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20 a?os de Unreal Tournament 2004, el ¨²ltimo gran juego de la olvidada saga de Epic Games
Celebramos los 20 a?os que cumple Unreal Tournament 2004 en el a?o 2024 con un reportaje detallando c¨®mo era este sobresaliente videojuego de Epic Games.
Este s¨¢bado 16 de marzo se cumplen veinte a?os del lanzamiento de Unreal Tournament 2004, el t¨ªtulo mejor valorado de la saga. Para celebrar esta efem¨¦ride, repasamos por qu¨¦ fue tan bueno, su legado, los proyectos posteriores de Epic Games y el triste estado actual en el que se encuentra Unreal.
Unreal Tournament 2004: la edici¨®n m¨¢s salvaje del Torneo de la Corporaci¨®n Liandri
Unreal Tournament 2004 naci¨® como una respuesta de Epic Games a la aparentemente fr¨ªa recepci¨®n de Unreal Tournament 2003. Aunque se trataba de un t¨ªtulo notable ¡ªcon un 86 en Metacritic nada m¨¢s y nada menos¡ª, muchos llegaron a la conclusi¨®n de que este t¨ªtulo distaba de los est¨¢ndares de calidad que deb¨ªa tener la saga, establecidos por el Unreal Tournament lanzado en 1999 ¡ªy que en Metacritic lleg¨® al 92.
Pese a lo que tanto el nombre de este videojuego como el de su antecesor puedan dar a entender que hab¨ªa intenci¨®n de ir a una entrega por a?o al m¨¢s puro estilo FIFA (o deber¨ªamos decir ¡°EA Sports FC¡±), las ediciones 2003 y 2004 han sido las ¨²nicas en llevar un a?o en su t¨ªtulo.
Unreal Tournament 2004 forma parte de la subsaga Tournament de Unreal, centrada en el multijugador. Aunque no tiene argumento como tal, el contexto y el universo en el que se ambienta se nos narra tanto mediante las descripciones de los distintos mapas como durante el escueto modo Torneo.
En un futuro lejano, la humanidad ha desarrollado tecnolog¨ªa de viaje espacial comercial y ha comenzado a colonizar otros planetas y sat¨¦lites. Esta exploraci¨®n espacial ha tenido su precio, pues los humanos entraron en contacto con los hostiles alien¨ªgenas Skaarj, dejando su imperio gal¨¢ctico en ruinas tras terminar la guerra.
Para ayudar con los esfuerzos de reconstrucci¨®n as¨ª como para aplacar la sed de sangre de los colonos humanos, la Liandri Mining Corporation crea un torneo al m¨¢s puro estilo gladiadores de la antigua Roma en el que, gracias a la tecnolog¨ªa de reaparici¨®n, los combatientes literalmente aparecen de nuevo en la arena de combate tras morir. Este torneo evolucion¨® r¨¢pidamente en un deporte con todas las de la ley, con todo lo que ello conlleva: patrocinios, contratos de publicidad multimillionarios y estrellas consagradas a base de demostrar su reiterada brutalidad en los distintos estadios de combate.
UT2004 no solo era un videojuego propiamente dicho, tambi¨¦n era un benchmark que demostraba las capacidades de la versi¨®n 2.5 de Unreal Engine. Escenarios de distinto tama?o repletos de detalles, acci¨®n desenfrenada para muchos jugadores y en general, un aut¨¦ntico espect¨¢culo a nivel visual.
Aunque a nivel jugable era muy similar a su predecesor, su principal novedad con respecto a 2003 fue a?adir veh¨ªculos y al nuevo modo de juego Acometida. Se trataba de un giro de tuerca interesante a la t¨ªpica conquista de territorios; aqu¨ª el objetivo era destruir el n¨²cleo del equipo enemigo, para lo cual primero deb¨ªamos ir tomando zonas conquistando nodos en un cierto orden para conectar nuestro n¨²cleo con el de los rivales y as¨ª hacerlo vulnerable. Todo un acierto que pon¨ªa al l¨ªmite no solo nuestra habilidad y punter¨ªa, sino tambi¨¦n nuestra capacidad de toma de decisiones r¨¢pida puesto que las partidas pod¨ªan dar un giro dr¨¢stico en cuesti¨®n de segundos.
Por supuesto, no faltan a la cita modos cl¨¢sicos como Combate a Muerte, Combate a Muerte por Equipos o Capturar la Bandera, aunque puede que el m¨¢s interesante de todos ellos siga siendo Asalto. En este modo de juego, dos equipos se turnan entre atacante y defensor mientras completan varios objetivos dentro de un l¨ªmite de tiempo; la gracia aqu¨ª no solo est¨¢ en el uso de veh¨ªculos, sino tambi¨¦n en el hecho de que se tratan de recreaciones de ¡°batallas hist¨®ricas¡± del universo del juego, como la batalla final de la humanidad contra la nave nodriza de los Skaarj.
