Baba Is You
- PlataformaPC9IPDANDIPHNSW9
- G¨¦neroPuzle
- DesarrolladorHempuli Oy
- Lanzamiento13/03/2019 (PC, NSW)22/06/2021 (IPD, AND, IPH)
- TextoIngl¨¦s
- EditorHempuli Oy
Baba is You, an¨¢lisis: la sorpresa indie del a?o
Baba is You es un indie de puzles para PC y Switch en el que las reglas est¨¢n para romperlas. Aqu¨ª, la lava se derrite y los muros no bloquean el paso. Una revoluci¨®n valiente e innovadora para el g¨¦nero de los rompecabezas.
En la vida no solo importa el qu¨¦ se consigue, sino tambi¨¦n c¨®mo. El f¨²tbol est¨¢ plagado de ejemplos tan contundentes como una Naranja Mec¨¢nica, aquella m¨ªtica selecci¨®n holandesa de la d¨¦cada de los 70, a la que se recuerda y aplaude pese a haber perdido dos finales consecutivas en la Copa del Mundo. No importa que pereciera ante Alemania primero y Argentina despu¨¦s; dej¨® el f¨²tbol total como legado y eso pesa m¨¢s que cualquier cetro. Son pocos los que dudan de que sus herederos, como la Espa?a del tiki taka y el Bar?a de Guardiola, forman parte de la historia balomp¨¦dica. Una a la que equipos igualmente ganadores, pero mucho m¨¢s planos y conservadores, jam¨¢s tendr¨¢n acceso. El estilo con el que actuamos lo es todo; el camino importa tanto o m¨¢s que la meta. Al menos, en eso cree el autor de estas l¨ªneas. El mismo que resisti¨® inmune a la presi¨®n de su patio para que se embutiera en la victoriosa zamarra blanca. ?l ya se hab¨ªa enamorado de un equipo que, al primer toque y vestido de azulgrana, daba color al f¨²tbol. No se prend¨® de los regates de Ronaldinho, sino de su sonrisa al gambetear.
En el periodismo de videojuegos, la tesis es la misma. Quien escribe esta larga introducci¨®n podr¨ªa ce?irse a hablar del t¨ªtulo de turno. Al fin y al cabo, es lo que se le ha encomendado. Pero ¨¦l no cree en esos textos anecd¨®ticos. No es su estilo. La valent¨ªa y la excelencia son los rasgos que diferencian al recuerdo vago y borroso de la leyenda clara e indeleble. Al art¨ªculo ap¨¢tico de la cr¨ªtica concienzuda. Es una forma de ser y de entender el f¨²tbol, el periodismo, los videojuegos y la vida misma. Una atracci¨®n ferviente por lo innovador que explica por qu¨¦ hay quien no se siente atra¨ªdo por los triple A cl¨®nicos y gen¨¦ricos, casi tan r¨¢canos como el entrenador que opta por introducir un defensa m¨¢s en el campo con un 4-0 en el marcador. Una pasi¨®n por lo revolucionario que solo evocan esos indies experimentales que innovan sin miedos ni tapujos, que enriquecen el medio y desbordan inventiva. Sonar¨¢ populista, puede que hasta elitista, pero el videojuego necesita menos Call of Duty y m¨¢s Undertale. Menos Fortnite; m¨¢s Baba is You.
Valent¨ªa indie: las reglas est¨¢n para romperlas
La obra de Hempuli Oy comparte cierta genialidad con la de Toby Fox. En dosis mucho m¨¢s humildes y concretas, y por supuesto menos emocionales, pero con el mismo aroma. Ambos son t¨ªtulos arriesgados, capaces de desafiar las convenciones de un g¨¦nero y de jugar con el usuario a su antojo. Undertale lo consigue erigi¨¦ndose como un RPG autoconsciente en el que matar es indeseable y, he aqu¨ª la peque?a revoluci¨®n, opcional. Adem¨¢s, nuestros actos dejan huella, algo inusual en un medio en el que rehusar de nuestras decisiones no requiere m¨¢s que borrar la partida. As¨ª, Toby Fox no solo deconstruye y redefine el g¨¦nero, sino tambi¨¦n el propio videojuego. En otro registro, con otros prop¨®sitos y ambiciones, Baba is You est¨¢ cortado por el mismo patr¨®n. Viola y reinventa constantemente lo que entendemos por un videojuego de rompecabezas. Es un t¨ªtulo de puzles, pero sin reglas. Mentimos; t¨² eres las reglas. Si en otras obras hay un algoritmo f¨¦rreo o una f¨®rmula matem¨¢tica que impone su l¨®gica y limita la soluci¨®n a los acertijos, en Baba is You depende completamente de ti y de tu imaginaci¨®n.
