Jet Set Radio Future

Jet Set Radio Future

  • PlataformaXBX8.5
  • G¨¦neroAcci¨®n
  • DesarrolladorSmilebit
  • Lanzamiento12/02/2002
  • TextoEspa?ol
  • VocesIngl¨¦s

Dj Professor K y su Jet Set Radio emiten ahora desde Xbox

Smilebit se estrena en Xbox, con la segunda parte de Jet Set Radio, uno de sus juegos m¨¢s carism¨¢ticos. Pintadas en las paredes, ritmo, y "manga dimension" te esperan al calzarte los patines.

Smilebit se estrena en Xbox, con la segunda parte de Jet Set Radio, uno de sus juegos m¨¢s carism¨¢ticos. Pintadas en las paredes, ritmo, y "manga dimension" te esperan al calzarte los patines.

La pantalla de presentaci¨®n del juego

Cuando hace ya un tiempo Sega sac¨® al mercado Jet Set Radio para Dreamcast, nadie iba a imaginar que iba a ser el catapultador de un nuevo look en el mundo de los videojuegos, lo que mostr¨® Sega fue algo fuera de lo corriente, en un momento donde se buscaba realismo en los gr¨¢ficos, Smilebit se saca de la manga un arcade de graffitis que parec¨ªa una serie de anime, con unos personajes sacados de la nada, pero con un atractivo soberbio.

Jet Set Radio, pese a que no vendi¨® bien en todos los sitios, se cubri¨® de gloria, gan¨¢ndose el reconocimiento de la cr¨ªtica del sector, y de los jugones, catalog¨¢ndolo de una de las obras m¨¢s atrevidas, innovadoras y de buen gusto de los ¨²ltimos tiempos en el mundo de los videojuegos, sum¨¢ndose al ya por aquel entonces sobresaliente cat¨¢logo de Dreamcast.

Yo al rev¨¦s, como los cangrejos

Smilebit, una de las desarrolladoras m¨¢s importantes ¨²ltimamente dentro de Sega, creada en parte por exmiembros del m¨ªtico Team Andromeda, fueron los responsables de la planificaci¨®n, dise?o y creaci¨®n de este juego, que tanto a nivel art¨ªstico, como de planteamiento hicieron un trabajo de intachable calidad.

La buena m¨²sica hay que escucharla de cerca

Smilebit teniendo especial cari?o por su creaci¨®n, decidi¨® que Jet Set Radio ten¨ªa que evolucionar, y llegar a nuevas cotas de diversi¨®n, as¨ª que se pusieron a planificar una segunda parte de las aventuras del carism¨¢tico Dj Professor K y sus chicos de la banda de los GGs, esta nueva aventura se llama Jet Set Radio Future, y Xbox es la elegida para librar a Tokio del tir¨¢nico grupo Rokkaku, que con su propia ley, persigue sin descansar a los chavales que se meten en sus asuntos.

Ah¨ª est¨¢ Corn, uno de los personajes m¨¢s carism¨¢ticos

Lo que veremos en Jet Set Radio Future, no es un ni mucho menos un refrito del primer t¨ªtulo, no amigos no, Jet Set Radio se reinventa a si mismo en esta nueva obra maestra del videojuego, las mejoras son innumerables, aprendiendo de los errores y la carencias del original, y llevando a un nuevo nivel todo lo que le cautiv¨® a la generaci¨®n Dreamcast. A lo largo de este an¨¢lisis, intentar¨¦ hacer hincapi¨¦ en todo lo que merece especial menci¨®n, pero la profundidad del juego es tal, que lo hago a sabiendas de que no podr¨¦ abarcar todo el buen sabor de boca y el desenfreno de diversi¨®n que Jet Set Radio Future me ha proporcionado en el testeo, y tal vez coment¨¦ cosas muy detallistas, pero precisamente la suma de todas esas cosas, es lo que hace de una forma u otra, diferente, y potencialmente un "must-have" a Jet Set Radio Future.

