Unreal Tournament 2004
- PlataformaPC9.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorEpic Games
- Lanzamiento19/03/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Fiesta mortal
Se ha hecho esperar. La nueva entrega de Unreal Tournament ha sufrido no pocos retrasos. Epic aseguraba que todo se hac¨ªa para conseguir un producto redondo en todos los sentidos, capaz de asaltar con ¨¦xito al trono de los FPS de acci¨®n. ?Merece la pena adquirir UT 2004?
Se ha hecho esperar. No han sido pocos los retrasos que ha sufrido la nueva entrega de Unreal Tournament. Epic aseguraba que todo se hac¨ªa en pos de conseguir un producto redondo en todos los sentidos, sin errores de programaci¨®n, sin fisuras y capaz de asaltar con ¨¦xito al trono de los FPS de acci¨®n multijugador. Pues bien, os aseguro que Epic acaba de ganar mucha credibilidad. Y en cantidades industriales.
Unreal Tournament 2004 (PC) |
Por desgracia, el tema de los retrasos en el lanzamiento de un juego esperado se est¨¢ convirtiendo en un hecho cotidiano en el software de entretenimiento actual. Todos estamos de acuerdo en que no es nada bueno que el usuario se conforme con sufrir una y otra vez tanta demora, pero esta vez vamos a hacer la vista gorda.
Unreal Tournament 2004 -UT 2004 a partir de ahora- es todo un homenaje a la acci¨®n en su m¨¢xima expresi¨®n, donde confluyen tres grandes grupos de factores: algunos los disfrutamos en el UT original, otros formaron parte de la edici¨®n de 2003 y otros conforman dos nuevos modos de juego creados especialmente para esta nueva edici¨®n.
El resultado adquiere proporciones gigantescas. Hablando en t¨¦rminos num¨¦ricos, tenemos a nuestra disposici¨®n 106 mapas distintos, 10 modos de juego, 18 armas -algunas nuevas como el lanzagranadas, el minador ara?a o el emisor de objetivo- y 8 veh¨ªculos manejables.
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Un conjunto capaz de contentar al jugador m¨¢s exigente, tanto a la hora de practicar en solitario, midiendo sus fuerzas contra la mejorada inteligencia artificial de los bots, como en las batallas que se libren contra jugadores humanos. Pero la pregunta es? ?merece la pena adquirir UT 2004 si ya poseemos cualquiera de sus predecesores?
Un gui?o al pasado
Tras la tibia acogida que UT 2003 recibi¨® entre la comunidad de jugadores de Unreal, Epic ten¨ªa por delante una ardua tarea para recuperar el favor ganado all¨¢ por 1999 con la primera entrega del torneo sangriento por excelencia. A¨²n as¨ª, los chicos de Epic han trabajado en equipo con Digital Extremes para que esta vez nadie quede insatisfecho.
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Despu¨¦s de haber machacado horas y horas probando UT 2004 -y que conste que es todo un placer hacer an¨¢lisis con juegos como ¨¦ste- me ha parecido entrever dos directrices claras y concisas en el dise?o del juego. La primera ha sido retroceder en el tiempo y hacer que el juego ofrezca todo tipo de similitudes y gui?os al primer UT. Nada m¨¢s cargar el juego escucharemos un remake de la m¨²sica original para ir entrando en materia. A la hora de comprobar la plantilla de skins disponibles, veremos viejos conocidos del antiguo torneo como Malcolm, Gorge o el temible Xan Kriegor, antiguos campeones que vuelven para rememorar glorias del pasado. Por otra parte, en la plantilla disponible de mapas se han incluido versiones actualizadas de mapas cl¨¢sicos como Deck17, Morpheus o el m¨ªtico Face del modo Capturar la Bandera.