En los puzles de Baba is You, las piezas son las normas del propio rompecabezas. Literalmente, puesto que las reglas que rigen cada nivel funcionan como una suerte de cajas con las que podemos interactuar. Se explicitan en oraciones sencillas, de tres palabras (flag is win, key is open, etc.), en las que cada vocablo ejerce como una suerte de bloque que podemos mover a nuestro antojo para alterar el enunciado. Por ejemplo, si flag is win, una de las premisas m¨¢s comunes, basta con alcanzar la bandera para superar el nivel. No obstante, a veces habr¨¢ obst¨¢culos que se interpondr¨¢n en el camino de Baba, el protagonista pixelado que bautiza al juego. Puede que un muro rodee la bandera dificultando nuestro avance y que un contundente wall is stop nos lo recuerde con crudeza. Lo l¨®gico en cualquier otro t¨ªtulo ser¨ªa buscar una entrada alternativa, un recoveco oculto por el que acceder a la meta. Pero Baba is You no es ¡°cualquier otro t¨ªtulo¡±. Aqu¨ª nada nos impide empujar ese stop para separarlo de su frase, desactivar la barrera y atravesar la pared para llegar a la bandera. Casos como el expuesto demuestran que este indie huye de lo obvio, se r¨ªe de lo imposible y obliga a hallar soluciones enrevesadas.
Otro ejemplo muy poderoso, el ¨²ltimo que queremos compartir con vosotros para proteger las sorpresas que guarda Baba is You, es el del nivel de la lava. El enunciado es ah¨ª mucho m¨¢s divertido ¡ªeste indie desborda sentido del humor¡ª y literal: Lava is hot. Baba is melt. Que la lava est¨¦ caliente y que quien la toque tiene todas las papeletas para derretirse es casi una verdad universal. Llegar hasta la meta, por ende, deber¨ªa consistir en buscar una ruta secundaria y segura. Deber¨ªa. ?Y si apartamos hot y ponemos melt en su lugar? Pues que la lava se derrite y el camino queda absolutamente despejado. Este es un juego de significantes y significados en el que modificar los primeros para revolucionar los segundos. No conviene detallar muchos m¨¢s puzles; el trabajo de Hempuli se entiende mucho mejor vi¨¦ndolo en acci¨®n o, sobre todo, jug¨¢ndolo. Pero s¨ª que podemos, y a ello se dedica el resto del texto, tratar de explicar qu¨¦ hace genial a esta propuesta independiente.
La deconstrucci¨®n del g¨¦nero de los puzles
Baba is You es una m¨¢quina de redefinir axiomas y de crear los suyos. Se trata de lo imprevisible hecho videojuego. Sus l¨®gicas son rompedoras porque demuestran que las normas son moldeables y r¨ªgidas al mismo tiempo; incluso un juego sin reglas acaba respondiendo a ellas. Las que nosotros creamos, desde la divergencia y replanteando lo establecido, pero normas al fin y al cabo. Baba is You demuestra que la magia de las palabras, lo que las convierte en el material del que est¨¢n hechas las grandes historias de la humanidad, est¨¢ en el significado y no en el significante. Una mesa es un rect¨¢ngulo sostenido sobre cuatro patas porque as¨ª lo hemos aceptado, pero en esencia no son m¨¢s que cuatro letras; un continente al que nosotros hemos dotado de contenido. El verdadero poder de las palabras reside en lo que estas simbolizan, una lecci¨®n sem¨¢ntica a la par que vital que Baba is You imparte con una genialidad maradoniana. Cuando uno acepta eso, Hempuli le brinda m¨¢s de 200 puzles en los que todo es factible. Muros que no detienen y lava que derrite; Baba is You es lo que tu ingenio quiere que sea.
