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20 a?os de Unreal Tournament 2004, el 迆ltimo gran juego de la olvidada saga de Epic Games
Celebramos los 20 a?os que cumple Unreal Tournament 2004 en el a?o 2024 con un reportaje detallando c車mo era este sobresaliente videojuego de Epic Games.
Este s芍bado 16 de marzo se cumplen veinte a?os del lanzamiento de Unreal Tournament 2004, el t赤tulo mejor valorado de la saga. Para celebrar esta efem谷ride, repasamos por qu谷 fue tan bueno, su legado, los proyectos posteriores de Epic Games y el triste estado actual en el que se encuentra Unreal.
Unreal Tournament 2004: la edici車n m芍s salvaje del Torneo de la Corporaci車n Liandri
Unreal Tournament 2004 naci車 como una respuesta de Epic Games a la aparentemente fr赤a recepci車n de Unreal Tournament 2003. Aunque se trataba de un t赤tulo notable 〞con un 86 en Metacritic nada m芍s y nada menos〞, muchos llegaron a la conclusi車n de que este t赤tulo distaba de los est芍ndares de calidad que deb赤a tener la saga, establecidos por el Unreal Tournament lanzado en 1999 〞y que en Metacritic lleg車 al 92.
Pese a lo que tanto el nombre de este videojuego como el de su antecesor puedan dar a entender que hab赤a intenci車n de ir a una entrega por a?o al m芍s puro estilo FIFA (o deber赤amos decir ※EA Sports FC§), las ediciones 2003 y 2004 han sido las 迆nicas en llevar un a?o en su t赤tulo.
Unreal Tournament 2004 forma parte de la subsaga Tournament de Unreal, centrada en el multijugador. Aunque no tiene argumento como tal, el contexto y el universo en el que se ambienta se nos narra tanto mediante las descripciones de los distintos mapas como durante el escueto modo Torneo.
En un futuro lejano, la humanidad ha desarrollado tecnolog赤a de viaje espacial comercial y ha comenzado a colonizar otros planetas y sat谷lites. Esta exploraci車n espacial ha tenido su precio, pues los humanos entraron en contacto con los hostiles alien赤genas Skaarj, dejando su imperio gal芍ctico en ruinas tras terminar la guerra.
Para ayudar con los esfuerzos de reconstrucci車n as赤 como para aplacar la sed de sangre de los colonos humanos, la Liandri Mining Corporation crea un torneo al m芍s puro estilo gladiadores de la antigua Roma en el que, gracias a la tecnolog赤a de reaparici車n, los combatientes literalmente aparecen de nuevo en la arena de combate tras morir. Este torneo evolucion車 r芍pidamente en un deporte con todas las de la ley, con todo lo que ello conlleva: patrocinios, contratos de publicidad multimillionarios y estrellas consagradas a base de demostrar su reiterada brutalidad en los distintos estadios de combate.
UT2004 no solo era un videojuego propiamente dicho, tambi谷n era un benchmark que demostraba las capacidades de la versi車n 2.5 de Unreal Engine. Escenarios de distinto tama?o repletos de detalles, acci車n desenfrenada para muchos jugadores y en general, un aut谷ntico espect芍culo a nivel visual.
Aunque a nivel jugable era muy similar a su predecesor, su principal novedad con respecto a 2003 fue a?adir veh赤culos y al nuevo modo de juego Acometida. Se trataba de un giro de tuerca interesante a la t赤pica conquista de territorios; aqu赤 el objetivo era destruir el n迆cleo del equipo enemigo, para lo cual primero deb赤amos ir tomando zonas conquistando nodos en un cierto orden para conectar nuestro n迆cleo con el de los rivales y as赤 hacerlo vulnerable. Todo un acierto que pon赤a al l赤mite no solo nuestra habilidad y punter赤a, sino tambi谷n nuestra capacidad de toma de decisiones r芍pida puesto que las partidas pod赤an dar un giro dr芍stico en cuesti車n de segundos.
Por supuesto, no faltan a la cita modos cl芍sicos como Combate a Muerte, Combate a Muerte por Equipos o Capturar la Bandera, aunque puede que el m芍s interesante de todos ellos siga siendo Asalto. En este modo de juego, dos equipos se turnan entre atacante y defensor mientras completan varios objetivos dentro de un l赤mite de tiempo; la gracia aqu赤 no solo est芍 en el uso de veh赤culos, sino tambi谷n en el hecho de que se tratan de recreaciones de ※batallas hist車ricas§ del universo del juego, como la batalla final de la humanidad contra la nave nodriza de los Skaarj.
