Borderlands 2 VR
- PlataformaPS47PC
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorGearbox Software
- Lanzamiento14/12/2018 (PS4)22/10/2019 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- Editor2K Games
Borderlands 2 VR, an芍lisis: Regreso a Pandora
El shooter de Gearbox llega a PlayStation VR con una versi車n que nos recuerda lo gran juego que era, refresca la experiencia y sacia el mono de Borderlands 3.
Aunque la realidad virtual tiene joyas 〞y menudas joyas〞 propias y exclusivas de dicha tecnolog赤a, tambi谷n nos ha deleitado con un buen n迆mero de adaptaciones de juegos originalmente concebidos para ser jugados con mando y sin gafas. Adaptaciones con grandes resultados y a迆n mejor acogida. Skyrim VR cambi車 por completo la concepci車n que ten赤amos del norte de Tamriel, y aquellos que jugamos a Resident Evil 7 con PlayStation VR ya consideramos indisoluble la uni車n de ambos elementos. Con la intenci車n de seguir los pasos de ambos juegos, Borderlands 2 VR lleg車 a finales de 2018 para cerrar uno de los a?os m芍s importantes de la realidad virtual hasta la fecha.
Esta versi車n viene a resucitar uno de los mejores juegos de 2012, Borderlands 2, al que ya devolvieron a la vida en 2015 a trav谷s su remasterizaci車n para PlayStation 4 y Xbox One, la llamada Borderlands: Una edici車n muy guapa. Como aquella, esta resurrecci車n nos recordar芍, por si alguien lo hab赤a olvidado, que Gearbox Software ha creado una saga que mezcla el g谷nero de los shooter y el de los RPG con brillantez, con una f車rmula que auna lo mejor de ambos, sin perder ni la agilidad y velocidad del primero, ni la profundidad del segundo. Una serie repleta de humor, decenas y decenas de horas de juego y uno de los mejores mundos del sector: Pandora.
Siempre es de agradacer una nueva clase de bullying contra los claptraps y una nueva batida de caza contra los cabronazos, bajo las interminables bromas y vaciles de Jack el Guapo, pero adem芍s de eso, Borderlands 2 VR suma todas las virtudes de la realidad virtual, que nos har芍n ver Pandora con otros ojos y jugar de manera distinta, con una palabra grabada a fuego en nuestro interior: inmersi車n. La mejor de las formas de paliar nuestro mono de Borderlands 3, que a迆n siendo un secreto a voces, nunca termina de anunciarse.
?Qu谷 hay de nuevo, viejo?
La novedad que m芍s nos ha llamado la atenci車n es la inclusi車n de nuevas l赤neas de di芍logo con bromas y comentarios sobre la propia realidad virtual. La traducci車n y el doblaje del juego eran excelentes all芍 por 2009 y en 2K Games se han tomado la molestia de llamar a los actores de doblaje originales para grabar las nuevas l赤neas de texto. El humor y la socarroner赤a de entonces, aunque nos lo sepamos de memoria y lo hayamos o赤do una y otra vez,? sigue haci谷ndonos re赤r, as赤 que pod谷is imaginar la sorpresa y el efecto que tienen estos nuevos chistes. Un detallazo.
A nivel jugable, llama la atenci車n que ahora apreciaremos de forma diferente cosas como las coberturas y la precisi車n de las armas. Sobre las primeras siempre comentamos lo mismo. Esos botones que en juegos como Outlast sirven para asomarse por las esquinas y que a la hora de la verdad usamos entre poco y nada, aqu赤 son movimientos intuitivos y naturales de nuestro cuerpo. Nos inclinaremos y agacharemos con frecuencia para protegeremos detr芍s de toda clase de objetos y formaciones, muchas de las cuales no fueron dise?adas como coberturas y nunca se usaron como tal. A迆n m芍s inmersi車n y posibilidades. Por desgracia no hay bot車n de agacharse y si jugamos sentados esto puede llevarnos a chasquear los dientes y hacer posturas raras en m芍s de una ocasi車n.
Del mismo modo, ahora apuntaremos con la mirada, una de las grandes maravillas de la realidad virtual. Sobre la precisi車n, es otro ejemplo m芍s de c車mo de diferentes se ven las cosas en VR, donde apreciaremos lo ※escopeta de feria§ que son nuestras armas al principio, y lo mucho que cambian sus disparos conforme subimos de nivel y mejoramos y encontramos nuevo equipo.
