Xbox Games Showcase
?Qu¨¦ esperar del XBOX Showcase de junio 2023?
Repasamos todos los juegos, anuncios y sorpresas que podemos esperar del evento, desde confirmados a rumores y filtraciones
Sony gast¨® su bala en un descafeinado PlayStation Showcase y despu¨¦s tuvimos un Summer Game Fest result¨®n, pero falto de grandes nombres y sorpresas. Ahora es el turno de Microsoft y la compa?¨ªa tienen tanto por compensar que su Xbox Games Showcase & Starfield Direct (del que repas¨¢bamos aqu¨ª fecha y hora) est¨¢ llamado a ser un evento imprescindible. Los de Redmond han de hacer que nos olvidemos del ¨²ltimo a?o y medio de sequ¨ªa first party, del batacazo de Redfall y de la por ahora fallida compra de Activision Blizzard. Y no hay mejor forma de hacerlo que con juegos y m¨¢s juegos. Es hora de repasar los nombres con los que Phil Spencer tratar¨¢ de dar la vuelta a la tortilla.
Gears of War... ?por partida doble?
Han pasado tres a?os desde Gears 5 y nunca hab¨ªan transcurrido cuatro entre una entrega principal y otra. Sabemos que The Coalition ha estado creciendo, aprendiendo a exprimir el Unreal Engine 5 y ayudando a otros estudios internos de Microsoft en materia de gr¨¢ficos, pero estamos sedientos de sangre, motosierras y testosterona. Queremos nuestra raci¨®n de locust y duelos de gnasher, incluso si no es para este 2023. Un teaser con su emblem¨¢tico logo, un 6 por encima, un montaje r¨¢pido con los rostros de siempre y un 2024 nos vale. Queremos saber algo, lo que sea, de Gears of War, y ser¨ªa preocupante un silencio de cuatro a?os en torno al estudio first party m¨¢s grande de la familia Xbox.
De hecho, poni¨¦ndonos optimistas, desde hace tiempo viene rumore¨¢ndose una nueva recopilaci¨®n de la saga con un lavado de cara gr¨¢fico. No le har¨ªamos ascos a un pack de la trilog¨ªa original con el aspecto de la Ultimate Edition. Si el online acompa?ara, ser¨ªa un grand¨ªsimo aperitivo para ese hipot¨¦tico Gears 6 y quiz¨¢s hasta pudiera estar listo para finales de a?o. Y puestos a so?ar, ?por qu¨¦ no la confirmaci¨®n de estas remasterizaciones / remakes y tambi¨¦n un adelanto del pr¨®ximo cap¨ªtulo?
Halo Infinite seguir¨¢ intent¨¢ndolo
Sabemos que muchos hab¨¦is tirado la toalla con Halo Infinite y motivos no faltan. Desde su lanzamiento all¨¢ por noviembre de 2021, tras a?os de retrasos, el online del juego no cumpli¨® lo prometido y permaneci¨® estancado mientras en las oficinas de 343 Industries se produc¨ªa una sangr¨ªa de personal. Los jefes de proyecto iban y ven¨ªan, los micropagos disparatados se manten¨ªan impert¨¦rritos y los n¨²meros de la comunicad ca¨ªan en picado. Sin embargo, la Temporada 3 supuso un rayo de esperanza, fue la primera a la altura e incorpor¨® un mont¨®n de novedades. Si Microsoft iba en serio y de verdad quiere resucitarlo, el juego ha de estar presente en el Games Showcase.
La Temporada 4 llegar¨¢ el 20 de junio y es un buen momento para, como m¨ªnimo, presentarla a trav¨¦s de un tr¨¢iler. De momento ya sabemos que permitir¨¢ hacer mapas con agua en Forge, que la tem¨¢tica de la misma girar¨¢ entorno al modo Infecci¨®n y que nos devolver¨¢ el sistema de progresi¨®n de toda la vida. Ya ser¨ªan bastantes razones para que valga la pena, pero ahora imaginad que encima viniera con alguna sorpresita extra, como un contenido cooperativo o singleplayer, la tan rumoreada en su d¨ªa expansi¨®n de la historia. Aunque lo m¨¢s probable es que se reduzca a lo primero, Halo Infinite deber¨ªa decir presente en una fecha tan se?alada.
