Legends of Runeterra, impresiones. ?El juego de cartas definitivo?
Jugamos las primeras partidas a Legends of Runeterra, la gran apuesta de Riot Games en el g¨¦nero de las cartas con el lore de League of Legends.
No pasa el g¨¦nero de los CCG ¨Ccollectible card games- por su mejor momento. Bethesda ha detenido el desarrollo de nuevo contenido para The Elder Scrolls: Legends, CD Projekt ha hecho lo mismo con la versi¨®n para consolas de Gwent ¨CThronebreaker estaba previsto originalmente como expansi¨®n para este juego de cartas-, y el l¨ªder indiscutible, Hearthstone, ha precisado de una estrategia muy agresiva de Blizzard para ser revitalizado, algo que est¨¢ por ver si se consigue. Por el camino han quedado otros como Eternal, Faeria, Fable Fortune y el caso m¨¢s llamativo, Artifact, por tener detr¨¢s nada menos que a Valve, y todos ellos han pasado sin pena ni gloria. Dicho esto¡ ?Es el mejor momento para que Riot Games lance Legends of Runeterra?
Si agresiva se considera la actitud de Blizzard para con Hearthstone, no lo es menos la de los creadores del popular¨ªsimo League of Legends, que lejos de acomodarse en el ¨¦xito de su MOBA, se han propuesta expandirse a trav¨¦s del lanzamiento de diversos t¨ªtulos. Uno de ellos es este Legends of Runeterra, que se apoya en el lore del que seguramente sea el juego m¨¢s c¨¦lebre de la historia en el terreno competitivo profesional, pero seguramente esto no sea suficiente para triunfar. Pocos g¨¦neros y pocas plataformas les van a quedar por tocar, pero es este juego que nos ocupa uno de los pilares en los que Riot Games sustentar¨¢ su expansi¨®n. ?Tiene lo que hay que tener para triunfar?
El RNG, disminuido en la medida de lo posible
El RNG no es sino el factor azar inherente a cualquier juego de cartas, pero tiene que estar presente en su justa medida. Es algo que no supo controlar Blizzard, que en su intenci¨®n de hacer Hearthstone m¨¢s accesible para todos, pr¨¢cticamente lo convirti¨® en un juego de ruleta donde cualquier cosa era posible y cualquier partida pod¨ªa irse al traste por los designios de la diosa fortuna, buena o mala. Desde entonces, la intenci¨®n de todos cuantos se han aventurado en los juegos de cartas ha sido reducir este componente azaroso a la m¨ªnima expresi¨®n, y afortunadamente, y por el momento, Riot Games parece haberlo conseguido en Legends of Runeterra.
Evidentemente, como siempre, la suerte siempre va a contar, pero es necesario que una partida no depende de la suerte m¨¢s que en el momento en que robamos una carta sin saber cu¨¢l va a ser esta. A partir de ah¨ª, lo ideal es dejar el destino de la partida en manos de la habilidad del jugador, y es ah¨ª donde acierta LOR, exigiendo a este que tome parte cada pocos segundos y no dej¨¢ndole m¨¢s que unos pocos segundos de descanso mental. Como siempre, hay que hacer cada movimiento con el siguiente que vamos a hacer en mente, pero esto es algo continuo, ya que la estructura de turnos a la que estamos acostumbrados cambia radicalmente en Legends of Runeterra.
Lo que nos encontramos en esta ocasi¨®n, en lugar de turnos en los que cada jugador juega sus cartas y ataca al nexo rival ¨Ccon 20 puntos de vida-, son turnos en los que un jugador ataca y otro defiende. Estos a su vez se dividen en fases en las que el jugador puede jugar una carta ¨Cque pueden ser de personaje o hechizos- con el l¨ªmite del man¨¢ o bien pasar. Pero ojo, el jugar una carta no significa que esta vaya a participar necesariamente en la ronda. Nos explicamos.
