Reportaje
Los grandes ausentes y damnificados de los nominados a The Game Awards 2024
La redacci¨®n de MeriStation repasa los juegos que merec¨ªan alg¨²n reconocimiento extra en la gala de Geoff Keighley.
Lo coment¨¢bamos al ver la lista completa de nominados a The Game Awards 2024. Que para ser un a?o de transici¨®n, vaya a?o. ?Como para quejarse! Ha habido juegos para todos los gustos y del m¨¢s alto nivel en cada g¨¦nero. Experiencias que tardaremos en olvidar y un buen n¨²mero de sorpresas. Quiz¨¢s por eso, por lo completito que ha terminado siendo, nos ha apenado tanto ver a algunos t¨ªtulos caerse de la lucha por el GOTY. Problemas del primer mundo, ya se sabe. En cualquier caso, antes de que se repartan las estatuillas aladas (aqu¨ª ten¨¦is cu¨¢ndo son los GOTY, hora y c¨®mo ver), en MeriStation hemos querido recordar a los que no estar¨¢n en la noche de gala del videojuego, pero s¨ª en un lugar muy especial de nuestro corazoncito. Aquellos nombres que siempre creemos que merecieron m¨¢s. Ah¨ª van.
Prince of Persia, Silent Hill y Like a Dragon
¡°Sin quitar m¨¦ritos a los nominados (bueno, hay uno que yo no meter¨ªa ni por dinero y no me refiero ni al DLC de Elden Ring ni a Balatro), creo que pocas veces hemos visto tantos juegos de alt¨ªsima calidad quedarse fuera. Silent Hill 2 Remake es uno de los mejores t¨ªtulos de terror en a?os y ha superado todas las expectativas, Prince of Persia: The Lost Crown es un metroidvania fant¨¢stico que tiene muy poco que envidiar a los grandes del g¨¦nero y en tercer y ¨²ltimo lugar, Like a Dragon: Infinite Wealth, que no s¨®lo es un gran Yakuza, sino uno de los JRPG m¨¢s destacados de la generaci¨®n. Dir¨ªa que esta es mi opini¨®n, aunque yo creo que m¨¢s bien es un facto. Es as¨ª como lo dicen los chavales, ?no?¡±.
Cult of the Lamb y los indies
¡°Los indies siguen sin tener la relevancia que les corresponden. S¨ª, tienen una categor¨ªa propia, pero siguen sin ser lo suficientemente relevantes como para destacar por encima de los triple A. Balatro, Animal Well o Neva son los grandes destacados de los indies, pero... ?d¨®nde quedan t¨ªtulos como Factorio o Frostpunk 2 referentes en su g¨¦nero?, ?hasta qu¨¦ punto la visibilidad es determinante para ser nominado? The Game Awards sigue estando bajo el yugo del marketing y la popularidad del p¨²blico generalista olvid¨¢ndose de juegos con una gran base de fans. Estos jugadores viven felices jugando centenares de horas a un ¨²nico juego que tiene una calidad extraordinaria. ?Por qu¨¦ no recompensar esa haza?a a la desarrolladora? Por poner un ejemplo se han olvidado de Cult of the Lamb como nominado por apoyar a su comunidad. Han lanzado grandes expansiones de contenido este a?o, publicado c¨®mics y hasta organizado una boda tem¨¢tica real. Repito. ?UNA BODA! O llegas a la excelencia de Balatro o quedas relegado a, quiz¨¢s, ser nominado mejor indie del a?o. Eso, encima, en un a?o donde deben nominar a un DLC para rellenar los 6 nominados a juego del a?o¡±.
Satisfactory
¡°El gran damnificado de los TGA 2024 es, sin ning¨²n g¨¦nero de duda, Satisfactory. Su 91 en Metacritic no ha sido suficiente para muchos a la hora de incluirlo en cualquiera de las categor¨ªas, por lo que este t¨ªtulo no est¨¢ nominado en ninguna. Su propuesta, similar a la de Factorio, pero en 3D y desde una perspectiva en primera persona, nos plantea crear f¨¢bricas eficientes y autogestionadas con distintos mecanismos de automatizaci¨®n. Se trata de una premisa tan simple como adictiva, y que se convierte en un gran pozo de horas a poco que lo probemos. ?La raz¨®n por la que ni siquiera ha sido nominado? Barajo dos principalmente: su relativamente escasa popularidad habr¨ªa hecho que muchos de los que votaron en The Game Awards lo obviaran por completo, y el ?prestigio? de su estudio. Satisfactory es obra de Coffee Stain Games, m¨¢s conocidos por Goat Simulator, sus sucesivas expansiones y sus secuelas. Es posible que la reputaci¨®n de estos desarrolladores como ¡°creadores de juegos de broma¡± haya perjudicado a la percepci¨®n de Satisfactory, que es, en ¨²ltima instancia, un simulador serio¡±.
Prince of Persia: The Lost Crown
¡°Prince of Persia: The Lost Crown es, en mi opini¨®n, el gran damnificado de esta edici¨®n 2024 de The Game Awards, un metroidvania ejemplar como pocos se han hecho hasta el momento que, incomprensiblemente, no est¨¢ nominado al mejor juego del a?o. Y para m¨¢s inri, no solo no puede optar al galard¨®n m¨¢s deseado de la gala de Geoff Keighley, sino que solo est¨¢ presente en dos categor¨ªas: mejor juego de acci¨®n/aventura y mejor innovaci¨®n en accesibilidad. Todo un insulto. ?De verdad que no pod¨ªa premiarse -o ni tan siquiera optar- a premios como la mejor direcci¨®n, la mejor direcci¨®n art¨ªstica, la mejor m¨²sica o el mejor dise?o de audio? Una verdadera l¨¢stima que un juego de esta calidad no pueda ver recompensada sus hitos art¨ªsticos y de dise?o y que ha sufrido la ira de una multinacional que no ha confiado en su potencial como saga, desmantelando su equipo responsable para dedicarse a otros proyectos que ni tienen asegurado su lanzamiento comercial¡±.
