema, responsables de PlayStation VR Worlds y Blood & Truth) y por 迆ltimo el Team Asobi (los creadores de Astro Bot, el juego que la realidad virtual se merec赤a). Tampoco nos extra?ar赤a que Media Molecule o Pixelopus pudieran hacer sus pinitos con la tecnolog赤a, pero conform谷monos con los tres primeros.
Entendiendo que los desarrollos pueden ir para largo, una soluci車n a corto plazo ser赤a ganar tiempo haciendo algo m芍s r芍pido y sencillo: ports de 5 juegazos VR que queremos para PS5 y PS VR 2. Porque nadie se quejar赤a por tener que esperar si es con Half-Life: Alyx o Lone Echo de por medio. O m芍s f芍cil y barato a迆n: haciendo el cat芍logo de PS VR compatible con PS VR2. Es inexplicable que si alguien se hace con esta generaci車n y no tuvo la anterior, no pueda ponerse al d赤a y probar joyas como Astro Bot: Rescue Mission.
Es decir que nos encantar赤a contar con novedades de peso, con aut谷nticos vendeconsolas, pero hasta que lleguen hay varias formas de ganar tiempo y seguir incrementando poco a poco la base de usuarios. Todo pasa por mirar los cat芍logos de sus rivales, conseguir un port de lo m芍s llamativo que tengan y recuperar la compatibilidad con la biblioteca de PlayStation VR1. Crucemos los dedos.
Todos los an芍lisis de PS VR 2
Para aquellos que est谷is pensando en dar el salto a PlayStation VR2, os dejamos un listado con todos los juegos que hemos analizado de su cat芍logo de lanzamiento, para que sep芍is con qu谷 estrenarlas.
Calendario de lanzamientos para PS VR2
Y estos son todos los juegos de PS VR2 anunciados para los pr車ximos meses (la mayor赤a sin fecha concreta de lanzamiento, algo tambi谷n a mejorar, la claridad en lo que a sus anuncios respecta):
Horizon Forbidden West: Burning Shores
- Aventura
- Acci車n
Horizon Forbidden West: Burning Shores es una expansi車n de la aventura de acci車n protagonizada por Aloy a cargo de Guerrilla Games y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5. En esta ocasi車n, Aloy viajar芍 a una peligrosa nueva regi車n al sur de las Tierras de los Clanes Tenakth, con una fant芍stica historia que contin迆a donde Horizon Forbidden West lo dej車, con nuevos personajes, aventuras y mucho m芍s.