Life is Strange
- PlataformaXBO7.33607.3PS37.3PC7.3PS47.3
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorDontnod Entertainment
- Lanzamiento30/01/2015
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Life is Strange Episodio 1, an¨¢lisis
Tras Remember Me, los estudios galos Dontnod quer¨ªan experimentar con las aventuras gr¨¢ficas. Life is Strange es el rizo de un g¨¦nero cl¨¢sico que est¨¢ volviendo a ponerse de moda en consolas y ordenador. Eso s¨ª, llega solo en ingl¨¦s y franc¨¦s.
La identidad visual de Remember Me dej¨® huella, un t¨ªtulo que pas¨® m¨¢s desapercibido de lo que muchos esperaban (An¨¢lisis) y del que incluso sus creadores han hablado a posteriori para se?alarle algunos desaciertos y pol¨¦micas durante el desarrollo. Pero, por encima de todo esto, lo que demostraron los franceses de Dontnod Entertainment es que todav¨ªa hoy hay cabida para videojuegos con una sensibilidad diferente que al mismo tiempo partan de g¨¦neros muy tradicionales. As¨ª nos llega hoy a PC, PlayStation 4, PS3, Xbox One y 360 y bajo el sello Square Enix el poco convencional Life is Strange, una aventura gr¨¢fica por episodios y de corte muy cl¨¢sico que tiene tambi¨¦n un componente de las producciones de Quantic Dream (Heavy Rain, Beyond: Dos Almas...) o Telltale Games (The Walking Dead, The Wolf Among Us...) en la manera de reenfocar el formato hacia la est¨¦tica y tratamiento cinematogr¨¢ficos y hacer de las decisiones y consecuencias la gu¨ªa de toda la narraci¨®n.
Dontnod se agarra fuerte al g¨¦nero de Monkey Island, Grim Fandango o The Longest Journey para contarnos la vida juvenil y extraordinaria capacidad de Maxine Caulfield, estudiante de fotograf¨ªa de un ficticio pueblo de Oreg¨®n -Arcadia Bay- con el extra?o poder de rebobinar el tiempo y cambiar el destino previamente conocido con ello. Este planteamiento e interesante personaje dibujan una trama de observaci¨®n, interacci¨®n, alg¨²n puzle y muchos di¨¢logos repleta de grandes momentos y bifuraciones intrigantes, pues la mayor¨ªa de conversaciones o actos importantes tendr¨¢n consecuencias en el futuro.
Life is Strange se nos ha presentado con su primer cap¨ªtulo, pero m¨¢s adelante habr¨¢ cuatro episodios m¨¢s. Comprarlos por separado, a 4,99 euros cada uno, es menos recomendable que hacerse con el Pase Completo por 19,99 euros. Pero, desde luego, este episodio s¨ª puede ser comprado de forma individual, por ser el primero de cinco y servir a modo de presentaci¨®n de la propuesta para comprobar si nos gusta o no. Luego se pueden adquirir los otros cuatro por 16,99. ?ste no es un t¨ªtulo para todo el mundo, por el g¨¦nero al que pertenece, por su formato narrativo y, desgraciadamente, porque est¨¢ solo en ingl¨¦s y franc¨¦s. Square Enix ha opotado -al menos de momento- por no traducir a nuestro idioma textos ni voces de Life is Strange. Habr¨¢ que saber algo de ingl¨¦s para disfrutarlo plenamente.
La met¨¢fora -real- del efecto mariposa
Muchas veces nos han hablado en videojuegos de toma de decisiones y consecuencias, de que el jugador iba a tener en su mano realmente c¨®mo afrontar una historia y c¨®mo hacerla terminar, de que los m¨ªticos libros Elige tu propia aventura hab¨ªan inspirado determinado t¨ªtulo... Y pocas veces se ha cumplido esto como nos gustar¨ªa. Life is Strange tampoco es un paso adelante en esta t¨¦cnica narrativa, pero s¨ª es un juego que deja ver claramente c¨®mo va a manejar este truco discursivo y cu¨¢les de nuestras decisiones concretas tendr¨¢n consecuencias en el futuro. Una mariposa aparece en la parte superior de la pantalla cuando hacemos algo que repercutir¨¢ en lo que venga a posteriori, a corto, medio o largo plazo, pues incluso hay elecciones que afectan a c¨®mo vivieremos los cap¨ªtulos posteriores.