Las miguitas de pan nos conducen a Fable
Hace unos d¨ªas, Microsoft puso un tweet la mar de pol¨¦mico para promocionar el Xbox Games Showcase. En ¨¦l se escuchaba de fondo una de las melod¨ªas de la saga Fable y la persona tras la c¨¢mara segu¨ªa un camino de purpurina id¨¦ntico al que nos guiaba hacia las misiones en los distintos juegos de la franquicia. La gente no tard¨® en captar las referencias e ilusionarse y raro ser¨ªa que no vi¨¦ramos nada de Albion despu¨¦s ambas pistas, y m¨¢s con Microsoft dejando crecer el hype.
Los ¨²ltimos a?os no le han sentado nada bien a la saga Fable. Desde las probaturas multijugador que desembocaron en la cancelaci¨®n de Fable Legends hasta la explotaci¨®n exagerada de la marca a trav¨¦s de obras mediocres (Heroes, The Journey, Fortune y hasta Anniversary, ninguna de ellas con m¨¢s de 70 en Metacritic). Por eso cuando se anunci¨® un reboot en condiciones y de la mano de uno de los equipos m¨¢s en forma de la actual familia Xbox (Playground Games, creadores de los Forza Horizon), todos nos alegramos. Hay ganas de ver la versi¨®n de Playground de Albio y c¨®mo ha sido el salto del estudio de los juegos de conducci¨®n al g¨¦nero RPG.
Forza Motorsport necesita fecha ya
Es uno de los nombres que sabemos que estar¨¢n s¨ª o s¨ª en el evento. Microsoft prometi¨® que Forza Motorsport llegar¨ªa en primavera, pero no ofreci¨® una fecha de lanzamiento definitiva y ahora que el calor, la playita y los helados est¨¢n a la vuelta de la esquina, el calendario apremia. Queda claro que el juego se ha retrasado al verano, pero Turn 10 Studios deber¨ªa impedir que la cosa fuera a m¨¢s y despejar dudas. Seis a?os despu¨¦s de Forza Motorsport 7, hay ganas de quemar rueda.
En cualquier caso, lo visto sobre este reboot de la saga Forza Motorsport tiene una pinta estupenda. El juego ha venido realizando toda clase de promesas que no hacen sino ponernos los dientes largos: m¨¢s de 500 veh¨ªculos de salida, 20 escenarios con clima din¨¢mico, ray tracing, detalles como que la temperatura del asfalto afecta a la jugabilidad, un remozado modo carrera... Al menos parece que lo de despacito y con buena letra les est¨¢ funcionando. Y teniendo en cuenta que es un proyecto a largo plazo, todo ha de salir bien pulido.
?Es Hellblade 2 el as bajo la manga para 2023?
Pronto se cumplir¨¢n cuatro a?os desde que vi¨¦ramos el primer tr¨¢iler de Senua¡¯s Saga: Hellblade 2, el juego con el que se anunci¨® Xbox Series X|S. Su estado actual es una inc¨®gnita, pero tan pronto puede necesitar un par de a?os m¨¢s como estar listo para la recta final de 2023, y si tuvi¨¦ramos que mojarnos apostar¨ªamos por lo segundo. Sabemos que Ninja Theory no es el estudio m¨¢s grande de Microsoft (en torno a los 150 empleados), que est¨¢n trabajando en varios proyectos a la vez (como ese juego de terror conocido como Project Mara) y que han tenido que migrar todo lo que llevaban hecho al Unreal Engine 5. Pero a¨²n as¨ª.