Una vez jugadas todas las fases de cada ronda, llega el momento de atacar y defender, siendo el jugador que ataca el nexo el primero en montar su ofensiva. Esta consiste en elegir las cartas que atacar¨¢n de entre las que ha jugado previamente, algo a lo que sucede el mismo proceso por parte del rival, pero a la ofensiva, pudiendo escoger c¨®mo y con qu¨¦ cartas va a bloquear, salvo excepciones. En definitiva, no sigue una estructura de turnos convencional en la que un jugador act¨²a y otro mira durante 1 minuto, sino que es m¨¢s acci¨®n-reacci¨®n, exigiendo ligeramente m¨¢s agilidad y rapidez mental que otros t¨ªtulos del mismo corte.
Dicho as¨ª puede parecer complejo, y al comienzo de hecho lo es. El jugador de juegos de cartas suele cometer el error de creer que por saber jugar a uno no le ser¨¢ dif¨ªcil dominar los dem¨¢s, pero no siempre es as¨ª. De hecho, casi nunca es as¨ª. Jugar los tutoriales de Legends of Runeterra se antoja imprescindible, y es m¨¢s, algunos incluso es posible que necesitemos jugarlos m¨¢s de una vez, debido a sus diferencias con los juegos que conocemos hasta ahora. Adem¨¢s, por qu¨¦ no decirlo, nos otorga las primeras recompensas, algo que obviamente es muy bienvenido¡
Uno de los aspectos m¨¢s peculiares de Legends of Runeterra, y que m¨¢s nos ha gustado, son las cartas de Campe¨®n, basadas en los populares h¨¦roes de League of Legends, estando presentes algunos como Yasuo, Jinx, Lux o Darius, por ejemplo, y pudiendo llevar como mucho seis de ellas en nuestro mazo. Es un aspecto positivo porque todas cuentan con una mec¨¢nica llamada Mejora, la cual hace que aumenten sus atributos de ataque o vida, o tambi¨¦n puedan tener alg¨²n efecto o habilidad adicionales. Esto no hace sino a?adir una capa m¨¢s de profundidad estrat¨¦gica a la hora de plantear nuestro objetivo en cada partida, y basar la creaci¨®n de mazos en base a esta. As¨ª mismo, la edici¨®n de mazos se basa en la combinaci¨®n de diversas regiones del lore de League of Legends teniendo cada una unas caracter¨ªsticas seg¨²n sean mazos agresivos o de control, se basen en Seguidores ¨Cas¨ª se conocen a los esbirros el LOR- o Hechizos, etc¡ De este modo, nos encontramos las Islas de la Sombra, Demacia, Noxus, Freljord, Piltover y Zaun, y Jonia.
Por supuesto, no faltan las m¨²ltiples palabras clave que representan habilidades diferentes en cada carta. Abrumar, que hace que el da?o sobrante al golpear a una unidad enemiga se inflija al Nexo rival, Elusi¨®n, que solo pueden bloquearse con otras cartas con la misma funci¨®n, Endeble, que fallecen al terminar cada ronda, ?ltimo Aliento, siendo un t¨¦rmino que ya conocemos y no es necesario explicar¡ En resumen, hay aspectos comunes con otros juegos de cartas que seguramente hayamos probado, pero Legends of Runeterra cuenta con su propia identidad y virtudes como para poder establecerse y triunfar siempre que haga las cosas bien y escuche a la comunidad, algo que se ha demostrado imprescindible en este g¨¦nero ¨Cbien lo ha aprendido Blizzard-. Por lo pronto, algunos de los mejores jugadores de cartas de nuestro pa¨ªs como Akawonder, Evangelion o Dalesom ya han mostrado inter¨¦s en el juego, pero es responsabilidad ¨²nica y exclusiva de Riot que pueda consagrarse a trav¨¦s de contenido frecuente y un equilibrio ideal para resultar accesible para nuevos jugadores a la par que profundo para los veteranos.
- Estrategia
Legends of Runeterra es un videojuego de estrategia y cartas a cargo de Riot Games para PC y dispositivos iOS y Android protagonizado por los campeones m¨¢s populares del universo de League of Legends.