Actualidad
Si Indiana Jones y el Gran C¨ªrculo te recuerda al juego de Vin Diesel de Riddick no est¨¢s loco: es de los mismos creadores
Repasamos c¨®mo Las Cr¨®nicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay ha influido en Indiana Jones y el Gran C¨ªrculo, y c¨®mo estos dos videojuegos est¨¢n conectados por sus mec¨¢nicas y los mismos creadores.
Indiana Jones y el Gran C¨ªrculo fue uno de los mejores videojuegos que nos regal¨® el pasado a?o 2024. Este t¨ªtulo de MachineGames supo plasmar con gran fidelidad una aventura de Indiana Jones digna de sus mejores pel¨ªculas. No obstante, seguro que muchos os hab¨¦is percatado de que su jugabilidad y algunas de sus mec¨¢nicas resultaban muy familiares. Concretamente, recuerdan a Las Cr¨®nicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay, el celebrado t¨ªtulo de 2004 protagonizado por Vin Diesel que forma parte del canon de la saga ¡®Riddick¡¯ y que fue exclusivo de Xbox en consolas. Esto se debe a que varios desarrolladores del primer juego de Riddick fundaron MachineGames, por lo que varios de los creadores de Fuga de Butcher Bay han terminado trabajando tambi¨¦n en El Gran C¨ªrculo.
La conexi¨®n oculta entre Indiana Jones y el Gran C¨ªrculo y Las Cr¨®nicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay de la que quiz¨¢ no te hayas percatado
En 2004 lleg¨® a PC y Xbox Las Cr¨®nicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay, un videojuego desarrollado por Starbreeze Studios y Tigon Studios. Se trataba de un t¨ªtulo que serv¨ªa de precuela para ¡®Pitch Black¡¯ (2000), y que fue lanzado para promocionar ¡®Las Cr¨®nicas de Riddick¡¯ (2004), que continuaba la narrativa de esta pel¨ªcula. No se trataba de una adaptaci¨®n como tal, sino que era un cap¨ªtulo nuevo en la historia de Richard B. Riddick, el antih¨¦roe a quien Vin Diesel dio vida en la gran pantalla. Debido a esto, muchos lo vieron con recelo dado que, salvo excepciones notables como GoldenEye 007, los videojuegos basados en pel¨ªculas siempre han solido ser productos creados con poco esmero porque ten¨ªan que ser lanzados en fechas cercanas a estos estrenos de cine.
No obstante, cuando Fuga de Butcher Bay lleg¨® a las tiendas, muchos se sorprendieron por su enorme calidad. No solo era un videojuego s¨®lido con un gran apartado t¨¦cnico y con una jugabilidad que combinaba con solvencia el g¨¦nero de disparos en primera persona con otros como la aventura y el sigilo, sino que se consider¨® un producto muy superior a las pel¨ªculas. En este juego, encarnando a Riddick, ten¨ªamos que usar nuestro ingenio para escapar de Butcher Bay, una prisi¨®n con tres niveles de seguridad distintos y de la que jam¨¢s ha escapado nadie. Para ello, deb¨ªamos colarnos por toda clase de recovecos a nuestro alcance, hablar con los personajes para aprender m¨¢s sobre la trama y el siguiente paso a seguir, usar el sigilo para no vernos en situaciones desfavorables, y liarnos a tiro limpio cuando la situaci¨®n lo requer¨ªa.
En este t¨ªtulo hab¨ªa un gran ¨¦nfasis en el combate cuerpo a cuerpo, donde pod¨ªamos utilizar desde nuestros pu?os a diferentes tipos de armas blancas. Golpear sin ton ni son no era una estrategia que garantizase el ¨¦xito; adem¨¢s de pegar tambi¨¦n pod¨ªamos cubrirnos y realizar potentes contraataques golpeando en el momento justo, que serv¨ªan para infligir un gran da?o e incluso para robarles las armas a los enemigos, a?adiendo mucho dinamismo y tensi¨®n a los numerosos enfrentamientos cercanos.
Fuga de Butcher Bay tuvo una secuela en 2009 llamada The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena, tambi¨¦n desarrollada por Tigon y Starbreeze. Dark Athena continuaba con la historia de la primera entrega y adem¨¢s inclu¨ªa un remake repleto de mejoras visuales y jugables de Butcher Bay. Aunque no fue recibido con el mismo entusiasmo que el t¨ªtulo anterior, tambi¨¦n obtuvo buenas calificaciones. Su estatus de ¡°dos por uno¡± hac¨ªan de ¨¦l un juego muy atractivo.
Justamente ese mismo a?o, y tras lanzar este videojuego, varios miembros clave de Starbreeze, entre los que se inclu¨ªa Magnus H?gdahl, su fundador y programador principal de Butcher Bay y Assault on Dark Athena, decidieron marcharse y crear una nueva desarrolladora desde cero. Este nuevo estudio era MachineGames, conocido principalmente por haber creado los nuevos juegos de Wolfenstein, t¨ªtulos destacados por ofrecer una narrativa atractiva y dar la opci¨®n a los jugadores de optar entre los enfrentamientos a tiro limpio o el sigilo m¨¢s puro. El primero de ellos fue el solvente Wolfenstein: The New Order (2014), y el videojuego m¨¢s reciente que han creado es Indiana Jones y el Gran C¨ªrculo, lanzado en 2024.