Son demasiados a?os para lo poco que sabemos de Hellblade 2 y casi que podr¨ªamos decir que ese desconocimiento le est¨¢ jugando en contra. El juego necesita un nuevo tr¨¢iler con algo m¨¢s de chicha porque de momento lo ¨²nico que tenemos claro es que servir¨¢ de escaparate t¨¦cnico del Unreal Engine 5 y del potencial de Xbox Series X|S. El resto, todo su planteamiento jugable, hemos de imagin¨¢rnoslo en base al primer Hellblade, y si realmente es similar a aquel, un desarrollo tan dilatado se nos antojar¨ªa excesivo para lo que ser¨ªa una aventura tan lineal, sencilla y cortita (6 horas duraba el anterior) que brillaba m¨¢s por su narrativa que por su gameplay. Va siendo hora de sacar a Senua de su trance.
Persona 3 Remake se filtra a las puertas del evento
Nada de insiders ni leakers. Ha sido la propia SEGA quien ha metido la pata y ha subido a sus redes sin querer los v¨ªdeos de Persona 3 Remake y Persona 5 Tactica, dos juegos que estaba destinados a anunciarse en el Xbox Games Showcase. ?Que c¨®mo sabemos que eran para dicho evento? Muy f¨¢cil, porque al final de ambos tr¨¢ileres aparece el famoso ¡°Disponible de lanzamiento en Game Pass¡±. Phil Spencer lleva un tiempo muy pesado con la importancia de introducir Xbox en Jap¨®n y de arrebatar sagas ic¨®nicas del g¨¦nero JRPG a la marca PlayStation. Sagas... pues como la de Atlus.
Aunque ya lo sepamos todo sobre ambos, un acuerdo es un acuerdo y lo m¨¢s probable es que ambos est¨¦n presentes en la conferencia. Persona 3 Reload es un remake con Unreal Engine 4 que llegar¨¢ a principios de 2024, mientras que Persona 5 Tactica es un spin off al estilo XCOM de la quinta entrega de la saga y saldr¨¢ el 17 de noviembre en consolas y PC.
Starfield, el ¨²nico rival de Zelda por el GOTY
Tras muchos retrasos, Starfield parece listo para aterrizar en PC y Xbox Series X|S el pr¨®ximo 6 de septiembre. Se trata de la primera nueva IP de Bethesda en m¨¢s de 20 a?os y si los creadores de Fallout y The Elder Scrolls han demostrado algo es que de RPG saben unas cuantas cosas. Sigue habiendo muchas preguntas en torno al juego (por no saber no sabemos ni si ir¨¢ a 30 o 60 fps), pero parece que la inmensa mayor¨ªa se resolver¨¢n en el Starfield Direct que se transmitir¨¢ tras el Xbox Games Showcase. Ser¨¢ un evento de unos 20 - 30 minutos que empezar¨¢ nada m¨¢s terminar el otro y donde se explayar¨¢n largo y tendido en esta odisea especial.
Concebido como uno de los juegos m¨¢s ambiciosos de la historia de Bethesda y Xbox, Starfield posiblemente sea el ¨²nico que pueda disputar el GOTY (Game of the Year) a Tears of the Kingdom. El Direct ser¨¢ el momento de poner las cartas sobre la mesa, mostrar sus armas y confirmar que estamos ante una de las experiencias del a?o. Y para aquellos preocupados por el juego tras el batacazo de Redfall, con Bethesda y Microsoft de por medio, tranquilos que Phil Spencer ya ha aclarado la diferencia entre Starfield y Redfall y por qu¨¦ a Xbox no le volver¨¢ a pasar lo mismo.
Apoyo a STALKER 2
Somos conscientes de que STALKER 2 es posiblemente el juego con el que m¨¢s comprensivos hay que ser y el que m¨¢s argumentos tiene para sus continuos retrasos. Sus creadores, los miembros de GSC Game World, son un estudio ucraniano que se ha visto sacudido por la guerra con Rusia. Muchos de sus integrantes abandonaron el proyecto para defender el pa¨ªs y hubo un tiempo en que hasta se avis¨® de qu no habr¨ªa m¨¢s novedades hasta el final del conflicto (Xbox hasta tuvo que devolver las reservas por toda la incertidumbre en torno al proyecto).
