New Super Mario Bros. U Deluxe
New en Switch
New Super Mario Bros. U Deluxe, an¨¢lisis
El gran juego de lanzamiento de Wii U llega como primer t¨ªtulo destacado de Switch. Con la expansi¨®n de Luigi y las mismas virtudes y defectos de anta?o.
New Super Mario Bros. U Deluxe es el en¨¦simo port que Nintendo Switch recibe de Wii U, algo que tiene su sentido si nos fijamos en las ventas de las revisiones que han salido en la nueva consola de la compa?¨ªa japonesa en los ¨²ltimos tiempos. En este caso, la elecci¨®n del juego puede sorprender, sobre todo si tenemos en cuenta que 3D World y Mario Maker son dos entregas mejor valoradas. Pero m¨¢s all¨¢ de esto, el juego de lanzamiento de Wii U llega este primer mes de enero de 2019 a su nueva casa, Switch, en una versi¨®n definitiva y repleta de contenido que, eso s¨ª, mantiene las virtudes y defectos ya conocidos.
La serie New no es de las que m¨¢s ha calado entre los jugadores dentro del universo Super Mario. Cuando apareci¨® la primera entrega en Nintendo DS, pareci¨® un soplo de aire fresco en forma de ¡®revival¡¯, que llegaba para contraponerse a las enormes entregas tridimensionales. Pero el camino de New se fue desdibujando poco a poco. En Wii apost¨® por un multijugador local a cuatro que aportaba un punto de vista distinto, aunque ya en la segunda entrega port¨¢til qued¨® muy por debajo de lo esperado. Y lleg¨® este U, penalizado a primera vista por un estilo visual que no enganchaba y por una f¨®rmula que a veces pecaba de perezosa y algo conservadora. Para ser justos, ya en Wii U se mostr¨® como un juego de dificultad creciente y con un dise?o de niveles, sobre todo en el ¨²ltimo tercio, m¨¢s que interesante para el amante de los plataformas. Eso s¨ª, en global quedaba lejos del nivel mostrado por otros gigantes del g¨¦nero como Rayman Legends o Donkey Kong Country Tropical Freeze. Y eso, naturalmente, se mantiene tambi¨¦n presente m¨¢s de seis a?os despu¨¦s.
?Qu¨¦ es New Super Mario Bros. U?
Con esta entrega nos encontramos con la f¨®rmula cl¨¢sica de la serie Super Mario en 2D, lejos de la grandeza de la ¨¦poca de los 16 bits pero con unos mimbres s¨®lidos para divertir y entretener desde la primera partida. A lo largo de nueve mundos vamos superando todo tipo de niveles en los que las plataformas, los enemigos y algunos jefes finales nos intentan complicar nuestro avance. Todo ello bajo un dise?o de niveles creciente, que empieza apostando por varias rutas y secretos que invitan a ser rejugados y que aumentan su dificultad sobre todo a partir de las Cumbres Granizadas, donde el dise?o ofrece muchos m¨¢s bloques vol¨¢tiles, exige saltos m¨¢s precisos y el hecho de jugar en compa?¨ªa acaba siendo un desaf¨ªo m¨¢s (por el estorbo a la hora de moverse y saltar) que superar.
Navegando por el mundo desde un mapa exterior como si fuera Super Mario Bros 3, pudiendo abrir distintas rutas y fases opcionales, as¨ª como niveles de bonus y otros extras, vamos avanzando hasta llegar a castillos intermedios y sobre todo castillos finales donde est¨¢n los secuaces de Bowser. Dichos castillos, as¨ª como otras fases como las casas encantadas, nos brindan una experiencia m¨¢s desafiante respecto a la media del juego. Y compensan, en parte, los encuentros algo decepcionantes con los jefes finales y sus sencillas rutinas.
New Super Mario Bros. U era un juego capaz de lo mejor y de lo peor en su momento, y eso sigue sucediendo en esta entrega. Tan punto pod¨ªas sentir cierto desaz¨®n en el primer mundo, casi introductorio y sin alma -ah¨ª el dise?o visual tampoco ayuda a la hora de ofrecer una personalidad propia como en otras sub-sagas de Mario- como sentirte reconfortado de superar un castillo en el que Bowsy te va persiguiendo constantemente mientras las plataformas se mueven sin cesar entre bolas de fuego y los bloques por los que tenemos que avanzar se caen en la lava tan solo con pisarlos.
Goza de grandes momentos, sobre todo en cooperativo. Avanzar por un nivel glaciar -y por lo tanto resbaladizo- mientras hay en pantalla varios billy balas, saltando entre amigos que nos pueden impulsar hacia arriba -o hundirnos- y que pueden ser nuestra perdici¨®n si se quedan en una plataforma que cae al vac¨ªo, dej¨¢ndonos sin camino para proseguir, tiene su gracia. Porque el cooperativo acaba siendo algo competitivo, y el pique sano tan habitual en el juego local se multiplica. Y sirve para maquillar otros elementos que palidecen m¨¢s sobre todo en solitario.
