Valkyria Chronicles 4
Una nueva lecci¨®n de historia
Valkyria Chronicles 4, an¨¢lisis
Analizamos el muy esperado Valkyria Chronicles 4, la nueva entrega de la franquicia atemporal de Sega. ?Estar¨¢ a la altura del legado del original?
Con el crecimiento de la industria del videojuego, cada vez son m¨¢s los t¨ªtulos que se lanzan cada a?o. El mercado es muy exigente y, muchas veces, una campa?a de publicidad agresiva puede ser mucho m¨¢s importante que la calidad del juego en cuesti¨®n. Esto acaba provocando que sean muchas las joyas que pasan desapercibidas de manera injusta, y esto fue, precisamente, lo que ocurri¨® con Valkyria Chronicles?en aquel ya lejano a?o 2008. La escasa publicidad, el lanzamiento tan pegado al lanzamiento de PlayStation 3 (lo cual implicaba un parque de consolas bastante exiguo) y el hecho de que se puso a la venta ¨²nicamente en ingl¨¦s provoc¨® que, en pa¨ªses como Espa?a, el juego cayese inexorablemente a un segundo plano a pesar de su innegable calidad.
No obstante, fue gracias al boca a boca y a las ventas que paulatinamente iba ara?ando el juego lo que llev¨® a Sega a replantearse si su arriesgada propuesta hab¨ªa sido en realidad un fracaso. De este modo, tras el juego original llegar¨ªan otras dos entregas, aunque apostando sobre seguro y, en vez de ser grandes producciones para PlayStation 3, en esta ocasi¨®n apostaron por PSP con Valkyria Chronicles II (2010) y Valkyria Chronicles 3 (2011). Por desgracia, las ventas ajustadas de la franquicia provocaron que ese tercer cap¨ªtulo jam¨¢s saliese de Jap¨®n. Durante unos a?os, parec¨ªa que nos ver¨ªamos privados de nuevos cap¨ªtulos de esta franquicia, pero el ¨¦xito nip¨®n de la serie de animaci¨®n y el gran ¨¦xito del lanzamiento del primer juego en PC pusieron en marcha la maquinaria con dos nuevos proyectos.
El renacer de la franquicia
Si el a?o pasado nos llegaba el fallido spin-off Valkyria Revolution (pese a que ten¨ªa buenas ideas), este mes de septiembre de 2018 llega a nosotros Valkyria Chronicles 4. El juego que los aficionados est¨¢bamos esperando. Es preciso partir de la base de que la f¨®rmula jugable de la franquicia es tan perfecta y satisfactoria que funcionaba a la perfecci¨®n en 2008, funcion¨® a la perfecci¨®n en su adaptaci¨®n a port¨¢til y sigue funcionando a las mil maravillas una d¨¦cada despu¨¦s. A diferencia de Revolution, donde se apost¨® m¨¢s por el action-RPG, Valkyria Chronicles 4 es un juego de estrategia por turnos muy especial, con barras de movimiento en vez de casillas, con el enemigo pudiendo atacar mientras nos movemos y con un n¨²mero de ataques y munici¨®n determinados para cada movimiento y cada turno. Todo ello, centralizado a trav¨¦s de un libro (en este caso, m¨¢s bien un diario con recortes) que va dejando la cr¨®nica para la posteridad. En cierto modo, es una extensi¨®n natural de la f¨®rmula, que se muestra muy fiel en todo momento a sus or¨ªgenes a la par que arriesga con varias novedades interesantes.
