Richard B. Riddick, el prisionero. Riddick, el asesino. Riddick, el 迆ltimo Furiano que se hizo carne bajo el f赤sico de Vin Diesel primeramente en 'Pitch Black' (2000) y luego en 'Las Cr車nicas de Riddick' (2004) para la gran pantalla. Mientras, en medio de las dos versiones cinematogr芍ficas, pudimos asistir a su nacimiento virtual -y nunca mejor dicho- en lo que hoy viene siendo parte del t赤tulo que nos ocupa. 'Las Cr車nicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay' que fue editado para la consola Xbox de Microsoft all芍 a mediados del a?o 2004.
Ampliar
El t赤tulo de Starbreeze Studios y Tigon Studios result車 ser un aut谷ntico himno a la ambientaci車n conseguida, a lo que deber赤a ser modelo de adaptaci車n videojueguil de un personaje cinematogr芍fico. 'La fuga de Butcher Bay' adopt車 el personaje, sus propiedades, su personalidad y sus caracter赤sticas para llevarlas al plano interactivo de forma magistral y, dentro de un contexto previo a lo que luego ser赤a la obra 'Pitch Black', adentrarse en la vida de Riddick y c車mo lleg車 a ser como era en la pel赤cula. Un ejemplo perfecto de lo que se puede lograr cuando el material previo es de calidad, y los desarrolladores parten con grandes ideas y una tecnolog赤a perfecta para las mismas.
Ampliar
La calidad del producto era tan grande que ha servido para que los usuarios de Xbox360 que no hab赤an disfrutado del juego s赤 lo puedan hacer en esta revisi車n del t赤tulo llevada a cabo de nuevo por Starbreeze Studios. Sin embargo, para no quedarse 'a medias' se han a?adido unos alicientes que a los fans del asesino de las gafas de soldador le sonar芍n a gloria de buenas a primeras. Una 'remasterizaci車n' (como s赤mil cin谷filo) del original, con una nueva campa?a que da nombre al conjunto global 'Assault on Dark Athena' y un modo multijugador que tambi谷n a?ad赤a razones de peso para interesarse por su desarrollo.
Ampliar
Con estas premisas, asistimos al regreso del personaje a las consolas actuales con el benepl芍cito del actor que lo vuelve a encarnar, llevando a cabo nuevas sesiones de motion capture para los movimientos y las cinem芍ticas, y adem芍s regal芍ndonos de nuevo su carism芍tica y gutural voz, dotando a Riddick de todo el misticismo que lo envuelve. Algo muy de agradecer, trat芍ndose de un asesino fr赤o y despiadado que posee la capacidad de ver en la oscuridad, un elemento que de por s赤 a?ade temor y que en 'La Fuga de Butcher Bay' descubrimos c車mo llega a tener ese poder.
Ampliar
Veamos si el t赤tulo completo de las aventuras de Riddick llega al mismo nivel de calidad que cuando disfrutamos por primera vez en Xbox del personaje, o si por el contrario, la luz de la calidad no llega a cuajar totalmente. Llegamos a Butcher Bay, las posibilidades de escapar son 赤nfimas, y sin embargo, siendo Riddick, no tenemos el m芍s m赤nimo miedo. La oscuridad es nuestra aliada...
Ampliar
G r 芍 f i c o s? .- Realmente es f芍cil darse cuenta que en este juego compuesto por dos cap赤tulos distintos hay dos niveles t谷cnicos. 'La fuga de Butcher Bay', a迆n con la optimizaci車n que se le ha hecho, denota el paso del tiempo (recordemos que es un juego con 5 a?os a sus espaldas) y la comparaci車n con 'Assault on Dark Athena' en muchos apartados no lo hace quedar demasiado bien. Sin embargo, el nivel global del juego en su apartado t谷cnico no deja de ser bueno en general, con fallos y detalles puntuales que se podr赤an haber mejorado.
