Syberia: The World Before
Syberia: The World Before, an¨¢lisis Pc. Vuelve el cl¨¢sico de la aventura gr¨¢fica
Analizamos Syberia: The World Before, la vuelta de una de las m¨¢s grandes sagas de aventuras gr¨¢ficas, que trae de vuelta su cautivador y bell¨ªsimo universo de aut¨®matas.
Vivimos tiempos maravillosos para los amantes de las aventuras gr¨¢ficas. En contra de la opini¨®n general, el g¨¦nero lleva ya muchos a?os gozando de una salud de hierro, y contando con infinidad de lanzamientos de calidad. Hemos vistos como nuevas compa?¨ªas apuestan por el g¨¦nero, hemos visto varios de los grandes nombres de la edad dorada volver al ruedo, y la cantidad de estupendas aventuras gr¨¢ficas que hemos disfrutado estos a?os es realmente elevada. Como colof¨®n a todo ello, el reciente anuncio de un nuevo Monkey Island con Ron Gilbert, Dave Grossman y David Fox entre otros al frente.
Sin embargo, hay que recordar la dolorosa traves¨ªa del desierto que sufri¨® el g¨¦nero en torno al a?o 2000. Casi sin soluci¨®n de continuidad y sin una explicaci¨®n muy clara, la aventura gr¨¢fica pas¨® de ser la ni?a bonita de los jugadores de Pc a ser algo casi marginal, perdiendo el favor del gran p¨²blico. Entre el impulso del pujante g¨¦nero de los juegos de disparos en primera persona, la incapacidad del g¨¦nero de adaptarse con soltura a las tres dimensiones, y los cambios de los gustos de los consumidores, junto con otros factores dif¨ªciles de explicar, llevaron a ver como el n¨²mero de lanzamientos de aventuras gr¨¢ficas se recortaba dr¨¢sticamente hasta casi desaparecer.
Entre los principales clavos ardiendo a los que se agarr¨® el g¨¦nero por aquel entonces, destacan el fant¨¢stico y maravilloso The Longest Journey del a?o 2000, y el primer y espectacular primer t¨ªtulo de la saga que hoy nos ocupa, Syberia, publicado a principios de 2002. Un cl¨¢sico instant¨¢neo que tendr¨ªa continuaci¨®n en 2004 con Syberia II. La idea inicial era que fueran un ¨²nico t¨ªtulo, pero hubo que dividirlo dada la magnitud del proyecto. La secuela era a¨²n mejor que el primero, y ambos se consagraron como saga de culto. Habr¨ªa que esperar a 2017 para asistir al lanzamiento de Syberia 3, un t¨ªtulo muy irregular y lleno de taras que caus¨® gran disgusto entre los seguidores de la franquicia.
Finalmente, llegamos al pasado 18 de marzo en que se lanz¨® este Syberia 4 que vamos a analizar. Lanzamiento que viene condicionado por una factor crucial: el tr¨¢gico fallecimiento de su creador y alma m¨¢ter, el artista belga Benoit Sokal, el 28 de mayo del a?o pasado. La principal caracter¨ªstica diferenciadora de la saga es su peculiar ambientaci¨®n art noveau plagada de aut¨®matas y diversas invenciones mec¨¢nicas, dentro de lo que se ha dado en llamar como clockpunk. El t¨ªtulo se ha completado sin el genio belga, siendo esta su obra p¨®stuma.
Tristemente, Syberia 4 nos ha decepcionado bastante. Es un paso adelante con respecto al fallido Syberia 3, pero queda muy lejos de los 2 primeros y de t¨ªtulos de aventuras similares con mucho m¨¢s que ofrecer. Sus puzles son demasiado sencillos, no muy inspirados y no especialmente satisfactorios. Su narrativa es su principal baza y a ella juega casi todas sus cartas, pero en nuestra opini¨®n esta sufre de un ritmo nefasto y narra una historia un tanto plana y que en ocasiones da la sensaci¨®n de no saber muy bien qu¨¦ quiere ofrecer realmente. Apuesta por la emotividad y el drama como principales reclamos para conectar con el jugador, pero desgraciadamente en nuestro caso no lo ha conseguido. La soberbia ambientaci¨®n y el colosal apartado audiovisual, junto con el placer de vivir una interesante aventura de la mano de una gran protagonista como es Kate Walker han hecho que por momentos disfrut¨¢ramos del juego, aunque el regusto final sea muy agridulce.