Uno de los a?adidos completamente in谷ditos es el tiempo bala, llamado Time Cam. Permite ralentizar el tiempo durante unos segundos y sobrellevar el caos y frenetismo habitual de todo tiroteo made in Borderlands. Es de agradecer, porque si bien el juego no ha perdido ni un 芍pice de velocidad y agilidad, nosotros en nuestro paso a la realidad virtual s赤. Ayuda a que no acabemos desquiciados y vomitando en el ba?o. Al contrario de lo que ocurr赤a en juegos como Farpoint, donde la IA de los enemigos estaba configurada para solo atacarnos de frente y desde nuestro campo de visi車n, en Borderlands el fuego cruzado es una constante y viene de cualquier lado. Al ofrecernos esta ayuda y pausa en determinados momentos se suple la perdida de habilidad y reflejos fruto de los Move y el casco de realidad virtual.
Lagunas inexplicables
Por desgracia, uno de los aspectos m芍s llamativos de esta nueva edici車n es tambi谷n de los m芍s negativos. La ausencia de multijugador cooperativo y de contenidos descargables.
Aunque Borderlands 2 es perfectamente disfrutable solo, y m芍s en realidad virtual, la experiencia se eleva y crece cuando se exprime en compa?赤a. Tan satisfactorio es jugar con amigos (y/o desconocidos), que la saga siempre ha presumido de c車mo sigue incluyendo modo a pantalla partida en pleno siglo XXI. Este 迆ltimo era evidente que no iba a estar en Borderlands 2 VR, y es normal, ?pero qu谷 ha pasado con el otro, el online? ?Tan exigente ser赤a con el dispositivo como para tener que eliminarlo? Teniendo en cuenta que hablamos de un juego de 2012, lo dudamos. La apuesta online de Farpoint es un ejemplo de que se podr赤a haber hecho, y uno de los mayores ※谷xitos VR§ de 2018 fue precisamente un shooter multijugador, Firewall: Zero Hour.
En cuanto a los contenidos descargables, en el caso de Borderlands 2 es especialmente sangrante. Todo lo que se a?adi車 en su d赤a, a la basura. Nuevas clases jugables, armas, armaduras y m車dulos. M芍s escenarios y misiones. Algunos de los enemigos y momentos m芍s espectaculares de todo el juego, y mayor vida 迆til para este (m芍s niveles, nuevos tipos de bot赤n...). El juego recibi車 5 expansiones y varios DLC extra, y las expansiones eran de calidad, de las que valen la pena y dignifican y salvan a los contenidos descargables. Ha tenido edici車n Juego del A?o y su remasterizaci車n para PlayStation 4 y Xbox One lo incluy車 todo, ?entonces?
?C車mo se juega?
Borderlands 2 VR puede jugarse con Dualshock 4 tal y como se hac赤a en su d赤a, pero tambi谷n es compatible con PlayStation Move. Hemos echado de menos que fuera un pel赤n m芍s all芍 y se atreviera a usar el Aim Controller, pero las dos opciones existentes son buenas.
Para los m芍s purista y aquellos reci谷n llegados a la tecnolog赤a, el Dualshock es un salvavidas infalible.? Pero si ya contamos con algo de experiencia a nuestras espaldas en el campo de la realidad virtual, habiendo probado Skyrim VR, por ejemplo, creemos sinceramente que los PlayStation Move ofrecen la propuesta m芍s intuitiva y fresca, la mejor y m芍s recomendable. Aunque si nuestro caso es el primero y acabamos de estrenar PlayStation VR, cuidado, porque la curva de aprendizaje puede atragant芍rsenos y hacerse dura.
Gearbox Software ha querido evitarnos mareos y complicaciones en nuestros paseos por Pandora, y para ello a puesto a disposici車n de los jugadores toda clase de opciones y ajustes, para acomodar la realidad virtual a los gustos y la resistencia de cada uno. Movimiento libre, teletransporte, una mezcla de uno y otro, esquinzas suavizadas y l赤mites ennegrecidos, giros ※angulares§... etc谷tera. Creemos que no termina de solventarlo del todo, pero no es porque no lo intente.
Hay ligeros problemas a la hora de cuadrar la altura del personaje, siempre demasiado baja, y al jugar con Dualshock 4 tambi谷n hemos tenido alg迆n que otro encontronazo con la distancia a la que se sit迆an las manos del mismo (lo 迆nico que vemos de 谷l). Nada grave, en cualquier caso. Es un juego m芍s exigente a nivel de mareos y cansancio visual de lo habitual, que nos ha obligado a sesiones de juego algo m芍s cortas y a tomar pausas con mayor regularidad.
?Aguanta el tipo a nivel visual?