Hay cierta irreverencia, un atrevimiento juvenil, en esta obra independiente. Una osad¨ªa de la que Arvi Teikari, la mente tras este indie, se sirve para desafiar a toda l¨®gica y cuestionar la propia naturaleza de los puzles. En su deconstrucci¨®n del g¨¦nero del rompecabezas, Baba is You replantea qu¨¦ define a un puzle. Undertale ya lo hizo con los RPG por turnos, cuya tradici¨®n nos ense?¨® a creer que lo definitorio en uno de esos juegos es acabar con los enemigos para ganar experiencia y avanzar progresivamente. Toby Fox cogi¨® esa premisa y la torn¨® en falacia, pues Undertale es un RPG por turnos tan v¨¢lido como cualquier otro incluso aunque pueda superarse sin debilitar a nadie ni sumar un solo punto de experiencia.
De la misma manera, lo m¨¢s com¨²n en los juegos de rompecabezas es pensar que las reglas que enmarcan y moldean a los puzles y nuestra acci¨®n sobre ellos son el elemento fundamental, pero Teikari demuestra que un puzle no deja de ser tal por prescindir de las normas. Al contrario, convierte algo tan abstracto como una regla en un objeto f¨ªsico, algo tangible, para que forme parte del propio puzle, para que constituya una pieza m¨¢s que manipular en nuestra b¨²squeda de la soluci¨®n. Su genialidad, insistimos, est¨¢ en demostrar que las reglas por las que se rige un puzle son lo suficientemente flexibles como para que la lava pueda derretirse, pero tambi¨¦n permanentes, porque nunca deja de haber reglas. La de Baba is You es, por as¨ª decirlo, una anarqu¨ªa ordenada. Un desorden planificado que recuerda a la figura del falso 9 en el f¨²tbol, esa que destaca por no fijar su posici¨®n y filtrarse entre todas las l¨ªneas del campo para organizar al equipo. Caos desde el control.
As¨ª de sencilla, que no simple, es su premisa, pero quiz¨¢ ah¨ª radique su fortaleza. Un dise?o b¨¢sico permite inventar y desechar ideas nivel tras nivel, algo similar a lo que hace Nintendo en los Super Mario bidimensionales. Su complejidad va aumentando con el paso de las fases y los mundos, de forma que primero son muros atravesables, luego lava que se derrite y, m¨¢s adelante, el agua flota sobre nosotros. Llega un punto en el que las oraciones cuentan con un and y una palabra extra, lo que a?ade una capa de complejidad adicional mucho m¨¢s densa de lo que puede aparentar. A m¨¢s significantes, m¨¢s posibles significados en un juego, recordad, en el que la lava puede derretirse. Las combinaciones dan pie a resultados ¨²nicos, aut¨¦nticos quebraderos de cabeza que te acompa?an incluso cuando apagas la consola.
Rompecabezas en los que no dejar¨¢s de pensar
Dir¨ªa que es ah¨ª donde verdaderamente brilla Baba is You, cuando te obliga a dedicar tiempo para desligarte de todo lo que has aprendido y buscar nuevas maneras de entender el mundo, de comprender sus puzles. Son cortos, casi concebidos para la portabilidad de Nintendo Switch, pero sabros¨ªsimos. Este es un juego que trasladar a una libreta mientras vamos en bus o durante una de esas tediosas clases en la universidad, una obra lo suficientemente atrapante como para dar vueltas a las posibles soluciones en un pedazo de papel durante horas. Quiz¨¢ d¨ªas. Baba is You absorbe por su genialidad y atasca por lo delirante de sus respuestas, pero todo esfuerzo vale la pena cuando uno da con el remedio. Entonces, la obra de Teikari hace clic, nos entusiasma y motiva a pasar al siguiente nivel. Vuelta a empezar. Por su ingenio, Baba is You es uno de los juegos m¨¢s inmersivos jam¨¢s desarrollados.
