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Atrapados en el tiempo: cinco juegos que nunca salieron de sus plataformas de origen
Recordamos a cinco videojuegos de renombre que nunca han salido de las plataformas en las que fueron lanzados originalmente.
Vivimos en una 谷poca en la que los ports, los remakes, las remasterizaciones y los relanzamientos tal cual est芍n a la orden del d赤a, siendo la nostalgia uno de los principales motores econ車micos de muchas desarrolladoras de videojuegos actuales. Es precisamente por este motivo por el que echamos la vista hacia atr芍s para recordar cinco casos extra?os de videojuegos que nunca han sido relanzados. Esto significa que siguen ※atrapados§ en las plataformas en las que salieron originalmente y no hay otra forma legal de jugarlos. Vamos all芍:
F-Zero GX
F-Zero GX cumple veinte a?os en 2023, y sigue siendo el 迆ltimo juego de la saga al uso en consolas de sobremesa. La saga F-Zero regres車 en forma de battle royale este mismo a?o con el peculiar F-Zero 99 para Nintendo Switch, pero por muy buenas intenciones que haya en 谷l, no se puede comparar a la obra maestra de la conducci車n arcade que fue GX. Hasta treinta naves se baten por llegar las primeras a la meta en circuitos tan variados, enrevesados y coloridos como repletos de detalles. Todo ello en unos rocosos 60 FPS y con un sistema de conducci車n y manejo tremendamente exigente. Toshihiro Nagoshi, padre de la saga Yakuza y productor de F-Zero GX, ha insinuado sus deseos de volver a trabajar con Nintendo en una nueva entrega de la saga, aunque no hay nada asegurado.
Jet Set Radio Future
Jet Set Radio Future es un reimagining del Jet Set Radio original de Dreamcast, y es exclusivo de la primera Xbox. Fue un videojuego de lanzamiento de la consola en Jap車n y Europa, y tambi谷n fue uno de los muchos videojuegos que llegaron desde Sega hacia otras plataformas como Xbox tras su transici車n de fabricante de consolas a desarrolladora third party a principios de milenio. Este juego de grafiteros sobre patines es una revisi車n del original con muchos a?adidos y mejoras en apartados como el control, el aspecto gr芍fico o un modo multijugador. Su excelente banda sonora y su caracter赤stico y colorido estilo visual siguen siendo sus principales se?as de identidad, que han sido replicadas en algunos t赤tulos indie como el reciente Bomb Rush Cyberfunk.
Eternal Darkness: Sanity*s Requiem
Eternal Darkness: Sanity*s Requiem fue uno de los videojuegos casi de primera hornada de GameCube en Europa, habiendo sido lanzado unos pocos meses tras el lanzamiento de la consola en este territorio. Esta historia de terror que bebe mucho de la literatura de H.P. Lovecraft supo ponernos los pelos de punta hace m芍s de veinte a?os gracias a un original sistema de cordura que hac赤a que cuando la estabilidad mental de nuestro personaje estaba baja, se aplicaran al juego efectos especiales sumamente t谷tricos y que incluso romp赤an la cuarta pared. Nunca ha salido de GameCube, Silicon Knights cerr車 tras perder un juicio multimillonario contra Epic Games, y Shadow of the Eternals, t赤tulo que iba a ser sucesor espiritual de Eternal Darkness financiado v赤a Kickstarter, no lleg車 a buen puerto.
Cadillacs and Dinosaurs
Cadillacs and Dinosaurs fue uno de los grandes beat &em up de Capcom durante su 谷poca dorada en las recreativas a principios de los 90. Este juego de 1993 lanzado en el sistema CP System Dash lleg車 a recreativas de todo el mundo y convenci車 a todos los que pudieron probarlo. Aunque fue concebido como un producto de marketing para la serie de animaci車n hom車nima basada en los c車mics Xenozoic Tales, Cadillacs and Dinosaurs era un juego sobresaliente por m谷ritos propios. Destac車 por su apartado gr芍fico y sonoro punteros y su multijugador cooperativo tremendamente divertido para hasta tres jugadores en las cabinas que tuviesen el hardware adecuado. Se trata de una de las grandes ausencias junto con el Aliens vs. Predator de 1994 en el recopilatorio Capcom Beat &Em Up Bundle, y en ambos casos el motivo parece ser el mismo: los problemas con las licencias y los derechos de autor.
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots fue uno de los videojuegos m芍s esperados de PlayStation 3, y para muchos su raison d*那tre, tal y como lo hab赤a sido Sons of Liberty para PlayStation 2 varios a?os atr芍s. Vimos el fin de la historia de un Snake crepuscular en el que fue un juego con mucha carga emotiva y narrativa. Aunque fue un t赤tulo exclusivo de PS3 y lo sigue siendo a d赤a de hoy, en su momento se baraj車 sacar una versi車n para Xbox 360, y en el c車digo fuente del recopilatorio Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 hay referencias a este videojuego, lo cual abre la puerta a un, ahora s赤, relanzamiento multiplataforma en la futurible Master Collection Vol. 2.
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
- Acci車n
- Aventura
La 迆ltima misi車n. El 迆ltimo cap赤tulo. Solid Snake cierra su ciclo en Metal Gear Solid con Guns of the Patriots, el juego en el que todas las preguntas eternas de la serie acaban siendo contestadas.