Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay
- PlataformaXBX9
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorVivendi Games
- Lanzamiento13/08/2004
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Soy el mismo Diablo...
Tras el gran trabajo visual realizado con Enclave, en Starbreeze Studios no se quedaron cruzados de brazos. Tomando una licencia cinematogr¨¢fica de una pel¨ªcula venidera, han sabido crear uno de los videojuegos m¨¢s impresionantes del cat¨¢logo de Xbox. Acompa?a a Vin Diesel en su fuga de Butcher Bay.
Tras el gran trabajo visual realizado con Enclave y las malas cr¨ªticas por su jugabilidad, en Starbreeze Studios no se quedaron cruzados de brazos. Tomando una licencia cinematogr¨¢fica de una pel¨ªcula venidera, han sabido crear uno de los videojuegos m¨¢s impresionantes del cat¨¢logo de Xbox. Acompa?a a Vin Diesel en su fuga de Butcher Bay...
The Chronicles of Riddick (Xbox) |
Digamos las cosas claras desde el principio. Riddick, como lo llamaremos a partir de ahora para abreviar, es el juego con mejores gr¨¢ficos de Xbox. Sin paliativos. Segundo. Riddick es el mejor juego basado en un licencia cinematogr¨¢fica que hemos probado en la presente generaci¨®n de videoconsolas. Punto. Si est¨¢is aburridos en agosto, corred a la tienda y comprarlo sin pensar. Si le¨¦is esto en septiembre, octubre o en el mes que sea, os aconsejamos lo mismo: haceros con ¨¦l.
Made in Hollywood
The Chronicles of Riddick (Xbox) |
El videojuego basado en el personaje de Riddick es la secuela de la popular cinta Pitch Black, protagonizada por el hipervitaminado Vin Diesel, y que uniendo los populares g¨¦neros del terror y la acci¨®n, se inspiraba directamente en obras como Alien o el cine de John Carpenter. Las Cr¨®nicas de Riddick visitar¨¢ la pantalla grande el 27 de agosto en Espa?a por lo que la salida al mercado del videojuego ser¨¢ un aliciente para la visi¨®n de la pel¨ªcula, ya que dudamos que la cinta goce del nivel de calidad que presenta la obra de Starbreeze.
The Chronicles of Riddick (Xbox) |
Cualquier conato por desvelaros la historia de Riddick ser¨ªa machacaros el argumento tanto del juego como de la pel¨ªcula, por lo que lo ¨²nico que saldr¨¢ de nuestras bocas es lo que cualquiera puede deducir por el subt¨ªtulo: Escape from Butcher Bay. Esta prisi¨®n interestelar de m¨¢xima seguridad ser¨¢ el campo de batalla en el que descubriremos el pasado de uno de los asesinos m¨¢s peligrosos de la galaxia, Richard B. Riddick. La historia presente en el juego tiene todos los ingredientes de una s¨²per producci¨®n hollywoodiense, con giros argumentales, momentos de acci¨®n, intrigas y envidias, presentando adem¨¢s una puesta en escena y direcci¨®n que dejar¨¢ boquiabiertos a los fans del se?or Diesel. Durante nuestra aventura descubriremos el pasado de Riddick, sus motivaciones y algunos detalles de su condici¨®n sobrenatural... pero eso tendr¨¦is que averiguarlo vosotros mismos.
g r ¨¢ f i c o s
The Chronicles of Riddick (Xbox) |
Todos los adjetivos que podr¨ªamos usar para valorar el gran trabajo t¨¦cnico desplegado por la gente de Starbreeze ser¨ªan insuficientes para daros una idea de la belleza visual del juego. En todos los conceptos, t¨¦cnicos y art¨ªsticos, Riddick es el ejemplo m¨¢s claro de lo que puede dar de s¨ª el hardware de Xbox. La concepci¨®n visual del t¨ªtulo es maravillosa, rebosa calidad por todos los costados y sit¨²a el list¨®n de calidad a una altura que a sus futuros competidores costar¨¢ superar.
