Valkyria Chronicles 4
Valkyria Chronicles 4, an芍lisis
Analizamos el muy esperado Valkyria Chronicles 4, la nueva entrega de la franquicia atemporal de Sega. ?Estar芍 a la altura del legado del original?
Con el crecimiento de la industria del videojuego, cada vez son m芍s los t赤tulos que se lanzan cada a?o. El mercado es muy exigente y, muchas veces, una campa?a de publicidad agresiva puede ser mucho m芍s importante que la calidad del juego en cuesti車n. Esto acaba provocando que sean muchas las joyas que pasan desapercibidas de manera injusta, y esto fue, precisamente, lo que ocurri車 con Valkyria Chronicles?en aquel ya lejano a?o 2008. La escasa publicidad, el lanzamiento tan pegado al lanzamiento de PlayStation 3 (lo cual implicaba un parque de consolas bastante exiguo) y el hecho de que se puso a la venta 迆nicamente en ingl谷s provoc車 que, en pa赤ses como Espa?a, el juego cayese inexorablemente a un segundo plano a pesar de su innegable calidad.
No obstante, fue gracias al boca a boca y a las ventas que paulatinamente iba ara?ando el juego lo que llev車 a Sega a replantearse si su arriesgada propuesta hab赤a sido en realidad un fracaso. De este modo, tras el juego original llegar赤an otras dos entregas, aunque apostando sobre seguro y, en vez de ser grandes producciones para PlayStation 3, en esta ocasi車n apostaron por PSP con Valkyria Chronicles II (2010) y Valkyria Chronicles 3 (2011). Por desgracia, las ventas ajustadas de la franquicia provocaron que ese tercer cap赤tulo jam芍s saliese de Jap車n. Durante unos a?os, parec赤a que nos ver赤amos privados de nuevos cap赤tulos de esta franquicia, pero el 谷xito nip車n de la serie de animaci車n y el gran 谷xito del lanzamiento del primer juego en PC pusieron en marcha la maquinaria con dos nuevos proyectos.
El renacer de la franquicia
Si el a?o pasado nos llegaba el fallido spin-off Valkyria Revolution (pese a que ten赤a buenas ideas), este mes de septiembre de 2018 llega a nosotros Valkyria Chronicles 4. El juego que los aficionados est芍bamos esperando. Es preciso partir de la base de que la f車rmula jugable de la franquicia es tan perfecta y satisfactoria que funcionaba a la perfecci車n en 2008, funcion車 a la perfecci車n en su adaptaci車n a port芍til y sigue funcionando a las mil maravillas una d谷cada despu谷s. A diferencia de Revolution, donde se apost車 m芍s por el action-RPG, Valkyria Chronicles 4 es un juego de estrategia por turnos muy especial, con barras de movimiento en vez de casillas, con el enemigo pudiendo atacar mientras nos movemos y con un n迆mero de ataques y munici車n determinados para cada movimiento y cada turno. Todo ello, centralizado a trav谷s de un libro (en este caso, m芍s bien un diario con recortes) que va dejando la cr車nica para la posteridad. En cierto modo, es una extensi車n natural de la f車rmula, que se muestra muy fiel en todo momento a sus or赤genes a la par que arriesga con varias novedades interesantes.
Empecemos por el principio. Es importante recordar qu谷 es Valkyria Chronicles, puesto que su argumento es uno de los puntos fuertes de la franquicia. Todos los cap赤tulos est芍n ambientados en la 谷poca de la Segunda Guerra Mundial, aunque todo se presenta cargado de sutilezas y, supuestamente, ambientado en un universo paralelo no realista. Sin embargo, las similitudes ya del primer juego con la realidad eran innegables, partiendo desde el propio continente (Europa en ingl谷s, aunque en esta entrega se ha traducido como Europia para evitar la referencia directa) hasta la recreaci車n de determinadas batallas concretas. Estamos en la Segunda Guerra de Europia, que enfrenta al Imperio del Este con la Federaci車n Atl芍ntica del Oeste. Es un conflicto cruento que est芍 afectando a todos los pa赤ses y que est芍 segando infinidad de vidas.