As¨ª, la f¨¢bula de la mariposa que con su d¨¦bil aleteo es capaz de cambiarlo todo tal y como estaba preestablecido y hasta crear un hurac¨¢n al otro lado del mundo ha sido para Dontnod la base de todo el desarrollo de Life is Strange, al principio llamado Proyecto What if...? con toda la l¨®gica. Y esto se aprecia en el desarrollo y planteamiento iniciales que dispone este cap¨ªtulo, present¨¢ndosenos tambi¨¦n una capacidad original de esta aventura gr¨¢fica en concreto, la posibilidad de rebobinar el tiempo y cambiar lo sucedido. Max, la protagonista, descubre pronto que tiene este poder y lo pone en pr¨¢ctica para evitar un acontecimiento important¨ªsimo que iba a ocurrir en su escuela-residencia. A partir de aqu¨ª, tareas como llegar a su habitaci¨®n evitando a las molestas abusonas de clase o cambiar el destino de uno de sus objetos perdidos van a ser misiones sencillas.
Rizar la aventura gr¨¢fica tradicional
El juego basa su avance de la trama en un point and clic de corte cl¨¢sico donde la exploraci¨®n de todo lo que nos rodea e interacci¨®n con objetos clave es fundamental. Esto dibuja algunos puzles muy sencillos, especialmente creados para que la soluci¨®n se base en interactuar con un determinado punto, lo que crea un gameplay muy volcado con la observaci¨®n. No son puzles dif¨ªciles, se resuelven pronto. Entendemos que en episodios sucesivos el nivel de estos peque?os rompecabezas subir¨¢ y tendr¨¢ otras formas de soluci¨®n. Si no es as¨ª, podemos estar hablando ya de un gran lastre de la propuesta.
No ocurre esto con los di¨¢logos, brillantes, lo suficientemente profundos y muy sencillos o claros a la hora de decidir qu¨¦ contestar a un determinado personaje, con diversas opciones resumidas en pocas palabras y asignadas a una direcci¨®n concreta. Generalmente Max contestar¨¢ como esperamos de cada opci¨®n, y en bastantes casos -por suerte- la mariposa indicativa de consecuencias en el futuro aparecer¨¢ en la pantalla. El tono de locuci¨®n e interpretaci¨®n de los personajes es notable, solo con voces en ingl¨¦s pero a un nivel de actuaci¨®n y caracterizaci¨®n m¨¢s que elogiable.
Identidad t¨¦cnica
Tambi¨¦n a una escala magistral est¨¢ la m¨²sica, con temas de corte ac¨²stico, algunos de licencia, de agrupaciones como los franceses Syd Matters. El tono adolescente con la convencional llevada al extremo de las emociones es constante, tambi¨¦n los valores y pasiones de esta edad, las preocupaciones o intereses... Es f¨¢cil encontrar personajes cre¨ªbles con los que empatizar, otros estereotipados que estamos hartos de ver en pel¨ªculas y series, o situaciones que prevemos junto a otras realmente inesperadas. Life is Strange nos cuenta un relato acerca de lo sobrenatural pero tambi¨¦n de lo cotidiano, en un misterioso caso que, gracias a su estructura de aventura gr¨¢fica tradicional, tiene pinta de estar bastante bien contado. Al menos en este primer y sosegado episodio de presentaci¨®n lo est¨¢.
Life is Strange es transgeneracional, y eso se nota en su apartado gr¨¢fico. Dontnod no ha contado para este juego con los m¨¢s altos presupuestos, est¨¢ claro, pero al menos s¨ª ha sacado partido a las posibilidades del Unreal Engine. La est¨¦tica de Life is Strange es llamativa desde el primer fotograma, especialmente por el tratamiento c¨¢lido e intensificado de la luz, con Max movi¨¦ndose en estancias parcialmente iluminadas, las aulas con una tonalidad sugerente, el atardecer del patio, la penumbra de algunas esquinas... Tambi¨¦n hay un formidable trabajo en materia de animaciones y expresividad facial, dejando claro c¨®mo se siente cada interlocutor. Pero no mucho m¨¢s en cuanto a personajes, sus rostros no inspiran fotorrealismo y el nivel de detalle o texturas de los cabellos o las ropas muchas veces parecen de los tiempos de PS2.
Por supuesto es un t¨ªtulo, como Remember Me, con mucha identidad audiovisual. No es la aventura gr¨¢fica de nueva generaci¨®n y gr¨¢ficos sobrecogedores que los m¨¢s apasionados del realismo podr¨ªan so?ar, pero se comporta pese a sus tropiezos visuales, hay puntos llamativos. Los desenfoques, la interfaz de acci¨®n din¨¢mica a partir de cada objeto donde miremos, el esmero por llenar los escenarios de cosas, algunos efectos de iluminaci¨®n como los rel¨¢mpagos de una tormenta o los rayos de sol a trav¨¦s de las persianas... Est¨¢ a la altura art¨ªstica que se exigen a los t¨ªtulos de este g¨¦nero, pero no al nivel de una gran producci¨®n de nueva generaci¨®n.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.