Moss: Book 2
Moss: Book II, an¨¢lisis. La mejor despedida posible para PlayStation VR
Analizamos el regreso de Quill y la saga Moss, el ¨²ltimo gran lanzamiento de PS VR antes de la llegada de las nuevas gafas de realidad virtual de Sony.
Toda consola que se precie tiene un ¨²ltimo hit con el que se despide de sus usuarios. Un ¨²ltimo gran lanzamiento antes del salto a la nueva generaci¨®n. Con suerte hasta son varios y disfrutamos de una traca final que nos permite pasar p¨¢gina con una sonrisa en la cara. Es cierto que PlayStation VR no es una consola, pero era injusto que no tuviera tambi¨¦n su propio ep¨ªlogo. Y el caso es que por poco sucede. Porque tras seis a?os de experiencias, sorpresas y t¨ªtulos reivindicables, la realidad virtual de Sony lleva un tiempo de capa ca¨ªda, seguramente ahorrando fuerzas para ese 2023 en el que se espera que salga su sucesora, PS VR2. Pens¨¢bamos que ya nos ¨ªbamos a ir en fr¨ªo, pero los chicos de Polyarc lo han evitado y nos han regalado el mejor de los homenajes y cierres posibles: Moss Book 2.
Una saga insignia para la realidad virtual
Hay algo rom¨¢ntico en que sea la secuela de Moss la encargada de poner el broche de oro a PlayStation VR. El original sali¨® para el dispositivo a principios de 2018, cuando la realidad virtual de Sony subsist¨ªa a base de lanzamientos muy dilatados en el tiempo y muy dispares en contenido y calidad. Cuando faltaban buques insignia y golpes sobre la mesa como el que m¨¢s tarde supuso Astro Bot: Rescue Mission. Entonces sobraban los ports de juegos perfectamente disfrutables sin cascos y ech¨¢bamos en falta propuestas concebidas por y para la tecnolog¨ªa. Era una ¨¦poca de incertidumbre en la que tom¨® las riendas un humilde plataformas que combinaba acci¨®n y puzles con maestr¨ªa y que ten¨ªa detr¨¢s a un estudio indie de apenas 15 personas. Es bonito que Moss sea el final... porque tambi¨¦n fue el principio.
Si algo funciona, ?para qu¨¦ cambiar?
Fue tal su ¨¦xito que Polyarc llev¨® el t¨ªtulo a otras plataformas y hasta lanz¨® una expansi¨®n estupenda (y gratuita) llamada El Jard¨ªn del Crep¨²sculo. Cuatro a?os despu¨¦s, cualquiera que se haya adentrado en el mundo de la realidad virtual ha o¨ªdo hablar de Moss. El boca a boca lo ha convertido en uno de los juegos m¨¢s recomendables para internarse en la tecnolog¨ªa y no hay top de PlayStation VR en el que no aparezca. Por eso resulta tan f¨¢cil explicar qu¨¦ ofrece Moss: Book II. Estamos, sencillamente, ante m¨¢s de lo mismo. Y en este caso, se celebra.
El juego vuelve a estar protagonizado por Quill, la ratita presumida, quien entra por una puerta situada en uno de los extremos del escenario y ha de salir por la contraria. En medio le esperan un buen pu?ado de saltos, combates y rompecabezas a los que asistiremos desde una posici¨®n elevada y siempre fija. La f¨®rmula no ha cambiado ni un ¨¢pice.
Manejaremos a Quill con el mando, a la manera tradicional (joystick izquierdo y botones), pero tambi¨¦n controlaremos una especie de "esfera de luz" que nos permite intervenir en los escenarios con independencia de la ratona. Con esta esfera podremos romper y desplazar cosas, o paralizar y poseer a los enemigos, acciones que realizaremos mediante los controles de movimiento (giroscopio y touchpad). Una mezcla de mec¨¢nicas que resulta la mar de fluida, din¨¢mica y satisfactoria.
Cabe avisar de que si bien Moss: Book II puede disfrutarse en PS5, s¨®lo funciona con el Dualshock 4. Necesita de la barra luminosa del mando para hacer el tracking y seguir nuestros movimientos, as¨ª que no os hag¨¢is ilusiones con las posibilidades del Dualsense, las cuales le hubieran sentado de maravilla, para qu¨¦ mentir. Tampoco esper¨¦is que aproveche el SSD de la nueva generaci¨®n ni el sonido de los Sony Pulse 3D. A todas luces es un juego de PS4.
Conserva las bondades del original...
El resto de virtudes de la primera entrega siguen vigentes, como su precioso ¡°formato libro¡±. La historia vuelve a estar narrada por una voz en off que va cambiando de tono y registro para interpretar a los distintos personajes, en plan cuentacuentos, e incluso durante los cargandos entre nivel y nivel se escucha el sonido de p¨¢ginas pasando. Tambi¨¦n repite su m¨¢s que notable apartado art¨ªstico, una carta de amor a las f¨¢bulas y cuentos populares. A¨²n m¨¢s colorido, variado y vistoso que el anterior, est¨¢ repleto escenarios de leyenda, criaturas de cuidadas animaciones y reminiscencias a Las Cr¨®nicas de Narnia y Ori and the Blind Forest.
Tampoco se ha perdido la simbiosis que un¨ªa a Quill con el jugador (al contrario, se ha potenciado). Puro metalenguaje, a lo Brothers: A Tale of Two Sons. Los controles y la c¨¢mara tienen sentido porque la persona a los mandos est¨¢ representada dentro de la historia. Cumple un papel que explica la propuesta jugable. Seguiremos vi¨¦ndonos reflejados en cristales y charcos (parecemos el Sin Cara de El Viaje de Chihiro), marcaremos la trama e incluso interactuaremos con la ratoncita chocando esos cinco, cur¨¢ndola y con una serie de poderes especiales que se antojan indispensables en seg¨²n qu¨¦ puzles.