Sin embargo, el detalle que m¨¢s nos acerca al primer UT es la resurrecci¨®n del modo Asalto que tanto echamos en falta el a?o pasado. Tendremos a nuestra disposici¨®n seis mapas diferentes en este modo de juego, donde el equipo atacante debe cumplir una serie de objetivos en cadena, como pueden ser destruir compuertas, desactivar campos de fuerza o infiltrarnos en la base enemiga. Por otro lado, la facci¨®n defensora deber¨¢ impedir a toda costa que se lleven a cabo dichas metas utilizando torretas defensivas y aprovechando la ventaja que proporcionan los sitios elevados.
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En principio pueden parecer escasos seis niveles de Asalto, pero hay que tener en cuenta que el dise?o de estos gigantescos mapas debe afinarse mucho para que est¨¦n compensadas las fuerzas de ataque y defensa. Resulta toda una gozada participar en estas escaramuzas, haci¨¦ndose necesario un trabajo en equipo coordinado para alcanzar la victoria.
Cada mapa requiere sus propias t¨¢cticas y ofrece varias posibilidades para cumplir los objetivos; debo mencionar sin falta el mapa MotherShip por lo sorprendente e innovador que resulta. En dicho nivel, el equipo atacante debe infiltrarse en una especie de Estrella de la Muerte. Para ello nos situaremos en la cabina de un caza espacial, armado con l¨¢ser y un ca?¨®n de misiles, mientras que el equipo que defiende dispondr¨¢ a su vez de cazas y de torretas defensivas con el ¨²nico objetivo de resistir las acometidas del equipo rival. Este peque?o homenaje a Star Wars es s¨®lo uno m¨¢s de los muchos detalles que encontraremos en UT 2004. Y os aseguro que har¨¢ falta mucho tiempo para descubrirlos todos.
Acometida brutal
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La segunda de las directrices que gu¨ªan el dise?o de UT2004 es el modo Onslaught y todo lo que ello conlleva. Traducido al espa?ol como 'Acometida' -?por qu¨¦ suenan siempre mejor este tipo de t¨¦rminos en ingl¨¦s?-, este modo de juego se convierte en la estrella indiscutible del juego, la diferencia m¨¢s sobresaliente respecto a sus predecesores y una fuente inagotable de diversi¨®n.
El concepto que ofrece el modo Onslaught se resume m¨¢s o menos de esta forma: a lo largo de un extenso mapa se encuentran desperdigados una serie de nodos de energ¨ªa enlazados, los cuales pueden ser capturados por cada uno de los dos equipos. El objetivo de cada facci¨®n es eliminar el n¨²cleo enemigo, el cual s¨®lo ser¨¢ vulnerable cuando exista un nodo adyacente al n¨²cleo en poder del equipo contrario. La ¨²nica regla que se aplica es que s¨®lo pueden tomarse aquellos nodos que est¨¦n ya conectados a un nodo del equipo.
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Este planteamiento hace que la confrontaci¨®n se centralice en dos o tres nodos a la vez, impidiendo que la acci¨®n se disperse demasiado; acci¨®n que se desarrolla por tierra y aire gracias a la inclusi¨®n de los veh¨ªculos. Gracias a estos medios de transporte, podremos cubrir grandes distancias en poco tiempo, a la vez que se multiplican las posibilidades de enfrentarnos contra el equipo enemigo. Por si esto fuera poco, existe la opci¨®n de teletransportarnos de un nodo a otro siempre que est¨¦ en nuestro poder, para no perder ni un instante.
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La teor¨ªa parece bastante apetitosa, y llevada a la pr¨¢ctica lo es a¨²n m¨¢s. La variedad de veh¨ªculos y su potencia destructiva puede contrarrestarse con el sabio uso de armas como la enlazadora o el LiCav, un arma nueva especialmente ¨²til para derribar veh¨ªculos. Podremos optar por la movilidad y la rapidez que proporcionan el Scorpion (todoterreno) y el Manta (aerodeslizador) o tal vez prefiramos la contundencia que proporcionan grandes m¨¢quinas como el HellBender o el tanque Goliath. Quiz¨¢ lo veamos todo mejor desde las alturas a los mandos de la nave Raptor, o arrasemos con la ayuda de otros cuatro colegas montados en el Leviathan. Lo cierto es que la batalla se presenta balanceada milim¨¦tricamente y un equipo que est¨¢ a punto de ganar la partida puede verse remontado en pocos minutos y caer derrotado. La acci¨®n directa y el abanico de posibilidades -nunca vas a ver dos partidas iguales- que propone este modo podr¨ªan conformar perfectamente un juego independiente. Pero la cosa no queda aqu¨ª, claro.