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El Normal-mapping
The Chronicles of Riddick (Xbox) |
Aplicando una t¨¦cnica conocida como Normal mapping, se consigue reducir el n¨²mero de pol¨ªgonos que conforman personajes y entornos, reduciendo el trabajo del chipset gr¨¢fico y aumentando as¨ª el rendimiento gr¨¢fico del mismo. Para ello se usa intensivamente el bump-mapping, lo que consigue recrear la ilusi¨®n visual de que los modelos est¨¢n altamente cargados de pol¨ªgonos, cuando realmente no es as¨ª. Videojuegos como Doom 3 y en un futuro Halo 2 o Half-Life 2, usar¨¢n t¨¦cnicas similares para mejorar rendimientos y ofrecer una impresi¨®n visual apabullante.
The Chronicles of Riddick (Xbox) |
Esta t¨¦cnica permite asimismo que todos los objetos y personajes que se muestran en pantalla sean iluminados como si realmente fueran objetos tridimensionales en lugar de una acumulaci¨®n de tri¨¢ngulos y trapecios. El resultado hace que parezcan menos r¨ªgidos y poligonales a la vista, suavizando los bordes y recreando las curvas de una forma m¨¢s realista. Unido a una buena t¨¦cnica de anti-aliasing se consigue una suavidad en los bordes pr¨¢cticamente perfecta, aunque en ocasiones provoca que se difuminen levemente los objetos m¨¢s alejados de nuestro campo de visi¨®n.
Vin Diesel ejerciendo de modelo
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El dise?o de los personajes es excepcional, tanto en la complejidad y naturalidad de sus movimientos como en el dise?o de sus vestimentas; apenas dejan entrever su forma poligonal y la incidencia de la luz en los pliegues de sus trajes y las sombras que crean gozan de un realismo pocas veces visto. Destaca sin duda alguna el modelo de Riddick, calcado a m¨¢s no poder al actor Vin Diesel; tanto el aspecto facial como el corporal, con unos b¨ªceps de un di¨¢metro superior al de su desnuda cabeza, har¨¢n que nos metamos m¨¢s a¨²n en su pellejo. Adem¨¢s, cuando estemos subiendo a alguna plataforma o desplaz¨¢ndonos por las alturas, podemos apreciar con lujo de detalles su capacidad de maniobra debido a que la c¨¢mara nos ofrecer¨¢ la acci¨®n temporalmente desde una perspectiva exterior. L¨¢stima que la sincronizaci¨®n labial no sea perfecta...
Como si visit¨¢ramos Alcatraz....
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La concepci¨®n visual y el inconmensurable trabajo realizado por los dise?adores, ha dado lugar a una ingenier¨ªa visual sorprendente e inesperada. El dise?o de los escenarios, o mejor dicho, del enorme escenario que conforma la prisi¨®n de Butcher Bay, es toda una demostraci¨®n de poder¨ªo y del buen gusto por el dise?o subordinado a la jugabilidad. No es extra?o pasar por una zona y observar que esa puerta que tres horas antes no se abr¨ªa, es la misma por la que pasamos ahora pero desde el otro lado. O como est¨¢n unido el complejo sistema carcelario por los t¨²neles del aire, ascensores o subterr¨¢neos.
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The Chronicles of Riddick (Xbox) |
T¨¦cnicamente no se queda atr¨¢s y la visita de cada uno de los escenarios es una alegr¨ªa para nuestros ojos; la uniformidad crom¨¢tica empleada, con abuso de los ocres para aumentar la sensaci¨®n claustrof¨®bica que se ha intentado plasmar en el dise?o, la calidad de las texturas que conforman cualquier elemento del entorno, su volumen e iluminaci¨®n son realmente fant¨¢sticos. Encontramos tambi¨¦n variedad en los distintos niveles, desarroll¨¢ndose algunos en oscuros y malolientes pasillos, repletos de pintadas, salpicaduras de sangre y basura, otros en patios carcelarios, en instalaciones y complejos de almacenamiento... Eso s¨ª, la sensaci¨®n opresiva se mantiene en todo momento.
