Valkyria Chronicles II
Regreso a Gallia
Sega nos ofrece una segunda entrega de su excelente juego de estrategia y rol. La paz es esquiva en Gallia, y nos metemos en la academia militar para combatir en la guerra civil que asola al pa¨ªs. Una nueva joya t¨¦cnica y jugable que se vuelve a ver lastrada por el idioma.
El primer Valkyria Chronicles fue una gran muestra de que las buenas ideas todav¨ªa son posibles en un mercado que, por momentos, da la sensaci¨®n de estar estancado. La obra de Sega daba un soplo de aire fresco al cat¨¢logo de PlayStation 3 gracias a su innovadora y original propuesta jugable, pero sin olvidar un elemento tan importante como es el argumento. Una bella obra con un excelente acabado t¨¦cnico que, desgraciadamente, pese a las buenas cr¨ªticas no vendi¨® tanto como deber¨ªa en sus primeros meses de vida. No obstante, el boca a boca fue haciendo su trabajo y, con el tiempo, las ventas fueron aumentando hasta llegar a ser bastante satisfactorias. Las suficientes como para llegar a deleitarnos con una segunda entrega.
Desde luego, no podemos m¨¢s que alegrarnos por el hecho de que Sega haya decidido seguir apoyando una franquicia de tanta calidad como Valkyria Chronicles, dado que si ya el original dejaba muy buenas sensaciones al jugador, esta segunda entrega explota PSP como pocos t¨ªtulos hasta la fecha lo han hecho. Muchos desconfiaban ante este t¨ªtulo, sugiriendo que solo la potencia de PlayStation 3 pod¨ªa dar vida a Gallia, pero Sega ha demostrado su buen hacer y ha completado un t¨ªtulo del m¨¢s alto nivel. Con abundantes novedades y nuevos personajes que consiguen resultar tan carism¨¢ticos como los protagonistas del original, Valkyria Chronicles 2 es un t¨ªtulo casi obligatorio para aquellos que hayan disfrutado de la entrega anterior, as¨ª como un gran punto de partida para los ne¨®fitos en la franquicia.
As¨ª pasaremos los primeros meses de nuestra vida en la academia: asistiendo a clase, participando en simulaciones de combate y fortaleciendo nuestra relaci¨®n con nuestros compa?eros de clase y pelot¨®n. Sin embargo, la situaci¨®n pol¨ªtica es inestable en la naci¨®n de Gallia, y no tardar¨¢ en iniciarse una Guerra Civil. Un grupo rebelde, formado por arist¨®cratas, soldados y ciudadanos, se ha reunido bajo el nombre de Ej¨¦rcito Revolucionario de Gallia con el objetivo de hacer una limpieza ¨¦tnica y eliminar a todos los darcsen que haya en el pa¨ªs. El ej¨¦rcito de Gallia, en el que est¨¢n nuestros protagonistas, intentar¨¢ defender la igualdad para todos los habitantes y evitar que el conflicto vaya a m¨¢s y acabe da?ando en exceso un pa¨ªs de por s¨ª ya debilitado tras la guerra contra el Imperio del primer juego.
Toda la historia est¨¢ narrada con la misma belleza que en el cap¨ªtulo anterior. Aunque el estilo de dibujo est¨¢ suavizado y se ha optado por un aspecto m¨¢s propio de la animaci¨®n, sigue muy presente en todo momento ese apartado visual propio de un cuento infantil. Adem¨¢s de las secuencias de animaci¨®n, la historia se cuenta muchas veces mediante vi?etas, tal y como ya acontec¨ªa en el original. Pero lejos de ser est¨¢ticas, son vi?etas cargadas de vida, que mediante efectos sonoros, cambios de poses de los personajes y movimientos de las vi?etas se consigue transmitir el dinamismo de las situaciones representadas en pantalla. El resultado es una narrativa bella, cuidada, que consigue mantener el inter¨¦s y propicia la creaci¨®n de v¨ªnculos entre el usuario y los diversos personajes.
Tendremos diferentes objetivos seg¨²n las necesidades de cada misi¨®n (acabar con todos los soldados enemigos, capturar su base, etc¨¦tera), as¨ª como condiciones de derrota con las que deberemos tener cuidado para no vernos destinados al fracaso. Pero m¨¢s all¨¢ de los elementos b¨¢sicos, no ser¨¢n pocas las diferencias y cambios realizados en el sistema. Para empezar, los territorios de combate est¨¢n divididos en ¨¢reas, conectadas por las bases, por lo que tendremos que conquistarlas para poder pasar a otra ¨¢rea. No es extra?o, por ejemplo, tener que llegar desde el ¨¢rea 1 al ¨¢rea 4, o empezar desplegando tropas en las ¨¢reas 1 y 3 con el objetivo de llegar a la 2. Esto nos obligar¨¢ a desarrollar nuevas oportunidades t¨¢cticas que deberemos dominar para llegar a salir airosos de las situaciones m¨¢s complejas.
