Opini¨®n
Marvel¡¯s Spider-Man 2 demuestra por qu¨¦ Insomniac es el mejor estudio de PlayStation
Ni Naughty Dog (Uncharted, The Last of Us) ni Santa Monica (God of War). A d¨ªa de hoy, Isomniac Games es la joya de la corona de PlayStation Studios.
Hay que decirlo m¨¢s alto. M¨¢s alto y m¨¢s veces. Desde hace ya algunos a?os, Insomniac Games es el mejor estudio de la factor¨ªa PlayStation. El pante¨®n de bestias de Sony es imponente, pero tambi¨¦n perezoso. Ni Naughty Dog (Uncharted, The Last of Us) ni Santa Monica Studio (God of War). INSOMNIAC. Ni Guerrilla Games (Horizon) ni Sucker Punch Productions (Ghost of Tsushima) ni Bluepoint Games (con sus remakes de Shadow of the Colossus y Demon¡¯s Souls). INSOMNIAC. Hay que repetirlo hasta que deje de sonar atrevido. Es la desarrolladora m¨¢s prol¨ªfica, la que siempre est¨¢ y nunca falla.
Desde que se consumara su fichaje por Sony all¨¢ por 2019, Insomniac lleva cuatro juegos en cuatro a?os y ninguno ha bajado del 85 en Metacritic (contamos ya Marvel¡¯s Spider-Man 2, el mejor puntuado de su historia, y aceptamos la remasterizaci¨®n del primer Spider-Man como animal de compa?¨ªa). No encontrar¨¦is otra desarrolladora first party que publique a ese ritmo. El resto apenas lleva un juego en el mismo per¨ªodo de tiempo. Tampoco encontrar¨¦is una tan comprometida con PlayStation 5. Es de las pocas que ha pasado p¨¢gina y se niega a verse lastrada por las versiones para PS4. La ¨²nica con dos dos juegos exclusivos de la nueva plataforma. Est¨¢ carrileando ella sola esta generaci¨®n.
Estuvo presente en el lanzamiento de PlayStation 5 con Miles Morales, dispar¨® el hype por la consola anunciando un nuevo juego de Wolverine y exprimi¨® el potencial de la misma (y de su SSD m¨¢gico) con Ratchet & Clank: Una dimensi¨®n aparte. Pero no contenta con ello, ahora va y nos regala el que bien puede ser el mejor juego de su dilatada carrera. Repetimos: el mejor.
Os lo dice alguien que est¨¢ enamorado de Spyro 2 y 3 (el de Ripto y el de los piques con un Cazador en plan Tony Hawk). Alguien que estren¨® su PlayStation 3 con Resistance 1 (y con MotorStorm, faltar¨ªa m¨¢s). Un enfermo que caza trofeos y que persigui¨® el platino de Resistance 2 (exig¨ªa 10.000 bajas online el muy...). Un t¨ªo que, en definitiva, es m¨¢s fan de Ratchet & Clank de lo que estos eran en su d¨ªa del Capit¨¢n Qwark.
Y aunque el amor es ciego, nosotros no. Somos conscientes de que hubo una ¨¦poca en la que Insomniac se vol¨® la tapa de los sesos. Literal y metaf¨®ricamente. Dispararon en la cabeza a uno de sus ¨¢lter ego, el sargento Nathan Hale, y luego torpedearon su carrera con esperpentos del calibre de Fuse, Song of the Deep y Edge of Nowhere. Es cierto que esta fase experimental desemboc¨® en ese heredero de Jet Set Radio que era Sunset Overdrive, pero no estamos seguros de que la traves¨ªa mereciera la pena. Un oasis en el desierto no quita para que est¨¦s en el maldito desierto.
Curr¨ªculum a un lado, lo cierto es que de un tiempo a estar parte, Isomniac Games parece haberse encontrado a s¨ª misma y haber dado con una metodolog¨ªa de trabajo que funciona y recuerda a las de anta?o, a las que hab¨ªa en la ¨¦poca de PlayStation 3, cuando pr¨¢cticamente cualquier estudio te sacaba una trilog¨ªa en la misma consola. Ser¨ªa curioso estudiarla, pues sabemos por ejemplo que es una de las pocas compa?¨ªas de videojuegos que permite a todos empleados teletrabajar cuanto deseen.
Ahora se nos repite una y otra vez que los presupuestos se han disparado, que los tiempos de desarrollo son mayores y que el nivel de exigencia ha crecido. Es verdad, no les falta raz¨®n a quienes usan estos argumentos. Y tambi¨¦n es cierto que juegos como God of War (el de 2018, no Ragnarok) o The Last of Us no se hacen en un par de a?os. Son juegos que marcan una generaci¨®n, que transcienden y zarandean todo.
Pero Insomniac ha demostrado que no todos los juegos tienen que aspirar a ser el mejor juego de la historia. No hace falta que todos los juegos te lleven 5 o 10 a?os. El futuro no tiene por qu¨¦ ser juegos cada vez m¨¢s largos, con mundos cada vez m¨¢s grandes y tareas infinitas por hacer. Tampoco hay que revolucionarlo todo cada a?o y reinventar las reglas de esto. A veces basta con ir directo al grano y lo m¨¢s importante, divertir. Construir una base sobre la que luego nazcan nuevas experiencias y poco a poco ir puliendo las mismas.
Y tras Spider-Man 2 queda claro que esos juegos no son menores, ni por asomo. Pueden seguir siendo memorables. Pueden seguir aspirando al GOTY. Desde ya, Insomniac Games es el ejemplo a seguir dentro de PlayStation Studios.
- Acci¨®n
- Aventura
Marvel's Spider-Man 2 es una aventura de acci¨®n a cargo de Insomniac Games y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5 y PC en la que Peter Parker y Miles Morales deben enfrentarse a la amenaza de Venom, Kraven el Cazador y el Lagarto, entre otros villanos. Balanc¨¦ate, salta y usa las nuevas alara?as para recorrer la Nueva York de Marvel, cambia r¨¢pidamente entre Peter Parker y Miles Morales para experimentar historias diferentes y nuevos poderes ¨¦picos, y haz frente al ic¨®nico villano Venom que amenaza con destruir sus vidas, su ciudad y a sus seres queridos.