Ampliar
El episodio en la c芍rcel de Butcher Bay, como dec赤amos, nos deja ver c車mo el paso del tiempo en un videojuego siempre ser芍 algo llamativo, y casi siempre para peor. Se han reciclado gran cantidad de elementos, animaciones, escenarios e incluso texturas, as赤 como efectos gr芍ficos (este juego bien podr赤a etiquetarse como 'el rey del bump mapping'). El resultado no deja de ser decente para el a?o en el que estamos (algo meritorio), pero en comparaci車n con otros juegos de acci車n en primera persona se queda atr芍s sin remisi車n. Podr赤amos destacar ciertos aspectos de 'Dark Athena' como elementos propios de la tecnolog赤a actual, pero incluso este nuevo episodio a nivel global no puede competir con los t赤tulos punteros de hoy d赤a.
Ampliar
Donde notamos m芍s diferencia entre los dos episodios de la vida de Riddick es, precisamente, en los personajes y en la gesti車n facial. Mientras 'Butcher Bay' nos presenta personajes bastante esquem芍ticos, con unas animaciones r赤gidas y poco logradas, adem芍s de unas caras que casi no muestran expresi車n, 'Dark Athena' s赤 nos deja ver que se ha optimizado tanto el texturizado como la animaci車n facial de todos los personajes, aunque curiosamente ser芍 en nuestro personaje donde menos se note, ya que su personalidad fr赤a y distante no hace que muestre muchas emociones.
Ampliar
Las animaciones de los personajes resultan tambi谷n algo m芍s suaves en el nuevo episodio, y las sensaciones al caminar, al pelear o al ver c車mo caen abatidos los enemigos no se corresponden con la calidad de la mayor赤a de t赤tulos actuales. Algo m芍s de optimizaci車n y variedad en las animaciones habr赤a dado otro salto cualitativo al conjunto, y una sensaci車n de realismo que de esta manera le resta enteros al conjunto. Adem芍s, los cambios de c芍mara a tercera persona cuando Riddick sube o baja una escalera o se mete por un conducto de ventilaci車n deber赤an haberse implementado ya desde la misma visi車n subjetiva para aumentar la inmersi車n.
Ampliar
El dise?o de niveles sigue manteniendo esa frescura que mostr車 en su primera aparicion en Xbox, con una c芍rcel perfectamente estructurada y de grandes dimensiones. La nave de los mercenarios/piratas de 'Dark Athena' se muestra algo m芍s lineal, dej芍ndonos la sensaci車n de un menor trabajo de dise?o de interiores. Los texturizados no son malos, pero pecan de poca variedad y se repiten muchos elementos (cajas, bidones, objetos secundarios) en los escenarios. El dise?o de personajes y mechas que aparecen en los dos cap赤tulos, as赤 como los puntos de curaci車n y dem芍s elementos mantienen el estilo particular y personal del universo Riddick, con muchos elementos punzantes incluso en la nave 'Dark Athena'.
Ampliar
Las armas de los dos cap赤tulos tienen un nivel de acabados dentro de lo normal, as赤 como los efectos gr芍ficos de los disparos y la gesti車n de part赤culas para el humo o el polvo (sobre todo en Butcher Bay). Las peleas 'a pu?etazos' o con armas blancas se presentan con un acabado algo r赤gido en los personajes, pero bien resueltas en cuanto a visualizaci車n, aunque como dec赤amos antes las animaciones necesitar赤an una revisi車n para adecuarlas a nuestro d赤as. Pero donde 'las Cr車nicas de Riddick: Assaulto on Dark Athena' s赤 da el nivel exigido, es donde Riddick se siente m芍s a gusto: la iluminaci車n de escenarios.
Ampliar
Y es que aunque en Xbox el juego ya mostraba unos efectos de luces muy conseguidos, ahora se han optimizado algo m芍s, dej芍ndonos un acabado lum赤nico muy logrado. Los niveles, con una exposici車n a la luz siempre muy escasa, muestran una paleta de colores apagada, recargada y 'sucia', como agrandando la sensaci車n de estar en un mundo cruel, rudo, donde nada se regala y el m芍s m赤nimo fallo significa la muerte. La ambientaci車n visual alcanza las cotas m芍s altas gracias a la iluminaci車n conseguida, donde las sombras son incluso m芍s importantes que las zonas con visibilidad. Este motor de iluminaci車n funciona perfectamente en todo momento, con zonas oscuras por todos los escenarios que se funden en la jugabilidad de forma excelente, aunque eso ya se comentar芍 despu谷s.