Las consecuencias de la guerra
Adem芍s del conflicto econ車mico principal, nos encontramos a lo largo de la aventura con temas m芍s profundos y f芍cilmente reconocibles, que pese a la sencillez y el tono amable con el que se presentan, esconden un importante trasfondo de crudeza. En primer lugar, la limpieza 谷tnica que est芍 haciendo el imperio con los darcsen y sus descendientes, al considerarse que esta gente, que se diferencia del resto por su pelo y sus ojos oscuros, no son dignos de vivir ni de compartir la vida de los habitantes del imperio; por eso mismo los reclutan, los sacan de sus casas y los encierran en campos de concentraci車n, donde son maltratados y eliminados sin dudar. Otro suceso habitual en la franquicia es la b迆squeda por parte del imperio del soldado perfecto (un ?s迆persoldado?, por hacer uso del t谷rmino Marvel en la recreaci車n de la Segunda Guerra Mundial a trav谷s de las p芍ginas del Capit芍n Am谷rica), las valkyria que dan nombre a la serie. Se trata de m芍quinas de matar cuyo objetivo es hacer uso de su gran poder para ayudar a que el imperio llegue a conquistar el mundo.
A partir de este universo, en Valkyria Chronicles fuimos la resistencia del pa赤s de Gallia, perdido entre las dos grandes potencias y luchando por su supervivencia. En Valkyria Chronicles II pasaron dos a?os desde los acontecimientos del primer juego y nos pon赤amos en la piel de unos adolescentes en una academia militar, que acabar芍n luchando en una Guerra Civil derivada de la inestabilidad pol赤tica derivada de la gran guerra. En Valkyria Chronicles 3 encarn芍bamos a un escuadr車n de desertores que, bajo el manto de Gallia, afrontaban misiones ultrasecretas durante la gran guerra del primer juego. Y ahora, en Valkyria Chronicles 4, seguimos en plena Segunda Guerra de Europia, ahora en la piel del escuadr車n E de la Federaci車n. Nuestro objetivo ser芍 cumplir la operaci車n Cruz del Norte, ya que con ella se capturar赤a la capital del Imperio y se pondr赤a fin a la guerra.
A lo largo de las entregas vamos viendo distintas facetas de un mismo conflicto y nos vamos percatando de la profundidad de la historia que se nos presenta. Los acontecimientos coinciden, los sucesos de cada juego se retroalimentan con los dem芍s y, al mismo tiempo, ahondan en detalles que antes desconoc赤amos. Sin embargo, m芍s all芍 de la profundidad que pueda aportar esta nueva entrega al general de la franquicia, Valkyria Chronicles 4 se puede jugar de manera completamente independiente. Tiene su propia rama narrativa y, al desarrollarse en paralelo al primer y al tercer juego (y el segundo ser posterior a estos acontecimientos), no es necesario en absoluto haber jugado a las dem芍s entregas o, incluso, haber jugado a alguna suelta podr赤a ser m芍s que suficiente para disfrutar plenamente de esta entrega.
El argumento sigue girando en torno al conflicto militar y a la crudeza de la guerra, lo cual se nos narra a trav谷s de abundantes di芍logos y secuencias de v赤deo que son un deleite audiovisual. Gracias al estilo gr芍fico tan particular de la franquicia, se genera en nosotros esta mezcla de sensaciones de que estamos viendo algo hermoso en todos los aspectos pero que, al mismo tiempo, nos narra algo cruento y triste. Es un modo diferente de plantear la guerra y, aunque esta entrega es algo m芍s oscura que otras en lo visual, sigue dej芍ndonos muchas sensaciones enfrentadas y muchos mensajes subyacentes sobre lo horrible que puede ser un conflicto b谷lico de esta envergadura. Sobre todo, el argumento funciona gracias a los maravillosos personajes que se nos presentan, todos ellos con un gran desarrollo y con interacciones cercanas que nos har芍n cogerles cari?o.
Personajes que dejan huella
Aunque Claude (el protagonista de este cap赤tulo) podr赤a ser el que m芍s palidezca en comparaci車n con Welkin, su hom車logo en la primera entrega, el resto de personajes son igual de memorables que Alicia, Largo o Rose (m芍s all芍 del efecto nostalgia que se pueda tener). Riley es un personaje que tiene una entrada muy intensa pero que vamos conociendo poco a poco con el paso de los cap赤tulos y demuestra tener muchas capas de complejidad; igual que Raz (el darcsen de esta entrega), que pese a su aspecto alocado y desenfrenado tiene un crecimiento personal bastante notorio. Por no hablar de Kai, un personaje con muchos secretos que se nos van desgranando muy lentamente; o de Minerva, tanto rival como compa?era de Claude. Todos los personajes principales est芍n muy cuidados a nivel narrativo y nos llegan a importar muy pronto en la historia. En parte, es gracias a que somos testigos del salto que dan hacia la madurez en plena guerra y con el que nos podemos llegar a sentir identificados. Esto, por no hablar de los personajes secundarios que componen nuestro pelot車n: tal y como pasaba en entregas anteriores, todos ellos tienen su propia personalidad y, lejos de ser cl車nicos, consiguen transmitirte que son diferentes y tienen cosas muy diversas que aportar.
