Unreal Tournament 3
- PlataformaPS38.5PC83608.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorEpic Games
- Lanzamiento23/11/2007 (PC)12/02/2008 (PS3)25/06/2008 (360)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Matanza indiscriminada
El ¨²ltimo 'fps' online que quedaba por renovarse ha llegado. Tras a?os de interminable espera, Unreal Tournament 3 vuelve renovado t¨¦cnicamente y manteniendo el apartado jugable que anta?o le hizo ser considerado uno de los grandes. El torneo definitivo acaba de empezar...
Primero fue Counter Strike con su adaptaci¨®n a las posibilidades del 'engine' Source, luego vino el turno de la saga Quake con su cuarta entrega, y hace poco se han actualizado de forma excelente otras dos de las sagas consagradas en el terreno de los 'fps' online: Call of Duty y Enemy Territory. Y es por eso que, ante la calidad que han venido demostrando los citados juegos (todos ellos jug¨¢ndose a d¨ªa de hoy no s¨®lo a nivel de usuario, sino tambi¨¦n en los grandes eventos y principales competiciones del mundo) mucho se ha esperaba de la tercera entrega de Unreal Tournament, un juego que tras innumerables retrasos, irrumpe para demostrar que el deathmach m¨¢s puro y cl¨¢sico no est¨¢ ni mucho menos muerto. ?Lo habr¨¢ conseguido?
Lo cierto es que tras degustar ampliamente todas las posibilidades que ofrece Unreal Tournament 3, lo que nos ha quedado es un sabor de boca un tanto agridulce. Como veremos m¨¢s adelante, la tercera entrega de la saga de Epic es excelente en pr¨¢cticamente todos sus apartados, pero se nos antoja preocupantemente conformista en sus ambiciones por aportar algo al g¨¦nero de los 'fps' online. Si echamos la mirada atr¨¢s, vemos como la historia de los arenas y los 'deathmatch' puros y duros han sido escritas b¨¢sicamente por dos sagas: Quake y Unreal.
Unreal Tournament 3 (PC) |
Tras varios parches, el pol¨¦mico Quake 4 ha logrado escribir una p¨¢gina m¨¢s al evolucionar la propuesta del cl¨¢sico Quake III: Arena y confeccionar el que posiblemente sea el sistema de movimiento m¨¢s perfecto y profundo que haya ofrecido nunca juego de g¨¦nero alguno. Y es por ello que tras el impresionante UT 2004, esper¨¢bamos encontrar en el tercer torneo de Unreal unas aportaciones similares a una jugabilidad que empezaba ya a mostrar claros s¨ªntomas de agotamiento. Pero no nos anticipemos: como veremos a continuaci¨®n, son much¨ªsimas m¨¢s las virtudes que los defectos, y son ¨¦stas las que convierten a Unreal Tournament 3 en uno de los 'fps' orientados al terreno online m¨¢s s¨®lidos que hemos probado en los ¨²ltimos a?os.
Unreal Tournament 3 (PC) |
Unreal Tournament 3 (PC) |
Lo primero que llama la atenci¨®n al empezar una partida de Unreal Tournament 3 es su apartado gr¨¢fico. Y no es para menos, ya que como sab¨¦is, el nuevo juego de Epic lleva al m¨¢ximo las posibilidades del famoso Unreal Engine 3, usado anteriormente para dar vida a Gears of War. El estilo gr¨¢fico es similar, esto es, unos escenarios tremendamente recargados de texturas y efectos gr¨¢ficos que adem¨¢s hacen un excelente uso del HDR. Adem¨¢s, y en especial los destinados a los modos de juego Capturar la Bandera, los escenarios de Unreal Tournament 3 son considerablemente m¨¢s amplios que los de la otra obra de Epic, adem¨¢s de m¨¢s variados. Aqu¨ª encontramos desde mapas espaciales a mapas nevados pasando por escenarios urbanos, y como no pod¨ªa ser de otra forma, una buena raci¨®n de localizaciones que bien podr¨ªan pasar, debido a su recargado dise?o, por obras de la visi¨®n oscura de la ciencia ficci¨®n que tiene H.R. Giger.