Ser¨¢ vital tambi¨¦n controlar la moral de las tropas; un medidor que va de 0 hasta 6, que aumenta si las cosas nos salen bien (derrotar enemigos, capturar bases?) pero que disminuir¨¢ si salen mal. Cuando llegue a cero, habremos perdido y deberemos volver a empezar la misi¨®n. Las unidades, tanto propias como enemigas, son de cuatro clases principales: scouts, shocktroopers, engineers, lancers y armored techs. Esta ¨²ltima es una clase nueva de esta entrega y son los encargados de restaurar las coberturas y desactivar minas (de las cuales estar¨¢n plagadas los escenarios). Pero no ser¨¢n las ¨²nicas, ya que todos los personajes, de forma individual, podr¨¢n evolucionar su rango.
Al final de cada misi¨®n, adem¨¢s de la nota obtenida en ella (principalmente bas¨¢ndose en el n¨²mero de turnos en que se completa) se otorgar¨¢n premios y se obtendr¨¢n objetos seg¨²n qui¨¦n sea el mejor combatiente en el campo de batalla. Todo esto ir¨¢ permitiendo que, llegado el momento, los personajes puedan subir de rango, como decimos de forma individual (al igual que en el primero, al subir de nivel lo hacen todos los personajes de esa misma clase, pero la especializaci¨®n es para cada uno de forma independiente); por ejemplo, el scout galardonado podr¨¢ convertirse en scout veterano o sniper. Y cada una de estas vertientes tiene un segundo ¨¢rbol con otras dos opciones. En total, cada personaje puede ser de una de las siete clases a su disposici¨®n seg¨²n su rango.
Destacar en este aspecto que Avan no ser¨¢ como Welkin. Es decir, no va montado en un tanque ni su eliminaci¨®n supone la p¨¦rdida directa el combate (salvo que las caracter¨ªsticas de la misi¨®n as¨ª lo indiquen); Avan es un guerrero de a pie, con la habilidad de poder pertenecer a cualquier clase que deseemos (de las principales, la evoluci¨®n a la secundarias y terciarias deber¨¢ seguirlas exactamente igual que los dem¨¢s), pudiendo incluso cambiarle la clase durante la partida. Esto no implica que no haya tanques, ya que podremos desplegar distintos veh¨ªculos blindados en combate. Sus condiciones ser¨¢n las mismas que en el primer juego (dos CP por turno, debilidad en la parte trasera, torretas y ca?ones?), tanto para nuestro tanque como para el de los enemigos que posean este tipo de armas.
El tanque ser¨¢ bastante importante en el desarrollo de los combates, sobre todo porque se les ha dotado de diversas habilidades; por ejemplo, podremos ponerle un farol y en las misiones nocturnas iluminar¨¢ una zona a su alrededor (la oscuridad y las condiciones climatol¨®gicas ser¨¢n algo a tener muy en cuenta), eliminando la oscuridad que impide la visibilidad, o bien un brazo mec¨¢nico y as¨ª nos construir¨¢ puentes y atajos para avanzar m¨¢s r¨¢pidamente por los escenarios. Eso s¨ª, el tanque que caiga durante una misi¨®n se quedar¨¢ da?ado y tardar¨¢ en volver a estar disponible para el servicio. Destacar por ¨²ltimo que habr¨¢ enemigos concretos que dar¨¢n un plus de materiales y dinero que podremos invertir en diversas mejoras para nuestras tropas.
Pr¨¢cticamente despu¨¦s de cada misi¨®n, sea principal o secundaria, aparecer¨¢n eventos (algunos importantes para poder desbloquear la siguiente misi¨®n de historia, otros menores) en los que, mediante secuencias de v¨ªdeo y muchos di¨¢logos, veremos desarrollarse nuestra vida en la academia, forjando amistad con los personajes secundarios e incluso creando un v¨ªnculo emocional con ellos, de modo que nos preocuparemos por su bienestar en el campo de batalla. Algo que ya ocurr¨ªa en el primer Valkyria Chronicles, pero que aqu¨ª se ve potenciado por un mayor enfoque en el d¨ªa a d¨ªa, a diferencia del eje central argumental de la entrega anterior. Destacar tambi¨¦n que, dentro de ese d¨ªa a d¨ªa, despu¨¦s de cada misi¨®n Avan regresar¨¢ a su habitaci¨®n para descansar hasta la jornada siguiente.
