Legends of Runeterra, impresiones. ?El juego de cartas definitivo?
Jugamos las primeras partidas a Legends of Runeterra, la gran apuesta de Riot Games en el g谷nero de las cartas con el lore de League of Legends.
No pasa el g谷nero de los CCG 每collectible card games- por su mejor momento. Bethesda ha detenido el desarrollo de nuevo contenido para The Elder Scrolls: Legends, CD Projekt ha hecho lo mismo con la versi車n para consolas de Gwent 每Thronebreaker estaba previsto originalmente como expansi車n para este juego de cartas-, y el l赤der indiscutible, Hearthstone, ha precisado de una estrategia muy agresiva de Blizzard para ser revitalizado, algo que est芍 por ver si se consigue. Por el camino han quedado otros como Eternal, Faeria, Fable Fortune y el caso m芍s llamativo, Artifact, por tener detr芍s nada menos que a Valve, y todos ellos han pasado sin pena ni gloria. Dicho esto# ?Es el mejor momento para que Riot Games lance Legends of Runeterra?
Si agresiva se considera la actitud de Blizzard para con Hearthstone, no lo es menos la de los creadores del popular赤simo League of Legends, que lejos de acomodarse en el 谷xito de su MOBA, se han propuesta expandirse a trav谷s del lanzamiento de diversos t赤tulos. Uno de ellos es este Legends of Runeterra, que se apoya en el lore del que seguramente sea el juego m芍s c谷lebre de la historia en el terreno competitivo profesional, pero seguramente esto no sea suficiente para triunfar. Pocos g谷neros y pocas plataformas les van a quedar por tocar, pero es este juego que nos ocupa uno de los pilares en los que Riot Games sustentar芍 su expansi車n. ?Tiene lo que hay que tener para triunfar?
El RNG, disminuido en la medida de lo posible
El RNG no es sino el factor azar inherente a cualquier juego de cartas, pero tiene que estar presente en su justa medida. Es algo que no supo controlar Blizzard, que en su intenci車n de hacer Hearthstone m芍s accesible para todos, pr芍cticamente lo convirti車 en un juego de ruleta donde cualquier cosa era posible y cualquier partida pod赤a irse al traste por los designios de la diosa fortuna, buena o mala. Desde entonces, la intenci車n de todos cuantos se han aventurado en los juegos de cartas ha sido reducir este componente azaroso a la m赤nima expresi車n, y afortunadamente, y por el momento, Riot Games parece haberlo conseguido en Legends of Runeterra.
Evidentemente, como siempre, la suerte siempre va a contar, pero es necesario que una partida no depende de la suerte m芍s que en el momento en que robamos una carta sin saber cu芍l va a ser esta. A partir de ah赤, lo ideal es dejar el destino de la partida en manos de la habilidad del jugador, y es ah赤 donde acierta LOR, exigiendo a este que tome parte cada pocos segundos y no dej芍ndole m芍s que unos pocos segundos de descanso mental. Como siempre, hay que hacer cada movimiento con el siguiente que vamos a hacer en mente, pero esto es algo continuo, ya que la estructura de turnos a la que estamos acostumbrados cambia radicalmente en Legends of Runeterra.
Lo que nos encontramos en esta ocasi車n, en lugar de turnos en los que cada jugador juega sus cartas y ataca al nexo rival 每con 20 puntos de vida-, son turnos en los que un jugador ataca y otro defiende. Estos a su vez se dividen en fases en las que el jugador puede jugar una carta 每que pueden ser de personaje o hechizos- con el l赤mite del man芍 o bien pasar. Pero ojo, el jugar una carta no significa que esta vaya a participar necesariamente en la ronda. Nos explicamos.
Una vez jugadas todas las fases de cada ronda, llega el momento de atacar y defender, siendo el jugador que ataca el nexo el primero en montar su ofensiva. Esta consiste en elegir las cartas que atacar芍n de entre las que ha jugado previamente, algo a lo que sucede el mismo proceso por parte del rival, pero a la ofensiva, pudiendo escoger c車mo y con qu谷 cartas va a bloquear, salvo excepciones. En definitiva, no sigue una estructura de turnos convencional en la que un jugador act迆a y otro mira durante 1 minuto, sino que es m芍s acci車n-reacci車n, exigiendo ligeramente m芍s agilidad y rapidez mental que otros t赤tulos del mismo corte.
Dicho as赤 puede parecer complejo, y al comienzo de hecho lo es. El jugador de juegos de cartas suele cometer el error de creer que por saber jugar a uno no le ser芍 dif赤cil dominar los dem芍s, pero no siempre es as赤. De hecho, casi nunca es as赤. Jugar los tutoriales de Legends of Runeterra se antoja imprescindible, y es m芍s, algunos incluso es posible que necesitemos jugarlos m芍s de una vez, debido a sus diferencias con los juegos que conocemos hasta ahora. Adem芍s, por qu谷 no decirlo, nos otorga las primeras recompensas, algo que obviamente es muy bienvenido#
Uno de los aspectos m芍s peculiares de Legends of Runeterra, y que m芍s nos ha gustado, son las cartas de Campe車n, basadas en los populares h谷roes de League of Legends, estando presentes algunos como Yasuo, Jinx, Lux o Darius, por ejemplo, y pudiendo llevar como mucho seis de ellas en nuestro mazo. Es un aspecto positivo porque todas cuentan con una mec芍nica llamada Mejora, la cual hace que aumenten sus atributos de ataque o vida, o tambi谷n puedan tener alg迆n efecto o habilidad adicionales. Esto no hace sino a?adir una capa m芍s de profundidad estrat谷gica a la hora de plantear nuestro objetivo en cada partida, y basar la creaci車n de mazos en base a esta. As赤 mismo, la edici車n de mazos se basa en la combinaci車n de diversas regiones del lore de League of Legends teniendo cada una unas caracter赤sticas seg迆n sean mazos agresivos o de control, se basen en Seguidores 每as赤 se conocen a los esbirros el LOR- o Hechizos, etc# De este modo, nos encontramos las Islas de la Sombra, Demacia, Noxus, Freljord, Piltover y Zaun, y Jonia.
Por supuesto, no faltan las m迆ltiples palabras clave que representan habilidades diferentes en cada carta. Abrumar, que hace que el da?o sobrante al golpear a una unidad enemiga se inflija al Nexo rival, Elusi車n, que solo pueden bloquearse con otras cartas con la misma funci車n, Endeble, que fallecen al terminar cada ronda, ?ltimo Aliento, siendo un t谷rmino que ya conocemos y no es necesario explicar# En resumen, hay aspectos comunes con otros juegos de cartas que seguramente hayamos probado, pero Legends of Runeterra cuenta con su propia identidad y virtudes como para poder establecerse y triunfar siempre que haga las cosas bien y escuche a la comunidad, algo que se ha demostrado imprescindible en este g谷nero 每bien lo ha aprendido Blizzard-. Por lo pronto, algunos de los mejores jugadores de cartas de nuestro pa赤s como Akawonder, Evangelion o Dalesom ya han mostrado inter谷s en el juego, pero es responsabilidad 迆nica y exclusiva de Riot que pueda consagrarse a trav谷s de contenido frecuente y un equilibrio ideal para resultar accesible para nuevos jugadores a la par que profundo para los veteranos.
- Estrategia
Legends of Runeterra es un videojuego de estrategia y cartas a cargo de Riot Games para PC y dispositivos iOS y Android protagonizado por los campeones m芍s populares del universo de League of Legends.