Como decimos, la calidad gr¨¢fica es impresionante, pero hay un par de puntos negros que nos vemos obligados a destapar. Por una parte, es de justicia aclarar que el aspecto gr¨¢fico del juego no alcanza las cotas que se mostraban en las capturas por las que hemos babeado durante todos estos a?os, sobre todo en lo referente al detalle de los personajes. Eso no significa que los personajes se vean mal, ni mucho menos (es m¨¢s, su dise?o art¨ªstico es exquisito), pero existe un contraste entre lo que nos ense?aron hace un par de a?os en directo en el E3 y lo que recibimos hoy. Y por otra parte, nos vemos obligados a darle un peque?o tir¨®n de orejas a sus responsables por no haber cumplido con su palabra de aprovechar las posibilidades de DirectX 10. Seg¨²n parece, las prisas por lanzar el juego han obligado a posponer las mejoras gr¨¢ficas que se hab¨ªan prometido, y ¨¦stas ser¨¢n incluidas en un futuro mediante un parche.
Unreal Tournament 3 (PC) |
Una vez despejadas las pol¨¦micas sobre las hipot¨¦ticas diferencias gr¨¢ficas que pudiera haber entre las versiones DirectX 9 y DirectX 10 (o en otras palabras Windows XP y Windows Vista) del juego, lo que s¨ª que debemos reconocerle a Epic es un extraordinario trabajo de optimizaci¨®n, que deriva a un espect¨¢culo gr¨¢fico viable no s¨®lo en PC's de ¨²ltima gama. Es simplemente al forzar el 'anti-aliasing' mediante las opciones del controlador de nuestra tarjeta gr¨¢fica cuando nos hemos topado con ligeros bajones en la tasa de im¨¢genes por segundo, que se ha mantenido en medias cercanas al centenar de 'fps' en un Core2Duo con una Nvidia 8800GTS y todas las dem¨¢s opciones al m¨¢ximo. Tambi¨¦n hemos notado, como era de esperar, una notable mejora en el rendimiento del juego en Windows XP (m¨¢s de 20 'fps') por encima de un Windows Vista que sigue sin dar la talla exigible a la hora de jugar.
Unreal Tournament 3 (PC) |
Unreal Tournament 3 (PC) |
Unreal Tournament 3 ofrece una buena banda sonora compuesta por una mezcla de cortes electr¨®nicos, con momentos estridentes y otros m¨¢s tranquilos, que acaban sent¨¢ndole al juego como anillo al dedo. Adem¨¢s, cabe destacar la calidad de los efectos sonoros, en especial los aplicados las armas, muy variados entre s¨ª y totalmente reconocibles. Y lo mejor para el final: las voces de los personajes, dobladas al castellano, que repiten con su man¨ªa de soltar las frases m¨¢s vacilonas en los momentos m¨¢s adecuados, y que aportan de nuevo la nota del inconfundible "humor Unreal" al juego.
Unreal Tournament 3 (PC) |
Existen siete modos de juego distintos en Unreal Tournament 3: el modo 'Campa?a' por una banda, y los modos de 'Acci¨®n instant¨¢nea' (Todos contra todos, Todos contra todos por equipos, Capturar la bandera, Capturar la bandera en veh¨ªculo, Duelo y B¨¦lico), que pueden jugarse tanto a trav¨¦s de internet como contra bots (cuya inteligencia artificial es sorprendente). El modo m¨¢s novedoso es sin lugar a dudas el B¨¦lico, que da una vuelta de tuerca m¨¢s a la cl¨¢sica conquista de territorio. El mapa est¨¢ dividido en zonas, controladas cada una de ellas por un nodo. Cada equipo tiene un n¨²cleo que proteger, y consecuentemente, otro n¨²cleo enemigo que destruir. Sin embargo, el n¨²cleo rival s¨®lo es vulnerable cuando controlamos los nodos que hay entre ¨¦l y nuestro n¨²cleo, por lo que en todo momento el equipo tiene que estar atento tanto en las tareas defensivas como las ofensivas. Como era de esperar, sin embargo, el modo rey sigue siendo la captura de banderas por equipos, y en especial su versi¨®n con veh¨ªculos. Los hay de todas clases, desde r¨¢pidos hasta lentos pasando por aut¨¦nticas m¨¢quinas de guerra que parecen sacadas del universo Matrix.