Como su antecesor directo, Unreal Tournament 2004 dejaba un poco de lado la m¨²sica electr¨®nica pura y dura de UT99 y apostaba por unas composiciones de corte m¨¢s ¨¦pico que vinieron de la mano de Kevin Riepl, Starsky Partridge y Will Nevins. Riepl volver¨ªa a colaborar con Epic Games en la banda sonora del primer Gears of War en 2006.
Su brutal arsenal, la inmensa cantidad de mapas (alrededor de cien, qu¨¦ diferencia con el Call of Duty de turno, ?eh?) o lo divertidos que eran sus modos multijugador tanto en l¨ªnea como en red local o nosotros solos contra bots hicieron de ¨¦l un videojuego inolvidable.
En resumidas cuentas, Unreal Tournament 2004 se convirti¨® por m¨¦ritos propios en el juego mejor valorado de la saga, tal y como su 93 en Metacritic atestigua. Por nuestra parte, en el an¨¢lisis que hicimos en su momento lo puntuamos con un 9,5/10.
?Qu¨¦ sucede con la saga Unreal Tournament en la actualidad?
Tras el lanzamiento de Unreal Tournament 2004 en ese mismo a?o, a las tiendas lleg¨® Unreal Championship 2: The Liandri Conflict (2005), un exclusivo de Xbox quedaba un giro de tuerca interesante a la saga, con la posibilidad de alternar la vista entre primera y tercera persona y atacar cuerpo a cuerpo, aportando toques de hero shooter y de hack ¡®n¡¯ slash que funcionaban sorprendentemente bien.
Tras UC2, lleg¨® un malogrado Unreal Tournament 3 en 2007. No era un mal juego, pero estaba lejos de los est¨¢ndares de la saga, y el hecho de haber salido en consolas adem¨¢s de en PC lo lastr¨® bastante, pues caracter¨ªsticas anunciadas inicialmente como destrucci¨®n en algunos escenarios que afectar¨ªa a la jugabilidad no llegaron al producto final.
El ¨²ltimo juego de la saga hasta la fecha es el Unreal Tournament de 2014, un peculiar experimento de Epic Games. Sali¨® como alfa free to play, y la intenci¨®n del estudio era que la propia comunidad lo completase y que incluso pudiese ganar dinero con ¨¦l poniendo a la venta sus creaciones en forma de nuevos personajes, mapas o armas. El desarrollo del juego ces¨® en 2017 cuando todo el personal encargado de este t¨ªtulo pivot¨® a Fortnite, el que a posteriori se convertir¨ªa en la gallina de los huevos de oro de Epic Games.
A finales de 2022, Epic Games retir¨® de plataformas como Steam y GOG todos los juegos de la saga Unreal que estaban disponibles en estos bazares digitales. A cambio, eso s¨ª, prometieron que una versi¨®n free to play de Unreal Tournament 3, llamada Unreal Tournament 3 X, llegar¨ªa alg¨²n tiempo despu¨¦s tanto a Steam como GOG y, por primera vez, a la Epic Games Store. En el momento en el que redactamos este reportaje estamos en pleno 2024, y esta supuesta versi¨®n F2P ni est¨¢, ni se la espera.
La historia de Epic Games es triste en lo que a la conservaci¨®n de su propio legado se refiere. Cualquier persona razonable argumentar¨ªa que, una empresa de este tama?o y con tanto capital disponible ¡°pondr¨ªa un huevo en cada cesta¡±, expandiendo su propio portafolio, obteniendo nuevas v¨ªas de monetizaci¨®n al tiempo que se cuidan sus propiedades intelectuales. Por desgracia no es el caso, y su historial no difiere mucho del de un ni?o que, una vez que se aburre de su mu?eco, lo descarta completamente en pos de pasar el tiempo con su nuevo juguete favorito. Una diferencia b¨¢rbara con Valve y su tienda Steam, en la que sus propios videojuegos no solo est¨¢n ah¨ª desde su lanzamiento, sino que cada dos por tres est¨¢n disponibles de oferta en un mismo lote a precios de derribo.
En la actualidad, Epic Games est¨¢ centrada ¨²nicamente en el desarrollo de su motor gr¨¢fico Unreal Engine y de Fortnite. Antes del ¨¦xito de Fortnite, la saga Gears of War fue la ni?a de sus ojos, que acab¨® vendida a Microsoft. Antes de esta, estuvo Unreal Tournament. Y antes de UT, estuvo la propia saga Unreal, desplazada por la subsaga Tournament, m¨¢s centrada en la vertiente multijugador.
El rey ha muerto. ?Larga vida al rey!
- Acci¨®n
Nueva actualizaci¨®n de la saga multijugador creada a partir del motor Unreal que cuenta con la novedad de ser totalmente compatible con la versi¨®n 2003 de t¨ªtulo. Entre las novedades m¨¢s importantes a la saga destacar¨¢n la posibilidad de que los jugadores controlen veh¨ªculos en las contiendas.