En definitiva, y tal y como hac¨ªa el primero, Moss: Book 2 nos recuerda a las lecturas que hac¨ªamos antes de irnos a la cama cuando ¨¦ramos peque?os. Las que compart¨ªamos con nuestros padres, quienes nos introduc¨ªan en la historia y nos hac¨ªan sentir part¨ªcipes de toda clase de aventuras. La experiencia es realmente tierna y disfrutable. Emula una sensaciones que ni Wonderbook pudo traer de vuelta a¨²n con libros de por medio. Tan curioso como loable.
...pero tambi¨¦n su principal defecto
A cambio, Moss: Book II peca de lo mismo que su antecesor y es tan ef¨ªmero que duele. Nos ha llevado 4 horas y media superar el juego, pero encima ha sido haciendo backtracking para conseguir la mayor parte de sus coleccionables (repiten los rollos de pergamino y el polvo de reliquia). Dura un poco m¨¢s que el original, s¨ª, pero muy, muy poco. Esper¨¢bamos bastante m¨¢s tras casi un lustro de espera y sobre todo teniendo en cuenta que recicla contenidos. No hablamos s¨®lo a nivel de gr¨¢ficos o animaciones (que tambi¨¦n, pero es entendible). Nos referimos a que, por ejemplo, repite m¨¢s enemigos de los que estrena.
Da especialmente rabia porque el juego tiene margen de maniobra, no cansa y acaba en lo mejor. Los ¨²ltimos jefes y los puzles de un gran mundo final demuestran que a¨²n tiene muchos caminos que explorar y mec¨¢nicas con las que sorprender e innovar. De ah¨ª el teaser de Moss: Book 3 que nos lanzan tras los cr¨¦ditos. Ojal¨¢ la tercera parte, ya con nueva tecnolog¨ªa de por medio, venga acompa?ada de un saltito, por peque?o que sea, a nivel de ambici¨®n.
Nuevas armas y horizontes
En cualquier caso, tampoco se puede decir que no haya novedades. Las hay, y adem¨¢s las hay tanto a nivel narrativo como jugable. La historia se retoma justo donde lo dej¨® el original y crece y se expande a un ritmo sorprendente. Aparecen un mont¨®n de personajes, criaturas y mitos, quiz¨¢s hasta demasiados para asimilar en cuatro horas, pero se logra as¨ª consolidar un imaginario propio que va mucho m¨¢s all¨¢ de Quill y su t¨ªo, los ¨²nicos protagonistas del primer Moss.
Visitaremos nuevos parajes de su universo y tenemos hasta un lobby (el castillo) desde el que acceder y regresar a ellos cuando queramos. Picos nevados, calurosas forjas subterr¨¢neas, torreones que levitan a gran altura... En todos ellos descubriremos poderes y tipos de enemigos in¨¦ditos. Que si la habilidad de hacer crecer enredaderas o manejar catapultas, que si adversarios acorazados o bichos bola con los que jugar al pinball... La experiencia es breve, pero variada.
La inclusi¨®n de mayor peso son las armas. Quill conseguir¨¢ un chakram para ataques a distancia y un martillo con efecto retardado. M¨¢s que para combatir, en realidad sirven para plantear nuevos tipos de puzles y pruebas. Porque son los rompecabezas de Moss los que vuelven a brillar con luz propia. Combinan como pocos acci¨®n y plataformas, palancas e interruptores, poderes e ideas. Encima con una dificultad perfectamente acorde al resto de la propuesta. Sin plantear excesivo reto, pero sin insultar a nuestra inteligencia. Moss: Book II los lleva un pasito m¨¢s all¨¢.
Es una pena que no se haya dado un salto similar en los que respecta a los combates. Son demasiado sencillos y machabotones. Inexplicable que desaparezcan el estoque y el set de movimientos vistos en El Jard¨ªn del Crep¨²sculo. Sobre todo cuando se recuperan tantas ideas de aquel DLC, como el tema de los jefes finales, las ropas alternativas para Quill o incluso ciertos biomas y poderes. Unos combos y algo m¨¢s de variedad y desaf¨ªo le sentar¨ªan a las mil maravillas, por mucho que su longevidad le permite disimular bien.
Conclusi¨®n
Vuelve a ser tan ef¨ªmero que duele y quiz¨¢s peque de conservador al plantear exactamente lo mismo que hace cuatro a?os. A¨²n as¨ª, este segundo tomo de Moss nos ha cautivado tanto como el primero. Amamos su mezcla de puzles y plataformas, de controles tradicionales y de movimiento, su apartado art¨ªstico y esa narrativa tan de cuentacuentos que nos transporta a las lecturas que hac¨ªamos con nuestros padres antes de irnos a la cama. Aunque recicla elementos y trae las novedades justitas, Moss: Book II es la mejor despedida posible para PlayStation VR y un juego imprescindible para los amantes de la realidad virtual, especialmente en estos tiempos de sequ¨ªa. Aguardamos el cap¨ªtulo tres con los brazos abiertos.
Lo mejor
- Sus puzles y plataformas siguen funcionando genial.
- Art¨ªsticamente a¨²n m¨¢s exuberante (nuevos personajes, biomas, etc).
- Los jefes finales y las nuevas armas.
- La forma de narrar la historia. La cuentacuentos, c¨®mo se integran el jugador y la VR...
Lo peor
- Vuelve a ser extremadamente corto. Apenas 4 horas.
- Dura poco y a¨²n as¨ª recicla algunos enemigos, situaciones y puzles.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.