Empecemos por el principio. Es importante recordar qu¨¦ es Valkyria Chronicles, puesto que su argumento es uno de los puntos fuertes de la franquicia. Todos los cap¨ªtulos est¨¢n ambientados en la ¨¦poca de la Segunda Guerra Mundial, aunque todo se presenta cargado de sutilezas y, supuestamente, ambientado en un universo paralelo no realista. Sin embargo, las similitudes ya del primer juego con la realidad eran innegables, partiendo desde el propio continente (Europa en ingl¨¦s, aunque en esta entrega se ha traducido como Europia para evitar la referencia directa) hasta la recreaci¨®n de determinadas batallas concretas. Estamos en la Segunda Guerra de Europia, que enfrenta al Imperio del Este con la Federaci¨®n Atl¨¢ntica del Oeste. Es un conflicto cruento que est¨¢ afectando a todos los pa¨ªses y que est¨¢ segando infinidad de vidas.
Las consecuencias de la guerra
Adem¨¢s del conflicto econ¨®mico principal, nos encontramos a lo largo de la aventura con temas m¨¢s profundos y f¨¢cilmente reconocibles, que pese a la sencillez y el tono amable con el que se presentan, esconden un importante trasfondo de crudeza. En primer lugar, la limpieza ¨¦tnica que est¨¢ haciendo el imperio con los darcsen y sus descendientes, al considerarse que esta gente, que se diferencia del resto por su pelo y sus ojos oscuros, no son dignos de vivir ni de compartir la vida de los habitantes del imperio; por eso mismo los reclutan, los sacan de sus casas y los encierran en campos de concentraci¨®n, donde son maltratados y eliminados sin dudar. Otro suceso habitual en la franquicia es la b¨²squeda por parte del imperio del soldado perfecto (un ?s¨²persoldado?, por hacer uso del t¨¦rmino Marvel en la recreaci¨®n de la Segunda Guerra Mundial a trav¨¦s de las p¨¢ginas del Capit¨¢n Am¨¦rica), las valkyria que dan nombre a la serie. Se trata de m¨¢quinas de matar cuyo objetivo es hacer uso de su gran poder para ayudar a que el imperio llegue a conquistar el mundo.
A partir de este universo, en Valkyria Chronicles fuimos la resistencia del pa¨ªs de Gallia, perdido entre las dos grandes potencias y luchando por su supervivencia. En Valkyria Chronicles II pasaron dos a?os desde los acontecimientos del primer juego y nos pon¨ªamos en la piel de unos adolescentes en una academia militar, que acabar¨¢n luchando en una Guerra Civil derivada de la inestabilidad pol¨ªtica derivada de la gran guerra. En Valkyria Chronicles 3 encarn¨¢bamos a un escuadr¨®n de desertores que, bajo el manto de Gallia, afrontaban misiones ultrasecretas durante la gran guerra del primer juego. Y ahora, en Valkyria Chronicles 4, seguimos en plena Segunda Guerra de Europia, ahora en la piel del escuadr¨®n E de la Federaci¨®n. Nuestro objetivo ser¨¢ cumplir la operaci¨®n Cruz del Norte, ya que con ella se capturar¨ªa la capital del Imperio y se pondr¨ªa fin a la guerra.
A lo largo de las entregas vamos viendo distintas facetas de un mismo conflicto y nos vamos percatando de la profundidad de la historia que se nos presenta. Los acontecimientos coinciden, los sucesos de cada juego se retroalimentan con los dem¨¢s y, al mismo tiempo, ahondan en detalles que antes desconoc¨ªamos. Sin embargo, m¨¢s all¨¢ de la profundidad que pueda aportar esta nueva entrega al general de la franquicia, Valkyria Chronicles 4 se puede jugar de manera completamente independiente. Tiene su propia rama narrativa y, al desarrollarse en paralelo al primer y al tercer juego (y el segundo ser posterior a estos acontecimientos), no es necesario en absoluto haber jugado a las dem¨¢s entregas o, incluso, haber jugado a alguna suelta podr¨ªa ser m¨¢s que suficiente para disfrutar plenamente de esta entrega.