Ampliar
Destacar, finalmente, los efectos gr芍ficos diferentes que nos ayudan a saber si estamos visibles o no. Una lente 'ojo de pez' deforma la imagen para que sepamos que estamos agachados, as赤 como un filtro azul que ti?e la pantalla de ese color para hacernos ver que estamos en la penumbra y que no nos pueden ver. Tambi谷n destacar el efecto de visi車n nocturna, que nos ayudar芍 en muchos momentos. Quiz芍s se ha abusado en demas赤a del blur, del desenfoque y del efecto 'glow' en los contornos, pero forman parte del sello personal y visual del conjunto.
Ampliar
En resumen, un juego que posee un mejor acabado visual y t谷cnico en 'Assault on Dark Athena' que en 'La fuga de Butcher Bay', que posee un dise?o de niveles superior en el antiguo cap赤tulo y que muestra una frescura sorprendente en un t赤tulo con casi 5 a?os a sus espaldas. T谷cnicamente se queda algo atr芍s con respecto a los t赤tulos punteros, pero que en su concepto m芍s importante sigue dando la talla: los efectos de luces y sombras. Vin Diesel deber赤a dejar para el olvido a su personaje de 'Wheelman' y aprovechar m芍s a este asesino que tan bien nos cae.
Ampliar
M 迆 s i c a? .- Temas orquestales que a?aden un ambiente misterioso en los momentos de tensi車n, as赤 como ritmos cambiantes y m芍s acelerados para los tiroteos. La banda sonora tiene su punto importante en la presentaci車n de ambos cap赤tulos, donde sonar芍 con m芍s fuerza y donde dejara su impronta de forma m芍s efectiva. Durante la aventura ser芍 un mero acompa?amiento que no molesta en ning迆n momento, pero que adem芍s ayuda a adaptar lo visual de forma clara a las sensaciones que nos har芍 vivir el juego. No es un apartado excelente, pero cumple su cometido de forma competente, y a?ade viveza y emoci車n a ciertos cap赤tulos y hechos que ocurren durante el juego. Realmente se le podr赤a haber sacado algo m芍s de partido, pero el resultado final est芍 dentro de un nivel de calidad acorde al resto del producto.
Ampliar
S o n i d o?? F X? .- La estrella del sonido en este t赤tulo es, ni m芍s ni menos, que la poderosa voz de Vin Diesel, que en nuestra versi車n PAL viene sin doblar (algo que, en este caso, es un punto a favor, ya que no disfrutar赤amos completamente del personaje sin la voz del actor estadounidense) y que es la mejor decisi車n que han podido tomar, adem芍s de venir acompa?ado por otras voces de famosos como Ron Perlman, Joaquim de Almeida o Dwight Schultz. Todo el resto de sonidos cumplen perfectamente, con filtros de ruido para los momentos en los que nos encontramos en las sombras, las voces de los dem芍s personajes, los disparos, explosiones, gritos y gru?idos en las peleas,... se ha conseguido un nivel bastante bueno en general, aunque la sincronizaci車n labial en 'Dark Athena' est芍 m芍s lograda que en 'Butcher Bay'.
Ampliar
J u g a b i l i d a d?? .- Podr赤amos hablar claramente de dos vertientes que son las que se acent迆an en los dos cap赤tulos que posee el juego: mientras que en 'Butcher Bay' el sigilo y el asesinato silencioso son la base sobre la que prima la historia, en 'Dark Athena' estaremos sobre todo ante un shooter contempor芍neo, con un gui車n menos trabajado pero m芍s acci車n directa y pocas escenas 'made in Riddick'. Un plato para cada usuario, seg迆n sus gustos, y pudiera ser que el uso casi al 50% de cada mec芍nica de juego deber赤a de contentar a ambas partes. Sin embargo, globalmente el nuevo cap赤tulo se queda algo atr芍s con respecto al original, sobre todo porque no toma conciencia de s赤 mismo y no sabe aprovechar totalmente las posibilidades que tiene, que son muchas.