En otras palabras: desde su fundaci¨®n en 2009, en MachineGames llevan haciendo lo que mejor se les da: seguir creando grandes experiencias inmersivas en primera persona que combinan tanto la acci¨®n m¨¢s desenfrenada como momentos m¨¢s pausados y en los que el sigilo cobra un gran protagonismo. Todo ello sin dejar de cuidar otros aspectos igualmente importantes como la construcci¨®n de relatos y mundos cre¨ªbles y repletos de personajes memorables.
?Qu¨¦ elementos de Las Cr¨®nicas de Riddick recicl¨® Indiana Jones y el Gran C¨ªrculo?
El elemento m¨¢s caracter¨ªstico de Las Cr¨®nicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay que ha llegado hasta Indiana Jones y el Gran C¨ªrculo es su gran ¨¦nfasis en el combate cuerpo a cuerpo. Aunque en ambos videojuegos hay armas de fuego y los t¨ªtulos est¨¢n presentados desde una perspectiva en primera persona, los enfrentamientos directos no se recomiendan porque estamos en inferioridad num¨¦rica y normalmente acabar¨¢n con nuestro personaje muerto. Aunque Butcher Bay ten¨ªa mucha m¨¢s acci¨®n que El Gran C¨ªrculo, en ambos videojuegos se encauza al jugador hacia un enfoque m¨¢s cauto y sigiloso, aprovechando los propios pu?os u otras armas cuerpo a cuerpo para eliminar a los centinelas de manera discreta.
Mientras que el combate cuerpo a cuerpo de Riddick es rudimentario para los est¨¢ndares actuales, asent¨® las bases de lo que puede hacer Indy en El Gran C¨ªrculo; en este videojuego, Indiana Jones puede dar pu?etazos de manera individual con cada uno de sus pu?os, hacer esquivas r¨¢pidas, contraataques, agarres e incluso utilizar su l¨¢tigo para da?ar, aturdir o desarmar a los nazis y fascistas a los que se enfrenta. Se trata de una evoluci¨®n natural de lo introducido por Riddick en el g¨¦nero hace veinte a?os.
Al margen de esto, hay m¨¢s parecidos ¡°marca de la casa¡±, como la exploraci¨®n por los escenarios y los movimientos de los personajes. Tanto Riddick como Indy pueden trepar y agarrarse a salientes y otros elementos de los niveles para avanzar por ellos o tomar rutas discretas que nos permitan escabullirnos de las patrullas que nos buscan. En ambos casos, la c¨¢mara cambia a una perspectiva en tercera persona en la que vemos con todo lujo de detalles el modelo de nuestro personaje, con un gran nivel de recreaci¨®n con respecto a sus actores reales.
Otro elemento a tener en cuenta son los toques livianos de simulador inmersivo y aventura conversacional. No llegan a la complejidad de lo visto en la saga Deus Ex, pero tanto en Fuga de Butcher Bay como en El Gran C¨ªrculo hay secciones m¨¢s pausadas en las que la progresi¨®n queda delimitada a los di¨¢logos con personajes clave, que nos pueden dar desde informaci¨®n crucial para poder seguir avanzando hasta encargos secundarios con recompensas en forma de dinero u otros objetos de valor. Las similitudes llegan hasta el extremo de que en ambos t¨ªtulos hay disfraces para pasar desapercibidos en zonas fuertemente vigiladas, y sistemas de econom¨ªa, con mercaderes vendi¨¦ndonos objetos.
Como veis, no es descabellado afirmar que Vin Diesel y sus juegos de Riddick han sido las grandes inspiraciones para el Indiana Jones y el Gran C¨ªrculo. Estos dos t¨ªtulos para los que el actor prest¨® su voz y su rostro fueron muy bien recibidos en su momento, especialmente el primero de ellos. El juego m¨¢s reciente de Indy nos ha dejado una aventura para el recuerdo, digna de sus mejores pel¨ªculas, gracias a que ha bebido de estos otros dos gigantes que fueron lanzados con anterioridad. Por supuesto, el videojuego de MachineGames trae consigo muchas novedades y contenido original, pero varias de las bases del videojuego como un gran ¨¦nfasis en el sigilo y en los combates cuerpo a cuerpo en primera persona fueron popularizadas por los juegos de Riddick.
En ¨²ltima instancia, la ¡°magia¡± ha corrido a cargo de los trabajadores de MachineGames que decidieron lanzarse a la aventura tras abandonar Starbreeze. Esta conexi¨®n ¨²nica entre las aventuras de Riddick y la ¨²ltima entrega de Indiana Jones pone de manifiesto que cuando ciertos desarrolladores de videojuegos se marchan de un estudio, se llevan todo su talento y sus conocimientos con ellos, y podr¨¢n seguir creando aventuras fascinantes independientemente de su nuevo lugar de trabajo. Indiana Jones y el Gran C¨ªrculo no solo es una carta de amor a las pel¨ªculas del arque¨®logo m¨¢s famoso del cine, sino tambi¨¦n un gran homenaje a las ideas innovadoras que los videojuegos de Riddick introdujeron al g¨¦nero de los juegos en primera persona hace dos d¨¦cadas.
Indiana Jones y el Gran C¨ªrculo
- Acci¨®n
- Aventura
Indiana Jones y el Gran C¨ªrculo es una aventura de acci¨®n a cargo de MachineGames y Bethesda Softworks para PC, Xbox Series y PlayStation 5. Descifra uno de los misterios m¨¢s insondables de la historia en esta aventura individual en primera persona. Corre el a?o 1937 y fuerzas abyectas recorren el planeta para hacerse con el poder secreto del Gran C¨ªrculo. Solo hay una persona capaz de pararles los pies: Indiana Jones.