Aqu¨ª est¨¢ el modo multijugador

Se han a?adido muchas cosas, y se han conservado casi todas, como por ejemplo el modo multijugador a 4 players, una de las grandes carencias del primer Jet Set Radio ha sido incluida con creces en esta segunda parte, diversos modos iniciales versus, como el ya conocido modo Bandera, Carrera Urbana, Ball Hog, en el cual tendremos que quitarle una pelota a nuestro oponente y dar una vuelta a un circuito desde donde la cogimos, Guerra de Graffitis, en el cual marcaremos a toda costa nuestro territorio, o  Firma del Personaje, donde tendremos que pintar a nuestros oponentes hasta que caigan rendidos. No podemos adelantar a¨²n si hay modos multijugador secretos, pero en cuanto lo sepamos, ser¨¦is los primeros en saberlo.

Aishhh!!! que no llego!!!!

El n¨²mero de personajes ha sido tambi¨¦n aumentado a 24, no s¨¦ sabe si con alguna sorpresa secreta a?adida, pero de hecho el plantel es bastante grande, algunos de los personajes repiten protagonismo en JSRF, por supuesto con su respectivo lavado de cara, tales como Beat, Combo, Gum, etc etc..., sin olvidarnos al encargado de aguarnos la fiesta esta vez, el loco de Hayashi y su polic¨ªa especializada Rokkaku, todos con un carisma irresistibles, tales como para hacer un manga basado en las aventuras de los GGs y el grupo Rokkaku.

Podremos ir por casi cualquier sitio

Y como era de esperar, otra de las cosas que se ha ampliado son los graffitis, ya que en el primer juego solo hab¨ªa 3 tama?os diferentes de graffitis, sin contar los dobles, que en definitiva ten¨ªan el mismo dibujo que los grandes, en JSRF, hay 5 tama?os diferentes de graffitis, lo que aumenta bastante la cantidad total de graffitis. Y si eso no es suficiente, el taller de graffitis sigue abierto, para el que se crea un Picasso y quiera modificar, o crear un graffiti propio.

Como ¨²ltimo detalle antes de dar paso al destripe, pero no menos importante, comentar que el juego pese a que en la caja pone que est¨¢ en perfecto ingl¨¦s, es un error, ya que el juego se muestra con unos perfectos textos en pantalla en castellano.

g?r ¨¢ f i c o s
El primer aspecto en el que destaca de Jet Set Radio Future frente a su predecesor, es sin lugar a dudas los gr¨¢ficos, que sin dejar de ser Cel Shading (para mi el mejor que ha visto juego), le da mil vueltas al original, y el que diga que no ha evolucionado, no se ha molestado ni en jugarlo una hora y admirarlo en su esplendor gr¨¢fico. Empezar¨¦ hablando de los escenarios, enormes, vivos, llenos de elementos, tan solo el garaje de entrenamiento de JSRF ya es m¨¢s grande que la estaci¨®n del primer nivel de Jet Set Radio original, no os pod¨¦is ni imaginar lo grandes que pueden llegar a ser algunos escenarios, y lo bien dise?ados que est¨¢n, tanto que Smilebit ha incluido una vista en primera persona, en mi opini¨®n solo para admirar la belleza de estos en ciertos momentos, ni popping en el escenario, ni niebla, ni nada de nada, un horizonte de edificios perfecto a lo lejos, pero no es una simple foto, todo lo que ves, puedes acercarte a verlo, porque est¨¢ ah¨ª, y encontrar¨¢s sitios a los que ir, que ni pensabas que pod¨ªas llegar al principio.

