Fuse
- PlataformaPS363606
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorInsomniac Games
- Lanzamiento30/05/2013
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorElectronic Arts
Fuse
Insomniac, creadores de sagas como Spyro, Ratchet and Clank o Resistance se atreven ahora con un TPS cooperativo para hasta cuatro jugadores. Heredero, tambi¨¦n, de un tipo de juego sobreexplotado en esta generaci¨®n. Sale este 30 de mayo en Xbox 360 y Playstation 3.
La generaci¨®n que est¨¢ a punto de llegar a su fin ha estado claramente marcada por la adrenalina y la acci¨®n. En otras ¨¦pocas dominaron g¨¦neros como los plataformas o las aventuras, pero en la actual lo que se lleva es gastar cartuchos de munici¨®n. Uno tras otro. Call of Duty ha marcado el camino en los FPS, es un hecho, pero en el otro g¨¦nero referente de la generaci¨®n ha sido Gears of War el que ha mostrado una senda interesante comercialmente hablando. Los TPS (Third Person Shooter o Juegos de Acci¨®n en tercera persona) han estado marcados por la franquicia de Epic Games y por la implementaci¨®n ¨Cque no invenci¨®n- de algo que suena a b¨¢sico hoy en d¨ªa: el sistema de coberturas. La inspiraci¨®n ha dado grandes juegos y otros no tan exitosos. Hoy es el turno del en¨¦simo TPS: Fuse.
Fuse puede no inspirar demasiada confianza. Lo que se ha visto, lo que se ha podido probar. Pero detr¨¢s de este proyecto est¨¢ una compa?¨ªa que merece todo el respeto y que ha demostrado ser capaz de hacer grandes cosas en la industria: Insomniac Games. Fundada hace casi veinte a?os, la desarrolladora norteamericana se conoce por haber tirado adelante con la serie Spyro o Ratchet and Clank, que no son poca cosa. Productos tal vez alejados de la propuesta fren¨¦tica que supone Fuse, pero no tanto si tenemos en cuenta que en su haber se encuentra tambi¨¦n la trilog¨ªa Resistance, exclusiva de Playstation 3 y aclamada sobre todo por una primera entrega que ten¨ªa un sabor cl¨¢sico en esto de los FPS que casi no se estila hoy en d¨ªa.
Insomniac, por lo tanto, no es precisamente novata en esto de repartir disparos. Centrada en propiedades intelectuales para Sony en los ¨²ltimos tiempos, ahora apuestan por Fuse, un proyecto multiplataforma para Xbox 360 y Playstation 3 que se anunci¨® a mediados de 2011 bajo el nombre de Overstrike. El desarrollo seguramente no tuvo el camino de rosas que todos esperan, y despu¨¦s de retrasos y fechas desconocidas de salida se renombr¨® el t¨ªtulo en agosto de 2012 y se dio fecha de salida al a?o siguiente. Y aqu¨ª estamos. La mezcla no enga?a a nadie y no por poco innovadora puede dejar de ser interesante: juego de acci¨®n en tercera persona, coberturas, escenario futurista con armas originales, y un escuadr¨®n de cuatro soldados que se prestan al cooperativo como v¨ªa directa al ¨¦xito. O eso se pretende. Gen¨¦rico y con sensaci¨®n de Deja V¨² en muchos momentos, pero con golpes escondidos originales y satisfactorios. As¨ª es Fuse.
El avance por este b¨²nker tiene importancia en el juego, ya que descubriremos una serie de armas que se alejan del arsenal convencional de los juegos de acci¨®n. Armamento futurista, probablemente en fase experimental de la que no se ten¨ªa constancia. Cada uno de los cuatro personajes coge una arma distinta y se equipa con ella para poder enfrentarse con garant¨ªas a las hordas de enemigos que se ir¨¢n apareciendo ante nosotros sin cesar desde ese mismo instante. Que nadie espere un argumento profundo con grandes giros, porque no lo hay. Es m¨¢s bien gen¨¦rico, predecible. Como lo son los personajes que controlamos, tanto por su dise?o como por la caracterizaci¨®n que Insomniac ha realizado de cada uno de ellos.
Con esta puesta en escena empieza Fuse, un juego de acci¨®n que se basa principalmente en acabar con todos los enemigos que se van cruzando a nuestro paso. Sin descanso. Visitaremos diversas localizaciones ¨Cno demasiadas- y tendremos algunos objetivos con los que acabar en un t¨ªtulo que nos puede durar unas ocho horas m¨¢s o menos, seguramente alguna m¨¢s si jugamos en solitario y tenemos que sufrir ciertos contratiempos de esta situaci¨®n. Un juego, eso s¨ª, hecho para rejugarse como indicaremos m¨¢s adelante, ya que a medida que subimos el nivel de nuestro personaje podemos ir desbloqueando nuevos elementos que nos permiten mejorar la experiencia en el campo de batalla.