El argumento sigue girando en torno al conflicto militar y a la crudeza de la guerra, lo cual se nos narra a trav¨¦s de abundantes di¨¢logos y secuencias de v¨ªdeo que son un deleite audiovisual. Gracias al estilo gr¨¢fico tan particular de la franquicia, se genera en nosotros esta mezcla de sensaciones de que estamos viendo algo hermoso en todos los aspectos pero que, al mismo tiempo, nos narra algo cruento y triste. Es un modo diferente de plantear la guerra y, aunque esta entrega es algo m¨¢s oscura que otras en lo visual, sigue dej¨¢ndonos muchas sensaciones enfrentadas y muchos mensajes subyacentes sobre lo horrible que puede ser un conflicto b¨¦lico de esta envergadura. Sobre todo, el argumento funciona gracias a los maravillosos personajes que se nos presentan, todos ellos con un gran desarrollo y con interacciones cercanas que nos har¨¢n cogerles cari?o.
Personajes que dejan huella
Aunque Claude (el protagonista de este cap¨ªtulo) podr¨ªa ser el que m¨¢s palidezca en comparaci¨®n con Welkin, su hom¨®logo en la primera entrega, el resto de personajes son igual de memorables que Alicia, Largo o Rose (m¨¢s all¨¢ del efecto nostalgia que se pueda tener). Riley es un personaje que tiene una entrada muy intensa pero que vamos conociendo poco a poco con el paso de los cap¨ªtulos y demuestra tener muchas capas de complejidad; igual que Raz (el darcsen de esta entrega), que pese a su aspecto alocado y desenfrenado tiene un crecimiento personal bastante notorio. Por no hablar de Kai, un personaje con muchos secretos que se nos van desgranando muy lentamente; o de Minerva, tanto rival como compa?era de Claude. Todos los personajes principales est¨¢n muy cuidados a nivel narrativo y nos llegan a importar muy pronto en la historia. En parte, es gracias a que somos testigos del salto que dan hacia la madurez en plena guerra y con el que nos podemos llegar a sentir identificados. Esto, por no hablar de los personajes secundarios que componen nuestro pelot¨®n: tal y como pasaba en entregas anteriores, todos ellos tienen su propia personalidad y, lejos de ser cl¨®nicos, consiguen transmitirte que son diferentes y tienen cosas muy diversas que aportar.
En parte, esto se ve impulsado por el sistema de virtudes y defectos de cada uno. Tal y como ocurr¨ªa en entregas anteriores, todos ellos tendr¨¢n sus preferencias y sus fobias y eso afectar¨¢ a su rendimiento en combate, de tal modo que, aunque tengan un papel menor en esta guerra, llegaremos a conocerlos y a combinarlos de la forma m¨¢s satisfactoria posible para afrontar cada misi¨®n. El modo en el que Valkyria Chronicles 4 consigue fusionar el campo de batalla con la propia narrativa es espectacular. Pese a que la historia es lineal, podemos darle matices y contar nuestras propias historias a partir de c¨®mo juguemos con los personajes y los pelotones que organicemos. Dentro de eso, es preciso recordar que, tal y como coment¨¢bamos antes, el sistema de combate es el mismo del primer juego, pero no ha envejecido ni un ¨¢pice y sigue siendo tan divertido como siempre.
Una estrategia diferente
Valkyria Chronicles 4 vuelve a presentarse como un juego que combina la estrategia con el rol a lo largo de 30 horas de juego. La gran mayor¨ªa de ellas las pasaremos en la historia principal, aunque tambi¨¦n habr¨¢ escaramuzas (para subir de nivel, sobre todo) y otras historias de los miembros del equipo (lo cual dar¨¢ m¨¢s profundidad a los personajes). La duraci¨®n de las misiones es bastante coherente y no se alargan innecesariamente, sino que se mueven en torno a la media hora de juego o y¨¦ndose a la hora en misiones especialmente complicadas o largas por necesidades del argumento. Es una duraci¨®n suficiente para tenernos inmersos en la acci¨®n y razonando cada paso para no perder el tiempo invertido, pero sin ser tan extensas como para llegar a aburrirnos o que repetir una misi¨®n no se convierta en una tarea demasiado dura. Es posible guardar partida en las misiones, pero esta funci¨®n es recomendable usarla con mucho tiento, para evitar meternos en un callej¨®n sin salida.