En parte, esto se ve impulsado por el sistema de virtudes y defectos de cada uno. Tal y como ocurr赤a en entregas anteriores, todos ellos tendr芍n sus preferencias y sus fobias y eso afectar芍 a su rendimiento en combate, de tal modo que, aunque tengan un papel menor en esta guerra, llegaremos a conocerlos y a combinarlos de la forma m芍s satisfactoria posible para afrontar cada misi車n. El modo en el que Valkyria Chronicles 4 consigue fusionar el campo de batalla con la propia narrativa es espectacular. Pese a que la historia es lineal, podemos darle matices y contar nuestras propias historias a partir de c車mo juguemos con los personajes y los pelotones que organicemos. Dentro de eso, es preciso recordar que, tal y como coment芍bamos antes, el sistema de combate es el mismo del primer juego, pero no ha envejecido ni un 芍pice y sigue siendo tan divertido como siempre.
Una estrategia diferente
Valkyria Chronicles 4 vuelve a presentarse como un juego que combina la estrategia con el rol a lo largo de 30 horas de juego. La gran mayor赤a de ellas las pasaremos en la historia principal, aunque tambi谷n habr芍 escaramuzas (para subir de nivel, sobre todo) y otras historias de los miembros del equipo (lo cual dar芍 m芍s profundidad a los personajes). La duraci車n de las misiones es bastante coherente y no se alargan innecesariamente, sino que se mueven en torno a la media hora de juego o y谷ndose a la hora en misiones especialmente complicadas o largas por necesidades del argumento. Es una duraci車n suficiente para tenernos inmersos en la acci車n y razonando cada paso para no perder el tiempo invertido, pero sin ser tan extensas como para llegar a aburrirnos o que repetir una misi車n no se convierta en una tarea demasiado dura. Es posible guardar partida en las misiones, pero esta funci車n es recomendable usarla con mucho tiento, para evitar meternos en un callej車n sin salida.
Pese a que lo definimos como un juego de rol y estrategia, su sistema de juego no tiene nada que ver con el de otros exponentes del g谷nero como Fire Emblem o Disgaea. Aqu赤 tendremos control directo sobre los personajes y la acci車n, tal y como coment芍bamos anteriormente, se desarrolla por turnos, pero en pseudo tiempo real. El juego se presenta en tercera persona, aunque el mapa de situaci車n antes de cada orden nos ayudar芍 a situarnos mejor y a calcular y planificar la estrategia antes de cada movimiento. Podremos mover a los personajes hacia el punto estrat谷gico que deseemos, pero si estamos al alcance del enemigo este nos podr芍 disparar mientras nos movemos, de tal modo que ser芍 de vital importancia calcular bien todas nuestras acciones.
Cu芍nto nos podremos mover vendr芍 determinado por la barra de movimiento de cada personaje (algunos podr芍n moverse m芍s que otros) y, en cada turno, podremos realizar una acci車n adem芍s de movernos, ya sea disparar, lanzar una granada, curarnos a nosotros mismos o a nuestros compa?eros, o incluso interactuar con elementos del escenario. Los puntos de acci車n determinar芍n el n迆mero de movimientos que podremos realizar en nuestro turno. En Valkyria Chronicles 4, tanto los personajes de a pie como los tanques (de tenerlos) consumir芍n un punto de acci車n. A partir de esa propuesta, tendremos libertad total para decidir c車mo queremos invertir dichos puntos, ya sea reparti谷ndolos equitativamente entre todas las tropas desplegadas o invertirlos todos en un mismo personaje para no dejar batallas a medias. Eso s赤, cuantas m芍s veces usemos a un personaje en un turno, m芍s agotado estar芍 y su barra de movimiento y la munici車n se ir芍n agotando.
A las clases tradicionales (explorador, soldado de asalto, ingeniero, lancero y francotirador) se les suma ahora el granadero. Estos soldados podr芍n lanzar proyectiles explosivos con morteros que trazan una curva muy elevada y pueden sortear coberturas y terrenos elevados para atacar a enemigos que parecen estar muy lejanos. Y, a medida que avanza la historia, tambi谷n habr芍 alguna sorpresa m芍s en las mec芍nicas jugables, la cual no vamos a desvelar de momento porque merece la pena descubrirlo por uno mismo. Estos peque?os a?adidos funcionan a la perfecci車n dentro del universo del juego y se amoldan de maravilla al sistema de juego, de tal modo que en todo momento disfrutamos de cada misi車n. Valkyria Chronicles 4 consigue dejarnos en todo momento con ganas de m芍s y, lo que al principio parece un desarrollo lento, acaba convirti谷ndose en un paso del tiempo demasiado r芍pido que nos acaba dejado con ganas de m芍s.
