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Las 5 claves de Gears of War: E-Day, la precuela ambientada en la invasi¨®n inicial de los Locust
Repasamos las claves de Gears of War: E-Day, precuela del primer juego y uno de los t¨ªtulos m¨¢s importantes de Xbox que llegar¨¢ pr¨®ximamente.
El Xbox Games Showcase del pasado domingo 9 de junio fue algo que necesitaba la marca tras las malas noticias de cierres de estudios recientes. Un evento que record¨® a uno de los mejores E3. Fue una presentaci¨®n repleta de bombazos de todo tipo en la que el plato fuerte qued¨® para el final: Gears of War volver¨¢ en forma de precuela llamada Gears of War: E-Day. Tal y como se vio en su tr¨¢iler y como su propio nombre indica, es una historia que se ambienta en la invasi¨®n inicial de los Locust en el planeta Sera. En esta noticia detallamos sus cinco puntos clave y explicamos por qu¨¦ esta nueva aventura de Marcus F¨¦nix es uno de los juegos m¨¢s importantes de Xbox:
La historia de Gears of War: E-Day, la precuela de la saga
El primer Gears of War comenzaba in medias res catorce a?os despu¨¦s del D¨ªa de la Emergencia, el fat¨ªdico d¨ªa en el que una raza de despiadadas y sanguinarias criaturas humanoides llamadas Locust comenzaron a emerger del suelo por todo el planeta Sera. Estas bestias asesinaron al 25% de la poblaci¨®n del globo durante el primer d¨ªa.
No es que en este punto Sera estuviese en su mejor momento precisamente, pues el D¨ªa-E tuvo lugar tan solo seis semanas despu¨¦s del fin de las Guerras del P¨¦ndulo, un conflicto a escala global de ochenta a?os de duraci¨®n en el que la Coalici¨®n de Gobiernos Ordenados (CGO) y la Uni¨®n de Rep¨²blicas Independientes (URI) estuvieron luchando por la imulsi¨®n, que a priori se pensaba que era un simple recurso energ¨¦tico. La CGO gan¨® la guerra, pero a un coste muy alto.
Los Locust, que hasta entonces hab¨ªan estado habitando un complejo sistema de cavernas subterr¨¢neas llamado La Hondonada, eran conscientes de lo que suced¨ªa en la superficie, y atacaron a la humanidad en el momento en el que estaba m¨¢s debilitada. En el tr¨¢iler podemos ver a un joven Marcus F¨¦nix asustado y desesperado para matar a un ¨²nico drone Locust cuando en el futuro los eliminar¨¢ con relativa soltura, lo cual plasma a la perfecci¨®n que en esta historia se hace ¨¦nfasis en las primeras y angustiosas horas del ataque Locust. Estamos ante un Gears of War 0 a todos los efectos.
La b¨²squeda deliberada de la nostalgia hacia el primer Gears of War
Cerca del final del tr¨¢iler de Gears of War: E-Day se pueden escuchar unas pocas notas de una cover de la m¨ªtica ¡®Mad World¡¯ de Gary Jules, un tema usado en el alabado anuncio de televisi¨®n del primer juego de la serie, lanzado en 2006.
La combinaci¨®n de m¨²sica melanc¨®lica con unos escenarios enormes y destrozados junto a la presencia de las criaturas de pesadilla que son la horda Locust fue muy acertada, y este spot televisivo qued¨® grabado a fuego en la memoria de muchos jugadores. Esta no tan sutil referencia en el tr¨¢iler de E-Day indica una intencionalidad clara de llevar a los fans de la saga de vuelta a esta ¨¦poca no solo de la saga en cuanto a ambientaci¨®n, sino tambi¨¦n de ¨¦xitos de la marca Xbox.
Gears of War fue para muchos el primer videojuego que demostraba el enorme salto gr¨¢fico presente entre esa generaci¨®n de consolas y la anterior, e impresion¨® por su aspecto t¨¦cnico a tal nivel que en Metacritic lleg¨® a tener una nota de 94/100. Fue el primer cap¨ªtulo de una saga que solo en Xbox 360 lleg¨® a lanzar cuatro juegos entre 2006 y 2013, convirti¨¦ndola en una serie de tanta importancia para la compa?¨ªa como Halo.
El regreso de Marcus F¨¦nix como protagonista
En Gears of War 4, lanzado en 2016 y ambientado varios a?os despu¨¦s del fin de la guerra Locust, se percib¨ªa una intenci¨®n clara de pasar el testigo del protagonismo de un Marcus F¨¦nix ya anciano a JD, su hijo. Pero en 2019, con el lanzamiento de Gears 5, estos planes se truncaron.