Unreal Tournament 3 (PC) |
Unreal Tournament 3 (PC) |
Hay 25 personajes disponibles, personalizables con diversas armaduras y accesorios, que se van desbloqueando al completar el modo Campa?a (aunque para desbloquearlos todos sin tener que completarlo basta con pulsar F10 y escribir unlockallchars). Un modo en el que, a partir de una d¨¦bil trama, vamos superando misiones cuyos objetivos no son ni m¨¢s ni menos que los que podemos jugar libremente despu¨¦s desde los modos de 'Acci¨®n instant¨¢nea'. Vamos, que viene a ser una especie de tutorial y puesta en escena (y por lo tanto, un poco soso para quien esperara alg¨²n tipo de desarrollo m¨¢s aventurero) de lo que posteriormente nos encontraremos en la red. Adem¨¢s hay m¨¢s de una decena de armas, cada una de ellas, como es habitual en la serie, con dos modos de fuego distintos. Armaduras, salud extra, y los cl¨¢sicos "buffs" de invisibilidad e invulnerabilidad entre otros completan los elementos imprescindibles para una buena matanza.
Sin embargo, y como coment¨¢bamos antes, hay algo que "falla" en la jugabilidad Unreal Tournament 3. Y no porque lo que ofrezca est¨¦ mal hecho, sino m¨¢s bien porque jugablemente est¨¢ empieza a estar un tanto desfasado. Unreal siempre ha pretendido ser un juego fren¨¦tico, y lo es, pero carece de la profundidad que s¨ª tienen otros juegos orientados a los duelos y las partidas de todos contra todos. S¨®lo hay que jugar un par de arenas para darse cuenta de que Unreal Tournament 3 no goza de la velocidad y la intensidad de otras sagas consagradas en los deathmach como Quake o Warsow, algo que no s¨®lo apreciar¨¢n los jugadores especializados, sino incluso cualquier ne¨®fito que haya echado unas pocas partidas en el g¨¦nero de la acci¨®n subjetiva. Aqu¨ª no hay "strafe" ni ning¨²n tipo de movimiento avanzado que aprender y perfeccionar m¨¢s all¨¢ del doble salto y el desplazamiento lateral, que nos ayuda en situaciones muy concretas.
Unreal Tournament 3 (PC) |
Esa simpleza en materia jugable juega a su favor en los modos de juego que se rigen por objetivos, como la captura de banderas o el modo B¨¦lico (donde lo importante es conquistar el objetivo y dejarse de filigranas), pero repercute negativamente en los 'deathmatch' y los duelos, en definitiva, la base de cualquier 'fps' online de este tipo (repetimos, del corte Quake, Painkiller, Doom...). Entre que la velocidad del juego ha disminuido ligeramente con respecto a Unreal Tournament 2004, y que uno echa en falta m¨¢s posibilidades en el sistema de control, los modos anteriormente citados acaban resultando un tanto repetitivos y "planos" a la larga. Y es por eso que compar¨¢bamos la situaci¨®n de Unreal Tournament 3 con la de Quake 4, pues la cuarta entrega de la saga de id supo mantener las se?as de identidad pero incluyendo un renovado sistema de movimiento, conocido como "crouching", que abri¨® un sinf¨ªn de nuevas formas de controlar cada partida, y consecuentemente, de adoptar un estilo de juego propio con el que destacar por encima del resto en las arenas de todos contra todos y no s¨®lo por hacer gala de una buena punter¨ªa. Y eso es lo que se echa de menos en Unreal Tournament 3.
Unreal Tournament 3 (PC) |
Unreal Tournament 3 (PC) |
Por ¨²ltimo, debemos felicitar a Epic por su trabajo con el "netcode" (todo el c¨®digo que se encarga de gestionar las partidas online y reducir al m¨¢ximo los problemas de ping/lag), que nos permite jugar perfectamente a Unreal Tournament 3 por internet sin mayores problemas pese a no tener un retraso de conexi¨®n con el servidor ¨®ptimo. A¨²n faltan por implementar peque?os ajustes en el navegador de partidas y en la interfaz en general, pero teniendo en cuenta que ayer mismo Epic anunci¨® las novedades que incorporar¨¢ el primer parche del juego (lo que viene a decir que el soporte por parte de la compa?¨ªa est¨¢ asegurado) son peque?os problemas que se ir¨¢n corrigiendo con el tiempo. Y todo ello sin tener en cuenta los mods y las extensiones creadas por los jugadores, a partir de las herramientas de creaci¨®n que Epic ha incluido en el DVD del juego.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.