Reportaje
Todos los juegos exclusivos de Xbox anunciados hace a?os que no terminan de llegar
Repasamos los 10 juegos exclusivos de Xbox que podr¨ªan volver las tornas para Microsoft, pero que llevan a?os desaparecidos en combate tras su anuncio.

Tras el batacazo de Redfall, hasta Phil Spencer ha salido a reconocer que ha sido un ¨²ltimo a?o y medio un tanto flojo para la marca Xbox. A pesar de tener un buen n¨²mero de pesos pesados anunciados, ninguno de ellos termina de llegar y la sequ¨ªa de exclusivos empieza a ser preocupante. Adem¨¢s, lo poco que tenemos de las promesas ya conocidas es una vacua CGI, lo que hace la situaci¨®n todav¨ªa m¨¢s exasperante. Pero seguimos confiando en que las cosas cambien a partir del Showcase de este verano y por eso vamos a repasar todos aquellos lanzamientos de los que nos gustar¨ªa recibir novedades. Una lista a la que no se le puede poner una sola pega, pero que tiene que materializarse... de una vez.
Senua¡¯s Saga: Hellblade 2
- Presentado en The Game Awards 2019
Empezamos con el juego con el que se anunci¨® Xbox Series X|S. Pronto se cumplir¨¢n cuatro a?os desde que vi¨¦ramos el primer tr¨¢iler de Senua¡¯s Saga: Hellblade 2 y lo cierto es que sigue siendo una inc¨®gnita en qu¨¦ fase del desarrollo se encuentra. Es cierto que Ninja Theory no es el estudio m¨¢s grande de Microsoft (en torno a los 150 empleados), que est¨¢n trabajando en varios proyectos a la vez (como ese juego de terror conocido como Project Mara) y que han tenido que migrar todo lo que llevaban hecho al Unreal Engine 5. Pero a¨²n as¨ª.
Son demasiados a?os para lo poco que sabemos de Senua y casi que podr¨ªamos decir que ese desconocimiento le est¨¢ jugando en contra. Porque de momento apenas tenemos claro que servir¨¢ de escaparate t¨¦cnico, tanto del Unreal Engine 5 como del potencial de Xbox Series X|S. El resto, su planteamiento jugable, hemos de imagin¨¢rnoslo en base al primer Hellblade, y de ser realmente similar, un desarrollo tan dilatado vuelve a antojarse excesivo para lo que ser¨ªa una aventura lineal y cortita (6 horas duraba el anterior) que brillaba m¨¢s por su narrativa que por su gameplay. La primera promesa sin cumplir.
Forza Motorsport
- Presentado en el Xbox Games Showcase de julio de 2020
Seguimos con el que parece a ir a ser uno de los primeros nombres que Microsoft tachar¨¢ de la lista. Llevamos desde 2017, desde hace seis a?os, desde Forza Motorsport 7, sin ver una entrega principal de la que anta?o fuera una de las puntas de lanza de Xbox. Y aunque se anunci¨® a la vez que Gran Turismo 7, aqu¨ª seguimos, esperando a Turn 10 Studios. Aunque estuvo presente en el Xbox & Bethesda Showcase de enero, continuamos sin fecha de salida. Es m¨¢s, inicialmente estaba previsto para ¡°primavera de 2023¡å, pero a menos de un mes de verano, queda claro que la cosa no arrancar¨¢ a corto plazo.
En cualquier caso, este reboot de la saga Forza Motorsport no deber¨ªa pasar de 2023. Lo visto hasta ahora tiene una pinta estupenda. El juego ha venido haciendo toda clase de promesas que no hacen sino ponernos los dientes largos: m¨¢s de 500 veh¨ªculos de salida, 20 escenarios con clima din¨¢mico, ray tracing, detalles como que la temperatura del asfalto afecta a la jugabilidad, un remozado modo carrera... Al menos parece que lo de despacito y con buena letra les est¨¢ funcionando. Y teniendo en cuenta que es un proyecto a largo plazo, todo ha de salir bien pulido.