A¨²n hay m¨¢s
Hace unos meses se anunci¨® a bombo y platillo que esta nueva edici¨®n del Torneo Unreal ser¨ªa totalmente compatible con los mapas, mods y servidores de UT 2003. Finalmente, Epic desech¨® esta posibilidad debido a las modificaciones realizadas en el c¨®digo de red, algo que se hac¨ªa necesario debido a la carga adicional que representan los veh¨ªculos.
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Sin embargo, no todo est¨¢ perdido: UT 2004 incluye de serie todos los mapas que conten¨ªa la edici¨®n pasada, adem¨¢s de los que se distribuyeron en los Bonus Pack lanzados a posteriori. O sea, que podremos disfrutar de los cl¨¢sicos modos de juego a lo largo de decenas de mapas y con la jugabilidad de siempre? o casi.
Y es que el ¨²nico punto negro que yo pondr¨ªa al programa que hoy nos ocupa es el ritmo de juego, y me explico. Es cierto que un par de partidas son suficientes para engancharnos a lo que UT 2004 nos propone, una acci¨®n fren¨¦tica, sin descanso, donde a veces hasta la inercia nos empuja a conseguir una gratificante sensaci¨®n de entretenimiento l¨²dico; pero a veces esta arma de doble filo se vuelve en contra de sus intereses. Sin ir m¨¢s lejos, el cl¨¢sico Death Match se revoluciona demasiado en muchas ocasiones, dando la impresi¨®n de que perdemos el control y no podemos hacer nada, salvo ver c¨®mo un jugador experimentado nos machaca una y otra vez. En el UT original, el ritmo de juego se situaba en una relaci¨®n de velocidades m¨¢s baja, aumentado el componente t¨¢ctico del juego. A veces se echa de menos.
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De cualquier manera, este particular matiz -tan particular que entiendo que haya gente con una opini¨®n distinta a la m¨ªa- no debe ensombrecer el amplio espectro de posibilidades que tendremos a nuestro alcance. Capturar la Bandera sigue siendo tan divertido como el primer d¨ªa; la Doble Dominaci¨®n y el Bombing Run resultan interesantes para trabajar en equipo; el modo Invasi¨®n ofrece un curioso acercamiento al cooperativo, donde tendremos que acabar con hordas de monstruos para sobrevivir, mientras que el modo Mutante -una versi¨®n sangrienta del 't¨² la llevas'- se convierte en un excelente medidor de nuestras habilidades individuales.
En resumen, parece obvio que lo m¨¢s interesante que -a priori- ofrece el juego de Epic se concentra en el Asalto y en la Acometida v¨ªa veh¨ªculos gracias a su frescura y a un dise?o pr¨¢cticamente perfecto. Pero no podemos olvidar los ochenta mapas repartidos entre los restantes modos de juego, modificables a su vez por medio de los 'mut¨¢genos' con el famoso InstaGib -el rifle de plasma que mata con un solo toque- a la cabeza.
Gr¨¢ficos y sonido
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El apartado audiovisual es el que menos cambios ha sufrido respecto a su edici¨®n anterior. La segunda versi¨®n del motor gr¨¢fico Unreal fue utilizado hace un a?o en UT2003, algo que no tiene porque ser malo ni mucho menos, ya que la potencia de este motor a la hora de gestionar gigantescas texturas y efectos de iluminaci¨®n din¨¢mica est¨¢ sobradamente contrastada. Se ha mejorado algunos efectos en las explosiones y se ha a?adido detalle en los modelos de jugadores, aparte del dise?o de los nuevos mapas y de los veh¨ªculos.
