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Si Indiana Jones y el Gran C赤rculo te recuerda al juego de Vin Diesel de Riddick no est芍s loco: es de los mismos creadores
Repasamos c車mo Las Cr車nicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay ha influido en Indiana Jones y el Gran C赤rculo, y c車mo estos dos videojuegos est芍n conectados por sus mec芍nicas y los mismos creadores.
Indiana Jones y el Gran C赤rculo fue uno de los mejores videojuegos que nos regal車 el pasado a?o 2024. Este t赤tulo de MachineGames supo plasmar con gran fidelidad una aventura de Indiana Jones digna de sus mejores pel赤culas. No obstante, seguro que muchos os hab谷is percatado de que su jugabilidad y algunas de sus mec芍nicas resultaban muy familiares. Concretamente, recuerdan a Las Cr車nicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay, el celebrado t赤tulo de 2004 protagonizado por Vin Diesel que forma parte del canon de la saga &Riddick* y que fue exclusivo de Xbox en consolas. Esto se debe a que varios desarrolladores del primer juego de Riddick fundaron MachineGames, por lo que varios de los creadores de Fuga de Butcher Bay han terminado trabajando tambi谷n en El Gran C赤rculo.
La conexi車n oculta entre Indiana Jones y el Gran C赤rculo y Las Cr車nicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay de la que quiz芍 no te hayas percatado
En 2004 lleg車 a PC y Xbox Las Cr車nicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay, un videojuego desarrollado por Starbreeze Studios y Tigon Studios. Se trataba de un t赤tulo que serv赤a de precuela para &Pitch Black* (2000), y que fue lanzado para promocionar &Las Cr車nicas de Riddick* (2004), que continuaba la narrativa de esta pel赤cula. No se trataba de una adaptaci車n como tal, sino que era un cap赤tulo nuevo en la historia de Richard B. Riddick, el antih谷roe a quien Vin Diesel dio vida en la gran pantalla. Debido a esto, muchos lo vieron con recelo dado que, salvo excepciones notables como GoldenEye 007, los videojuegos basados en pel赤culas siempre han solido ser productos creados con poco esmero porque ten赤an que ser lanzados en fechas cercanas a estos estrenos de cine.
No obstante, cuando Fuga de Butcher Bay lleg車 a las tiendas, muchos se sorprendieron por su enorme calidad. No solo era un videojuego s車lido con un gran apartado t谷cnico y con una jugabilidad que combinaba con solvencia el g谷nero de disparos en primera persona con otros como la aventura y el sigilo, sino que se consider車 un producto muy superior a las pel赤culas. En este juego, encarnando a Riddick, ten赤amos que usar nuestro ingenio para escapar de Butcher Bay, una prisi車n con tres niveles de seguridad distintos y de la que jam芍s ha escapado nadie. Para ello, deb赤amos colarnos por toda clase de recovecos a nuestro alcance, hablar con los personajes para aprender m芍s sobre la trama y el siguiente paso a seguir, usar el sigilo para no vernos en situaciones desfavorables, y liarnos a tiro limpio cuando la situaci車n lo requer赤a.
En este t赤tulo hab赤a un gran 谷nfasis en el combate cuerpo a cuerpo, donde pod赤amos utilizar desde nuestros pu?os a diferentes tipos de armas blancas. Golpear sin ton ni son no era una estrategia que garantizase el 谷xito; adem芍s de pegar tambi谷n pod赤amos cubrirnos y realizar potentes contraataques golpeando en el momento justo, que serv赤an para infligir un gran da?o e incluso para robarles las armas a los enemigos, a?adiendo mucho dinamismo y tensi車n a los numerosos enfrentamientos cercanos.
Fuga de Butcher Bay tuvo una secuela en 2009 llamada The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena, tambi谷n desarrollada por Tigon y Starbreeze. Dark Athena continuaba con la historia de la primera entrega y adem芍s inclu赤a un remake repleto de mejoras visuales y jugables de Butcher Bay. Aunque no fue recibido con el mismo entusiasmo que el t赤tulo anterior, tambi谷n obtuvo buenas calificaciones. Su estatus de ※dos por uno§ hac赤an de 谷l un juego muy atractivo.
Justamente ese mismo a?o, y tras lanzar este videojuego, varios miembros clave de Starbreeze, entre los que se inclu赤a Magnus H?gdahl, su fundador y programador principal de Butcher Bay y Assault on Dark Athena, decidieron marcharse y crear una nueva desarrolladora desde cero. Este nuevo estudio era MachineGames, conocido principalmente por haber creado los nuevos juegos de Wolfenstein, t赤tulos destacados por ofrecer una narrativa atractiva y dar la opci車n a los jugadores de optar entre los enfrentamientos a tiro limpio o el sigilo m芍s puro. El primero de ellos fue el solvente Wolfenstein: The New Order (2014), y el videojuego m芍s reciente que han creado es Indiana Jones y el Gran C赤rculo, lanzado en 2024.