Avowed
- Presentado en el Xbox Games Showcase de julio de 2020
Aunque confiamos ciegamente en Obsidian y nos ha regalado pildoritas de su talento en estos ¨²ltimos a?os (los geniales Pentiment y Grounded), lo cierto es que sabemos muy, pero que muy poquito de la actual ni?a de sus ojos. Avowed es el gran RPG que tienen entre manos estos maestros del g¨¦nero y desde su primer y prometedor tr¨¢iler (donde muchos le compararon con Skyrim) no hemos vuelto a saber nada. Microsoft ha querido aclarar que ser¨¢ diferente de The Elder Scrolls y que est¨¢ ambientado en el universo de Pillars of Eternity, pero hasta ah¨ª.
Si bien Phil Spencer asegura haber probado ya varias builds ilusionantes, a veces se antoja injusto lo poco que se ha compartido del juego con la impresionante comunidad que ya tiene a sus espaldas. Porque ya se han escrito r¨ªos y r¨ªos de tinta sobre ¨¦l y sobre su lore. Que si sale una bandera de Woedica, que si eso implica la aparici¨®n de una de las religiones del imperio de Aedyr, que si rinde pleites¨ªa a una deidad Guardajuramentos que dio vida a la tierra de Eora.... En fin, puro grimdark. Va siendo hora de romper el silencio de radio en torno al que puede ser uno de los caballos ganadores de Xbox.
Everwild
- Presentado en el Xbox Games Showcase de julio de 2020
Todos sabemos la historia de Sea of Thieves. Anunciado en 2015, fue eternamente retrasado y, cuando al fin sali¨® a la venta, para muchos simbolizaba el ¨²ltimo clavo en el ata¨²d de Rare. El logo que nos brindara Donkey Kong Country, Banjo-Kazooie, Conker, Goldeneye 007, Perfect Dark y tantas y tantas joyas memorables hab¨ªa dejado de brillar. O eso parec¨ªa. A base de cabezoner¨ªa y compromiso, Sea of Thieves acab¨® supliendo la falta de contenido inicial y logr¨® tapar los agujeros de la barca, echar el agua por la borda y sacar a flote una de las mejores experiencias cooperativas de la ¨²ltima d¨¦cada. Como guinda del pastel, su lanzamiento en PC, donde no tard¨® en convertirse en un ¨¦xito.
Sin embargo, parece que volvemos a la casilla de salida. El anuncio de Everwild y todo lo referente a ¨¦l nos recuerda demasiado a lo que pas¨® con Sea of Thieves. En su d¨ªa nadie sab¨ªa decirte de qu¨¦ iba el juego y por bonitos que fueran sus tr¨¢ileres, los giros de tim¨®n eran constantes. En esta ocasi¨®n ocurre lo mismo. Pinta a proyecto a largo plazo, a anuncio abrupto y hasta se viene rumoreando que ha reiniciado su desarrollo en varias ocasiones. Compartir algo tan tierno, a¨²n en fase de concepci¨®n y en b¨²squeda de ideas, s¨®lo ha echado presi¨®n y expectativas a Rare justo cuando parec¨ªa estar recuperando algo de lustre. Necesitamos que se nos despejen las sospechas cuanto antes.
State of Decay 3
- Presentado en el Xbox Games Showcase de julio de 2020
State of Decay 3 es uno de los mejores ejemplos del da?o que puede hacer presentar algo antes de tiempo. Si uno se fija en el tiempo pasado entre el primer juego de la saga y State of Decay 2, la conclusi¨®n es obvia. Transcurrieron cinco a?os, los mismos que han pasado desde entonces. Es entendible el tiempo que est¨¢ llevando esta nueva entrega, m¨¢s si tenemos en cuenta los recursos de Undead Labs y el salto al Unreal Engine 5. Es m¨¢s, los habituales de este survival de zombies ser¨¦is conscientes del gran trabajo post-lanzamiento del equipo, que no ha dejado de trabajar en actualizaciones, mejores y expansiones gratuitas para la comunidad. Y sin embargo, a¨²n con todo, debido a aquel anunci¨® en 2020 (una innecesaria CGI) la sensaci¨®n generalizada es de que el t¨ªtulo va tarde, de que ya deber¨ªa estar listo.