El t¨ªtulo se ameniza entre saltos, enemigos conocidos y dise?os familiares mediante una selecci¨®n de objetos variada, aunque conservadora. Al champi?¨®n, flor de fuego, Yoshi o los champi?ones para crecer o empeque?ecer, se a?aden otros como la flor de hielo, que tira bolas que congelan a enemigos, y sobre todo la Super Bellota, el objeto estrella. Convierte al personaje en una ardilla voladora que puede saltar algo m¨¢s alto y planear. Eso s¨ª, tiene una incidencia bastante menor en funcionalidad respecto a otros power up estrella de la franquicia (comparado con el disfraz de gato de 3D World, por ejemplo, y ya no hablamos de Odyssey). De hecho, los ¨ªtems de mayor inter¨¦s son los yoshi beb¨¦s y sus funciones (hacer de globo, dar luz en la oscuridad, atrapar enemigos en burbujas). Tambi¨¦n contamos con otros objetos que vuelven, como en champic¨®ptero o el traje polar, aunque su uso se limita a ciertos momentos y modos del juego. En definitiva, son pocas las sorpresas que aportan los objetos en esta entrega, y la incidencia del ¨ªtem estrella es bastante relativa a lo largo del juego.
Todo es tal y como lo record¨¢bamos en Wii U, y aunque no se puede decir que no sea entretenido y solvente en casi todo lo que propone, cierto es que si ya en la anterior consola de Nintendo no era el mejor plataformas 2D de todos, ahora que tiene la misma competencia en forma de ports que anta?o y se han a?adido nuevos contendientes desde el sector indie, no se convierte en un imprescindible como cabr¨ªa esperar de Mario como protagonista. Eso s¨ª, altamente recomendable para quienes no lo jugaran en su momento, sobre todo por un cooperativo accesible (solo necesitas un joy-con por jugador) y adaptable a todo tipo de jugadores.
La hora de Luigi
Por si las decenas de niveles de Mario no fueran suficientes, en el pack llegan m¨¢s de 60 fases de New Super Luigi U., en forma de expansi¨®n y de propuesta algo distinta en su desarrollo. B¨¢sicamente nos encontramos con niveles mucho m¨¢s cortos (100 segundos para terminarlos) e intensos, no tanto por la limitaci¨®n del reloj si no por el tipo de desaf¨ªo a superar. Se usa bastante el juego de plataformas ef¨ªmeras, saltos combinados entre paredes para llegar a un lugar concreto sin opci¨®n de fallar y un dise?o que rompe con lo tradicional de New Super Mario, como por ejemplo fases totalmente verticales.
A esto se le suman muchos enemigos invencibles, que provocan que tengamos que esquivar m¨¢s que vencer, y una sensaci¨®n de estar en fases mucho m¨¢s vivas y din¨¢micas.Todo ello, claro est¨¢, con la presencia de tres monedas gigantes por recoger en cada fase y un elenco de objetos que se mantiene intacto respecto al t¨ªtulo base principal. Una propuesta fresca, con sus propias reglas (el salto de Luigi es superior al de Mario pero a su vez tambi¨¦n es un personaje m¨¢s resbaladizo). La expansi¨®n de Luigi transmite una experiencia m¨¢s corta, intensa y compacta que no acaba de dar el golpe precisamente por la reutilizaci¨®n de elementos y herramientas que le impiden desmarcarse definitivamente, aunque se convierta en un complemento ideal.
Si a todo esto le a?adimos la presencia de varios modos extras que ya conocimos en el juego original de New Mario, como son los desaf¨ªos para conseguir vencer al cron¨®metro o superar pruebas de todo tipo, las partidas turbo donde el ritmo de juego aumenta a medida que vamos recogiendo m¨¢s monedas y la Caza de monedas que nos invita a combatir para conseguir el mayor oro posible respecto a otros jugadores, el resultado final es el de un juego para horas.
Deluxe es, en resumen, una compilaci¨®n del original New Super Mario Bros. U y su expansi¨®n New Super Luigi, con los mismos extras conocidos en forma de desaf¨ªos y con algunos a?adidos menores, que se centran sobre todo en la presencia de dos nuevos personajes controlables en el juego base: Caco Gazapo -presente en la expansi¨®n- y Toadette. Por un lado, el Caco es inmune a cualquier enemigo o elemento da?ino de la pantalla, aunque no puede recoger objetos ni transformarse. Por el otro, Toadette recibe m¨¢s vidas cuando golpea un bloque con un champi?¨®n de vida extra, se transforma en Peachette con una supercorona y puede planear y, en el caso de los dos personajes, cuentan con m¨¢s tiempo para superar un nivel y se controlan libremente en las fases acu¨¢ticas solo con el stick anal¨®gico. Son personajes pensados para los menos h¨¢biles de la casa, y son el ¨²nico a?adido destacado de esta nueva versi¨®n.
A nivel t¨¦cnico, el juego luce especialmente bien en modo port¨¢til, y se mantiene igual de s¨®lido en dock. La resoluci¨®n y el framerate no son problemas para un juego que no aporta nada nuevo a nivel visual pero que mantiene el tipo, como lo hace tambi¨¦n la banda sonora repleta de melod¨ªas, sonidos y efectos que conocemos de esta y otras entregas.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.