Uno de los mayores pecados cometidos en Gears 5 fue relegar a JD del papel protagonista y llegar hasta el punto de envilecerlo con tal de destacar a Kait D¨ªaz, la nueva hero¨ªna. Es m¨¢s: era incluso posible hacer que muriese tomando una decisi¨®n cerca del final del juego. Fue algo que reson¨® muy negativamente entre los fans m¨¢s obstinados de la saga.
El estatus de precuela de Gears of War: E-Day es una nueva oportunidad para corregir el rumbo de la saga y volver a hacer que Marcus F¨¦nix est¨¦ al tim¨®n. Porque una de las se?as de identidad de la misma es el cariz personal que toma la guerra contra los Locust en la familia F¨¦nix, donde tambi¨¦n est¨¢ implicado Adam, el padre de Marcus. Esto tambi¨¦n se plasma en el cambio de nombre de la saga; en Gears 5 se acort¨® de ¡°Gears of War¡± a simplemente ¡°Gears¡±, pero en este E-Day se vuelve a ¡°Gears of War¡±.
El coqueteo con el g¨¦nero de terror
La ambientaci¨®n del juego es una oportunidad de oro para explorar nuevos g¨¦neros m¨¢s all¨¢ del shooter en tercera persona con sistema de coberturas que ha caracterizado a la saga desde sus or¨ªgenes. Y es que el tr¨¢iler cuenta m¨¢s de lo que parece, con ese primer enfrentamiento de Marcus contra un drone Locust en el que sobrevive a duras penas para pasar a un plano general de una ciudad siendo invadida por m¨²ltiples puntos por criaturas de pesadilla, al m¨¢s puro estilo Raccoon City de Resident Evil.
En el Gears of War de 2006 ya hay cierta intenci¨®n deliberada de jugar con el g¨¦nero de terror en algunas secciones como las del Acto II, donde debemos evitar las zonas oscuras a toda costa para evitar que los Kryll nos maten. Teniendo en cuenta el car¨¢cter de lo ya mostrado, es posible que las setpieces de este tipo no solo regresen, sino que sean potenciadas o que incluso marquen un cambio de tercio en la jugabilidad general del juego.
No esperamos que se convierta en un Alien: Isolation donde tengamos que estar escondi¨¦ndonos todo el rato de un ¨²nico enemigo casi indestructible, pero s¨ª ser¨ªa interesante a?adir v¨ªas alternativas al enfrentamiento directo contra enemigos desconocidos y de aspecto tan inquietante. Ser¨ªa una sorpresa agradable que ver secciones donde, en pos de la variedad y de la ambientaci¨®n, haya que evitar a los Locust bien porque nos superan ampliamente en n¨²mero o porque nuestros recursos como la munici¨®n son muy limitados.
Gears of War: E-Day es el nuevo baluarte t¨¦cnico de Xbox
Por ¨²ltimo, pero no menos importante, hay que destacar el hecho de que el tr¨¢iler de E-Day es in-engine. Es decir, es algo hecho en tiempo real con el propio motor del juego, y no una escena previamente renderizada por ordenador. Este t¨ªtulo utiliza Unreal Engine 5, la versi¨®n m¨¢s reciente del motor de Epic Games, quienes fueron tambi¨¦n desarrolladores de la trilog¨ªa de videojuegos original. Es uno de los motores gr¨¢ficos m¨¢s potentes que hay en la actualidad, y tambi¨¦n se utiliza de forma intensiva en grandes producciones de cine y televisi¨®n.
Dado que el ¨²ltimo juego principal de la saga (Gears 5) utilizaba Unreal Engine 4, es posible que The Coalition tambi¨¦n haya preferido dar luz verde a este proyecto antes que a un hipot¨¦tico Gears 6, que ser¨ªa el cierre de esta segunda trilog¨ªa, todo ello en pos de ganar la experiencia necesaria con Unreal Engine 5 de cara a que este Gears 6 saliese lo mejor posible.
Por lo pronto no hay una fecha concreta de lanzamiento para Gears of War: E-Day. Habr¨¢ que estar al tanto de cualquier novedad al respecto para saber cu¨¢ndo saldr¨¢ a la venta este nuevo videojuego de The Coalition, el estudio que cogi¨® el testigo de la saga Gears of War cuando Microsoft le compr¨® la propiedad intelectual a Epic Games, su desarrolladora original.
- Acci¨®n
Gears of War: E-Day es un videojuego de acci¨®n y disparos en tercera persona a cargo de The Coalition y Xbox Game Studios para PC y Xbox Series. Descubre el brutal terror de Emergence Day a trav¨¦s de los ojos de Marcus Fenix en la historia de or¨ªgenes de una de las sagas m¨¢s aclamadas del mundo de los videojuegos.