Xbox Games Showcase
?Qu谷 esperar del XBOX Showcase de junio 2023?
Repasamos todos los juegos, anuncios y sorpresas que podemos esperar del evento, desde confirmados a rumores y filtraciones
Sony gast車 su bala en un descafeinado PlayStation Showcase y despu谷s tuvimos un Summer Game Fest result車n, pero falto de grandes nombres y sorpresas. Ahora es el turno de Microsoft y la compa?赤a tienen tanto por compensar que su Xbox Games Showcase & Starfield Direct (del que repas芍bamos aqu赤 fecha y hora) est芍 llamado a ser un evento imprescindible. Los de Redmond han de hacer que nos olvidemos del 迆ltimo a?o y medio de sequ赤a first party, del batacazo de Redfall y de la por ahora fallida compra de Activision Blizzard. Y no hay mejor forma de hacerlo que con juegos y m芍s juegos. Es hora de repasar los nombres con los que Phil Spencer tratar芍 de dar la vuelta a la tortilla.
Gears of War... ?por partida doble?
Han pasado tres a?os desde Gears 5 y nunca hab赤an transcurrido cuatro entre una entrega principal y otra. Sabemos que The Coalition ha estado creciendo, aprendiendo a exprimir el Unreal Engine 5 y ayudando a otros estudios internos de Microsoft en materia de gr芍ficos, pero estamos sedientos de sangre, motosierras y testosterona. Queremos nuestra raci車n de locust y duelos de gnasher, incluso si no es para este 2023. Un teaser con su emblem芍tico logo, un 6 por encima, un montaje r芍pido con los rostros de siempre y un 2024 nos vale. Queremos saber algo, lo que sea, de Gears of War, y ser赤a preocupante un silencio de cuatro a?os en torno al estudio first party m芍s grande de la familia Xbox.
De hecho, poni谷ndonos optimistas, desde hace tiempo viene rumore芍ndose una nueva recopilaci車n de la saga con un lavado de cara gr芍fico. No le har赤amos ascos a un pack de la trilog赤a original con el aspecto de la Ultimate Edition. Si el online acompa?ara, ser赤a un grand赤simo aperitivo para ese hipot谷tico Gears 6 y quiz芍s hasta pudiera estar listo para finales de a?o. Y puestos a so?ar, ?por qu谷 no la confirmaci車n de estas remasterizaciones / remakes y tambi谷n un adelanto del pr車ximo cap赤tulo?
Halo Infinite seguir芍 intent芍ndolo
Sabemos que muchos hab谷is tirado la toalla con Halo Infinite y motivos no faltan. Desde su lanzamiento all芍 por noviembre de 2021, tras a?os de retrasos, el online del juego no cumpli車 lo prometido y permaneci車 estancado mientras en las oficinas de 343 Industries se produc赤a una sangr赤a de personal. Los jefes de proyecto iban y ven赤an, los micropagos disparatados se manten赤an impert谷rritos y los n迆meros de la comunicad ca赤an en picado. Sin embargo, la Temporada 3 supuso un rayo de esperanza, fue la primera a la altura e incorpor車 un mont車n de novedades. Si Microsoft iba en serio y de verdad quiere resucitarlo, el juego ha de estar presente en el Games Showcase.
La Temporada 4 llegar芍 el 20 de junio y es un buen momento para, como m赤nimo, presentarla a trav谷s de un tr芍iler. De momento ya sabemos que permitir芍 hacer mapas con agua en Forge, que la tem芍tica de la misma girar芍 entorno al modo Infecci車n y que nos devolver芍 el sistema de progresi車n de toda la vida. Ya ser赤an bastantes razones para que valga la pena, pero ahora imaginad que encima viniera con alguna sorpresita extra, como un contenido cooperativo o singleplayer, la tan rumoreada en su d赤a expansi車n de la historia. Aunque lo m芍s probable es que se reduzca a lo primero, Halo Infinite deber赤a decir presente en una fecha tan se?alada.
Las miguitas de pan nos conducen a Fable
Hace unos d赤as, Microsoft puso un tweet la mar de pol谷mico para promocionar el Xbox Games Showcase. En 谷l se escuchaba de fondo una de las melod赤as de la saga Fable y la persona tras la c芍mara segu赤a un camino de purpurina id谷ntico al que nos guiaba hacia las misiones en los distintos juegos de la franquicia. La gente no tard車 en captar las referencias e ilusionarse y raro ser赤a que no vi谷ramos nada de Albion despu谷s ambas pistas, y m芍s con Microsoft dejando crecer el hype.