Mis ruedas echan fuego nena
el juego est¨¢ lleno de escaleras enormes, por las que hay que subir grindando

El modelado de los personajes es un buen ejemplo para comparar los gr¨¢ficos del primer y el segundo juego, tan solo hace falta que os fij¨¦is en Beat, en los dos juegos para daros cuenta de que el juego ha sufrido una evoluci¨®n gr¨¢fica bastante fuerte, es como ver a Mickey Mouse en una serie de la tele, y despu¨¦s ir al cine y ver la animaci¨®n de Fantas¨ªa. No deb¨¦is guiaros por las fotos, ya que no le hacen ninguna justicia al juego en movimiento, y hablando de los movimientos, ya eran magistrales en el primero, pero palidecen r¨¢pidamente frente a los de Jet Set Radio Future, tantos en los saltos, como en los bailes o las piruetas. Parece que estemos viendo unos dibujos.

Los colores y los efectos de luz son maravillosos

Uno de los aspectos que m¨¢s impresiona, es el uso de las luces y los colores, mis favoritos son los escenarios nocturnos, donde la noche viste la ciudad de neones y luces por todas partes, neones con animaciones, no simplemente est¨¢ticos, las luces de las tiendas y los rascacielos, o las tenues luces de una calle solitaria, o en el caso de los escenarios diarios, el sol en si mismo, la ambientaci¨®n de este juego est¨¢ muy lograda, en parte a este uso de las luces y las sombras. Sin olvidarnos de la maravilla de los efectos gr¨¢ficos y de luz que produce el mismo personaje, tales como las estelas que dejan los patines al hacer una pirueta, el impresionante turbo, o la deformaci¨®n de la textura del personaje al ir a gran velocidad.

La cantidad de elementos en pantalla a veces es impresionante

Otro de los aspectos gr¨¢ficos a destacar, es la cantidad de elementos en pantalla que puede llegar a mover JSRF sin ni siquiera despeinarse, un ejemplo de ello son los peatones, hay tal cantidad de ellos en algunos momentos que resulta imposible no tener la tentaci¨®n de preguntarle a Smilebit si los GGs han sido traviesos en su ausencia en las consolas, porque la poblaci¨®n ha crecido peligrosamente, ya que en aquel, con mucha suerte podr¨ªa encontrarse a 10 personas juntas, en alg¨²n lugar puntual de los escenarios, y no obstante se produc¨ªan ralentizaciones, y en este JSRF hay escenarios que en una zona reducida, habr¨¢ como m¨ªnimo 25 o 30 personas, y a¨²n me quedo corto, sin contar la cantidad de veh¨ªculos por las calles que tambi¨¦n ha aumentado considerablemente, solo que esta vez si te ven venir tienen la cortes¨ªa de frenar antes de chafarte.

Un detalle sin importancia, pero que es curioso es que ahora el mapa es tridimensional y se puede rotar, o el taller de graffitis, que tambi¨¦n es un espacio poligonal, e incluso los men¨²s son m¨¢s atractivos, vanguardistas y conceptuales.

m?¨² s i c a
Podr¨ªa estar hablando largo y tendido sobre la m¨²sica de este juego, pero por temor a aburriros, voy a intentar no excederme en mis apreciaciones, el universo de Jet Set Radio es un lugar altamente musical, en el que el ritmo reina, y parece que todo a tu alrededor va acorde con la m¨²sica Funky-Techno-Pop de corte japon¨¦s, incluso los insulsos movimientos de los p¨¢jaros posados en las barandillas.

Mirad que entusiasmo le pone Gum a lo de bailar
Deber¨ªa tener m¨¢s cuidado con el trasporte p¨²blico

Todo eso se refleja a trav¨¦s de las 30 canciones que Smilebit ha incluido en el juego, incluyendo alg¨²n que otro gui?o al original, con 2 o 3 remixes de la banda sonora del primer Jet Set Radio, como el m¨ªtico y pegadizo "Humming The Bassline", muchas son las canciones, y mucho es el arte impreso en la banda sonora de este juego, como el de Hideki Naganuma, creador y alma creativa por excelencia de las composiciones m¨¢s famosas de los 2 Jet Set Radio, o Richard Jacques, compositor que intervino en bandas sonoras como la de Metropolis Street Racer, HeadHunter, en el primer Jet Set Radio, entre otras. Tambi¨¦n nos volvemos a encontrar con Guitar Vader, y alg¨²n que otro conocido del original en algunas canciones.

