Grounded
- PlataformaPC8XBOXBS8NSWPS4PS5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorObsidian Entertainment
- Lanzamiento27/09/2022 (PC, XBO, XBS)16/04/2024 (NSW, PS4, PS5)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorXbox Game Studios
Grounded, an¨¢lisis. Aventura en miniatura
Te contamos nuestras conclusiones finales sobre Grounded, el survival de Obsdian Entertainment que llega el d¨ªa 27 de septiembre a Xbox y PC.
Parece otra vida cuando Grounded apareci¨® por sorpresa como uno de los reclamos del Fanfest X019 en la capital de Inglaterra. Obsidian dejaba a un lado su larga trayectoria en el RPG cl¨¢sico para mostrarnos de lo que eran capaces en un entorno diferente, pero con el sello caracter¨ªstico de la compa?¨ªa. El survival nos lleva a un escenario que mezcla los ingredientes de varios cl¨¢sicos infantiles, como Los Goonies y Bichos, una aventura en miniatura.
Tras algo m¨¢s de dos a?os en acceso anticipado, la versi¨®n 1.0 llega a nosotros para ser una especie de punto y seguido a su l¨ªnea de contenidos. Para quienes hayan jugado las anteriores ediciones, Grounded a fecha de lanzamiento se percibe como una extensi¨®n de la oferta que ya ofrec¨ªa en los ¨²ltimos meses.
Aventura en miniatura
Grounded convierte el patio trasero de tu casa en el campo de pruebas favorito de un cient¨ªfico loco dispuesto a darlo todo por la ciencia. Por cuestiones del destino, hasta cuatro adolescentes sufren una reducci¨®n de tama?o, momento en el que comienza una aventura donde cualquier elemento mundano se ha convertido en la diferencia entre la vida y la muerte. El c¨¦sped sirve como un material s¨®lido con el que crear f¨¦rreas fortificaciones contra las plagas de hormigas; el roc¨ªo de la lluvia sobre las hojas es la mejor fuente de agua potable; y los guijarros pasan a ser ingredientes clave para poder crear herramientas. As¨ª con todo.
Este patio, el escenario por el que transcurre todo el juego, es una zona medida y mimada sobre la que gira una filosof¨ªa de dise?o clara: que el jugador aprenda a mirar hacia arriba. Mientras que la verticalidad no tiene demasiada relevancia en la media del g¨¦nero, Obsidian te gu¨ªa de manera sutil para que mires hacia arriba en todos los sentidos. ?Buscas un recurso espec¨ªfico? Localiza las se?ales del entorno. ?Se te ha encomendado investigar otro lugar del patio? Alza la vista.
Todas las mec¨¢nicas de Grounded forman una armon¨ªa que envuelve al jugador en una experiencia org¨¢nica. Por ejemplo, en uno de los momentos del arco narrativo nos encontramos en una zona gasificada. All¨ª una nube espesa verde ha alterado el semblante de los bichos y recursos con los que ha entrado en contacto. Mientras te abres paso te das cuenta de que el gas se va produciendo alrededor de una mole gigante que aparece en el horizonte; una bombona de insecticida cuyo tubo sufre de varios escapes. El lenguaje de Grounded ya nos hace pensar de otra forma al abordar el problema. Dadas las circunstancias, ?cu¨¢l es el mejor material duradero y pegajoso que podemos recolectar? Lo has adivinado: los chicles. ?En d¨®nde podemos encontrarlos? Dado el contexto t¨®pico de la casa unifamiliar estadounidense, bajo el rellano.
Puedes abordar la aventura como quieras. Si quieres dedicarte a completar el curso narrativo, puedes; en cambio, si lo que te gusta es sobrevivir noche tras noche, se te permite completar ¨²nicamente las tareas de supervivencia. Antes de comenzar la partida puedes elegir entre diferentes dificultades, que var¨ªan entre el comportamiento de los enemigos y de qu¨¦ manera te influye cumplir con tus necesidades b¨¢sicas, como beber, comer, dormir¡
Entre la supervivencia y el arco narrativo
Como es l¨®gico, la primera partida a Grounded debe girar alrededor de la campa?a principal. El estudio nos pone tras los pasos del Profesor Wendell, quien ha dejado su testimonio f¨ªsico por todo el jard¨ªn. Poco a poco iremos desgranando c¨®mo lleg¨® hasta aqu¨ª y de qu¨¦ manera podemos volver a nuestro estado original, ya que vivir en el patio como figuras del tama?o de una hormiga no es una opci¨®n.
Durante las versiones beta los jugadores ya pudieron interactuar con los laboratorios, peque?as mazmorras donde se mezcla el combate, la exploraci¨®n y sencillos rompecabezas en cuanto a la manera de abordarlos. Pero estas estructuras no son los ¨²nicos obst¨¢culos que superar: llegar hasta ellos mientras nos abrimos paso por cada zona del jard¨ªn es la gran barrera que afrontaremos.