All¨ª podremos ver todas las estad¨ªsticas de nuestra partida, cambiar el nombre de nuestro pelot¨®n y guardar partida al dormir. Como es l¨®gico, tambi¨¦n tendremos acceso a los campos de entrenamiento, donde podremos invertir los puntos de experiencia para subir el nivel de las diferentes clases (m¨¢ximo 25) o evolucionar el rango de cada personaje, tal y como comentamos antes; a?adir que seg¨²n la clase evolucionada, los par¨¢metros de vida, puntos de acci¨®n, defensa, evasi¨®n y precisi¨®n ser¨¢n diferentes, pudiendo mejorar o empeorar lo que ya ten¨ªamos. En el taller mec¨¢nico podremos mejorar nuestras armas, el equipo y los veh¨ªculos blindados como tanques y derivados. Todo esto se har¨¢ con dinero y, en algunos casos, con materiales que obtendremos durante los combates.
Todo esto sin olvidarnos del modo multijugador, posiblemente una de las mayores novedades del juego para muchos usuarios. Podremos afrontar diversas misiones tanto cooperativas como competitivas, gracias a la conexi¨®n ad-hoc de PSP; hasta cuatro jugadores podr¨¢n colaborar y comunicarse para preparar las estrategias del equipo, o bien acabar unos con otros en cruentos enfrentamientos. Dado que se participa en ambos modos con los escuadrones de la partida principal, el principal problema del multijugador son las disparidades que se pueden dar entre los participantes si uno tiene mucho m¨¢s nivel que el otro, pero en general deja buen sabor de boca y se convierte en un a?adido muy atractivo para el juego.
Aunque se recurre mucho a im¨¢genes est¨¢ticas que se mueven de forma ficticia, el acabado de todas ellas es excelente, y se consigue que parezcan estar vivos de verdad. Es ese tipo de secuencias que se hacen amenas y entretenidas, gracias a sus interesantes di¨¢logos y su buena presentaci¨®n, que se ven todav¨ªa m¨¢s potenciadas gracias a las ocasionales secuencias de v¨ªdeo de gran calidad, dignas de la propia serie de animaci¨®n. Durante los combates, el juego cambia a un estilo tridimensional similar al de la entrega para PlayStation 3; aqu¨ª s¨ª que se notan bastante m¨¢s las diferencias t¨¦cnicas entre ambas plataformas, pero a¨²n as¨ª, la port¨¢til de Sony consigue hacer un buen papel ofreciendo un juego igual de bello y completo que cuando se opta por los dibujos.
Los escenarios son variados, con distintos tipos de terreno, elevaciones, construcciones y otros elementos en pantalla; por lo general suelen lucir un buen nivel, a¨²n cuando en alguna ocasi¨®n nos topamos con texturas con algo menos de calidad. Los personajes involucrados en el combate est¨¢n bien dise?ados y animados, aunque tambi¨¦n es cierto que se utilizan varios trucos para facilitar el procesamiento de la consola (por ejemplo, con la divisi¨®n del escenario en peque?os mapas y, a mayores, la limitaci¨®n de tropas en cada submapa). En general, un t¨ªtulo muy completo y bello en todo lo que respecta al apartado visual, que no tarda en mostrar sus bazas y en hacerse un hueco en el coraz¨®n del jugador.
En el apartado sonoro, la m¨²sica tiene un corte bastante militar, tal y como ocurr¨ªa con el original; todas las melod¨ªas son muy correctas y adecuadas a las situaciones que se viven en pantalla. Hay varias l¨ªneas de di¨¢logo grabadas en el juego, las cuales est¨¢n bien interpretadas (en ingl¨¦s) y dejan un buen sabor de boca. Todo este excelente apartado t¨¦cnico est¨¢ acompa?ado de una gran jugabilidad y una excelente respuesta de los controles de la PSP, gracias a su excelente adaptaci¨®n del sistema de combate y a las mejoras introducidas. El modo multijugador le da tambi¨¦n mucha vida a un t¨ªtulo que, de por s¨ª, gira en torno a las 40-50 horas, una duraci¨®n m¨¢s que respetable que nos tendr¨¢ entretenidos durante mucho tiempo. Eso s¨ª, nos llega ¨ªntegramente en ingl¨¦s.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.