Los 迆ltimos a?os no le han sentado nada bien a la saga Fable. Desde las probaturas multijugador que desembocaron en la cancelaci車n de Fable Legends hasta la explotaci車n exagerada de la marca a trav谷s de obras mediocres (Heroes, The Journey, Fortune y hasta Anniversary, ninguna de ellas con m芍s de 70 en Metacritic). Por eso cuando se anunci車 un reboot en condiciones y de la mano de uno de los equipos m芍s en forma de la actual familia Xbox (Playground Games, creadores de los Forza Horizon), todos nos alegramos. Hay ganas de ver la versi車n de Playground de Albio y c車mo ha sido el salto del estudio de los juegos de conducci車n al g谷nero RPG.
Forza Motorsport necesita fecha ya
Es uno de los nombres que sabemos que estar芍n s赤 o s赤 en el evento. Microsoft prometi車 que Forza Motorsport llegar赤a en primavera, pero no ofreci車 una fecha de lanzamiento definitiva y ahora que el calor, la playita y los helados est芍n a la vuelta de la esquina, el calendario apremia. Queda claro que el juego se ha retrasado al verano, pero Turn 10 Studios deber赤a impedir que la cosa fuera a m芍s y despejar dudas. Seis a?os despu谷s de Forza Motorsport 7, hay ganas de quemar rueda.
En cualquier caso, lo visto sobre este reboot de la saga Forza Motorsport tiene una pinta estupenda. El juego ha venido realizando toda clase de promesas que no hacen sino ponernos los dientes largos: m芍s de 500 veh赤culos de salida, 20 escenarios con clima din芍mico, ray tracing, detalles como que la temperatura del asfalto afecta a la jugabilidad, un remozado modo carrera... Al menos parece que lo de despacito y con buena letra les est芍 funcionando. Y teniendo en cuenta que es un proyecto a largo plazo, todo ha de salir bien pulido.
?Es Hellblade 2 el as bajo la manga para 2023?
Pronto se cumplir芍n cuatro a?os desde que vi谷ramos el primer tr芍iler de Senua*s Saga: Hellblade 2, el juego con el que se anunci車 Xbox Series X|S. Su estado actual es una inc車gnita, pero tan pronto puede necesitar un par de a?os m芍s como estar listo para la recta final de 2023, y si tuvi谷ramos que mojarnos apostar赤amos por lo segundo. Sabemos que Ninja Theory no es el estudio m芍s grande de Microsoft (en torno a los 150 empleados), que est芍n trabajando en varios proyectos a la vez (como ese juego de terror conocido como Project Mara) y que han tenido que migrar todo lo que llevaban hecho al Unreal Engine 5. Pero a迆n as赤.
Son demasiados a?os para lo poco que sabemos de Hellblade 2 y casi que podr赤amos decir que ese desconocimiento le est芍 jugando en contra. El juego necesita un nuevo tr芍iler con algo m芍s de chicha porque de momento lo 迆nico que tenemos claro es que servir芍 de escaparate t谷cnico del Unreal Engine 5 y del potencial de Xbox Series X|S. El resto, todo su planteamiento jugable, hemos de imagin芍rnoslo en base al primer Hellblade, y si realmente es similar a aquel, un desarrollo tan dilatado se nos antojar赤a excesivo para lo que ser赤a una aventura tan lineal, sencilla y cortita (6 horas duraba el anterior) que brillaba m芍s por su narrativa que por su gameplay. Va siendo hora de sacar a Senua de su trance.
Persona 3 Remake se filtra a las puertas del evento
Nada de insiders ni leakers. Ha sido la propia SEGA quien ha metido la pata y ha subido a sus redes sin querer los v赤deos de Persona 3 Remake y Persona 5 Tactica, dos juegos que estaba destinados a anunciarse en el Xbox Games Showcase. ?Que c車mo sabemos que eran para dicho evento? Muy f芍cil, porque al final de ambos tr芍ileres aparece el famoso ※Disponible de lanzamiento en Game Pass§. Phil Spencer lleva un tiempo muy pesado con la importancia de introducir Xbox en Jap車n y de arrebatar sagas ic車nicas del g谷nero JRPG a la marca PlayStation. Sagas... pues como la de Atlus.
Aunque ya lo sepamos todo sobre ambos, un acuerdo es un acuerdo y lo m芍s probable es que ambos est谷n presentes en la conferencia. Persona 3 Reload es un remake con Unreal Engine 4 que llegar芍 a principios de 2024, mientras que Persona 5 Tactica es un spin off al estilo XCOM de la quinta entrega de la saga y saldr芍 el 17 de noviembre en consolas y PC.
