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Las 5 claves de Gears of War: E-Day, la precuela ambientada en la invasi車n inicial de los Locust
Repasamos las claves de Gears of War: E-Day, precuela del primer juego y uno de los t赤tulos m芍s importantes de Xbox que llegar芍 pr車ximamente.
El Xbox Games Showcase del pasado domingo 9 de junio fue algo que necesitaba la marca tras las malas noticias de cierres de estudios recientes. Un evento que record車 a uno de los mejores E3. Fue una presentaci車n repleta de bombazos de todo tipo en la que el plato fuerte qued車 para el final: Gears of War volver芍 en forma de precuela llamada Gears of War: E-Day. Tal y como se vio en su tr芍iler y como su propio nombre indica, es una historia que se ambienta en la invasi車n inicial de los Locust en el planeta Sera. En esta noticia detallamos sus cinco puntos clave y explicamos por qu谷 esta nueva aventura de Marcus F谷nix es uno de los juegos m芍s importantes de Xbox:
La historia de Gears of War: E-Day, la precuela de la saga
El primer Gears of War comenzaba in medias res catorce a?os despu谷s del D赤a de la Emergencia, el fat赤dico d赤a en el que una raza de despiadadas y sanguinarias criaturas humanoides llamadas Locust comenzaron a emerger del suelo por todo el planeta Sera. Estas bestias asesinaron al 25% de la poblaci車n del globo durante el primer d赤a.
No es que en este punto Sera estuviese en su mejor momento precisamente, pues el D赤a-E tuvo lugar tan solo seis semanas despu谷s del fin de las Guerras del P谷ndulo, un conflicto a escala global de ochenta a?os de duraci車n en el que la Coalici車n de Gobiernos Ordenados (CGO) y la Uni車n de Rep迆blicas Independientes (URI) estuvieron luchando por la imulsi車n, que a priori se pensaba que era un simple recurso energ谷tico. La CGO gan車 la guerra, pero a un coste muy alto.
Los Locust, que hasta entonces hab赤an estado habitando un complejo sistema de cavernas subterr芍neas llamado La Hondonada, eran conscientes de lo que suced赤a en la superficie, y atacaron a la humanidad en el momento en el que estaba m芍s debilitada. En el tr芍iler podemos ver a un joven Marcus F谷nix asustado y desesperado para matar a un 迆nico drone Locust cuando en el futuro los eliminar芍 con relativa soltura, lo cual plasma a la perfecci車n que en esta historia se hace 谷nfasis en las primeras y angustiosas horas del ataque Locust. Estamos ante un Gears of War 0 a todos los efectos.
La b迆squeda deliberada de la nostalgia hacia el primer Gears of War
Cerca del final del tr芍iler de Gears of War: E-Day se pueden escuchar unas pocas notas de una cover de la m赤tica &Mad World* de Gary Jules, un tema usado en el alabado anuncio de televisi車n del primer juego de la serie, lanzado en 2006.
La combinaci車n de m迆sica melanc車lica con unos escenarios enormes y destrozados junto a la presencia de las criaturas de pesadilla que son la horda Locust fue muy acertada, y este spot televisivo qued車 grabado a fuego en la memoria de muchos jugadores. Esta no tan sutil referencia en el tr芍iler de E-Day indica una intencionalidad clara de llevar a los fans de la saga de vuelta a esta 谷poca no solo de la saga en cuanto a ambientaci車n, sino tambi谷n de 谷xitos de la marca Xbox.
Gears of War fue para muchos el primer videojuego que demostraba el enorme salto gr芍fico presente entre esa generaci車n de consolas y la anterior, e impresion車 por su aspecto t谷cnico a tal nivel que en Metacritic lleg車 a tener una nota de 94/100. Fue el primer cap赤tulo de una saga que solo en Xbox 360 lleg車 a lanzar cuatro juegos entre 2006 y 2013, convirti谷ndola en una serie de tanta importancia para la compa?赤a como Halo.
El regreso de Marcus F谷nix como protagonista
En Gears of War 4, lanzado en 2016 y ambientado varios a?os despu谷s del fin de la guerra Locust, se percib赤a una intenci車n clara de pasar el testigo del protagonismo de un Marcus F谷nix ya anciano a JD, su hijo. Pero en 2019, con el lanzamiento de Gears 5, estos planes se truncaron.