Pese a que lo definimos como un juego de rol y estrategia, su sistema de juego no tiene nada que ver con el de otros exponentes del g¨¦nero como Fire Emblem o Disgaea. Aqu¨ª tendremos control directo sobre los personajes y la acci¨®n, tal y como coment¨¢bamos anteriormente, se desarrolla por turnos, pero en pseudo tiempo real. El juego se presenta en tercera persona, aunque el mapa de situaci¨®n antes de cada orden nos ayudar¨¢ a situarnos mejor y a calcular y planificar la estrategia antes de cada movimiento. Podremos mover a los personajes hacia el punto estrat¨¦gico que deseemos, pero si estamos al alcance del enemigo este nos podr¨¢ disparar mientras nos movemos, de tal modo que ser¨¢ de vital importancia calcular bien todas nuestras acciones.
Cu¨¢nto nos podremos mover vendr¨¢ determinado por la barra de movimiento de cada personaje (algunos podr¨¢n moverse m¨¢s que otros) y, en cada turno, podremos realizar una acci¨®n adem¨¢s de movernos, ya sea disparar, lanzar una granada, curarnos a nosotros mismos o a nuestros compa?eros, o incluso interactuar con elementos del escenario. Los puntos de acci¨®n determinar¨¢n el n¨²mero de movimientos que podremos realizar en nuestro turno. En Valkyria Chronicles 4, tanto los personajes de a pie como los tanques (de tenerlos) consumir¨¢n un punto de acci¨®n. A partir de esa propuesta, tendremos libertad total para decidir c¨®mo queremos invertir dichos puntos, ya sea reparti¨¦ndolos equitativamente entre todas las tropas desplegadas o invertirlos todos en un mismo personaje para no dejar batallas a medias. Eso s¨ª, cuantas m¨¢s veces usemos a un personaje en un turno, m¨¢s agotado estar¨¢ y su barra de movimiento y la munici¨®n se ir¨¢n agotando.
A las clases tradicionales (explorador, soldado de asalto, ingeniero, lancero y francotirador) se les suma ahora el granadero. Estos soldados podr¨¢n lanzar proyectiles explosivos con morteros que trazan una curva muy elevada y pueden sortear coberturas y terrenos elevados para atacar a enemigos que parecen estar muy lejanos. Y, a medida que avanza la historia, tambi¨¦n habr¨¢ alguna sorpresa m¨¢s en las mec¨¢nicas jugables, la cual no vamos a desvelar de momento porque merece la pena descubrirlo por uno mismo. Estos peque?os a?adidos funcionan a la perfecci¨®n dentro del universo del juego y se amoldan de maravilla al sistema de juego, de tal modo que en todo momento disfrutamos de cada misi¨®n. Valkyria Chronicles 4 consigue dejarnos en todo momento con ganas de m¨¢s y, lo que al principio parece un desarrollo lento, acaba convirti¨¦ndose en un paso del tiempo demasiado r¨¢pido que nos acaba dejado con ganas de m¨¢s.
Recreaci¨®n t¨¦cnica del conflicto
Es preciso destacar que esa sensaci¨®n de lentitud inicial se debe a que el juego nos est¨¢ planteando el universo y presentando a los personajes, pero todo tiene un sentido. Hasta la escena de di¨¢logo m¨¢s inocente puede tener mensajes y matices sobre los personajes o la trama principal de la historia, o conocer a un personaje concreto en una escena humor¨ªstica puede tener repercusiones inesperadas unos cap¨ªtulos m¨¢s tarde. Todo est¨¢ tan bien medido que, cuando te quieres dar cuenta, el juego ya te ha atrapado y te ha encandilado con su propuesta narrativa, t¨¦cnica y jugable. Adem¨¢s, en esta entrega el tutorial es muy profundo y detallado, de tal modo que los nuevos jugadores aprender¨¢n poco a poco a dominar todas las herramientas que tengan a su disposici¨®n, mientras que los jugadores veteranos podr¨¢n pasar r¨¢pido las ventanas de mec¨¢nicas que ya conocen y centrarse solo en las novedades espec¨ªficas de esta entrega.