Starfield, el 迆nico rival de Zelda por el GOTY
Tras muchos retrasos, Starfield parece listo para aterrizar en PC y Xbox Series X|S el pr車ximo 6 de septiembre. Se trata de la primera nueva IP de Bethesda en m芍s de 20 a?os y si los creadores de Fallout y The Elder Scrolls han demostrado algo es que de RPG saben unas cuantas cosas. Sigue habiendo muchas preguntas en torno al juego (por no saber no sabemos ni si ir芍 a 30 o 60 fps), pero parece que la inmensa mayor赤a se resolver芍n en el Starfield Direct que se transmitir芍 tras el Xbox Games Showcase. Ser芍 un evento de unos 20 - 30 minutos que empezar芍 nada m芍s terminar el otro y donde se explayar芍n largo y tendido en esta odisea especial.
Concebido como uno de los juegos m芍s ambiciosos de la historia de Bethesda y Xbox, Starfield posiblemente sea el 迆nico que pueda disputar el GOTY (Game of the Year) a Tears of the Kingdom. El Direct ser芍 el momento de poner las cartas sobre la mesa, mostrar sus armas y confirmar que estamos ante una de las experiencias del a?o. Y para aquellos preocupados por el juego tras el batacazo de Redfall, con Bethesda y Microsoft de por medio, tranquilos que Phil Spencer ya ha aclarado la diferencia entre Starfield y Redfall y por qu谷 a Xbox no le volver芍 a pasar lo mismo.
Apoyo a STALKER 2
Somos conscientes de que STALKER 2 es posiblemente el juego con el que m芍s comprensivos hay que ser y el que m芍s argumentos tiene para sus continuos retrasos. Sus creadores, los miembros de GSC Game World, son un estudio ucraniano que se ha visto sacudido por la guerra con Rusia. Muchos de sus integrantes abandonaron el proyecto para defender el pa赤s y hubo un tiempo en que hasta se avis車 de qu no habr赤a m芍s novedades hasta el final del conflicto (Xbox hasta tuvo que devolver las reservas por toda la incertidumbre en torno al proyecto).
En las 迆ltimas semanas las noticias sobre el juego no han sido nada halag邦e?as. Varios hackers rusos han tratado de devolv谷rsela a GSC game World y han filtrado el juego, o al menos 200 GB del mismo. Posiblemente lo peor que le puede pasar a una desarrolladora. Microsoft deber赤a solidarizarse con el equipo y darle un nuevo empuj車n ofreciendo un escaparate mundial a su causa y al proyecto. Todo lo ocurrido es una pena porque STALKER 2 no puede tener mejor pinta.
Avowed y la triple corona
Es imposible. De verdad, que no, que es imposible. No puede haber un evento con Fable, Starfield y Avowed. Es un triplete de RPGs demasiado bueno para ser verdad. La triple corona. ?Pero y si s赤? Aunque confiamos ciegamente en Obsidian y venimos teniendo pildoritas de su talento en estos 迆ltimos a?os (los geniales Pentiment y Grounded, por ejemplo), lo cierto es que sabemos muy, pero que muy poquito de la actual ni?a de sus ojos. Avowed es el gran juego de rol que tienen entre manos estos maestros del g谷nero y desde su primer y prometedor tr芍iler (por el que muchos le comparan con Skyrim), no hemos vuelto a saber nada. Microsoft ha querido aclarar que ser芍 diferente de The Elder Scrolls y que est芍 ambientado en el universo de Pillars of Eternity, pero hasta ah赤.
Si bien Phil Spencer asegura haber probado ya varias builds ilusionantes, a veces se antoja injusto lo poco que se ha compartido del juego con la impresionante comunidad que ya tiene a sus espaldas. Porque ya se han escrito r赤os y r赤os de tinta sobre 谷l y sobre su lore. Que si sale una bandera de Woedica, que si eso implica la aparici車n de una de las religiones del imperio de Aedyr, que si rinde pleites赤a a una deidad Guardajuramentos que dio vida a la tierra de Eora.... En fin, puro grimdark. Va siendo hora de romper el silencio de radio en torno al que puede ser uno de los caballos ganadores de Xbox.
State of Decay 3 simbolizar赤a la ruptura con las CGI
Una de las promesas que ha hecho Microsoft con respecto a este evento es el no hacer ning迆n anuncio ※full CGI§. Es decir, nada de espectaculares cinem芍ticas con un logo y fuera. Todo lo que se muestre deber芍 ser real. Uno de los ejemplos m芍s sangrantes de estos fue State of Decay 3, anunciado en 2020 con un tr芍iler del que era imposible saber qu谷 esperar. Un lavado de cara gr芍fico y... ?una nueva climatolog赤a? ?Mayor presencia de flora y fauna? Simplemente rid赤culo.