Kate Walker en busca de su pasado
No es necesario en absoluto haber jugado los 3 t¨ªtulos anteriores para poder disfrutar de Syberia: The World Before sin que esto sea un problema, aunque sea recomendable hacerlo tanto por la calidad de los dos primeros t¨ªtulos como por lo que ayudan a entender varias referencias de este. La trama comienza inmediatamente tras los acontecimientos de la tercera entrega: nuestra protagonista, Kate Walker, est¨¢ presa en unas minas de sal en la Taiga. Durante su hu¨ªda, descubre un tren con diversas obras de arte, entre ellas un cuadro con la imagen de una muchacha que es clavada a Kate. En medio de la hu¨ªda, la compa?era de Kate durante su cautiverio sufre un tr¨¢gico destino, y le promete a esta que buscar¨¢ qui¨¦n es la muchacha del retrato.
Esta resultar¨¢ ser Dana Roze, a la postre coprotagonista de la historia y segundo personaje jugable de la misma. Ello resultar¨¢ en una trama a caballo entre dos ¨¦pocas, 1937 con Dana y 2004 con Kate Walker. La trama trata sobre la Segunda Guerra Mundial, de forma encubierta al caracterizar a los nazi como La Sombra Marr¨®n, y a los jud¨ªos como Vagheranos, pero la analog¨ªa es evidente. Como ya hemos comentado, se deja atr¨¢s un tanto el tono aventurero y de descubrimiento de la saga en pos de un enfoque m¨¢s emotivo y dram¨¢tico, y aqu¨ª est¨¢ uno de los quids de la cuesti¨®n. Si conectamos con este nuevo enfoque, perfecto, pero dado el enorme peso narrativo del t¨ªtulo, si no es el caso el t¨ªtulo pierde muchos enteros y casi todo su encanto.
El ritmo excesivamente pausado, contemplativo y lleno de interrupciones del juego no ayuda en demas¨ªa a conectar con lo que cuenta. La aventura est¨¢ excesivamente salpicada de escenas cinem¨¢ticas, cortes, transiciones y elementos que afectan negativamente al fluir del gui¨®n. Adem¨¢s, la sensaci¨®n del t¨ªtulo es de ser un pr¨®logo y de no saber muy bien hacia donde tirar hasta casi las 10 horas, y no hay un desarrollo de los personajes excesivo como para que conectemos con ellos. La duraci¨®n de la aventura ronda las 14 horas, algo m¨¢s o menos en funci¨®n de si exploramos todo lo que tiene por ofrecer y lo que nos paremos admirando las bell¨ªsimas estampas que nos ofrece.
Aventura m¨¢s narrativa que gr¨¢fica
La aventura busca que la narrativa sea el hilo conductor del t¨ªtulo, relegando puzles a un segundo plano, tanto en presencia como en complejidad. Y sin embargo estos no se sienten nada satisfactorios ni org¨¢nicos, parecen m¨¢s obst¨¢culos puestos para dificultar el avance, aunque no mucho, que un elemento integral de la jugabilidad. La mayor¨ªa de estos versan sobre accionar diversos mecanismos, rotando la vista, realizando acciones gestuales con los mandos, y accionando palancas e interruptores. Este tipo de puzles es tradicional en la saga, pero los que vemos aqu¨ª no est¨¢n nada inspirados. Tambien habr¨¢ puzles de inventario, en los que deberemos recoger objetos y emplearlos donde toca. Estas situaciones se ver¨¢n facilitadas por el hecho de que el propio juego nos marcar¨¢ donde podemos usar objetos y donde no, y nunca llevaremos m¨¢s de 3 o 4 encima.
Ni unos ni otros resultan por ser puzles excesivamente satisfactorios, nunca hemos sentido ese momento de eureka que hace grande una aventura. Pese a su escaso desaf¨ªo, alg¨²n puzle se nos ha resistido por problemas con el control o alguna acci¨®n que no queda muy clara. En varios de ellos solo hay que pulsar el bot¨®n que se nos marca en pantalla o desplazar el stick en la direcci¨®n indicada. Podemos optar por control con teclado y rat¨®n o directo con pad de control, manejando de forma directa a los personajes y teniendo un cursor en pantalla para determinadas acciones. El control tambi¨¦n es un tanto tosco, y la c¨¢mara solo nos permite moverla ligeramente de su encuadre, sin posibilidad de rotaci¨®n ni cambio de enfoque, y en determinadas situaciones esto dificulta nuestro avance.