Depender芍 del apetito gr芍fico que tengamos y de si tenemos un ojo bi車nico o no, que dir赤an las bromas y comentarios de Zonaforo. Desde luego no deslumbra. Es un juego de 2012 y luce como tal. O peor, porque en 2015 PlayStation 4 y Xbox One recibieron las remasterizaciones de Borderlands 2 y Borderlands: The Pre-Sequel. Pudimos ver que ambos juegos no envejec赤an nada mal con un par de filtros y una resoluci車n y framerate a la altura. Cosas del cel-shaded, que es mejor que la crema antiarrugas. Y evidentemente, al lado de dichas remasterizaciones el resultado de Borderlands 2 VR sale mal parado.
Texturas pobres, distancia de visionado recortada y una nitidez mejorable. La interfaz el es de los pocos elementos que no podemos ajustar del todo y es una pena porque resulta inc車moda, demasiado expandida. Adem芍s, las secuencias de v赤deo son? todas a modo pantalla de cine, como ya ha ocurrido en otros juegos, y sigue chocando y sac芍ndonos del embrujo tanto como el primer d赤a.
Pero no es el peor juego que hemos visto en realidad virtual, ni mucho menos. Por su personalidad, estilo y ese acabado cel-shaded del que habl芍bamos antes. Bueno, por eso y por lo de siempre... la inmersi車n, que todo lo perdona y compensa. El gran motivo para probar Borderlands 2 VR y PlayStation VR es la inmersi車n. Aquellos que hay芍is jugado a Skyrim VR sabr谷is a qu谷 nos referimos. Sin ser un prodigio gr芍fico, las colosales dimensiones de sus escenarios ganan en impacto y los enemigos son m芍s intimidantes si cabe. La experiencia es m芍s espectacular y emocionante que entonces, casi como volver a visitar Pandora por primera vez.
A nivel sonoro hay que volver a quitarse el sombrero con la banda sonora, los efectos de sonido y sobre todo con el excelso doblaje del juego. M芍s all芍 de los nuevos di芍logos todo es igual, pero nunca est芍 de m芍s repetir los aplausos al gran trabajo del juego en este aspecto.
Conclusi車n
Claptraps, frases de Jack ※el Guapo§ y cabronazos. Borderlands 2 VR trae de vuelta a uno de los mejores shooters de la generaci車n pasada y lo hace con todos los elementos que hicieron de 谷l un juego imprescindible. La obra de Gearbox sigue divirtiendo como el primer d赤a y sorprendiendo por su profundidad y longevidad, y por la maestr赤a con la que mezcla los g谷neros FPS y RPG. En realidad virtual, la b迆squeda de la C芍mara es a迆n m芍s espectacular y emocionante si cabe, casi como visitar Pandora por primera vez. Gracias a la inmersi車n de PlayStation VR, la experiencia alcanza a un nuevo nivel, y recordando a Skyrim VR, nos deleitar芍 con escenarios colosales, enemigos m芍s intimidantes que nunca y nuevos controles frescos e intuitivos. A pesar de todas sus bondades, el frenetismo del t赤tulo original hace que el juego sea dif赤cil de adaptar por cuestiones de controles y mareos. Cuenta con ayudas como el Time Cam y toda clase de ajustes a nuestra disposici車n, y aunque sirven, no nos abandona cierta sensaci車n de estar haciendo un esfuerzo al jugar. A eso hay que sumar que al t赤tulo se le ven las costuras gr芍ficamente a pesar del cel-shaded, y que no aporta absolutamente nada nuevo. Bueno, no solo no aporta sino que adem芍s recorta contenidos. Borderlands 2 VR nos llega sin modo multijugador y sin la enorme cantidad de expansiones y contenidos extra que le sucedieron en su d赤a. Horas y horas de juego que se van por el desag邦e. No queda claro si sacia el mono de Borderlands 3... o si lo despierta de nuevo.
Lo mejor
- La inmersi車n. Sumergirse en Pandora as赤 es como visitarla por primera vez.
- Es Borderlands 2, un shooter del que es dif赤cil no enamorarse (largo, divertid赤simo, completo a nivel jugable...)
- Los (pocos) a?adidos: nuevas l赤neas de di芍logo, tiempo bala...
- La cantidad de opciones de control para satisfacer a cualquier jugador y evitar mareos.
Lo peor
- ?D車nde est芍n los DLC? ??Y el online?!
- Nos hubiera gustado compatibilidad con el Aim Controller.
- Ha envejecido gr芍ficamente.
- A pesar de los ajustes, m芍s exigente de lo normal a nivel de mareos y cansancio visual.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.