The Chronicles of Riddick (Xbox) |
El motor f¨ªsico adem¨¢s tiene un comportamiento exultante, mejorando en casi todo al afamado Havok 2.0. Esto queda plasmado sobre todo a la hora de interactuar con los cuerpos de los ca¨ªdos y arrastrarlos por el suelo; el peso, la fuerza centr¨ªfuga y la gravedad est¨¢n perfectamente recreados. Podemos destruir tambi¨¦n cajas, barriles y otros objetos que aparezcan en los niveles y su forma de ser reducidos, destruidos o arrojados ser¨¢ casi pareja a la realidad.
Aprende, t¨ªo Sam
The Chronicles of Riddick (Xbox) |
La gesti¨®n de las luces y las sombras es brillante, a la par que presentada de la forma m¨¢s natural posible. Comparando Riddick con Splinter Cell, en el segundo las fuentes lum¨ªnicas y su gesti¨®n, ubicaci¨®n y uso para pasar desapercibidos forman parte de la mec¨¢nica y dise?o del juego, por lo cual son algo anti-naturales y forzadas. Sin embargo en el t¨ªtulo de Vivendi, su aparici¨®n es de los m¨¢s natural y su uso para nuestro beneficio, es una opci¨®n que podemos o no escoger.
The Chronicles of Riddick (Xbox) |
La oscuridad que ver¨¦is en algunos niveles ser¨¢ la m¨¢s absoluta, tanta que en ocasiones creer¨¦is que se os ha apagado la consola. Una vez Richard B. Riddick obtenga la capacidad de ver en la oscuridad, no habr¨¢ pasillo ni camino que se os resista. El efecto distorsionado de la luz incidiendo en la retina del h¨¦roe, es asimismo uno de los mejores efectos lum¨ªnicos que hemos visto, al igual que el da?o que har¨¢n las fuentes luminosas en sus ojos cuando estemos usando ese tipo de visi¨®n. Es una sensaci¨®n impagable y lo mejor es que est¨¢ al servicio de la jugabilidad. Tambi¨¦n hay que mencionar el realismo de las linternas, bien cuando los guardias nos est¨¦n buscando, bien cuando queramos ver el camino que hay delante nuestro: el sistema de iluminaci¨®n din¨¢mica es pr¨¢cticamente perfecto.
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Sacando la puntilla
The Chronicles of Riddick (Xbox) |
Tan solo podr¨ªamos poner tres objeciones t¨¦cnicas a los gr¨¢ficos del juego, pero dejando claro que es ya buscando la puntilla al asunto y analizando todo milim¨¦tricamente, ya que visualmente es un t¨ªtulo pr¨¢cticamente perfecto. El primero de los detalles ser¨ªa la difuminaci¨®n de los objetos en segundo plano, lo que se aprecia mayormente en las secuencias cinem¨¢ticas (generadas por el propio motor del juego); cuando tenemos a otro personaje delante, lo que vemos m¨¢s all¨¢ de ¨¦l justo en los bordes del modelo se difumina levemente, y aunque no es un error ni mucho menos, s¨ª que es un detalle que suponemos se depurar¨¢ mejor en otros t¨ªtulos que usen esta t¨¦cnica.
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El segundo de ellos ser¨ªa lo est¨¢tico de los cielos, que no pasan de ser borrones impresionistas que no se generan seg¨²n jugamos. Permanecen est¨¢ticos, como una fotograf¨ªa, y aunque tienen un colorido muy apropiado, no est¨¢n a la altura de otros t¨ªtulos y mucho menos de lo que es habitual desde la genial atm¨®sfera de Shadowman. Por ¨²ltimo, se?alar la ausencia de popping en momentos muy determinados del juego, sobre todo cuando caminando sobre un enrejado, vemos como ¨¦ste se va formando un poco delante nuestro. La carga gr¨¢fica en esos momentos es muy alta, ya que podemos ver dos plantas, por la que andamos y la que hay debajo nuestro, y eso se nota en el rendimiento del engine a la hora de generar los pol¨ªgonos.