Ampliar
'La fuga de Butcher Bay' utiliza muchos elementos de los juegos de aventuras e incluso con un elenco de personajes m芍s que amplio para el g谷nero, ya que nos encontraremos en un entorno cerrado dentro del que podremos movernos casi totalmente a nuestro antojo. Bien es verdad que hay una historia que seguir, pero en cualquier lugar -o casi- podremos desandar lo andado y volver al principio, seg迆n sea nuestro deseo. Adem芍s, las b迆squedas secundarias que nos encargar芍n tambi谷n ayudan a darle m芍s duraci車n a la partida, y a?aden profundidad a los personajes.
Ampliar
El primer cap赤tulo de este juego basa su jugabilidad principalmente en los enfrentamientos f赤sicos, ya sea a pu?etazos o con armas blancas. Hacia el final de la aventura carcelaria el g谷nero FPS hace bastante m芍s acto de presencia, aunque las sensaciones m芍s placenteras las tendremos con las manos desnudas. Adem芍s, la historia es interesante, los personajes est芍n muy bien definidos y la atenci車n al conjunto lo hace m芍s entretenido y nos deja siempre con ganas de m芍s. Hay incluso ciertos toques de juego rol, pudiendo aumentar la resistencia de nuestro personaje a los da?os.
Ampliar
'Assault on Dark Athena' tambi谷n se desarrolla en una nave controlada por mercenarios, capitaneados por Revas (una mujer de armas tomar) y que tiene por prisioneros a unos cuantos personajes que tambi谷n desarrollar芍n su historia (principalmente tres personajes: Silverman, Lynn y Dacher). En este cap赤tulo la acci車n se torna mucho m芍s shooter que en Butcher Bay, es bastante m芍s lineal y la historia no est芍 tan conseguida como en el primer episodio de este juego. Los controles, en cualquiera de los dos cap赤tulos son iguales (incluso llegaremos a controlar un mecha en los dos episodios), adem芍s que se han mantenido muy sencillos e intuitivos.
Ampliar
Si bien como FPS no desentona en ning迆n momento, s赤 que se hace bastante f芍cil el juego en cualquier nivel. Entre los dos cap赤tulos podemos llegar a las 10 horas, una duraci車n normal para un juego del g谷nero hoy d赤a (eso no quiere decir que sea justo para el usuario por el precio que paga). No hay desaf赤os de gran exigencia, aunque algunas peleas pueden hacerse algo 'pu?eteras' si no controlamos las distancias. Los tiroteos tampoco ser芍n muy complicados, ya que la I.A., a pesar de no estar del todo mal, utiliza siempre los mismos patrones de ataque y una vez aprendidos, no es complicado deshacerse de los enemigos.
Ampliar
Para ello contaremos, adem芍s de acechar en las sombras y atacar por sorpresa, con una cantidad de armas m芍s o menos extensa, con cuchillos, escalpelos, pistolas, tranquilizantes, ametralladoras, escopetas y fusiles entre otros. Todas tienen su utilidad en alg迆n momento en concreto, pero echamos de menos elementos tan cl芍sicos del g谷nero como los distintos tipos de granadas. Encontraremos tambi谷n alg迆n momento de puzzles, aunque ser芍n bastante sencillos y no nos llevar芍n mucho tiempo. Si bien no tenemos mapa, en todo momento podremos saber lo que hacer gracias al men迆 que nos indicar芍 la misi車n en la que estamos.
Ampliar
El modo multijugador nos pondr芍 en varios modos de juego, a saber: Combate a muerte, Combate a muerte por equipos, Capturar la bandera, Disturbios, Pitch Black y Arena, siendo el modo 'Pitch Black' el m芍s original, donde un jugador encarnar芍 a Riddick mientras los dem芍s tienen que cazarlo. Parece muy desequilibrado, pero si nos damos cuenta que Riddick puede ver en la oscuridad y los dem芍s jugadores no? la cosa tiene mejor pinta, no? Los dem芍s modos de juego nos permiten en las opciones decir qu谷 armas podemos usar, adem芍s de mostrarnos los % de estad赤sticas detalladas. No es un multijugador muy amplio, pero s車lo por el modo 'Pitch Black' merece la pena.