Todo esto que comentamos afecta negativamente al ritmo de la narrativa, y junto con los problemas mencionados anteriormente lastran mucho al t¨ªtulo. La influencia de las aventuras modernas, Life Is Strange a la cabeza, es m¨¢s que palpable en este nuevo Syberia. Se le ve que la intenci¨®n es contentar tanto a los jugadores de hoy en d¨ªa como a los seguidores tradicionales de la saga, pero en nuestra opini¨®n el resultado es mejorable. Tampoco arriesga nada en lo jugable, m¨¢s all¨¢ de permitirnos alternar el control de ambos personajes en diferentes momentos temporales para resolver un par de puzles. Todos los textos de la aventura cuentan con una excelente traducci¨®n al castellano.
Un mundo bell¨ªsimo en la mejor tradici¨®n de la saga
Si por algo ha destacado esta serie de aventuras es por su magistral y ¨²nica ambientaci¨®n, y aqu¨ª s¨ª que triunfa esta nueva entrega de Syberia. La puesta en escena es magistral, recargada, bella y con una direcci¨®n art¨ªstica personal como pocas. Los estupendos efectos de iluminaci¨®n resaltan la tremenda galer¨ªa de bellas estampas que el t¨ªtulo nos regala. Los modelados de los personajes est¨¢n muy conseguidos, y todo ello hace que el t¨ªtulo luzca espectacular en pantalla. Cierto es que esto pasa factura, y el rendimiento en lo tocante a la tasa de im¨¢genes por segundo se resiente en algunos momentos, y el t¨ªtulo es bastante exigente en cuanto a hardware para poder disfrutarlo al m¨¢ximo de sus prestaciones. La imaginaci¨®n, buen hacer y elegancia que desborda el apartado gr¨¢fico de Syberia, The World Before, justifican en parte disfrutar de esta aventura.
El apartado sonoro no se queda atr¨¢s, lleno de excelsas composiciones que son un placer para el o¨ªdo, otorg¨¢ndole gran protagonismo al piano. La manera en que la banda sonora refuerza la ambientaci¨®n del t¨ªtulo es magistral, y el acompa?amiento es magn¨ªfico en todo momento. La labor de doblaje tambi¨¦n es estupenda, pese a no contar con voces en castellano. Curiosamente, el juego recomienda jugar con doblaje ruso, y este es el seleccionado por defecto. Nosotros lo hemos jugado con voces en ingl¨¦s, y las actuaciones nos parecen fenomenales y casan de maravilla con los personajes a los que ponen voz. Afortunadamente, a diferencia de Syberia 3, el t¨ªtulo est¨¢ muy pulido m¨¢s all¨¢ de los mencionados tirones eventuales, y no nos hemos encontrado ning¨²n bug rese?able.
Conclusi¨®n
Syberia: The World Before ha resultado ser una peque?a decepci¨®n. Sus escasos, poco complejos e inspirados y no muy satisfactorios puzles la dejan muy coja como aventura gr¨¢fica, hasta el punto que casi no se le puede considerar dentro de este g¨¦nero. La influencia de aventuras modernas como Life Is Strange o los t¨ªtulos de Telltale es m¨¢s que evidente, siendo la narrativa la principal baza del t¨ªtulo. Tristemente, la nueva entrega de Syberia queda lejos de estos referentes, lastrada por un ritmo nefasto, excesivamente pausado y lleno de cortes, y la trama apuesta por el drama y la emotividad en lugar de la aventura, y le cuesta bastante despegar. Donde s¨ª acierta es con una ambientaci¨®n espectacular y con un apartado audiovisual may¨²sculo, desbordante en imaginaci¨®n y buen hacer. Nos queda una aventura recomendable para quien busque un t¨ªtulo narrativo ligero sin mucha complicaci¨®n de espectacular puesta en escena, un paso adelante con respeto al mediocre Syberia 3 pero que queda lejos tanto de los dos primeros t¨ªtulos de la saga como de los referentes modernos de los que bebe.
Lo mejor
- Ambientaci¨®n y puesta en escena magistral.
- Audiovisualmente es una maravilla, desborda imaginaci¨®n y buen hacer.
Lo peor
- Puzles poco inspirados, con poco protagonismo y no muy satisfactorios.
- Un ritmo muy irregular lleno de elementos que le pasan factura a la aventura.
- A la trama le cuesta mucho despegar.
- El control y la c¨¢mara juegan alguna mala pasada, sufriendo adem¨¢s de alg¨²n baj¨®n en la tasa de im¨¢genes por segundo.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.