No sabemos muy bien qu¨¦ esperar del juego, adem¨¢s de ese lavado de cara gr¨¢fico y de... ?una nueva climatolog¨ªa para el mapeado? ?Mayor presencia de flora y fauna? Sacar conclusiones del tr¨¢iler es casi tan precipitado como el propio tr¨¢iler. Haberlo anunciado tan pronto nos lleva a temer que salga en estado early access o de manera precipitada. Las dos primeras entregas ya se lanzaron sin terminar de pulir y hubo que esperar a varias actualizaciones para ello. Una breve aclaraci¨®n nos bastar¨ªa para respirar tranquilos. O detalles sobre objetivos y novedades. ?Para qu¨¦ salir al escenario y despu¨¦s esconderse entre bambalinas?
Fable
- Presentado en el Xbox Games Showcase de julio de 2020
Los ¨²ltimos a?os no le han sentado nada bien a la saga Fable. Desde las probaturas multijugador que desembocaron en la cancelaci¨®n de Fable Legends hasta la explotaci¨®n exagerada de la marca a trav¨¦s de obras mediocres (Heroes, The Journey, Fortune y hasta Anniversary, ninguna de ellas con m¨¢s de 70 en Metacritic). Pero hace mucho era una franquicia de la que sacar pecho. La cosa no iba de Halo, Gears y Forza, sino de Halo, Gears y Fable. De ese nivel de importancia hablamos. Por eso cuando se anunci¨® un reboot en condiciones y en mano de uno de los equipos m¨¢s en forma de la actual familia Xbox (Playground Games, creadores de los Forza Horizon), todos nos alegramos.
Por desgracia, tres a?os despu¨¦s seguimos sin m¨¢s que aquel tr¨¢iler inicial, de aquella cinem¨¢tica en la que se apreciaba el colorido y el humor caracter¨ªstico de Albi¨®n, pero poco m¨¢s. Fable es un as bajo la manga del que Microsoft podr¨ªa ayudar a demostrar que la nueva forma de llevar los estudios de Phil Spencer funciona. Porque Playground ha florecido bajo su mandato y verlos saltar con ¨¦xito de la conducci¨®n al RPG nos inspirar¨ªa la confianza que flaquea estos d¨ªas.
STALKER 2
- Presentado en para Xbox en 2020, pero anunciado en 2018
Admitimos pulpo como animal de compa?¨ªa, pero todos somos conscientes de que STALKER 2 es posiblemente el t¨ªtulo con el que m¨¢s comprensivos hay que ser y el que m¨¢s argumentos tiene para sus continuos retrasos. Sus creadores, los miembros de GSC Game World, son un estudio ucraniano que se ha visto sacudido por la guerra con Rusia. Muchos de sus integrantes abandonaron el proyecto para defender el pa¨ªs, e incluso en su d¨ªa se lanz¨® un comunicado en el que se aseguraba que no habr¨ªa m¨¢s novedades hasta el fin del conflicto. Hoy d¨ªa sabemos que contin¨²a en marcha, aunque sin fecha.
El estudio no es responsable de nada, pero Microsoft podr¨ªa haber sido m¨¢s precavida a la hora de anunciar ninguna fecha de salida. Porque antes incluso de la guerra, el historial de GSC Game World, y en concreto lo que pas¨® con el primer STALKER, invitaban a estar muy encima del desarrollo para no repetir lo sucedido. El original ya quem¨® a una buena parte de la comunidad debido a los falsos plazos dados y en este ha terminado por ocurrir lo mismo. De hecho, Xbox ha tenido que devolver las reservas por toda la incertidumbre en torno al juego. Entendemos la ausencia de novedades, pero que desde Redmond sigan meti¨¦ndolo en todos los collage que se hacen sobre ¡°los pr¨®ximos 12 meses¡± de la marca no ayuda.
The Outer Worlds 2
- Presentado en el Xbox & Bethesda Showcase de 2021
Quiz¨¢s uno de los anuncios m¨¢s inexplicables de Xbox en todos estos meses de promesas haya sido el de The Outer Worlds 2. No por el juego, que nos encanta que est¨¦ en camino, sino porque se produjo un a?o despu¨¦s del de Avowed. Obsidian ya parec¨ªa un tanto sobrepasada por la entidad de su Skyrim no Skyrim, del que apenas hab¨ªa podido mostrar un tr¨¢iler CGI, pero de pronto se pon¨ªa m¨¢s presi¨®n y trabajo encima. Para m¨¢s inri lo hac¨ªa con otra endemoniada CGI.