The Chronicles of Riddick (Xbox) |
Ser¨ªan muchos m¨¢s los detalles que podr¨ªamos describir del apartado gr¨¢fico de Riddick, pero ser¨ªa malgastar tiempo y esfuerzo ya que una imagen vale m¨¢s que mil palabras. Verlo vosotros mismos y sorprenderos igual que lo hicimos los dem¨¢s: el refulgir de las balas al impactar contra un muro, la sangre brotando de la tez de un camorrista carcelario, c¨®mo los cad¨¢veres nunca desaparecen de la pantalla, la gran cantidad de muescas y pintadas de las paredes, la tasa de frames que permanece estable en todo momento... En definitiva, todo un ejemplo a seguir de aqu¨ª en adelante por los programadores de videojuegos para la consola de Microsoft.
m ¨² s i c a
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Aunque el tema principal se repite con mayor frecuencia de la que nos gustar¨ªa (tambi¨¦n el de Halo, y no por eso deja de ser brillante), la banda sonora creada por Gustaf Grefber para la ocasi¨®n tiene todos los matices de una superproducci¨®n cinematogr¨¢fica y goza de una calidad que har¨ªa palidecer al maestro Williams o a Baladamenti. Tal vez estemos exagerando, pero sin duda los 16 temas creados para el juego y que se amoldan perfectamente a las zonas de acci¨®n y de sigilo, har¨¢n que nuestros t¨ªmpanos vibren escuch¨¢ndolos. Adem¨¢s, Vivendi la ofrece de forma gratuita en ¨¦sta p¨¢gina web.
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s o n i d o F X
The Chronicles of Riddick (Xbox) |
Goza de un nivel a la par que los gr¨¢ficos o la banda sonora, es decir, alt¨ªsimo. Destaca el seco y potente sonido de las armas (la Minigun es absolutamente tremenda), el impacto de las balas en cada superficie, los pasos, el crujir de los huesos cuando peleamos con nuestros pu?os o la respiraci¨®n y latir del coraz¨®n de Riddick cuando permanece escondido en las sombras. Un consejo: la digitalizaci¨®n de las voces y su doblaje en la versi¨®n original os permitir¨¢ descubrir la voz de ultratumba de Vin Diesel. Simplemente impresionante, os temblar¨¢n los pulmones la primera vez que la oig¨¢is.
En cuanto a las voces, totalmente en ingl¨¦s. Y encima, sin subt¨ªtulos. Una carencia as¨ª en una superproducci¨®n de este calibre constituye un desprop¨®sito, un sinsentido que s¨®lo podr¨ªa justificarse por falta de tiempo...
j u g a b i l i d a d
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Lo primero que se debe destacar es evitar la impresi¨®n que puede acompa?ar a las im¨¢genes. Riddick no es un first person shooter ni por asomo. Se trata de una intensa mezcla de acci¨®n, aventura, infiltraci¨®n, exploraci¨®n y combate, aderezado con unos granitos de rol y que se juega desde una perspectiva en primera persona. Una combinaci¨®n letal que deja en pa?ales a gran parte de los intentos anteriores por combinar varios g¨¦neros.
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El control es tremendamente sencillo y sigue el cl¨¢sico esquema instaurado en su d¨ªa por Halo y seguido por la mayor¨ªa de fps que le han sucedido en Xbox. Con un stick controlamos el movimiento y con el otro la vista; los gatillos sirven para golpear o disparar y para cubrirse; aparte podemos saltar, agacharnos, usar y recoger objetos, recargar el arma y usar la visi¨®n que nos permite vislumbrar en la oscuridad. Muy sencillo de controlar, intuitivo y fiable.
Elige tu camino
The Chronicles of Riddick (Xbox) |
Uno de los mayores logros presentes en Riddick es la libertad de acci¨®n que se nos permite dentro de la prisi¨®n. Es obvio que seguimos las l¨ªneas maestras marcadas por el juego, pero gozamos tambi¨¦n de la posibilidad de elegir que camino seguir, o bien completar o no cierto tipo de misiones que podr¨ªamos definir como secundarias. La acci¨®n transcurre de una forma bastante natural y habr¨¢ momentos en que dudaremos sobre que camino seguir o cual nos ofrecer¨¢ m¨¢s. Elij¨¢is el que elij¨¢is, la mayor¨ªa de las ocasiones podremos volver la vista atr¨¢s y rehacer el camino por la parte que no hayamos elegido en un primer momento, gracias a que el complejo carcelario est¨¢ totalmente unido entre s¨ª. Es cierto que en ocasiones no podremos volver una vez hecha la elecci¨®n, pero en l¨ªneas generales podemos elegir como actuar. Y eso sienta realmente muy bien.