Dragon Age: The Veilguard
¡°Cuando un juego se comercializa unos d¨ªas antes del l¨ªmite para votar en The Game Awards es m¨¢s probable que pase desapercibido. Por l¨®gica, son menos los profesionales que pueden probarlo antes de seleccionar sus propios nominados. Creo que es lo que ha ocurrido con Dragon Age: The Veilguard, el esperado nuevo t¨ªtulo de BioWare. Puede que su combate enfocado a la acci¨®n no haya gustado a todo el mundo, pero el t¨ªtulo es uno de los mejores del a?o sin ninguna duda. Me da pena que su presencia en estos premios sea casi anecd¨®tica, si bien creo que con el tiempo se le valorar¨¢ de forma m¨¢s justa. Tras Anthem y Mass Effect Andromeda, el estudio necesitaba un producto que devolviera la ilusi¨®n a los fans. Pese a que en parte lo consiguieron con Mass Effect Legendary Edition, la prueba de fuego era esta, con un t¨ªtulo completamente in¨¦dito. Superado este bache, solo que da disfrutar de The Veilguard y esperar al tiempo que haga falta al pr¨®ximo Mass Effect. Por fin, BioWare est¨¢ haciendo lo que sabe hacer¡±.
Stellar Blade y Prince of Persia
¡°Debo ser yo quien est¨¦ equivocado, porque si Black Myth Wukong ya se ha llevado un GOTY en los Golden Joystick Awards, por algo ser¨¢. Sin embargo, puestos a nombrar un juego de acci¨®n, revindico, y lo seguir¨¦ haciendo, Stellar Blade. A¨²n as¨ª la ausencia que m¨¢s me ha dolido, y sorprendido, es la de Prince of Persia: The Lost Crown. Qu¨¦ oportunidad hemos perdido para hacer justicia con uno de los mejores metroidvania de la historia, y sobre todo, con un equipo que hizo un trabajo maravilloso para despu¨¦s sufrir el varapalo del desmantelamiento. Esa gente puso lo mejor de s¨ª misma y no tuvo reconocimiento ninguno ni por parte de los jugadores (con ventas baj¨ªsimas), ni de Ubisoft, ni ahora de estos premios. Lo peor es que ahora en la editora gala se sentir¨¢n cargados de razones y pensar¨¢n ¡°pues parece que despu¨¦s de todo no era tan bueno¡±. Pero s¨ª, s¨ª lo es¡±.
Hades 2, Stalker 2 y Persona 3 Remake
¡°Teniendo en cuenta que Prince of Persia: The Lost Crown es mi GOTY 2024, que Indika era mi caballito ganador en narrativa y que el remake de Silent Hill 2 me parece mejor que el de Resident Evil 2, pod¨¦is imaginaros mi decepci¨®n en muchas categor¨ªas. Pero, por no repetir los nombres ya citados, dir¨¦ que lo de Persona 3 no tiene nombre, que lo de Stalker 2 me da mucha pena y que Geoff ha desaprovechado con Hades 2 la oportunidad de ver el mundo arder. Entiendo que Atlus ya tiene Metaphor y no se quiere que acapare dos puestos entre los candidatos a Mejor Juego del A?o (?que vuelva entonces el premio a la Mejor Desarrolladora!), pero que Reload merece no haya estado en Mejor M¨²sica y Mejor RPG a m¨ª van a tener que explic¨¢rmelo. Con Stalker 2 creo que estamos ante otro caso Forza Motorsport 5. Ambos se quedan fuera, m¨¢s que por sus defectos, por su fecha de lanzamiento. Es lo que tiene dar los premios a lo mejor del a?o cuando quedan a¨²n dos meses del a?o por delante. Y con Hades 2, en fin. La gente no ha dejado de quejarse de que un DLC como el de Elden Ring sea candidato a GOTY (aqu¨ª os explicaba por qu¨¦ no veo problema en ello), pero no se ha dicho ni m¨² sobre que tambi¨¦n pueda serlo una early access. Que Hades 2 no est¨¦ nominado porque no es la versi¨®n final y s¨ª lo est¨¦n juegos en la misma situaci¨®n como Manor Lords (candidato a Mejor Indie), no tiene ning¨²n sentido. Cualquiera que haya probado vuelto al Inframundo de Supergiant Games. Y el tiempo me dar¨¢ la raz¨®n cuando lo sit¨²e entre los GOTY 2025. Perd¨®n por el spoiler¡±.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y ¨²ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an¨¢lisis, entrevistas, tr¨¢ileres, gameplays, podcasts y mucho m¨¢s. ?Suscr¨ªbete!
- Acci¨®n
Stellar Blade es un videojuego de acci¨®n de corte hack'n'slash a cargo de Shift Up y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5 y PC. Eve y sus camaradas aterrizan en la superficie para reocupar la Tierra extinta y se encuentran con un superviviente llamado Adam. Adam lleva a Eve a Xion, el ¨²ltimo reducto de la humanidad. All¨ª descubre muchas historias y adem¨¢s conoce a Orcal, el ciudadano de m¨¢s edad. Para cumplir su misi¨®n de salvar la Tierra, Eve establece relaciones estrechas con los miembros m¨¢s importantes de Xion y ayuda a reconstruir la ciudad.