La banda sonora de este juego, puede gustarte o no, pero realmente le da al juego el estilo que le tiene que dar, m¨²sica e imagen se funden en JSRF, mucha gente podr¨ªa pensar que el hecho de que no puedas incluir tus propias canciones en el juego ha sido un descuido, pero por mi parte creo que siendo una banda sonora tan cuidada y currada como esta, cambiar las canciones de este juego, a menos que detestes de verdad este tipo de m¨²sica, es un crimen.

No deber¨ªa haberme subido ah¨ª

Algunos temas del juego, son realmente de admiraci¨®n, y para venderlos por separado, tales como Fly Like A Butterfly de Hideki Naganuma, o Aisle 10 de Scapegoat Wax, sin olvidarnos de el considerado que es tema principal de el juego, The Concept Of Love de Hideki Naganuma nuevamente. Hay m¨²sicas para todo tipo de momentos en el juego, pero lo que est¨¢ claro es que ninguna sobra, dejar bailar a los GGs con la m¨²sica de fondo, es ya simplemente una gozada, pero deslizarte por un drag¨®n en espiral hacia abajo con las composiciones de Naganuma es sencilla y sinceramente abrumador.

s?o n i d o?? f?x
Como ya hemos dicho, la calidad sonora en general del juego es bastante alta, y los efectos sonoros no iban a ser para menos habiendo sido su antecesor todo un ejemplo, el ruido de tus patines es lo mejor, cuando la m¨²sica se acalla y solo suena el ambiente, te das cuenta de que el sonido de tus patines es perfecto, puedes llegar a escuchar las ruedas que siguen girando despu¨¦s de la inercia al levantar el pie, los sonidos que haces al deslizarte por barandillas tambi¨¦n es bueno, si te deslizas por una barra de metal, solo oir¨¢s un sonido de roce met¨¢lico, pero si te deslizas por ejemplo por un hilo el¨¦ctrico, apreciar¨¢s un sonido m¨¢s bruto como si la electricidad estuviera recorriendo los cojinetes de tus ruedas, absolutamente todo est¨¢ cuidado al detalles, cuando frenas, cuando bajas golpecito a golpecito las escaleras, cuando un coche te atropella, los gritos de la gente cuando pasas a su lado a toda pastilla, o el sonido de las tiendas, bicicletas y todo tipo de objetos que destrozas a tu paso, todo.

???eh!!! ???Mira por donde vas!!!
Pintando a pares, como me gusta

Las voces de cada personaje, es cada cual m¨¢s carism¨¢tica, aunque obviamente la m¨¢s conocida a lo largo y ancho de las ondas sonoras ser¨¢ siempre Dj Professor K, que nos ir¨¢ dando ca?a a lo largo de nuestras misiones, para que no nos quedemos bailando a la primera de cambio. Y es imposible no esbozar una sonrisa cuando oyes los "gritos de guerra" que utilizan cada uno de los personajes cuando hacen una pirueta, un truco, o cuando se chocan contra algo.

j?u g a b i l i d a d
En el primer Jet Set Radio, hab¨ªa mucha gente que se quejaba de un control algo dif¨ªcil de llegar a dominar por completo, curiosamente en los juegos de Smilebit esto es algo que suele estar presente salvo excepciones, pero no es por no saber hacerlo m¨¢s accesible, sino porque a ellos no les gustan los juegos f¨¢ciles al parecer, es lo que ellos llaman juegos de la vieja escuela (OldSchool), en los que te tienes que esforzar para sacarle provecho de verdad al juego, sin d¨¢rtelo todo comido.