Como el runner que mejora poco a poco en cada sesi¨®n hasta destrozar sus primeras marcas, la dificultad de Baba is You se incrementa paulatinamente. Ya sea a?adiendo palabras o retorciendo las soluciones hasta l¨ªmites insospechados, el reto es cada vez mayor. Pero hablamos de un videojuego responsable, de los que tutela al usuario para que aprenda conforme avanza la partida y sea capaz de encarar retos un pel¨ªn m¨¢s complicados en cada nueva pantalla. Eso se consigue con una curva de dificultad magistralmente trazada, con unas pocas frases muy sencillas al principio, poco m¨¢s que Baba is you y flag is win. De hecho, ambas oraciones dan pie a un nivel completo en el que podemos convertirnos en la bandera y vencer llegando hasta un Baba completamente inm¨®vil.
No obstante, hay otra v¨ªa para garantizar que el jugador nunca afronta un desaf¨ªo para el que no est¨¢ listo. Baba is You transcurre en un mapa dividido en zonas, mas avanzar exige conseguir un m¨ªnimo de dientes de le¨®n, el premio por completar puzles. Lo inteligente de este sistema es que los dientes obtenidos solo se acumulan en la zona en la que los logramos, de manera que no pueden ara?arse flores de niveles anteriores para avanzar a los m¨¢s complejos, como s¨ª ocurre, por ejemplo, en algunos Super Mario. As¨ª, pasar al pr¨®ximo mundo implica necesariamente haber acumulado suficientes dientes de le¨®n, ergo haber superado los puzles necesarios para aceptar nuevos retos. Por dif¨ªcil que resulte uno de sus rompecabezas, Teikari nunca te lanzar¨¢ a otro sin asegurarse de que est¨¢s preparado. Como un padre, es firme y estricto, pero comprensivo y cari?oso. Una prueba m¨¢s de que este indie constituye un trabajo artesanal con un cari?o digno del m¨¢s prolijo orfebre.
Conclusi¨®n
Baba is You es un t¨ªtulo de fuerza juggern¨¢utica y solidez p¨¦trea en el sentido m¨¢s puro. No exhibe m¨²sculo con unos gr¨¢ficos portentosos, sino con un dise?o inteligente y al alcance de muy pocos creadores. Ideal para Switch, se trata de un indie tan sencillo como ingenioso, tan humilde en sus gr¨¢ficos como ambicioso en lo jugable y tan ca¨®tico como perfectamente ordenado. Sus piezas tienen formas extra?as y abstractas, pero siempre encajan. Baba is You rompe con lo establecido constantemente para reivindicarse como un juego transgresor, de esos a los que se dedicar¨¢n textos durante todo el a?o. Y seguro que m¨¢s all¨¢. De los que enamoran a referentes como Mark Brown, de los que insuflan aire fresco a una industria que muchas veces peca de cerrada. De los que devuelven la esperanza en la fuerza creativa de los videojuegos a esc¨¦pticos como el que escribe estas ¨²ltimas l¨ªneas, hastiados del conservadurismo frecuente del triple A y necesitados de peque?as alegr¨ªas como esta. M¨¢s que leer sobre ¨¦l, ten¨¦is que jugarlo. 'Baba is' el mejor juego de puzles de la ¨²ltima d¨¦cada. 'Baba is' un firme candidato a GOTY.
Lo mejor
- Reinventa el g¨¦nero con unos rompecabezas en los que romper las reglas
- M¨¢s de 200 puzles tremendamente ingeniosos y cargados de sentido del humor
- Uno de los juegos m¨¢s rompedores y valientes de los ¨²ltimos a?os
Lo peor
- Habr¨¢ quien eche en falta cierta ayuda opcional para entender algunos de sus puzles
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.