Hideo Kojima concluye la historia de Solid Snake de forma exclusiva en PlayStation 3 firmando un contundente ejercicio narrativo que muestra unos excelentes valores de producci車n y mejora sus propias convenciones jugables dentro del espionaje t芍ctico. Una clara contribuci車n a que el cine y los videojuegos est谷n cada d赤a m芍s cerca.
Es dif赤cil escribir un an芍lisis para un t赤tulo como Metal Gear Solid 4. M芍s a迆n cuando Kojima Productions impone restricciones que limitan la argumentaci車n que puede realizarse. Desde MeriStation compartimos el celo que ha puesto Hideo Kojima en proteger la historia y las numerosas sorpresas que Guns of the Patriots alberga. Es algo que 迆nicamente debe ser vivido en primera persona, sin interferencias m芍s all芍 de la necesaria retrospectiva recorriendo 20 a?os de historia del videojuego, y de los antecedentes que se han puesto sobre la mesa por medio de tr芍ilers y prensa. Pese a todo y dentro de esos m芍rgenes, existen muchos elementos que se echar芍n de menos en esta primera cr赤tica, m芍s en la l赤nea habitual del cine que de los videojuegos, haciendo honor a su filosof赤a. No son omisiones involuntarias, si no que tendr芍n su lugar en esta revista cuando llegue el momento, que no es 谷ste.
El gui車n ha sido el elemento que m芍s ocupado ha tenido a Hideo Kojima en los 迆ltimos a?os, en el que ha invertido m芍s energ赤as dentro de toda la serie. Es l車gico trat芍ndose de la conclusi車n de una historia que cada vez que deb赤a responder, formulaba nuevas preguntas. Pero aqu赤 no hay lugar para evasivas. Todas las respuestas a los enigmas de Metal Gear se contestan con claridad meridiana. Y como era de esperar, 谷stas no son precisamente previsibles. Desde los fil車sofos y su legado, hasta la fundaci車n de los Patriots y su dominio pol赤tico y econ車mico del mundo. Y m芍s.
MGS4 es tambi谷n la culminaci車n de la serie en muchas otras formas, no solamente a nivel narrativo. El g谷nero acu?ado por 谷l mismo, el 'Tactical Espionage Action', llega a su madurez como lo hace el propio Snake; mejorando sus habilidades previas junto con innovaciones que llevan la experiencia jugable a nuevos l赤mites. El famoso 'No Place to Hide' que lleva la infiltraci車n a una zona de guerra, el Octocamo, el traje de camuflaje din芍mico, el apoyo del androide Metal Gear Mk II, el sistema de mejora y adquisici車n del armamento, las nuevas c芍maras, el estr谷s y la condici車n mental, la IA t芍ctica mejorada de los enemigos, o los movimientos ampliados de Snake. Todos ellos, junto con la base que la serie ha ido barbechando, constituyen una nueva marca en el g谷nero. Y esto sin hablar del modo online, que por s赤 solo es un videojuego totalmente independiente, Metal Gear Online.
?sta sin duda aporta momentos memorables, al nivel de las BSO de Sons of Liberty y Snake Eater, aunque en conjunto ligeramente por detr芍s de 谷sta 迆ltima. El tema principal 'Old Snake', a diferencia de otras piezas hist車ricas de Metal Gear que han evocado patriotismo o sentido del deber, de crecerse ante la adversidad, transmite tristeza y melancol赤a. Incluye dos temas vocales con especial fuerza, 'Love Theme' y 'Here's to you', cantados por Jackie Presti y Lisbeth Scott. La banda sonora de Guns of the Patriots tambi谷n tiene un gran valor como recopilaci車n de temas emblem芍ticos de toda la serie, y los gui?os que se han hecho desde los efectos de sonido, conservando algunos de ellos desde el primer Metal Gear de MSX.
Es imposible -como sucede en incontables situaciones del juego- que un escalofr赤o no atraviese todo el cuerpo del jugador cuando en determinados momentos ic車nicos, suenan temas cl芍sicos, tanto vocales como instrumentales, como 'The best is yet to come' de Metal Gear Solid firmado por Rika Muranaka, el tema principal de MGS2, ya convertido en himno, o el que para muchos es el mejor sencillo de toda la serie, el Snake Eater de Cynthia Harrel.