Que vista m¨¢s bonita, desde aqu¨ª arriba
Podremos destrozas casi todos los elementos que encontremos

Pese a este apunte, dir¨¦ que un servidor no entend¨ªa tales cr¨ªticas hacia la jugabilidad del juego original, pero comprend¨ªa que no todos sabr¨ªan hacerse con ¨¦l de igual forma, ya que no era un juego especialmente f¨¢cil al principio, pero si le dedicabas horas nada en el escenario se resist¨ªa a tus grinds. No obstante, Smilebit ha decidido simplificar en Jet Set Radio Future, ciertas cosas que en el original pod¨ªan llegar a frustrar a algunos jugadores, tales como el sistema de pintar graffitis que ha sido cambiado, antes ten¨ªamos que trazar nosotros ciertos movimientos con el stick, cual juego de lucha, para que se pintara el graffiti, mientras que ahora hay una especie de s¨ªmbolos por el escenario, la cantidad depende del tama?o del graffiti, que con solo pasar el spray por encima pinta la parte correspondiente del dibujo. Lo que habr¨ªa sido ideal, es haber incluido esta opci¨®n para novatos en el juego, y para que fuese m¨¢s accesible, y mantener una opci¨®n para veteranos del original, para poder realizar los graffitis al estilo antiguo. Sin embargo, no deja de ser un mal menor.

He Aqu¨ª la pantalla de selecci¨®n de personaje en el garaje

El control del personaje es maravilloso, casi sin saber como al ponerte a los mandos realizas cosas, que no ten¨ªas ni idea que supieras hacer, es un control f¨¢cil, y a la vez profundo, porque a medida que avanzas en el juego, tu personalidad se va fusionando m¨¢s con la del personaje, dando lugar a acrobacias, combos y velocidades que al principio tan solo pudiste so?ar, y con esto llegamos, a un punto que personalmente quer¨ªa comentar especialmente, y es el aspecto de la curva de aprendizaje del juego, del cual estoy absolutamente sorprendido, as¨ª como a¨²n me planteo que haya gente que no sepa hacerse con Jet Set Radio tras tiempo de dedicaci¨®n, no creo que fuera capaz de creerme que alguien, con ganas de y dedicaci¨®n no fuera capaz de convertirse en un experto, y esto no se ve en los tutoriales, sino en los escenarios, los escenarios son tu verdadero maestro, y est¨¢n sobresalientemente pensados, para que t¨² poco a poco vayas descubriendo por ti mismo tus amplias y sobradas posibilidades dentro de su mundo, como los grinds verticales, o las piruetas en grind, por tomar un sencillo ejemplo.

Una cosa que tambi¨¦n se ha simplicado, y con la que si estoy de acuerdo, es el cambio de ir patinando de frente o de espaldas, que en el original se ejecutaba mediante un movimiento de stick, y ahora solo con un bot¨®n, lo que te facilita much¨ªsimo un esfuerzo que puedes reutilizar despu¨¦s para realizar combos espectaculares, y te otorga una amplia gama de posibilidades gracias a este sencillo detalle de jugabilidad

Pero que bien me est¨¢ quedando este graffiti

Smilebit tambi¨¦n ha a?adido una especie de freno al presionar el stick, que probablemente utilizaremos m¨¢s como diversi¨®n que para su funci¨®n real, ya que quedan realmente bien las chispas de tus patines, mientras bajas una pendiente, pero puede que en alguna ocasi¨®n pueda serviros.

Otro de los cambios en JSRF, es el turbo, ya que mientras en el original pod¨ªamos hacer todos los turbos que quisi¨¦ramos, solo con que nos calmaramos un ratito a que el personaje tomara aire, en esta segunda parte aunque el turbo es m¨¢s exagerado que en la primera parte, cada turbo nos costar¨¢ 10 botes de pintura, pero teniendo en cuenta el efecto gr¨¢fico blur que le da al juego cada vez que hacemos uno, los 10 botes de pintura los vale de sobras.