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The Chronicles of Riddick (Xbox) |
Pero esta libertad de movimientos y acci¨®n no s¨®lo est¨¢ plasmada en lo que se refiere al dise?o de niveles, sino en la posibilidad de afrontar los retos como mejor nos parezca. Al principio, sin armas y con la sola ayuda de nuestros pu?os, tendremos que usar nuestra capacidad de infiltraci¨®n y sigilo para pasar desapercibidos ante los inteligentes guardas. Deshacernos de ellos silenciosamente, no dejar rastros de sangre ni cuerpos por medio, no romper luces que est¨¦n a la vista de ellos... Una vez tengamos armas y la visi¨®n en la oscuridad, tendremos la libertad de avanzar destruyendo a todo aquel que se interponga en nuestro camino, de frente y sin complejos, o seguir acabando con ellos de manera sigilosa. Hay zonas en las que esa libertad de acci¨®n ser¨¢ impracticable y debemos amoldarnos a lo que se nos pida, pero en la mayor parte del juego es as¨ª. Y un consejo: cuando por primera vez coj¨¢is un arma no pens¨¦is que os acompa?ar¨¢ para siempre...
Negocia con tu vida
The Chronicles of Riddick (Xbox) |
El sistema social de Butcher Bay es complejo, con bandas y sistemas de castas, gente que nos quiere ayudar y otros que no dudar¨¢n en poner fin a nuestros d¨ªas. Hablar con todos ellos, escuchar lo que tienen que decir, aceptar sus misiones y subir de escalaf¨®n en la jerarqu¨ªa carcelaria ser¨¢ algo imprescindible para asegurarnos la supervivencia. Podremos trapichear, comprar o robarles armas (teniendo cuidado de que los guardias no nos vean con ellas), obtener paquetes de tabaco (que nos permiten desbloquear los extras del juego) o hacerles favores. Su desarrollo es muy similar al de los juegos de rol, aunque aqu¨ª s¨®lo obtendremos objetos y no mejoras para los inexistentes atributos de nuestro personaje. Por lo que se acercar¨ªa m¨¢s al g¨¦nero de la aventura que al de los RPGs.
Listos como coyotes
The Chronicles of Riddick (Xbox) |
El trabajo realizado con la IA de los NPCs es francamente magn¨ªfico y no podr¨ªamos estar hablando de Riddick tal y como hablamos si no fuera por ello. Los guardias son capaces de rastrear nuestra presencia por una cantidad incontable de m¨¦todos: si ven manchas de sangre o cuerpos por el suelo, si nos escuchan, si apagamos una luz de la zona por la que patrullan, si esperan a alguien y tarda m¨¢s de la cuenta en volver, por la proyecci¨®n de nuestra sombra, si salta alguna alarma... Lo mejor es que no hay ning¨²n indicador en nuestro HUD (que se reduce a la barra de energ¨ªa y al arma equipada) para avisarnos si nos han o¨ªdo, detectado o para apreciar donde est¨¢n ubicados. Tan solo cuando estemos agachados en una zona oscura, la pantalla tomar¨¢ un tinte azulado para avisarnos de que ah¨ª no podemos ser detectados.
The Chronicles of Riddick (Xbox) |
El gran trabajo de la IA tambi¨¦n est¨¢ plasmado en las escenas de lucha, donde rodar¨¢n por los suelos cuando les disparemos, buscar¨¢n refugio a nuestros tiros e intentar¨¢n rodearnos; son capaces de pedir refuerzos, de buscarnos en la oscuridad encendiendo las linternas de los rifles, de esperarnos si aprecian que nos metemos en un lugar sin salida... En fin, todo un lujo que agranda la jugabilidad de este juego y la lleva a cotas elevad¨ªsimas.
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Sayonara, baby!