A su favor diremos que es la compa?¨ªa m¨¢s prol¨ªfica de la familia Xbox y hasta ahora va cumpliendo plazos. Microsoft le ha inyectado recursos y personal hasta hacerla superar los 200 empleados y sus directivos han repetido en reiteradas ocasiones que quieren lanzar un juego al a?o durante los pr¨®ximos siete a?os. Grounded y Pentiment fueron los dos primeros, Avowed se postulaba a ser el de 2023 y The Outer Worlds 2 a salir en 2024. Ahora bien, sumidos en este vac¨ªo de noticias y novedades, de ya dos a?os, cualquiera dir¨ªa.
Perfect Dark
- Presentado en The Game Awards 2021
Y de los Game Awards en los que se present¨® Hellblade a los de Perfect Dark. Dos a?os despu¨¦s se anunci¨® un secreto a voces, el reboot de Perfect Dark, el arma secreta de Xbox. Un reinicio para la saga que nos brindara uno de los mejores shooters de la historia que adem¨¢s se produc¨ªa de la mano de un nuevo estudio interno, cuyos integrantes confirmados formaban un conjunto de ensue?o, de All Stars. Grandes noticias empa?adas por lo de siempre, una CGI y un doloroso silencio.
Entendemos que vaya poco a poco, pero ante noticias como el ¨¦xodo masivo de desarrolladores (alrededor de 30) y el reinicio de un proyecto con ideas demasiado extravagantes (que si centrado en el online, que si en tercera persona...) se hubiera agradecido que alguien saliera a aclarar la situaci¨®n, calmar las aguas y ser un poco m¨¢s claro y concreto con lo que podemos esperar. El silencio y la espera s¨®lo han permitido que cada vez haya m¨¢s dudas y escepticismo. Ojal¨¢ nos den en la boquita pronto con un gameplay de altura.
The Elder Scrolls VI
- Anunciado por Bethesda en 2018
Y terminamos con The Elder Scrolls VI. Anunciado antes incluso de la compra de Bethesda por parte de Microsoft. Antes de otorgarle un nombre, puede que hasta sin saber en que regi¨®n lo iban a ambientar esta vez. Es verdad que se nos pidi¨® paciencia desde el d¨ªa uno, pero... ?qu¨¦ necesidad? Con Starfield en camino no vamos a saber de ¨¦l hasta dentro de mucho, pues se opacar¨ªan entre ellos, y entendemos que es un juego tan ambicioso y basto que exige unos plazos de desarrollo m¨¢s propios de GTA que del resto de nombres aqu¨ª citados. Sin embargo, ten¨ªa que estar.
Porque el anuncio de The Elder Scrolls VI muestra a la perfecci¨®n que muchas veces las compa?¨ªas creen que vale con un logo, un fondo y la promesa de un futuro ilusionante que puede dilatarse cuanto quieran y sea necesario. Pero tendr¨ªa que haber un l¨ªmite para las promesas y los castillos en el aire. Las esperas erosionan y pesan. M¨¢s cuando, como hemos visto a lo largo del art¨ªculo, son tantas.
Esperemos que Microsoft de un golpe sobre la mesa en el ya anunciado Xbox Showcase de junio (fecha y c¨®mo ver) y que nos ponga al d¨ªa de todos estos exclusivos anunciados hace a?os y por desgracia, desaparecidos tambi¨¦n hace a?os.
- Acci¨®n
- Aventura
Senua's Saga: Hellblade II es una aventura de acci¨®n a cargo de Ninja Theory y Xbox Game Studios para PC y Xbox Series. En la secuela del galardonado juego Hellblade: Senua's Sacrifice, Senua vuelve en un brutal viaje de supervivencia a trav¨¦s de los mitos y el tormento de la Islandia de los vikingos. Decidida a salvar las v¨ªctimas de los horrores de la tiran¨ªa, Senua se enfrenta a una batalla para superar la oscuridad tanto interior como exterior.