Recreaci車n t谷cnica del conflicto
Es preciso destacar que esa sensaci車n de lentitud inicial se debe a que el juego nos est芍 planteando el universo y presentando a los personajes, pero todo tiene un sentido. Hasta la escena de di芍logo m芍s inocente puede tener mensajes y matices sobre los personajes o la trama principal de la historia, o conocer a un personaje concreto en una escena humor赤stica puede tener repercusiones inesperadas unos cap赤tulos m芍s tarde. Todo est芍 tan bien medido que, cuando te quieres dar cuenta, el juego ya te ha atrapado y te ha encandilado con su propuesta narrativa, t谷cnica y jugable. Adem芍s, en esta entrega el tutorial es muy profundo y detallado, de tal modo que los nuevos jugadores aprender芍n poco a poco a dominar todas las herramientas que tengan a su disposici車n, mientras que los jugadores veteranos podr芍n pasar r芍pido las ventanas de mec芍nicas que ya conocen y centrarse solo en las novedades espec赤ficas de esta entrega.
Ya hemos comentado antes que a nivel t谷cnico el juego es una joya. Valkyria Chronicles 4 vuelve a hacer uso de ese apartado visual dibujado a mano que es posible gracias al motor gr芍fico CANVAS, que se inspira tanto en acuarelas como en dibujo con l芍pices. El motor ha sido remozado y ajustado para las nuevas plataformas y lo cierto es que se notan mejoras con respecto a la primera entrega. El juego es m芍s detallado, juega m芍s con diversos efectos atmosf谷ricos y del entorno, se muestra m芍s f谷rreo y con una mayor distancia de dibujado. Son peque?os detalles, puesto que el estilo animado facilita que una d谷cada despu谷s el juego original siga luciendo de maravilla, pero est芍n ah赤 y hacen que a nivel visual el juego sea muy satisfactorio. A esto hay que sumarle la excelsa banda sonora de Hitoshi Sakimoto, que regresa a la franquicia por cuarta vez (y quien tambi谷n nos dej車 otras obras memorables como Final Fantasy XII u Odin Sphere) y vuelve a enamorarnos con su perfecto dominio de la situaci車n y el conseguir transmitir emociones a trav谷s de sus melod赤as.
Nota: 9
Conclusi車n
Valkyria Chronicles 4 es un juego casi perfecto, cuyo principal problema es la c芍mara en determinados momentos (incluso llega a parecer que estamos en primera persona, con el peque?o descontrol que eso supone) y algunos momentos de frustraci車n al mover el cursor en el mapa o cuando el personaje se te queda enganchado en alguna esquina m赤nima y te hace perder barra de movimiento o sufre m芍s ataques enemigos de los necesarios. Son dos defectos m赤nimos, de los que nos olvidamos muy pronto gracias al ba?o de momentos maravillosos que nos ofrece durante una treintena de horas. El argumento es tan interesante como est芍 cargado de moralejas. El desarrollo de personajes es muy satisfactorio y consiguen que nos interesen hasta los secundarios, que podr赤an haber sido personajes gen谷ricos pero presentan todos ellos una personalidad bien definida. El sistema de juego es sencillo a la par que profundo, con muchas posibilidades y muy divertido. Y el apartado t谷cnico es una belleza que combina con maestr赤a temas oscuros con una paleta de colores muy alegre y que, al combinarse con la banda sonora, nos presenta momentos inolvidables al nivel de la ya cl芍sica primera entrega. Valkyria Chronicles 4 es uno de los mejores juegos de este a?o (lo cual no es poco decir en este a?o 2018) y, adem芍s, en esta ocasi車n nos llega en espa?ol y con una demo de casi 4 horas para quien quiera probarlo antes de decidirse. Una obra indispensable que va a sorprender a m芍s de uno.
Lo mejor
- A nivel t谷cnico es una delicia. El estilo dibujo sigue funcionando de maravilla.
- Divertido, intenso y fren谷tico, con una curva ascendente constante.
- Personajes memorables y bien desarrollados.
- Muchas posibilidades a nivel t芍ctico y de planificaci車n.
- Una historia emotiva y bien enmarcada en la franquicia.
- Por fin en espa?ol.
Lo peor
- Algunos problemillas con la c芍mara.
- Alg迆n momento de frustraci車n cuando te quedas atascado en una esquina.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.