El uso del Dolby Digital 5.1 surround filtra y separa espacialmente los diferentes sonidos del juego, sean efectos, m迆sica, dialogo y ambiente, y aporta nuevos niveles de emoci車n y realismo, le dota del cuerpo necesario para catalogarse de totalmente inmersiva. Aunque es cierto que es necesario contar con un equipo de sonido compatible, o en su defecto con unos auriculares surround o un kit que emule esta tecnolog赤a.
El Solid Eye, el dispositivo en forma de parche -en un claro homenaje al Big Boss- tampoco es tanto una innovaci車n como una mejora y refinamiento de las mec芍nicas previas. Al activarlo es posible tener una idea m芍s detallada de lo que sucede a nuestro alrededor, ya que nos devuelve datos sobre localizaci車n de enemigos, 赤tems, armas y una versi車n extendida del radar. Tambi谷n posee un modo prism芍ticos que apenas se usa -es m芍s r芍pido utilizar el zoom de las armas- y otro visi車n nocturna, muy 迆til, pero que apenas se diferencia del de MGS3. No obstante sus colores verdes y blancos nos acompa?ar芍n en varios de los mejores momentos del juego, uno de ellos de rastreo y otro en la l赤nea del apote車sico duelo frente a The End.
El Metal Gear Mark II en cambio, s赤 es un elemento totalmente nuevo en la jugabilidad. Es un peque?o robot de apoyo que comparte ligeros trazos en el dise?o con el Metal Gear Rex, que acompa?a a Snake durante sus misiones. Su blindaje est芍 dotado de camuflaje termo 車ptico, mejor incluso que el del Octocamo, por lo que puede hacerse invisible y desaparecer -esto nos libra de la pesadez de tener que ver un min迆sculo robot correteando tras Snake a todas horas-. Podemos tomar control de 谷l en cualquier momento, seleccion芍ndolo en la categor赤a de equipamiento -gatillo izquierdo- y utilizarlo para explorar minuciosamente el escenario y planificar diferentes t芍cticas.
La adici車n de las barras de Psyque y Estr谷s son tambi谷n novedosas. Potencian y debilitan a Snake merced a su condici車n mental en el campo de batalla. Sus efectos negativos se acaban imponiendo a los positivos, es decir, en la pr芍ctica se notan m芍s las trabas de controlar a un Snake con un alto nivel de estr谷s -la punter赤a fina se hace casi incontrolable- que cuando recibe un subid車n de adrenalina, cuyos efectos tangibles no son tan evidentes.
Paralelamente, la personalizaci車n de las armas es notable, muy superior a lo que han ofrecido otros shooters, pero permanece en un nivel bastante modesto. No se pueden personalizar todas las armas, solo aquellas que m芍s se prestan para ello, y deben seguirse unas normas: seremos capaces de a?adir silenciadores, un haz de luz, mira l芍ser o telesc車pica, m車dulos lanzagranadas, o escopeta y empu?aduras para mejorar la estabilidad. Son mejoras bastante coherentes y que no desequilibran el combate permiti谷ndonos desarrollar una super arma a cambio de invertir una fuerte suma en cr谷ditos.
Los objetivos que debemos cumplir son m芍s diversos que nunca; persecuciones, escoltas, eliminaciones selectivas, rastreos, seguimientos o hu赤das, sin dejar de lado la omnipresente infiltraci車n y la posibilidad de derrumbar las se?as de identidad de la saga y lanzarse a la ofensiva acompa?ado por un batall車n de rebeldes. Y antes de ello, los briefings a bordo del avi車n que hace las veces de la base a谷rea de operaciones, no tienen desperdicio, ya que son totalmente interactivos; podemos visualizar nuestras estad赤sticas mientras Otacon, Snake, Naomi y otros personajes conversan y trazan el plan para el siguiente desembarco. Y adem芍s, utilizando el Mk II y mientras 谷stos hablan, seremos capaces de recorrer el carguero buscando detalles de los que tanto le gusta dejar a Kojima, Ester eggs e 赤tems que nos ser芍n m芍s pr芍cticos en las misiones.
El CQC est芍 ligeramente m芍s presente que en MGS3, donde se le dio la importancia debida, aunque exceptuando media docena de ocasiones, el juego no nos fuerza a explotar todas las posibilidades que este estilo de lucha cuerpo a cuerpo acu?ado por The Boss y Big Boss puede ofrecer. Al quedar a la elecci車n del jugador, pr芍cticamente todos los enfrentamientos se acaban resolviendo con armas de fuego a no ser que estemos determinados a lo contrario.