Ampliar
En resumen, la jugabilidad de 'Butcher Bay' est芍 m芍s conseguida que la del nuevo cap赤tulo, ya que sabe utilizar mejor las caracter赤sticas del personaje de Riddick, no abusa del g谷nero shooter y es menos lineal y con m芍s cosas que hacer que en 'Dark Athena'. Si bien no es un mal cap赤tulo, y hay momentos muy divertidos, su calidad es inferior al cap赤tulo original. No se han mejorado casi ning迆n apartado con respecto a su versi車n en Xbox, lo cual tampoco dice mucho a favor de los desarrolladores en cuestiones t谷cnicas o de optimizaci車n de I.A. Un buen juego que une el sigilo y la acci車n, aunque algo corto y sin novedades rese?ables.
Ampliar
C o m p a r a t i v a? .- Versiones para PS3,Xbox360 y PC. L車gicamente, la versi車n para compatibles resulta la mejor por la superior capacidad de la plataforma. Entre las versiones de la consola de Microsoft y la de Sony, la blanca queda algo por encima en cuanto a resultado visual, ya que en opciones de juego son casi id谷nticas. S車lo hay la diferencia que en Xbox360 podemos elegir unos ciertos filtros postprocesado que en PS3 no existen. Por lo dem芍s, la versi車n de Sony se muestra algo menos n赤tida y un brillo demasiado exagerado que le resta algo de realismo al conjunto, as赤 como unas sombras algo menos conseguidas. Con todo, las diferencias una vez nos ponemos a jugar existen, pero son m赤nimas y no por ellas la experiencia de juego es inferior. El orden de mejor a 'menos buena' ser赤a: PC, Xbox360 y PS3.
Ampliar
C o n c l u s i o n e s?? .- Riddick nos gusta, y nos gusta mucho. 'La fuga de Butcher Bay' contin迆a manteniendo, a迆n hoy, esa esencia especial que lo hizo grande. Aunque es verdad que las novedades que en su d赤a eran frescas (peleas en primera persona, zonas de sigilo, uso mayoritario de la confrontaci車n f赤sica) hoy lo son menos, pero el n迆cleo del juego nos sigue ofreciendo una experiencia totalmente satisfactoria. Desgraciadamente, 'Assault on Dark Athena' simplemente se quiere aprovechar de esa mec芍nica de juego, pero sin llegar a aceptarla del todo, convirtiendo este nuevo cap赤tulo m芍s en un shooter gen谷rico que en una aventura donde Riddick har赤a muchas otras cosas antes que disparar.
Ampliar
Con todo, el t赤tulo de forma global es m芍s que rese?able, y el multijugador es divertido y tiene sus momentos. Los que no hayan jugado al original deber赤an probarlo ahora. T谷cnicamente no es espectacular, pero cumple su funci車n en casi todos los apartados, aunque necesitar赤a una revisi車n de las animaciones para adecuarlas a la suavidad que solemos ver hoy d赤a en los juegos actuales. Una aventura en primera persona de una duraci車n m芍s que aceptable, con un multijugador corto, pero divertido e intenso, y un cap赤tulo revisitado que mantiene su calidad junto a uno nuevo que no llega a comprender por qu谷 el primero ha sido tan alabado, y por ello, no sabe aprovecharse de los r谷ditos conseguidos en Butcher Bay. Recomendable para? los fans de la acci車n, el sigilo y para los Furianos en general.
Ampliar
L o??? m e j o r? .- - Disfrutar de nuevo de 'La fuga de Butcher Bay' - El modo multijugador es divertido e intenso - Con 'Assault on Dark Athena' el juego gana en duraci車n - Las voces de Vin Diesel y otros actores famosos, que hacen un buen trabajoL o??? p e o r? .- - T谷cnicamente es mejorable - La diferencia cualitativa entre 'Butcher Bay' y 'Dark Athena' - En jugabilidad, las novedades son m赤nimas con respecto al juego de Xbox