Ya hemos comentado antes que a nivel t¨¦cnico el juego es una joya. Valkyria Chronicles 4 vuelve a hacer uso de ese apartado visual dibujado a mano que es posible gracias al motor gr¨¢fico CANVAS, que se inspira tanto en acuarelas como en dibujo con l¨¢pices. El motor ha sido remozado y ajustado para las nuevas plataformas y lo cierto es que se notan mejoras con respecto a la primera entrega. El juego es m¨¢s detallado, juega m¨¢s con diversos efectos atmosf¨¦ricos y del entorno, se muestra m¨¢s f¨¦rreo y con una mayor distancia de dibujado. Son peque?os detalles, puesto que el estilo animado facilita que una d¨¦cada despu¨¦s el juego original siga luciendo de maravilla, pero est¨¢n ah¨ª y hacen que a nivel visual el juego sea muy satisfactorio. A esto hay que sumarle la excelsa banda sonora de Hitoshi Sakimoto, que regresa a la franquicia por cuarta vez (y quien tambi¨¦n nos dej¨® otras obras memorables como Final Fantasy XII u Odin Sphere) y vuelve a enamorarnos con su perfecto dominio de la situaci¨®n y el conseguir transmitir emociones a trav¨¦s de sus melod¨ªas.
Nota: 9
Conclusi¨®n
Valkyria Chronicles 4 es un juego casi perfecto, cuyo principal problema es la c¨¢mara en determinados momentos (incluso llega a parecer que estamos en primera persona, con el peque?o descontrol que eso supone) y algunos momentos de frustraci¨®n al mover el cursor en el mapa o cuando el personaje se te queda enganchado en alguna esquina m¨ªnima y te hace perder barra de movimiento o sufre m¨¢s ataques enemigos de los necesarios. Son dos defectos m¨ªnimos, de los que nos olvidamos muy pronto gracias al ba?o de momentos maravillosos que nos ofrece durante una treintena de horas. El argumento es tan interesante como est¨¢ cargado de moralejas. El desarrollo de personajes es muy satisfactorio y consiguen que nos interesen hasta los secundarios, que podr¨ªan haber sido personajes gen¨¦ricos pero presentan todos ellos una personalidad bien definida. El sistema de juego es sencillo a la par que profundo, con muchas posibilidades y muy divertido. Y el apartado t¨¦cnico es una belleza que combina con maestr¨ªa temas oscuros con una paleta de colores muy alegre y que, al combinarse con la banda sonora, nos presenta momentos inolvidables al nivel de la ya cl¨¢sica primera entrega. Valkyria Chronicles 4 es uno de los mejores juegos de este a?o (lo cual no es poco decir en este a?o 2018) y, adem¨¢s, en esta ocasi¨®n nos llega en espa?ol y con una demo de casi 4 horas para quien quiera probarlo antes de decidirse. Una obra indispensable que va a sorprender a m¨¢s de uno.
Lo mejor
- A nivel t¨¦cnico es una delicia. El estilo dibujo sigue funcionando de maravilla.
- Divertido, intenso y fren¨¦tico, con una curva ascendente constante.
- Personajes memorables y bien desarrollados.
- Muchas posibilidades a nivel t¨¢ctico y de planificaci¨®n.
- Una historia emotiva y bien enmarcada en la franquicia.
- Por fin en espa?ol.
Lo peor
- Algunos problemillas con la c¨¢mara.
- Alg¨²n momento de frustraci¨®n cuando te quedas atascado en una esquina.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.