En las ¨²ltimas semanas las noticias sobre el juego no han sido nada halag¨¹e?as. Varios hackers rusos han tratado de devolv¨¦rsela a GSC game World y han filtrado el juego, o al menos 200 GB del mismo. Posiblemente lo peor que le puede pasar a una desarrolladora. Microsoft deber¨ªa solidarizarse con el equipo y darle un nuevo empuj¨®n ofreciendo un escaparate mundial a su causa y al proyecto. Todo lo ocurrido es una pena porque STALKER 2 no puede tener mejor pinta.
Avowed y la triple corona
Es imposible. De verdad, que no, que es imposible. No puede haber un evento con Fable, Starfield y Avowed. Es un triplete de RPGs demasiado bueno para ser verdad. La triple corona. ?Pero y si s¨ª? Aunque confiamos ciegamente en Obsidian y venimos teniendo pildoritas de su talento en estos ¨²ltimos a?os (los geniales Pentiment y Grounded, por ejemplo), lo cierto es que sabemos muy, pero que muy poquito de la actual ni?a de sus ojos. Avowed es el gran juego de rol que tienen entre manos estos maestros del g¨¦nero y desde su primer y prometedor tr¨¢iler (por el que muchos le comparan con Skyrim), no hemos vuelto a saber nada. Microsoft ha querido aclarar que ser¨¢ diferente de The Elder Scrolls y que est¨¢ ambientado en el universo de Pillars of Eternity, pero hasta ah¨ª.
Si bien Phil Spencer asegura haber probado ya varias builds ilusionantes, a veces se antoja injusto lo poco que se ha compartido del juego con la impresionante comunidad que ya tiene a sus espaldas. Porque ya se han escrito r¨ªos y r¨ªos de tinta sobre ¨¦l y sobre su lore. Que si sale una bandera de Woedica, que si eso implica la aparici¨®n de una de las religiones del imperio de Aedyr, que si rinde pleites¨ªa a una deidad Guardajuramentos que dio vida a la tierra de Eora.... En fin, puro grimdark. Va siendo hora de romper el silencio de radio en torno al que puede ser uno de los caballos ganadores de Xbox.
State of Decay 3 simbolizar¨ªa la ruptura con las CGI
Una de las promesas que ha hecho Microsoft con respecto a este evento es el no hacer ning¨²n anuncio ¡°full CGI¡±. Es decir, nada de espectaculares cinem¨¢ticas con un logo y fuera. Todo lo que se muestre deber¨¢ ser real. Uno de los ejemplos m¨¢s sangrantes de estos fue State of Decay 3, anunciado en 2020 con un tr¨¢iler del que era imposible saber qu¨¦ esperar. Un lavado de cara gr¨¢fico y... ?una nueva climatolog¨ªa? ?Mayor presencia de flora y fauna? Simplemente rid¨ªculo.
Lo cierto es que no tuvo sentido anunciar State of Decay 3 cuando se hizo y es una muestra del da?o que puede hacer presentar algo antes de tiempo. Porque si uno se fija en el tiempo pasado entre el primer juego de la saga y State of Decay 2, la conclusi¨®n es obvia. Transcurrieron cinco a?os, los mismos que han pasado desde entonces. Es decir que es entendible el tiempo que est¨¢ llevando esta nueva entrega (sobre todo teniendo en cuenta los recursos de Undead Labs y el salto a Unreal Engine 5), pero como se anunci¨® en 2020, la sensaci¨®n generalizada es de que el t¨ªtulo va tarde, de que ya deber¨ªa estar listo.