En otras palabras: desde su fundaci車n en 2009, en MachineGames llevan haciendo lo que mejor se les da: seguir creando grandes experiencias inmersivas en primera persona que combinan tanto la acci車n m芍s desenfrenada como momentos m芍s pausados y en los que el sigilo cobra un gran protagonismo. Todo ello sin dejar de cuidar otros aspectos igualmente importantes como la construcci車n de relatos y mundos cre赤bles y repletos de personajes memorables.
?Qu谷 elementos de Las Cr車nicas de Riddick recicl車 Indiana Jones y el Gran C赤rculo?
El elemento m芍s caracter赤stico de Las Cr車nicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay que ha llegado hasta Indiana Jones y el Gran C赤rculo es su gran 谷nfasis en el combate cuerpo a cuerpo. Aunque en ambos videojuegos hay armas de fuego y los t赤tulos est芍n presentados desde una perspectiva en primera persona, los enfrentamientos directos no se recomiendan porque estamos en inferioridad num谷rica y normalmente acabar芍n con nuestro personaje muerto. Aunque Butcher Bay ten赤a mucha m芍s acci車n que El Gran C赤rculo, en ambos videojuegos se encauza al jugador hacia un enfoque m芍s cauto y sigiloso, aprovechando los propios pu?os u otras armas cuerpo a cuerpo para eliminar a los centinelas de manera discreta.
Mientras que el combate cuerpo a cuerpo de Riddick es rudimentario para los est芍ndares actuales, asent車 las bases de lo que puede hacer Indy en El Gran C赤rculo; en este videojuego, Indiana Jones puede dar pu?etazos de manera individual con cada uno de sus pu?os, hacer esquivas r芍pidas, contraataques, agarres e incluso utilizar su l芍tigo para da?ar, aturdir o desarmar a los nazis y fascistas a los que se enfrenta. Se trata de una evoluci車n natural de lo introducido por Riddick en el g谷nero hace veinte a?os.
Al margen de esto, hay m芍s parecidos ※marca de la casa§, como la exploraci車n por los escenarios y los movimientos de los personajes. Tanto Riddick como Indy pueden trepar y agarrarse a salientes y otros elementos de los niveles para avanzar por ellos o tomar rutas discretas que nos permitan escabullirnos de las patrullas que nos buscan. En ambos casos, la c芍mara cambia a una perspectiva en tercera persona en la que vemos con todo lujo de detalles el modelo de nuestro personaje, con un gran nivel de recreaci車n con respecto a sus actores reales.
Otro elemento a tener en cuenta son los toques livianos de simulador inmersivo y aventura conversacional. No llegan a la complejidad de lo visto en la saga Deus Ex, pero tanto en Fuga de Butcher Bay como en El Gran C赤rculo hay secciones m芍s pausadas en las que la progresi車n queda delimitada a los di芍logos con personajes clave, que nos pueden dar desde informaci車n crucial para poder seguir avanzando hasta encargos secundarios con recompensas en forma de dinero u otros objetos de valor. Las similitudes llegan hasta el extremo de que en ambos t赤tulos hay disfraces para pasar desapercibidos en zonas fuertemente vigiladas, y sistemas de econom赤a, con mercaderes vendi谷ndonos objetos.
Como veis, no es descabellado afirmar que Vin Diesel y sus juegos de Riddick han sido las grandes inspiraciones para el Indiana Jones y el Gran C赤rculo. Estos dos t赤tulos para los que el actor prest車 su voz y su rostro fueron muy bien recibidos en su momento, especialmente el primero de ellos. El juego m芍s reciente de Indy nos ha dejado una aventura para el recuerdo, digna de sus mejores pel赤culas, gracias a que ha bebido de estos otros dos gigantes que fueron lanzados con anterioridad. Por supuesto, el videojuego de MachineGames trae consigo muchas novedades y contenido original, pero varias de las bases del videojuego como un gran 谷nfasis en el sigilo y en los combates cuerpo a cuerpo en primera persona fueron popularizadas por los juegos de Riddick.
En 迆ltima instancia, la ※magia§ ha corrido a cargo de los trabajadores de MachineGames que decidieron lanzarse a la aventura tras abandonar Starbreeze. Esta conexi車n 迆nica entre las aventuras de Riddick y la 迆ltima entrega de Indiana Jones pone de manifiesto que cuando ciertos desarrolladores de videojuegos se marchan de un estudio, se llevan todo su talento y sus conocimientos con ellos, y podr芍n seguir creando aventuras fascinantes independientemente de su nuevo lugar de trabajo. Indiana Jones y el Gran C赤rculo no solo es una carta de amor a las pel赤culas del arque車logo m芍s famoso del cine, sino tambi谷n un gran homenaje a las ideas innovadoras que los videojuegos de Riddick introdujeron al g谷nero de los juegos en primera persona hace dos d谷cadas.
Indiana Jones y el Gran C赤rculo
- Acci車n
- Aventura
Indiana Jones y el Gran C赤rculo es una aventura de acci車n a cargo de MachineGames y Bethesda Softworks para PC, Xbox Series y PlayStation 5. Descifra uno de los misterios m芍s insondables de la historia en esta aventura individual en primera persona. Corre el a?o 1937 y fuerzas abyectas recorren el planeta para hacerse con el poder secreto del Gran C赤rculo. Solo hay una persona capaz de pararles los pies: Indiana Jones.