Como su antecesor directo, Unreal Tournament 2004 dejaba un poco de lado la m迆sica electr車nica pura y dura de UT99 y apostaba por unas composiciones de corte m芍s 谷pico que vinieron de la mano de Kevin Riepl, Starsky Partridge y Will Nevins. Riepl volver赤a a colaborar con Epic Games en la banda sonora del primer Gears of War en 2006.
Su brutal arsenal, la inmensa cantidad de mapas (alrededor de cien, qu谷 diferencia con el Call of Duty de turno, ?eh?) o lo divertidos que eran sus modos multijugador tanto en l赤nea como en red local o nosotros solos contra bots hicieron de 谷l un videojuego inolvidable.
En resumidas cuentas, Unreal Tournament 2004 se convirti車 por m谷ritos propios en el juego mejor valorado de la saga, tal y como su 93 en Metacritic atestigua. Por nuestra parte, en el an芍lisis que hicimos en su momento lo puntuamos con un 9,5/10.
?Qu谷 sucede con la saga Unreal Tournament en la actualidad?
Tras el lanzamiento de Unreal Tournament 2004 en ese mismo a?o, a las tiendas lleg車 Unreal Championship 2: The Liandri Conflict (2005), un exclusivo de Xbox quedaba un giro de tuerca interesante a la saga, con la posibilidad de alternar la vista entre primera y tercera persona y atacar cuerpo a cuerpo, aportando toques de hero shooter y de hack &n* slash que funcionaban sorprendentemente bien.
Tras UC2, lleg車 un malogrado Unreal Tournament 3 en 2007. No era un mal juego, pero estaba lejos de los est芍ndares de la saga, y el hecho de haber salido en consolas adem芍s de en PC lo lastr車 bastante, pues caracter赤sticas anunciadas inicialmente como destrucci車n en algunos escenarios que afectar赤a a la jugabilidad no llegaron al producto final.
El 迆ltimo juego de la saga hasta la fecha es el Unreal Tournament de 2014, un peculiar experimento de Epic Games. Sali車 como alfa free to play, y la intenci車n del estudio era que la propia comunidad lo completase y que incluso pudiese ganar dinero con 谷l poniendo a la venta sus creaciones en forma de nuevos personajes, mapas o armas. El desarrollo del juego ces車 en 2017 cuando todo el personal encargado de este t赤tulo pivot車 a Fortnite, el que a posteriori se convertir赤a en la gallina de los huevos de oro de Epic Games.
A finales de 2022, Epic Games retir車 de plataformas como Steam y GOG todos los juegos de la saga Unreal que estaban disponibles en estos bazares digitales. A cambio, eso s赤, prometieron que una versi車n free to play de Unreal Tournament 3, llamada Unreal Tournament 3 X, llegar赤a alg迆n tiempo despu谷s tanto a Steam como GOG y, por primera vez, a la Epic Games Store. En el momento en el que redactamos este reportaje estamos en pleno 2024, y esta supuesta versi車n F2P ni est芍, ni se la espera.
La historia de Epic Games es triste en lo que a la conservaci車n de su propio legado se refiere. Cualquier persona razonable argumentar赤a que, una empresa de este tama?o y con tanto capital disponible ※pondr赤a un huevo en cada cesta§, expandiendo su propio portafolio, obteniendo nuevas v赤as de monetizaci車n al tiempo que se cuidan sus propiedades intelectuales. Por desgracia no es el caso, y su historial no difiere mucho del de un ni?o que, una vez que se aburre de su mu?eco, lo descarta completamente en pos de pasar el tiempo con su nuevo juguete favorito. Una diferencia b芍rbara con Valve y su tienda Steam, en la que sus propios videojuegos no solo est芍n ah赤 desde su lanzamiento, sino que cada dos por tres est芍n disponibles de oferta en un mismo lote a precios de derribo.
En la actualidad, Epic Games est芍 centrada 迆nicamente en el desarrollo de su motor gr芍fico Unreal Engine y de Fortnite. Antes del 谷xito de Fortnite, la saga Gears of War fue la ni?a de sus ojos, que acab車 vendida a Microsoft. Antes de esta, estuvo Unreal Tournament. Y antes de UT, estuvo la propia saga Unreal, desplazada por la subsaga Tournament, m芍s centrada en la vertiente multijugador.
El rey ha muerto. ?Larga vida al rey!
- Acci車n
Nueva actualizaci車n de la saga multijugador creada a partir del motor Unreal que cuenta con la novedad de ser totalmente compatible con la versi車n 2003 de t赤tulo. Entre las novedades m芍s importantes a la saga destacar芍n la posibilidad de que los jugadores controlen veh赤culos en las contiendas.