Uno de los mayores pecados cometidos en Gears 5 fue relegar a JD del papel protagonista y llegar hasta el punto de envilecerlo con tal de destacar a Kait D赤az, la nueva hero赤na. Es m芍s: era incluso posible hacer que muriese tomando una decisi車n cerca del final del juego. Fue algo que reson車 muy negativamente entre los fans m芍s obstinados de la saga.
El estatus de precuela de Gears of War: E-Day es una nueva oportunidad para corregir el rumbo de la saga y volver a hacer que Marcus F谷nix est谷 al tim車n. Porque una de las se?as de identidad de la misma es el cariz personal que toma la guerra contra los Locust en la familia F谷nix, donde tambi谷n est芍 implicado Adam, el padre de Marcus. Esto tambi谷n se plasma en el cambio de nombre de la saga; en Gears 5 se acort車 de ※Gears of War§ a simplemente ※Gears§, pero en este E-Day se vuelve a ※Gears of War§.
El coqueteo con el g谷nero de terror
La ambientaci車n del juego es una oportunidad de oro para explorar nuevos g谷neros m芍s all芍 del shooter en tercera persona con sistema de coberturas que ha caracterizado a la saga desde sus or赤genes. Y es que el tr芍iler cuenta m芍s de lo que parece, con ese primer enfrentamiento de Marcus contra un drone Locust en el que sobrevive a duras penas para pasar a un plano general de una ciudad siendo invadida por m迆ltiples puntos por criaturas de pesadilla, al m芍s puro estilo Raccoon City de Resident Evil.
En el Gears of War de 2006 ya hay cierta intenci車n deliberada de jugar con el g谷nero de terror en algunas secciones como las del Acto II, donde debemos evitar las zonas oscuras a toda costa para evitar que los Kryll nos maten. Teniendo en cuenta el car芍cter de lo ya mostrado, es posible que las setpieces de este tipo no solo regresen, sino que sean potenciadas o que incluso marquen un cambio de tercio en la jugabilidad general del juego.
No esperamos que se convierta en un Alien: Isolation donde tengamos que estar escondi谷ndonos todo el rato de un 迆nico enemigo casi indestructible, pero s赤 ser赤a interesante a?adir v赤as alternativas al enfrentamiento directo contra enemigos desconocidos y de aspecto tan inquietante. Ser赤a una sorpresa agradable que ver secciones donde, en pos de la variedad y de la ambientaci車n, haya que evitar a los Locust bien porque nos superan ampliamente en n迆mero o porque nuestros recursos como la munici車n son muy limitados.
Gears of War: E-Day es el nuevo baluarte t谷cnico de Xbox
Por 迆ltimo, pero no menos importante, hay que destacar el hecho de que el tr芍iler de E-Day es in-engine. Es decir, es algo hecho en tiempo real con el propio motor del juego, y no una escena previamente renderizada por ordenador. Este t赤tulo utiliza Unreal Engine 5, la versi車n m芍s reciente del motor de Epic Games, quienes fueron tambi谷n desarrolladores de la trilog赤a de videojuegos original. Es uno de los motores gr芍ficos m芍s potentes que hay en la actualidad, y tambi谷n se utiliza de forma intensiva en grandes producciones de cine y televisi車n.
Dado que el 迆ltimo juego principal de la saga (Gears 5) utilizaba Unreal Engine 4, es posible que The Coalition tambi谷n haya preferido dar luz verde a este proyecto antes que a un hipot谷tico Gears 6, que ser赤a el cierre de esta segunda trilog赤a, todo ello en pos de ganar la experiencia necesaria con Unreal Engine 5 de cara a que este Gears 6 saliese lo mejor posible.
Por lo pronto no hay una fecha concreta de lanzamiento para Gears of War: E-Day. Habr芍 que estar al tanto de cualquier novedad al respecto para saber cu芍ndo saldr芍 a la venta este nuevo videojuego de The Coalition, el estudio que cogi車 el testigo de la saga Gears of War cuando Microsoft le compr車 la propiedad intelectual a Epic Games, su desarrolladora original.
- Acci車n
Gears of War: E-Day es un videojuego de acci車n y disparos en tercera persona a cargo de The Coalition y Xbox Game Studios para PC y Xbox Series. Descubre el brutal terror de Emergence Day a trav谷s de los ojos de Marcus Fenix en la historia de or赤genes de una de las sagas m芍s aclamadas del mundo de los videojuegos.