Fuse es un juego de acci¨®n en tercera persona cl¨¢sico, entendiendo ¡°cl¨¢sico¡± como el tipo de TPS que se estila en esta generaci¨®n de consolas. Los controles son sencillos y el jugador que haya disfrutado del g¨¦nero recientemente sabr¨¢ como funciona desde un primer momento. Los anal¨®gicos sirven para moverse y apuntar, mientras que los gatillos sirven para hacer el zoom ¨Cmayor o menor dependiendo de cada arma- y disparar. Tenemos un bot¨®n frontal superior que nos permite lanzar granadas ¨Ccon una f¨ªsica extra?a por cierto y una precisi¨®n muy curiosa- y los botones principales nos sirven para realizar diversas tareas cl¨¢sicas como cubrirnos en estructuras, interactuar con objetos de todo tipo, golpear con la culata del arma a los enemigos o saltar para evadir un ataque. La cruceta, por ¨²ltimo, nos servir¨¢ para cambiar de arma. O reanimar a los compa?eros, que se hace en una puesta en escena calcada a la de Gears of War.
Sobre el papel es otro TPS, y en la pr¨¢ctica en muchas facetas as¨ª se confirma. Estamos ante un videojuego que nos hace travesar diversos espacios en los que van apareciendo enemigos. Acabamos con todos ellos y podemos seguir por el ¨²nico camino posible hasta nuestro objetivo. Alguna charla por el headset o alguna cinem¨¢tica sirven para enlazar estas secuencias. La base del juego es disparar y matar, y no hay nada malo en ello. La propuesta recuerda irremediablemente a Gears of War, aunque es cierto que los personajes tienen un control menos encorsetado que Marcus F¨¦nix y compa?¨ªa y tenemos bastante m¨¢s dinamismo y libertad de movimientos cuando corremos, giramos bruscamente de un lado a otro, saltamos obst¨¢culos, etc. No estamos ante un personaje tan m¨®vil como Nathan Drake en Uncharted, pero s¨ª con un margen de maniobra importante.
Las armas que llevan cada uno de los soldados son el gran golpe encima de la mesa de Fuse. Es un TPS como muchos otros, pero estas armas hacen que la experiencia sea durante ratos distinta y satisfactoria. Tenemos el Magnetoescudo (Brooks), una arma xenotecnol¨®gica que crea una protecci¨®n desplegable mediante fuse que permite a los jugadores esconderse detr¨¢s de ¨¦l. Este escudo tiene un rango bastante interesante, y sirve para abrirnos paso en situaciones donde no hay coberturas a mano. Adem¨¢s, nos permiten disparar a trav¨¦s de ¨¦l, por lo que es realmente ¨²til. Tambi¨¦n tiene un ataque que lanza un rayo horizontal bastante poderoso a distancias cortas, aunque no es el personaje m¨¢s recomendado para disparar a lo lejos. Es solo una arma, seguramente la m¨¢s especial, pero hay m¨¢s.
El rifle de distorsi¨®n (Naya) destaca por la gran cadencia de disparo que tiene y el efecto sobre los enemigos. Es un arma que tiene unos proyectiles especiales. Cuando impactan diversas veces en un enemigo se abre un agujero de gusano que engulle al rival. La gracia de esta arma est¨¢ en las posibilidades que tiene de encadenar agujeros entre enemigos cercanos, adem¨¢s de que mejor¨¢ndola es realmente poderosa para acabar con muchos enemigos a la vez. La trituradora (Isabelle) es la otra arma femenina (por aquello de que lo lleva una mujer) que tambi¨¦n llama la atenci¨®n por su cadencia de disparo. Usa unos proyectiles especiales que van haciendo mella en el enemigo y lo pueden dejar deformado y paralizado durante un tiempo concreto. As¨ª otros pueden acabar de machacarlos o, por ejemplo, se puede usar para momentos concretos: anular c¨¢maras de vigilancia o torretas que nos freir¨ªan si nos detectaran.
Por ¨²ltimo tenemos la Piroballesta de Jacob, que no es m¨¢s que un derivado de francotirador con dardos de alta velocidad equipados con mercurio tratado con Fuse. Se trata de una arma que permite hacer un gran zoom pero que va mucho m¨¢s all¨¢. Quema a los enemigos, algo que es ¨²til cuando disparamos a grupos, e incluso mejor¨¢ndola podemos ampliar nuestro rango de da?o aunque no demos de lleno con un enemigo. Son las cuatro armas principales, las que definen a cada personaje, pero no las ¨²nicas. Encontraremos por el camino un compendio de metralletas, armas pesadas, pistolas y dem¨¢s arsenal cl¨¢sico en un juego de este tipo a lo largo de nuestro camino. Algunas con una respuesta de lo m¨¢s satisfactoria. Otras simplemente olvidables.