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Lo cierto es que es bastante comprensible que Epic se haya centrado en otras facetas del juego, ya que el nivel gr¨¢fico sigue siendo muy satisfactorio. L¨®gicamente ha quedado desfasado al lado del flamante motor de Crytek y su magn¨ªfico Far Cry, pero a estas alturas sigue manteniendo un nivel m¨¢s que digno. Y es que la optimizaci¨®n del engine hace que el juego vaya fluido al m¨¢ximo detalle y con multitud de elementos en pantalla de forma simult¨¢nea sin que el framerate sufra el m¨¢s m¨ªnimo baj¨®n. Adem¨¢s, hace gala de una completa escalabilidad que permitir¨¢ que todos podamos disfrutar del juego. Un apunte curioso: se puede jugar sin aceleraci¨®n gr¨¢fica por hardware, algo que permitir¨¢ correr el juego hasta en un port¨¢til. Buena excusa para no trabajar.
Por su parte, el motor de f¨ªsica del juego sigue funcionando a un buen nivel, sobre todo en el efecto 'ragdoll' que exhiben los cuerpos de los personajes al morir, francamente espectacular. La f¨ªsica de los veh¨ªculos tambi¨¦n resulta bastante cre¨ªble, tanto que podremos ponerla a nuestro servicio para destrozar a nuestros enemigos de mil maneras posibles, aprovechando la inercia del movimiento. Merece la pena ver a estas m¨¢quinas volar por los aires tras una explosi¨®n; eso s¨ª, no te acerques mucho si no quieres verte aplastado.
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En el apartado de sonido encontramos una amplia gama de efectos que resultan efectivos y demoledores, presentando todo tipo de explosiones e impactos que hacen ganar credibilidad a lo que vemos en pantalla. El juego vuelve a estar traducido completamente al castellano, y hay que decir que en este aspecto se ha mejorado algo respecto al pobre doblaje de UT2003. Se ha recuperado la voz original del 'speaker' que pudimos escuchar en la primera versi¨®n de UT, y se ha logrado traducir 'Head Shot' como 'Disparo en la cabeza', en lugar de 'Disparo de cabeza'. Un logro rese?able que no va a impedir que os recomiende instalar las voces en versi¨®n original. Notar¨¦is la diferencia, os lo aseguro.
Por su parte, la banda sonora mantiene un nivel muy notable en l¨ªneas generales. Aunque suele quedar en segundo plano, eclipsada por los atronadores efectos de sonido, podremos escuchar una selecci¨®n de cortes de estilo industrial donde predomina el sonido techno. Destacan los temas que suenan en las fases de Asalto y Acometida, adem¨¢s del corte del men¨² principal, un remix de la melod¨ªa que sonaba en el UT original. El juego tambi¨¦n ofrece la posibilidad de crear una lista de reproducci¨®n propia mediante archivos en formato OGG y MP3, por si no nos gusta la banda sonora original.
Gui¨®n
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En el a?o 2362 se prepara una nueva edici¨®n del Torneo m¨¢s sangriento que se haya conocido jam¨¢s. Desde la organizaci¨®n del evento prometen m¨¢s espect¨¢culo que nunca. Los participantes han entrenado duro para aniquilar a sus oponentes y poder alzar el t¨ªtulo de campe¨®n que les otorgue fama, gloria y dinero, mucho dinero. En esta ocasi¨®n, la plantilla de equipos la conforman los Corruptos -con Xan Kriegor a la cabeza-, Thunder Crash, Iron Guard, los Juggernauts, Iron Skull -representando a la raza Skaarj-, Sun Blade, Super Nova, Black Legion, Fire Storm, Hellions, Blood Fist y Goliath.