Lo cierto es que no tuvo sentido anunciar State of Decay 3 cuando se hizo y es una muestra del da?o que puede hacer presentar algo antes de tiempo. Porque si uno se fija en el tiempo pasado entre el primer juego de la saga y State of Decay 2, la conclusi車n es obvia. Transcurrieron cinco a?os, los mismos que han pasado desde entonces. Es decir que es entendible el tiempo que est芍 llevando esta nueva entrega (sobre todo teniendo en cuenta los recursos de Undead Labs y el salto a Unreal Engine 5), pero como se anunci車 en 2020, la sensaci車n generalizada es de que el t赤tulo va tarde, de que ya deber赤a estar listo.
Siendo conscientes de que va para largo, una actualizaci車n del juego que muestre algo m芍s real y factible simbolizar赤a esa ruptura con las CGI de la que habla Microsoft y nos pondr赤a los dientes largos para 2024 o 2025. El evento de este a?o no se reduce a los pr車ximos 12 meses y por eso tambi谷n hay que pensar en proyectos de este tipo. Por nuestra parte, dado el gran trabajo post-lanzamiento de Undead Labds con el 2, al que no dej車 de alimentar con actualizaciones, mejoras y expansiones gratuitas, que se tomen el tiempo que necesiten que confiamos en ellos.
?Aprender芍 Everwild de los errores de Rare?
Todos sabemos la historia de Sea of Thieves. Anunciado en 2015, fue eternamente retrasado y, cuando al fin sali車 a la venta, para muchos simbolizaba el 迆ltimo clavo en el ata迆d de Rare. El logo que nos brindara Donkey Kong Country, Banjo-Kazooie, Conker, Goldeneye 007, Perfect Dark y tantas y tantas joyas memorables hab赤a dejado de brillar. O eso parec赤a. A base de cabezoner赤a y compromiso, Sea of Thieves acab車 supliendo la falta de contenido inicial y logr車 tapar los agujeros de la barca, echar el agua por la borda y sacar a flote una de las mejores experiencias cooperativas de la 迆ltima d谷cada. Como guinda del pastel, su lanzamiento en PC, donde no tard車 en convertirse en un 谷xito.
Sin embargo, parece que volvemos a la casilla de salida. El anuncio de Everwild y todo lo referente a 谷l nos recuerda demasiado a lo que pas車 con Sea of Thieves. En su d赤a nadie sab赤a decirte de qu谷 iba el juego y por bonitos que fueran sus tr芍ileres, los giros de tim車n eran constantes. En esta ocasi車n ocurre lo mismo. Pinta a proyecto a largo plazo, a anuncio abrupto y hasta se viene rumoreando que ha reiniciado su desarrollo en varias ocasiones. Compartir algo tan tierno, a迆n en fase de concepci車n y en b迆squeda de ideas, s車lo ha echado presi車n y expectativas a Rare justo cuando parec赤a estar recuperando algo de lustre. Necesitamos que se nos despejen las sospechas cuanto antes.
Perfect Dark, ?la bomba final?
Parece de lo m芍s improbable que Perfect Dark est谷 en el evento, pero por so?ar que no quede. El desarrollo va poco a poco y han surgido noticias sobre un 谷xodo masivo de desarrolladores (alrededor de 30) que ha supuesto reiniciar el proyecto debido a sus ideas ※demasiado extravagantes§ (que si centrado en el online, que si en tercera persona en vez de en primera...). Agradecer赤amos que Xbox saliera a aclarar la situaci車n, calmar las aguas y ser un poco m芍s clara y concreta con respecto a lo que podemos esperar. El silencio y la espera s車lo han permitido que cada vez haya m芍s dudas y escepticismo y ojal芍 se den en la boquita en este Showcase con un gameplay de altura.
En cualquier caso, este reboot de Perfect Dark es una de las las arma secretas de Xbox y cerrar con la secuela de uno de los mejores shooters de la historia ser赤a un golpe de efecto y grandes noticias para Microsoft, pues demostrar赤a que todas, pero absolutamente todas las inversiones de estos a?os empiezan a dar sus frutos.
- Acci車n
- Aventura
Senua's Saga: Hellblade II es una aventura de acci車n a cargo de Ninja Theory y Xbox Game Studios para PC y Xbox Series. En la secuela del galardonado juego Hellblade: Senua's Sacrifice, Senua vuelve en un brutal viaje de supervivencia a trav谷s de los mitos y el tormento de la Islandia de los vikingos. Decidida a salvar las v赤ctimas de los horrores de la tiran赤a, Senua se enfrenta a una batalla para superar la oscuridad tanto interior como exterior.