Siendo conscientes de que va para largo, una actualizaci¨®n del juego que muestre algo m¨¢s real y factible simbolizar¨ªa esa ruptura con las CGI de la que habla Microsoft y nos pondr¨ªa los dientes largos para 2024 o 2025. El evento de este a?o no se reduce a los pr¨®ximos 12 meses y por eso tambi¨¦n hay que pensar en proyectos de este tipo. Por nuestra parte, dado el gran trabajo post-lanzamiento de Undead Labds con el 2, al que no dej¨® de alimentar con actualizaciones, mejoras y expansiones gratuitas, que se tomen el tiempo que necesiten que confiamos en ellos.
?Aprender¨¢ Everwild de los errores de Rare?
Todos sabemos la historia de Sea of Thieves. Anunciado en 2015, fue eternamente retrasado y, cuando al fin sali¨® a la venta, para muchos simbolizaba el ¨²ltimo clavo en el ata¨²d de Rare. El logo que nos brindara Donkey Kong Country, Banjo-Kazooie, Conker, Goldeneye 007, Perfect Dark y tantas y tantas joyas memorables hab¨ªa dejado de brillar. O eso parec¨ªa. A base de cabezoner¨ªa y compromiso, Sea of Thieves acab¨® supliendo la falta de contenido inicial y logr¨® tapar los agujeros de la barca, echar el agua por la borda y sacar a flote una de las mejores experiencias cooperativas de la ¨²ltima d¨¦cada. Como guinda del pastel, su lanzamiento en PC, donde no tard¨® en convertirse en un ¨¦xito.
Sin embargo, parece que volvemos a la casilla de salida. El anuncio de Everwild y todo lo referente a ¨¦l nos recuerda demasiado a lo que pas¨® con Sea of Thieves. En su d¨ªa nadie sab¨ªa decirte de qu¨¦ iba el juego y por bonitos que fueran sus tr¨¢ileres, los giros de tim¨®n eran constantes. En esta ocasi¨®n ocurre lo mismo. Pinta a proyecto a largo plazo, a anuncio abrupto y hasta se viene rumoreando que ha reiniciado su desarrollo en varias ocasiones. Compartir algo tan tierno, a¨²n en fase de concepci¨®n y en b¨²squeda de ideas, s¨®lo ha echado presi¨®n y expectativas a Rare justo cuando parec¨ªa estar recuperando algo de lustre. Necesitamos que se nos despejen las sospechas cuanto antes.
Perfect Dark, ?la bomba final?
Parece de lo m¨¢s improbable que Perfect Dark est¨¦ en el evento, pero por so?ar que no quede. El desarrollo va poco a poco y han surgido noticias sobre un ¨¦xodo masivo de desarrolladores (alrededor de 30) que ha supuesto reiniciar el proyecto debido a sus ideas ¡°demasiado extravagantes¡± (que si centrado en el online, que si en tercera persona en vez de en primera...). Agradecer¨ªamos que Xbox saliera a aclarar la situaci¨®n, calmar las aguas y ser un poco m¨¢s clara y concreta con respecto a lo que podemos esperar. El silencio y la espera s¨®lo han permitido que cada vez haya m¨¢s dudas y escepticismo y ojal¨¢ se den en la boquita en este Showcase con un gameplay de altura.
En cualquier caso, este reboot de Perfect Dark es una de las las arma secretas de Xbox y cerrar con la secuela de uno de los mejores shooters de la historia ser¨ªa un golpe de efecto y grandes noticias para Microsoft, pues demostrar¨ªa que todas, pero absolutamente todas las inversiones de estos a?os empiezan a dar sus frutos.
- Acci¨®n
- Aventura
Senua's Saga: Hellblade II es una aventura de acci¨®n a cargo de Ninja Theory y Xbox Game Studios para PC y Xbox Series. En la secuela del galardonado juego Hellblade: Senua's Sacrifice, Senua vuelve en un brutal viaje de supervivencia a trav¨¦s de los mitos y el tormento de la Islandia de los vikingos. Decidida a salvar las v¨ªctimas de los horrores de la tiran¨ªa, Senua se enfrenta a una batalla para superar la oscuridad tanto interior como exterior.