Opini車n
Marvel*s Spider-Man 2 demuestra por qu谷 Insomniac es el mejor estudio de PlayStation
Ni Naughty Dog (Uncharted, The Last of Us) ni Santa Monica (God of War). A d赤a de hoy, Isomniac Games es la joya de la corona de PlayStation Studios.
Hay que decirlo m芍s alto. M芍s alto y m芍s veces. Desde hace ya algunos a?os, Insomniac Games es el mejor estudio de la factor赤a PlayStation. El pante車n de bestias de Sony es imponente, pero tambi谷n perezoso. Ni Naughty Dog (Uncharted, The Last of Us) ni Santa Monica Studio (God of War). INSOMNIAC. Ni Guerrilla Games (Horizon) ni Sucker Punch Productions (Ghost of Tsushima) ni Bluepoint Games (con sus remakes de Shadow of the Colossus y Demon*s Souls). INSOMNIAC. Hay que repetirlo hasta que deje de sonar atrevido. Es la desarrolladora m芍s prol赤fica, la que siempre est芍 y nunca falla.
Desde que se consumara su fichaje por Sony all芍 por 2019, Insomniac lleva cuatro juegos en cuatro a?os y ninguno ha bajado del 85 en Metacritic (contamos ya Marvel*s Spider-Man 2, el mejor puntuado de su historia, y aceptamos la remasterizaci車n del primer Spider-Man como animal de compa?赤a). No encontrar谷is otra desarrolladora first party que publique a ese ritmo. El resto apenas lleva un juego en el mismo per赤odo de tiempo. Tampoco encontrar谷is una tan comprometida con PlayStation 5. Es de las pocas que ha pasado p芍gina y se niega a verse lastrada por las versiones para PS4. La 迆nica con dos dos juegos exclusivos de la nueva plataforma. Est芍 carrileando ella sola esta generaci車n.
Estuvo presente en el lanzamiento de PlayStation 5 con Miles Morales, dispar車 el hype por la consola anunciando un nuevo juego de Wolverine y exprimi車 el potencial de la misma (y de su SSD m芍gico) con Ratchet & Clank: Una dimensi車n aparte. Pero no contenta con ello, ahora va y nos regala el que bien puede ser el mejor juego de su dilatada carrera. Repetimos: el mejor.
Os lo dice alguien que est芍 enamorado de Spyro 2 y 3 (el de Ripto y el de los piques con un Cazador en plan Tony Hawk). Alguien que estren車 su PlayStation 3 con Resistance 1 (y con MotorStorm, faltar赤a m芍s). Un enfermo que caza trofeos y que persigui車 el platino de Resistance 2 (exig赤a 10.000 bajas online el muy...). Un t赤o que, en definitiva, es m芍s fan de Ratchet & Clank de lo que estos eran en su d赤a del Capit芍n Qwark.
Y aunque el amor es ciego, nosotros no. Somos conscientes de que hubo una 谷poca en la que Insomniac se vol車 la tapa de los sesos. Literal y metaf車ricamente. Dispararon en la cabeza a uno de sus 芍lter ego, el sargento Nathan Hale, y luego torpedearon su carrera con esperpentos del calibre de Fuse, Song of the Deep y Edge of Nowhere. Es cierto que esta fase experimental desemboc車 en ese heredero de Jet Set Radio que era Sunset Overdrive, pero no estamos seguros de que la traves赤a mereciera la pena. Un oasis en el desierto no quita para que est谷s en el maldito desierto.
Curr赤culum a un lado, lo cierto es que de un tiempo a estar parte, Isomniac Games parece haberse encontrado a s赤 misma y haber dado con una metodolog赤a de trabajo que funciona y recuerda a las de anta?o, a las que hab赤a en la 谷poca de PlayStation 3, cuando pr芍cticamente cualquier estudio te sacaba una trilog赤a en la misma consola. Ser赤a curioso estudiarla, pues sabemos por ejemplo que es una de las pocas compa?赤as de videojuegos que permite a todos empleados teletrabajar cuanto deseen.
Ahora se nos repite una y otra vez que los presupuestos se han disparado, que los tiempos de desarrollo son mayores y que el nivel de exigencia ha crecido. Es verdad, no les falta raz車n a quienes usan estos argumentos. Y tambi谷n es cierto que juegos como God of War (el de 2018, no Ragnarok) o The Last of Us no se hacen en un par de a?os. Son juegos que marcan una generaci車n, que transcienden y zarandean todo.
Pero Insomniac ha demostrado que no todos los juegos tienen que aspirar a ser el mejor juego de la historia. No hace falta que todos los juegos te lleven 5 o 10 a?os. El futuro no tiene por qu谷 ser juegos cada vez m芍s largos, con mundos cada vez m芍s grandes y tareas infinitas por hacer. Tampoco hay que revolucionarlo todo cada a?o y reinventar las reglas de esto. A veces basta con ir directo al grano y lo m芍s importante, divertir. Construir una base sobre la que luego nazcan nuevas experiencias y poco a poco ir puliendo las mismas.
Y tras Spider-Man 2 queda claro que esos juegos no son menores, ni por asomo. Pueden seguir siendo memorables. Pueden seguir aspirando al GOTY. Desde ya, Insomniac Games es el ejemplo a seguir dentro de PlayStation Studios.
- Acci車n
- Aventura
Marvel's Spider-Man 2 es una aventura de acci車n a cargo de Insomniac Games y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5 y PC en la que Peter Parker y Miles Morales deben enfrentarse a la amenaza de Venom, Kraven el Cazador y el Lagarto, entre otros villanos. Balanc谷ate, salta y usa las nuevas alara?as para recorrer la Nueva York de Marvel, cambia r芍pidamente entre Peter Parker y Miles Morales para experimentar historias diferentes y nuevos poderes 谷picos, y haz frente al ic車nico villano Venom que amenaza con destruir sus vidas, su ciudad y a sus seres queridos.