The Chronicles of Riddick (Xbox) |
La vida en la c¨¢rcel es siempre dura, como nos han demostrado cientos de pel¨ªculas ambientadas en las prisiones estadounidenses. Y para sobrevivir tenemos que elegir: o ellos o nosotros. En un principio contamos solo con la ayuda de nuestros pu?os, pero teniendo en cuenta que la fortaleza de Riddick es sobrenatural, a pu?etazo podremos superar a nuestros adversarios, al m¨¢s puro estilo Breakdown, pero bastante m¨¢s logrado que en el t¨ªtulo de Namco. El siguiente paso ser¨¢ obtener un destornillador o un cuchillo casero con el que ser¨¢ m¨¢s sencillo acabar silenciosamente con los enemigos, sin menospreciar las siempre ¨²tiles barras de acero.
The Chronicles of Riddick (Xbox) |
Una vez consigamos introducir nuestra informaci¨®n gen¨¦tica en la base de datos de la c¨¢rcel tendremos acceso a las armas que portan los guardias: pistolas, escopetas y ametralladoras. Pero las apariencias enga?an: no pens¨¦is que est¨¢ todo hecho una vez consig¨¢is el armamento de largo alcance... Eso s¨ª, momentazos para recordar habr¨¢ en el juego: una vez toqu¨¦is una Minigun de los guardias robotizados no podr¨¦is pensar en otra arma m¨¢s poderosa... ?o s¨ª?
Pero siempre hay pegas
The Chronicles of Riddick (Xbox) |
No obstante y a pesar del gran trabajo realizado en todos los aspectos nos quedamos con ganas de m¨¢s. El nivel de dificultad, pese a no ser un juego sencillo, tampoco resulta muy elevado, con lo que los jugadores expertos apenas pasar¨¢n apuros para completar el juego. A esto ayuda en gran medida que el juego est¨¦ dividido en diversas zonas de control o checkpoints en los que la partida se guardar¨¢ de forma autom¨¢tica, con lo que una vez hayamos pasado una zona complicada, lo m¨¢s probable es que no tengamos que volver a repetirla.
The Chronicles of Riddick (Xbox) |
A esta relativa sencillez se a?ade el hecho de que el juego es bastante corto, mucho m¨¢s de lo deseado. Un servidor tuvo la mala fortuna de, casi al final del juego y en un intento por poder ver las dos posibilidades que se ofrec¨ªan (es lo que tienen los buenos juegos, que no quieres perderte nada), da?ar su partida grabada y tener que volver a comenzar desde cero. El tiempo empleado esa segunda ocasi¨®n en llegar hasta el punto fat¨ªdico de borrado se redujo a menos de la mitad. El juego es muy corto, incluso entreteni¨¦ndose en todos los detalles, buscando todas las posibles salidas de un nivel, cumpliendo todas las misiones secundarias, nos quedamos con ganas de m¨¢s. Un¨¢mosle el hecho de que no existen opciones multijugador ni en red local ni a trav¨¦s de Xbox Live, y se nos queda un juego que podr¨¢s completar en 8-10 horas o incluso menos.
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c o n c l u s i o n e s
The Chronicles of Riddick (Xbox) |
Riddick es un juego enorme en todos sus aspectos: los gr¨¢ficos, la banda sonora, los efectos de sonido, los di¨¢logos, el planteamiento de la historia y la jugabilidad rebasan con creces las expectativas de cualquier aficionado a los videojuegos. A¨²n as¨ª, nos quedamos con ganas de tener m¨¢s momentos de acci¨®n en los que poder usar sin parar nuestras armas; queremos m¨¢s zonas de infiltraci¨®n en las que debamos permanecer escondidos; queremos m¨¢s gente en la c¨¢rcel con la que interactuar; queremos m¨¢s misiones secundarias, m¨¢s momentos para usar la Minigun, m¨¢s dificultad, m¨¢s enemigos, m¨¢s niveles...
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No dudamos de que la obra de Starbreeze ha sido una sorpresa y una brisa fresca para el cat¨¢logo de Xbox; pero su escasa duraci¨®n y la ausencia de opciones multijugador bajan en buena medida todas las valoraciones positivas que podemos hacer. Con multiplayer y una duraci¨®n mayor ser¨ªa sin duda el mejor juego del cat¨¢logo de Xbox. Aun as¨ª ni lo dudes: hazte con ¨¦l.
l o m e j o r
l o p e o r
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.