Animaci車n
Todo esto es lo que Unreal Engine 5 est芍 preparando
El motor de Epic Games va a dar un salto hacia el foto-realismo y la inmersi車n como nunca se ha visto y con un nuevo sistema de gesti車n de la geometr赤a.
En 1998, un modesto estudio llamado Epic MegaGames estrenaba el videojuego Unreal, nadie sab赤a en ese momento, que este t赤tulo estaba llamado a convertirse en el mejor motor de videojuegos de la historia.
Jonatan Cortes, es fundador de Animal Animation Studios y notodoanimacion.es, y en esta ocasi車n nos trae a su compa?ero Michele Bedendo, Lead Environment Artist de Videojuegos, profesor y uno de los mayores expertos en motores de videojuegos de nuestra industria, para contarnos los planes malignos de la pr車xima versi車n de Unreal Engine 5.
Fue en 2006, con la versi車n 3, que empezamos a conocer el Unreal Engine que apreciamos. Tres a?os despu谷s sale la versi車n gratuita, UDK, que abre a todo el mundo las puertas de esta magn赤fica herramienta.
Es el 2014 y Epic marca otro rumbo estrenando Unreal Engine 4. Esta versi車n cambia las reglas del juego otra vez. Trae un conjunto de herramientas que permite una nueva experiencia para los artistas, dise?adores y programadores. Adem芍s entra en las industrias del Cine, estudios de animaci車n, el Dise?o de Producto y Visualizaci車n Arquitect車nica.
Ya estamos en 2022 y Epic nos va a entregar Unreal Engine 5 dentro de poco. ?Se van a quedar sin dejarnos boquiabiertos? ?Por supuesto que no! Construido por encima de s車lidos cimientos, Unreal Engine 5 va a ser un salto hacia el foto-realismo y la inmersi車n como nunca hayamos visto.
Si palabras como Nanite, Lumen, World Partition o MetaSounds no os suenan, aqu赤 os vamos a contar c車mo estas nuevas herramientas van a cambiar la industria (otra vez). IMPORTANTE! Te recordamos que en notodoanimacion.es tienes un Curso de Unreal 5 GRATIS, online, en espa?ol y sin registros.
Nanite
Aprovechando las 迆ltimas generaciones de GPU y CPU, Epic ha desarrollado un nuevo sistema de virtualizaci車n de la geometr赤a que permite renderizar millones de tri芍ngulos sin afectar al rendimiento. Podremos importar en nuestras escenas modelos muy complejos sin la necesidad de crear modelos de baja resoluci車n.
Nanite es un nuevo sistema de gesti車n de la geometr赤a que puede sustituir el actual sistema de LOD ahorrando todo este proceso. Vamos a reducir los tiempos de producci車n de los assets simplificando la creaci車n de mundos.
Lumen
Si es desde Unreal Engine 3 que se puede volcar la informaci車n de Global Illumination (Iluminaci車n Global - IG) en Light-Maps, es con el 4 que esto se ha mejorado y llevado hacia una parcial IG din芍mica. Lumen se apoya en Nanite para conseguir una IG totalmente din芍mica en tiempo real de modo que cualquier cambio que pase en la escena afectar芍 a la iluminaci車n y a sus rebotes en las superficies. Con esto podremos decir adi車s a todo el proceso volcado de Light-Maps.
World Partition
En Unreal Engine 4 hay la posibilidad de partir el mundo en distintos niveles para poder cargar en streaming seg迆n las necesidades de memoria del proyecto. Esta soluci車n ha permitido tambi谷n repartir el trabajo del equipo para que distintas personas pudieran trabajar en distintos niveles a la vez.
Unreal Engine 5 introduce dos conceptos: One File per Actor (Un Fichero Por Actor - UFpA) y Data Layers (Informaci車n de Nivel - IN). UFpA guarda un fichero por cada actor creado en un nivel permitiendo que puedan trabajar en ese nivel m芍s personas a la vez. IN permite guardar distintos estados de un nivel para conseguir distintas versi車n de ese lugar, tipo D赤a y Noche. Por lo general, con una mejor gesti車n de la memoria esta herramienta permitir芍 la creaci車n de mundos mucho m芍s amplios.
Animation
Un aspecto que se suele subestimar en la producci車n de videojuegos es el proceso de creaci車n y gesti車n de las animaciones. Unreal Engine 5 permite crear esqueletos con el Control Rig y asignarlos a distintos personajes; crear librer赤as de poses con el Pose Browser y animar con el nuevo sistema Full-Body IK, todo dentro del mismo motor.
De este modo se evita tener que pasar por el proceso de importaci車n-exportaci車n de animaciones que resta siempre mucho tiempo aumentando adem芍s la probabilidad de errores. Lo que os dejamos a continuaci車n es Irradiation, el cortometraje de animaci車n, creado en Unreal Engine. Agarraos a la silla.
MetaSounds
Aunque en Unreal Engine 4 ya es posible manipular el Audio, con Unreal Engine 5 se introduce un nuevo sistema procedural a nodos para la manipulaci車n de todos los aspectos del sonido de nuestro proyecto. MetaSounds nos trae la potencia del editor de Materiales y de Blueprints para el Audio.
Interfaz
La interfaz se ha renovado para favorecer el flujo de trabajo. El Content Browser, coraz車n de Unreal Engine, ahora est芍 disponible en todas partes con un simple atajo de teclado. Adem芍s hay un nuevo sistema de Favoritos que nos permite acceder m芍s r芍pidamente a las propiedades.
Como descargar Unreal Engine 5
Unreal Engine 5 ya est芍 disponible en Preview 1. Solo hay que instalar el Epic Launcher e instalar esta nueva versi車n para empezar a probar las novedades. Como usuario de Unreal Engine 3 y 4, os puedo asegurar que la versi車n 5 ser芍 a迆n m芍s un placer de usar. Abrir芍 m芍s oportunidades: conocer hoy Unreal Engine nos permite movernos m芍s all芍 y entre industrias.
Epic seguir芍 en el camino de hacer la vida de los creadores de mundos m芍s sencilla para que nos podamos centrar en ser creativos y disfrutar del proceso como nunca.
Adem芍s si acabas de llegar a la industria, aqu赤 encontrar芍s un resumen para dummies de los mejores motores de videojuegos gratuitos y de pago.
Y ya sabes si te interesa el arte de la Animaci車n y los Videojuegos, y te ha gustado este art赤culo ay迆danos a compartirlo con alguien que, como nosotros, quiera pasarse al otro lado de la pantalla. Y no te pierdas nuestros anteriores reportajes:
﹞ Animaci車n 3D | Salidas Laborales
﹞ Unreal Engine: ?Es el mejor motor de videojuegos de la historia?