Las primeras incursiones mantienen el inter¨¦s en alto, sobre todo por el bucle jugable al que se nos introduce, es decir, aprovechar cada d¨ªa, montar fortalezas improvisadas para pasar la noche, buscar recursos con los que sobrevivir¡ El problema es que la estructura de la campa?a es excesivamente repetitiva. Una vez visto el primero, los estados por los que pasas aparecen de nuevo en el resto. Nos hubiera gustado mayor variedad durante este tramo, que es el que m¨¢s tiempo toma.
Una vez completada esa ronda de laboratorios, la segunda parte de la campa?a tiene una estructura bastante m¨¢s lineal. De hecho, en uno de los escenarios que se estrenan aguardan dos de los jefes m¨¢s dif¨ªciles del juego. La acci¨®n funciona correctamente entre el surtido a distancia y cuerpo a cuerpo que podemos fabricar. Las armas (y armaduras) se dividen en varios niveles que determinan su fortaleza. A medida que vamos aumentando nuestro nivel de ciencia (llevando nuevos objetos a las estaciones de an¨¢lisis repartidas por el mapa), m¨¢s f¨®rmulas se abrir¨¢n ante nosotros.
Tu jard¨ªn, tus reglas
La horquilla de horas para completar la campa?a por primera vez en modo supervivencia es amplia. En nuestro caso, tras el bagaje de las anteriores versiones, nos ha durado alrededor de las 14 horas. Es un juego duro si no logramos dar con las teclas adecuadas, y dejando a un lado por supuesto a algunas tareas optativas, como ciertos jefes y la b¨²squeda de todas las muelas. Muelas con las que conseguir puntos que invertir en mejorar rasgos pasivos del personaje.
Si optas por la experiencia cooperativa, hasta cuatro jugadores pueden compartir jard¨ªn simult¨¢neamente; de hecho, en una de las ¨²ltimas actualizaciones introdujo los famosos mundos compartidos, con los que tus amigos pueden jugar y hacer avances en ¨¦l mientras el anfitri¨®n inicial est¨¢ fuera. Obsidian se?ala que puedes formar parte de hasta 50 mundos de otros jugadores. Ya quieras jugar en modo creativo, supervivencia o un punto intermedio personalizado, puedes.
Los mejores momentos de Grounded ocurren cuando las mec¨¢nicas de supervivencia intervienen por completo. Aventuras como entrar en un hormiguero oscuro con la ¨²nica compa?¨ªa de una antorcha, o descubrir en el interior de una maceta un jefe poderoso, aparecen como una f¨¢brica de momentazos que se impulsa todav¨ªa m¨¢s con amigos. L¨¢stima que algunas zonas, como la mesa de p¨ªcnic o los m¨²ltiples ordenadores, est¨¦n desaprovechados. Podr¨ªan haber sido lugares de inter¨¦s m¨¢s relevantes de lo que son.
En Xbox Series X, versi¨®n a la que hemos tenido acceso, la imagen aparece n¨ªtida mientras mantiene las 60 im¨¢genes por segundo constantemente. Incluso cuando se api?an varios bichos (mantis, mosquitos, hormigas de fuego¡) logra cumplir con el objetivo de framerate sin problema. El estilo visual cercano al cartoon ensalza todav¨ªa m¨¢s la identidad a la que alud¨ªamos con anterioridad. Por otro lado, llega con textos localizados al castellano y voces en ingl¨¦s. Tampoco podemos pasar por alto las opciones de accesibilidad, donde destaca la posibilidad de reducir la visibilidad de las ara?as para aquellos que sufren aracnof¨®bia.
Conclusi¨®n
Grounded es un buen ejemplo de la diversidad que podemos encontrar en Xbox Game Studios. Obsidian deja a un lado sus grandes periplos en el RPG para ofrecernos un survival para todos los p¨²blicos, pero sin olvidar a quienes buscan algo m¨¢s. La identidad que logra acaparar en esta aventura en miniatura se traslada a la experiencia en s¨ª. Est¨¢s inmerso en una b¨²squeda por sobrevivir que se percibe org¨¢nica y alejada de ciertos t¨®picos del g¨¦nero. Una vez aprendes a mirar hacia arriba te das cuenta de c¨®mo el estudio te ha guiado por su filosof¨ªa de juego de una manera sutil. El escenario es un lugar mimado y cuidado (salvo algunas zonas poco aprovechadas) en el que perderte en solitario o junto a tus amigos. L¨¢stima que el arco narrativo termine siendo repetitivo en exceso. Su estructura deja poco margen a la sorpresa una vez descubre sus cartas.
Lo mejor
- El jard¨ªn y c¨®mo las zonas principales proponen una aproximaci¨®n diferente.
- Todas las mec¨¢nicas funcionan en armon¨ªa.
- El aprendizaje sutil de la mano de Obsidian y una vez aprendes a mirar hacia arriba.
- Las posibilidades cooperativas.
- Excelente direcci¨®n visual y s¨®lido en lo t¨¦cnico.
Lo peor
- La estructura de la campa?a se hace repetitiva.
- Algunos lugares relevantes del jard¨ªn se sienten desaprovechados.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.