Si si, realmente me ha quedado muy bien

No obstante, y pese a estas mejoras en la jugabilidad, Jet Set Radio Future no es un juego f¨¢cil de acabar por completo, y de eso te dar¨¢s cuenta tras horas de juego, ya que aunque Smilebit ha hecho la concesi¨®n de simplificar un poco los controles, a cambio ha potenciado la dificultad en ciertos desaf¨ªos o misiones, llegar a acabar todos estos "Retos Callejeros" ser¨¢ un trabajo de dedicaci¨®n y exploraci¨®n por los escenarios, lo que alarga un mont¨®n la vida del juego, sin contar la ya considerable rejugabilidad del t¨ªtulo.

?Este graffiti tambi¨¦n es majo eh?

El juego est¨¢ dotado de una fluidez visual pasmosa a un framerate alt¨ªsimo, que no baja por muchos elementos, giros, loops y efectos que aparezcan en pantalla, que dado el nivel gr¨¢fico del juego es todo un logro para Xbox. No obstante, y como un simple apunte, hay una peque?a ralentizaci¨®n en el juego, concretamente cuando estamos en el garaje, cuando estamos cerca de Rythm, a veces se produce y a veces no, el resto del juego va fluido como el que m¨¢s, y no se comprende, porque durante el juego hay mil escenarios el triple de recargados que ese y que van a una velocidad de infarto. Un peque?o fallo del juego que no estropea en absoluto la impecable jugabilidad de este juego. Las cargas entre escenarios son r¨¢pidas.

c?o n c l u s i ¨® n
Mucha gente piensa, que Jet Set Radio Future no es m¨¢s que un refrito del juego de Dreamcast, lo que yo pienso es que no pueden estar m¨¢s equivocados, despu¨¦s de explorar el juego te das cuenta, que guardando las bases del primero, como cualquier buen secuela que se precie de serlo, es un juego totalmente nuevo, escenarios nuevos, personajes nuevos, modos de juego nuevos, gr¨¢ficos de infarto, posibilidades y habilidades nuevas, dejando como ¨²nicas caracter¨ªsticas a repetir: la sobresaliente calidad, un estilo intachable, y el gusto de ver que Sega sigue en plena forma creativa.

A ver si me voy a caer
Ese pedaaazo de turbo que me quema los pies

Muchos no le prestar¨¢n atenci¨®n a este juego por tener la primera parte, y en mi opini¨®n es un error, un servidor tiene la primera parte, y este juego le ha maravillado a¨²n m¨¢s si cabe que el original en su d¨ªa. Horas y horas jugando, a veces por el simple placer de explorar, y otras guiado por la m¨²sica. JSRF es una excelencia a nivel gr¨¢fico, jugable, sonoro y art¨ªstico, con muy pocos errores, preparado para dar la nota por su car¨¢cter ¨²nico y arriesgado.

Jet Set Radio Future, es un juego m¨¢s que sobresaliente, que se ha unido recientemente a las opciones del cat¨¢logo europeo de Xbox, en mi opini¨®n es uno de los mejores juegos del cat¨¢logo ahora mismo, junto a Halo, Doa3 y Rallisport Challenge. Los que sean fans del primero, ya est¨¢is tardando, por lo menos, en probarlo. Sobresaliente.

l o  b u e n o

  • Dise?o de niveles sublime
  • El buen acabado que desprende todo el juego en general.
  • Alta rejugabilidad, y m¨²ltiples objetivos y retos que tardar¨¢s mucho en completar.
  • Todo lo que se le ha a?adido al original, especialmente el modo multijugador.
  • Poder volver a vivir aventuras en el universo Jet Set Radio.
  • Que pese a demostrar una potencia enorme, no pierde un ¨¢pice de jugabilidad ni diversi¨®n.

l o  m a l o

  • Alguna peque?a ralentizaci¨®n en el garaje, nada importante.
  • Cuando empiezas a controlar en el juego, se echan de menos m¨¢s persecuciones a¨²n con la polic¨ªa.
  • Que no hayan dejado una opci¨®n para poder hacer los graffitis tambi¨¦n con el stick.
  • Que alg¨²n d¨ªa el juego se tenga que acabar, y no poder seguir jug¨¢ndolo eternamente.


?

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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