Factorio supera los 2.5 millones de copias vendidas: Las claves de su ¨¦xito
El estudio responsable, Wube Software, tambi¨¦n anuncia una expansi¨®n como plan de futuro, aunque avisa que todav¨ªa tardar¨¢ un tiempo en llegar.
Los creadores y los fans de Factorio est¨¢n de enhorabuena. Este juego de estrategia, uno de los mejores del a?o pasado, ha alcanzado la nada desde?able cifra de 2.5 millones de copias vendidas casi al mismo tiempo en el que Wube Software lo actualizaba a la versi¨®n 1.1, completando as¨ª lo que definen como ¡°versi¨®n vanilla¡±. O lo que es lo mismo: seguir¨¢ creciendo y han aprovechado la ocasi¨®n para informar c¨®mo.
Las claves: Planeta alien¨ªgena, bichos e infinitas formas de industrializaci¨®n
En caso de que no est¨¦is familiarizados con este t¨ªtulo, anunciado como proyecto crowfunding en 2013, disponible desde 2016 como acceso anticipado en Steam y finalmente lanzado de manera formal durante el verano de 2020, Factorio es un juego de estrategia y gesti¨®n que nos abandona en un planeta alien¨ªgena habitado por insectos. A partir de ah¨ª, el objetivo del jugador es crear una nave para escapar, proceso largo y complicado porque inicialmente solo tenemos acceso a materiales como madera, rocas y herramientas muy rudimentarias.
Tras el inevitable periodo de aprendizaje, el jugador puede crear laboratorios para desarrollar tecnolog¨ªas y empezara a construir estructuras cada vez m¨¢s complejas, como m¨¢quinas de vapor, elaborados sistemas de recogida y transporte de recursos, refiner¨ªas de petr¨®leo, complejas instalaciones el¨¦ctricas, robots o torretas automatizadas e incluso reactores nucleares. Claro que a mayor capacidad productiva, mayor es tambi¨¦n el grado de contaminaci¨®n ambiental, algo que tiene un efecto claro en el tama?o y peligrosidad de la fauna local, as¨ª como en las medidas de defensa necesarias para que no desbaraten todo nuestro trabajo.
Este equilibrio entre producci¨®n y protecci¨®n, as¨ª como la ingente cantidad de variables posibles creando y combinando estructuras (no hay simplemente una, o dos, o diez formas de acercarnos al objetivo final, cada jugador labra su camino) han hecho de Factorio un juego de gesti¨®n profundo y fascinante, con una gran comunidad que se ha involucrado en la creaci¨®n de mods para ofrecer todav¨ªa m¨¢s posibilidades. Aunque el fin original de la trama fuese escapar, su entremado de sistemas ha dado lugar a todo un mundo de experimentaci¨®n para crear las industrias m¨¢s elaboradas y eficientes, haciendo as¨ª de su ¡°metagame¡± uno virtualmente infinito.
Planes de futuro: Expansi¨®n en marcha
Viendo el ¨¦xito del juego, sus creadores han optado por seguir trabajando en ¨¦l en vez de poner en producci¨®n un hipot¨¦tico Factorio 2. Seg¨²n han comentado esta semana en el foro de su p¨¢gina, una secuela involucrar¨ªa hacer cambios algo m¨¢s radicales en el tipo de propuesta y tecnolog¨ªa, lo que justificar¨ªa la nueva compra, pero acortar¨ªa el potencial del juego que acaban de terminar ¡ªy que los fans siguen enriqueciendo de forma regular con sus propias aportaciones¡ª.
Por otro lado, aunque tambi¨¦n consideraron hacer a?adidos peque?os y graduales, dosificados a lo largo de los meses, han concluido que la mejor opci¨®n es tomarse el tiempo necesario para elaborar una expansi¨®n que ampl¨ªe el t¨ªtulo de una forma m¨¢s sustancial. Todav¨ªa no han compartido planes concretos sobre qu¨¦ clase de novedades piensan incluir y, aunque ya est¨¢n trabajando en esta ampliaci¨®n de contenido, estiman tardar al menos un a?o para ofrecer algo valioso, que rejuvenezca el juego a su llegada. As¨ª que si os gustan los juegos de gesti¨®n y ten¨¦is inter¨¦s, os toca esperar para verlo, aunque dif¨ªcilmente es un problema teniendo en cuenta las casi infinitas posibilidades de Factorio en su estado actual.
Fuentes: GamingBolt, Factorio
- Estrategia
- Simulaci¨®n
Factorio es un videojuego de simulaci¨®n y estrategia en el cual construyes y mantienes f¨¢bricas a cargo de Wube Software para PC y Switch. Tendr¨¢s que extraer recursos, investigar tecnolog¨ªas, construir infraestructuras, automatizar la producci¨®n y luchar contra enemigos. Comenzar¨¢s cortando arboles y extrayendo minerales, construyendo cintas transportadoras y brazos mec¨¢nicos a mano, pero en poco tiempo tu f¨¢brica puede llegar a convertirse en una megaindustria, con gigantes plantas solares, refinando y craqueando petr¨®leo, produciendo y desplegando ej¨¦rcitos de robots log¨ªsticos y de construcci¨®n.