Jugabilidad
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Tanto si jugamos offline como si lo hacemos conectados a la red, la jugabilidad es el punto fuerte de UT 2004. No por ser demasiado profunda -al fin y al cabo, el factor com¨²n es acabar con el enemigo de cualquier forma- sino por duradera, y es que ser¨¢ realmente complicado que lleguemos a cansarnos de jugar a los m¨¢s de 5 Gigabytes que este juego ocupa en nuestro disco duro. Resulta una perogrullada afirmar que las mejores sensaciones las viviremos cuando nos unamos a un servidor de partidas alojado en Internet, pero hay que reconocer que en Epic han conseguido mejorar bastante la inteligencia de los bots, hasta el punto de aumentar exponencialmente el inter¨¦s de las partidas que juguemos contra la m¨¢quina.
En el modo Acometida veremos como los bots no dudan en utilizar los veh¨ªculos a su favor para tomar el control de los nodos o en usar las torretas de defensa para proteger el terreno ganado. Se mueven realmente bien y hacen uso del strafe y del doble salto con una pericia digna de un jugador experto; cuando est¨¦n en nuestro equipo podremos darles ¨®rdenes de que nos protejan o de que cumplan ciertos objetivos, mediante el teclado o a trav¨¦s del micr¨®fono.
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As¨ª, el modo Torneo individual y la Acci¨®n Instant¨¢nea resultar¨¢n perfectos campos de entrenamiento que nos preparar¨¢n para el verdadero combate: el modo multijugador. Aqu¨ª es donde UT 2004 demuestra toda su potencia. Desde el lobby del programa veremos miles de servidores alojando partidas, deseosas de que entremos para comprobar la optimizaci¨®n del c¨®digo de red y el almacenamiento de estad¨ªsticas. Y como prueba de la dedicaci¨®n que tiene Epic con el juego, ya est¨¢n trabajando en detectar a ciertos jugadores que han utilizado cheats para obtener ventaja. Juego limpio ante todo, colegas.
Estrategia y trucos
Trata de configurar con acierto tu orden de preferencia en el arsenal de armas. El fren¨¦tico ritmo de las partidas hace que no nos podamos permitir el lujo de perder el tiempo cambiando de arma. Mientras que seleccionas el lanzador de cohetes que acabas de recoger puede que te hayan partido en dos. O en tres.
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La enlazadora cobra m¨¢s importancia que nunca. Aparte de su reconocida potencia ofensiva, ser¨¢ de mucha utilidad en el modo Acometida, ya que es capaz de reparar veh¨ªculos mediante su disparo secundario. Adem¨¢s nos servir¨¢ para acelerar el proceso de captura de un nodo energ¨¦tico. Si enlazamos varios disparos en dicho proceso, a?adiremos a¨²n m¨¢s velocidad.
Montar en un veh¨ªculo reporta muchas ventajas pero tampoco son la panacea. Recuerda que siempre hay un par de armas que son m¨¢s efectivas que otras contra determinados medios de transporte. Por ejemplo, el arma el¨¦ctrica es capaz de abatir de un par de latigazos a un caza Raptor. El ca?¨®n Antia¨¦reo es ideal para acabar con veh¨ªculos ligeros como el Manta o el Scorpion, mientras que el Lanzagranadas o el LiCAV son los m¨¢s indicados contra la maquinaria pesada.
Compar¨¢ndolo con?
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El juego incluye elementos que nos pueden resultar familiares de cl¨¢sicos como Tribes 2, Battlefield o el mism¨ªsimo multiplayer de Halo. En cualquier caso, la referencia m¨¢s l¨®gica es UT 2003. En UT 2004 se incluyen los mapas y modos de juego que ofrec¨ªa su predecesor, lo que sumado a las novedades de peso incluidas hacen a UT 2004 un juego muy superior a la edici¨®n del pasado a?o.
Por otro lado, la inmensa variedad de posibilidades que ofrece el juego y sobre todo, los modos Asalto y Acometida, me parecen suficientes argumentos como para coronar a UT 2004 por encima de referentes cercanos como Battlefield Vietnam.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.