Todo esto nos servir¨¢ para acabar con hordas de enemigos de lo m¨¢s variado, aunque no hay grandes sorpresas en el dise?o ni en los patrones de los mismos. Soldados rasos con diversas variaciones, peque?os perros mec¨¢nicos que nos asaltan en manada, robots de mayores dimensiones, francotiradores, veh¨ªculos como helic¨®pteros, etc. Seguramente lo menos gratificante de todos ellos es la IA que los controla, ya que hacen cosas realmente extra?as. A veces los soldados saldr¨¢n de su cobertura para quedarse al descubierto y cerca de nosotros. Machacado en nada. Otras, ir¨¢n todos a un mismo sitio y se aglutinar¨¢n sin sentido en un espacio corto, ideal para acabar con ellos con una granada. Granadas que por cierto no tienen por costumbre escaparse. O al menos escaparse con acierto. Que nadie espere emboscadas, juegos de IA y dem¨¢s, porque no lo hay. Solo aglutinaci¨®n de enemigos. Cantidades enormes.
Es uno de los motivos por los cu¨¢les jugar en solitario puede llegar a ser muy aburrido, pero no el ¨²nico. El otro gran motivo es precisamente la IA de nuestros compa?eros. No nos dar¨¢n problemas para llegar al punto en cuesti¨®n para avanzar ni se perder¨¢n, pero s¨ª que en combate ofrecer¨¢n unas habilidades cu¨¢nto menos discutibles. Cubrirse en zonas desde las cuales los enemigos les pueden dar tranquilamente, avanzar dej¨¢ndose enemigos al descubierto o ser los peores reanimadores de la historia son algunas de sus haza?as. Si caemos en combate podemos dar por fallada la misi¨®n y empezar desde el punto de control, porque vendr¨¢n a por nosotros sin que importe nada, aunque tengan alguien al lado. Resultado: muerte. Vendr¨¢ el segundo. Muerte. Vendr¨¢ el tercero. Muerte y fin de partida. Tampoco hacen un uso inteligente de sus armas (el magnetoescudo, por ejemplo, tendremos la sensaci¨®n que la CPU lo usa de manera aleatoria), y muchas veces veremos que se van en medio de la fiesta quedando heridos entre decenas de enemigos. Llega a desesperar en algunos momentos. Destacar en la campa?a que encontraremos secuencias que rompen los tiroteos, como mini puzles, saltos pseudo plataformas (totalmente lineales) o zonas de sigilo (muy pobres) que no aportan nada interesante.
Junto a la campa?a principal tenemos un modo que pretende ampliar la experiencia Fuse durante meses: Echelon. Se trata de un modo horda ¨Coh, sorpresa- en el que vamos sobreviviendo a oleadas de enemigos cada vez m¨¢s duras en diversas localizaciones de la campa?a principal. Algo que en cooperativo tiene su enjundia, pero tampoco es la panacea ya que los dise?os de los niveles y los espacios en los que nos moveremos no son los mejores que hemos visto en un juego de acci¨®n. Acaba aburriendo el hecho de sobrevivir sin tener o poder trazar una estrategia clara m¨¢s all¨¢ de aguantar las oleadas en zonas concretas o usar ciertas torretas. La gracia en este sentido es que podemos ir ganando dinero, experiencia y subiendo niveles, algo que nos permitir¨¢ mejorar a nuestros personajes.
A medida que vamos subiendo niveles con un personaje nos dan fichas de habilidad para poder desbloquear el ¨¢rbol de habilidades de cada uno de ellos. Esto nos permiten potenciar elementos diversos que van desde nuevas posibilidades, como la habilidad fantasma para pasar desapercibido, hasta potenciar por ejemplo las granadas y que ¨¦stas sean de Fuse y lancen una metralla m¨¢s poderosa. Junto a ello tenemos tambi¨¦n los potenciadores, que se pueden comprar con dinero (que encontramos por ejemplo en la campa?a principal). Aumentar la salud en un porcentaje, mejorar la velocidad de movimiento y as¨ª hasta una veintena de potenciadores est¨¢n a nuestra merced. Solo hace falta jugar horas y horas para desbloquearlo todo. Algo que incluso con amigos seguramente ser¨¢ pesado al cabo del tiempo.
Pero m¨¢s all¨¢ de detalles que quedan en evidencia o destacan a medida que vamos jugando, la sensaci¨®n es que el juego podr¨ªa estar mucho m¨¢s pulido. Los dientes de sierra son constantes en cada lugar que visitamos, y aunque no son molestos ni tampoco exagerados, est¨¢n presentes cada dos por tres. Los efectos especiales como las explosiones o el juego de luces tampoco est¨¢ a la altura de lo que se puede exigir hoy en d¨ªa. En definitiva, un t¨ªtulo que seguramente cumple con su funci¨®n pero que arrastra algunos errores de bulto y no destaca en casi nada a nivel visual.
De la banda sonora hay poco o casi nada que decir, y eso no tiene porque ser precisamente bueno. Estamos ante un juego en el que las melod¨ªas no destacan en exceso, y las voces (en ingl¨¦s) acompa?an sin ninguna empat¨ªa particular de parte de sus int¨¦rpretes. Mejor suenan las armas, las explosiones y los efectos especiales en general, aunque tampoco son ning¨²n alarde sonoro. El juego llega en ingl¨¦s en lo que voces se refiere, pero a cambio tenemos los men¨²s y los subt¨ªtulos traducidos al castellano.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.