El contrapunto lo pone Liquid Ocelot, la N谷mesis perfecta para Snake y uno de los mejores villanos que se han visto en la historia. Aunque no deja de ser un idealista con medios para llevar a cabo su visi車n. Metal Gear Solid 4 es tambi谷n una reuni車n de viejos conocidos, algunos ya desvelados, otros en profundo secreto. Todos aportan peso al hilo narrativo e inter谷s a una trama que a cada nueva conversaci車n, desenmara?a un poco m芍s el entramado de los Patriots. Naomi Hunter, infravalorada, es pieza clave por su conexi車n hist車rica con los grandes pesos pesados de Metal Gear, como tambi谷n lo es la Big Mamma, EVA, cuyo amor por el Big Boss trasciende la vida y la muerte.
Uno de los personajes m芍s entra?ables es Hal Emmerich Otacon, que vuelve a estar al cargo de la informaci車n de inteligencia de Snake, y que nuevamente muestra su lado m芍s fr芍gil al ser privado del amor. Quiz芍 son esos momentos los que menos bien le hacen al personaje. Los m芍s veteranos agradecer芍n tambi谷n el regreso de una renovada Meryl, ahora al frente de la Rat Patrol, un escuadr車n de inspectores de la ONU que supervisa la actividad de las PCMs.
Y como en cualquier pel赤cula, m芍s a迆n si Hideo Kojima est芍 presente, no pod赤an faltar el humor, los chistes y las situaciones divertidas. Muchas encauzadas por medio de Drebin y su mono sin pelo, otras a trav谷s de Johnny Akiba, de la Rat Patrol, y un buen n迆mero de ellas con el propio Snake, siendo el blanco de las mofas, especialmente por su edad y por ese 迆ltimo cigarrillo que intenta fumar sin 谷xito. Tambi谷n aparecen un gran n迆mero de 'Kojimadas' que los seguidores de la serie conocer芍n bien; bromas entre jugador y director que, gusten o no, son marca de la casa.
Y todos estos actores se retratan en un marco muy cercano, en el a?o 2012, donde la guerra ha evolucionado a una actividad econ車mica m芍s, en manos de compa?赤as militares privadas, con efectivos suficientes para desafiar al mundo entero. Esto se evita gracias a las reglas impuestas por el sistema Sons of the Patriots, un complejo entramado que mediante nanom芍quinas inyectadas a cada soldado, permite monitorizarlos y bloquear sus armas, a fin de que sean d車ciles y no alteren el flujo de intereses que produce la econom赤a de la guerra. Controlando a cinco de las PCMs m芍s importantes del mundo, Liquid Snake prepara una insurrecci車n con la intenci車n de romper ese control, derrocar el poder establecido creando un nuevo orden mundial y hacer realidad los ideales de Big Boss; una naci車n de soldados libres que no siga las 車rdenes de ning迆n credo o pa赤s.
La historia sigue un in-crescendo que toca techo y repunta en varias ocasiones, a cual m芍s imprevisible e inesperada. Muchos de esos momentos se suceden in-game y no solo a trav谷s de las secuencias, con varios focos de inter谷s al mismo tiempo en diferentes lugares. Para aumentar la tensi車n, se ha habilitado un split screen que permite no perder detalle.
Algunos detalles que tambi谷n merece la pena mencionar son el ?product placement' que se ha realizado de marcas como Apple o las motocicletas Tryumph, aunque no podemos dar m芍s detalles. Igualmente aparecen distracciones como un campo de tiro virtual en el que ensayar combos con el CQC o practicar con las diferentes armas, y un modo fotogr芍fico, que se habilitar芍 si nos hacemos con una c芍mara de fotos, pudiendo capturar instant芍neas de cualquier momento.
10
Obra maestra
Una obra maestra que ha dominado su g谷nero para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generaci車n que seguir芍 siendo comentado y recordado en el futuro. La nota m芍xima no implica perfecci車n, sino que es usada para se?alar a un referente absoluto en el que los dem芍s pueden y deben mirarse. C車mpratelo incluso si no te gusta el g谷nero (Nadie podr芍 decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).