Sonic X Shadow Generations
- PlataformaPCNSWPS4PS59XBOXBS9
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorSonic Team
- Lanzamiento25/10/2024
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSEGA
Review
An¨¢lisis de Sonic X Shadow Generations, raci¨®n doble de nostalgia
El erizo azul de Sega est¨¢ de regreso en plataformas modernas, y no viene solo: consigo trae a Shadow, su gran rival desde su primera aparici¨®n en Sonic Adventure 2.
Sonic vuelve a la carga con Sonic X Shadow Generations, un pack doble que es pura nostalgia y una parada obligatoria para los fans de la saga. Y no lo hace solo, porque como la otra cara de la moneda irrumpe en escena Shadow, el gran rival del erizo azul. En este texto os hablamos en profundidad de las muchas virtudes de este recopilatorio as¨ª como de sus defectos, que tambi¨¦n los tiene, y tambi¨¦n procuramos responder a la gran cuesti¨®n: ?merece la pena?
?Qu¨¦ es exactamente Sonic X Shadow Generations?
Antes de comenzar con el an¨¢lisis en s¨ª, conviene aclarar qu¨¦ es Sonic X Shadow Generations y qu¨¦ incluye exactamente. A grandes rasgos, es un recopilatorio que incluye dos juegos: un remaster del Sonic Generations original lanzado en 2011 ¡ªy cuyo an¨¢lisis original pod¨¦is leer aqu¨ª¡ª y Shadow Generations, un juego completamente nuevo cuya trama transcurre en paralelo a la de Sonic Generations. Se inician desde una aplicaci¨®n com¨²n a partir de la cual se puede elegir a cu¨¢l de los dos queremos jugar desde su men¨² principal.
Shadow Generations no est¨¢ disponible para su compra por separado, y solo se puede acceder a ¨¦l gracias a las ediciones f¨ªsicas y digitales de Sonic X Shadow Generations. Una vez esclarecidos estos detalles, ahora s¨ª, el an¨¢lisis est¨¢ justo debajo:
An¨¢lisis de Sonic X Shadow Generations para PlayStation 5 y Xbox Series X
Sonic Generations fue considerada una celebraci¨®n m¨¢s que digna del legado de Sonic the Hedgehog en los videojuegos, desde su paso por Master System y Mega Drive, su traves¨ªa por la accidentada etapa 3D y hasta su posterior llegada a las plataformas modernas entonces: PlayStation 3 y Xbox 360. Esta nueva versi¨®n remasterizada coge el original y le da un lavado de cara acorde con los tiempos que corren, al tiempo que aprovecha para a?adir unos pocos extras m¨¢s.
No nos vamos a centrar en la jugabilidad en s¨ª porque para eso ya ten¨¦is el an¨¢lisis del original que redact¨® uno de nuestros compa?eros en su momento y tampoco es un apartado que haya cambiado dr¨¢sticamente. Lo que s¨ª os podemos decir es que uno de los grandes cambios es la eliminaci¨®n del sistema de vidas que hace que sea imposible que tengamos un game over que nos obligue a repetir un nivel desde cero. Este cambio puede que no guste a los m¨¢s veteranos, pero tampoco afecta demasiado al desarrollo de la aventura.
A nivel visual y de rendimiento toma lo que ya se hizo en Xbox con la remasterizaci¨®n gratuita del original en One y Series: a los 4K 60 FPS base hay que sumar una actualizaci¨®n de los modelos de los personajes y de los entornos, escenas rehechas y algunos cambios jugables como la adici¨®n del drop dash de Sonic Mania para el Sonic cl¨¢sico. Tambi¨¦n se han a?adido los graciosos Chao como nuevos coleccionables que hay repartidos por los niveles al margen de las monedas rojas del original. Y por si no fuese poco, hay una nueva skin para el Sonic moderno basada en su apariencia en Sonic Adventure, pero es un DLC.
Conviene recordar que si vamos a saco solo a por la historia principal podemos completarlo en apenas dos o tres horas, pero si queremos sacarle el m¨¢ximo partido completando todos los desaf¨ªos y obteniendo todos los objetos de la galer¨ªa y las habilidades de los dos Sonic, la duraci¨®n oscila entre las 12 y las 15 horas.
En l¨ªneas generales es la versi¨®n definitiva de Sonic Generations, si bien es cierto que no es perfecto. Sigue manteniendo algunos de los problemas de c¨¢mara del original, especialmente notorios en las fases del Sonic moderno. Tambi¨¦n hay algunos bugs de detecci¨®n de colisiones que han hecho que nos quedemos atrapados por fuera del escenario, oblig¨¢ndonos a reiniciar. Como comentamos, eran problemas presentes en el original que indudablemente afeaban el conjunto y que empa?aban lo que deb¨ªa ser una celebraci¨®n perfecta y por todo lo alto.
No son cuestiones que hagan que consideremos que es un juego ¡°roto¡± o indigno, pero s¨ª que ponen de manifiesto una de las tristes realidades de la saga: su transici¨®n a las 3D dio y sigue dando muchos problemas incluso a d¨ªa de hoy.
Shadow Generations, el plato fuerte
El plato estrella del men¨² es, indudablemente, Shadow Generations. Y aunque aqu¨ª sigue habiendo luces y sombras, el resultado general de este peculiar experimento es sobresaliente. Como comentamos m¨¢s arriba, la historia de este juego independiente va en paralelo a la de Sonic Generations: la malvada entidad conocida como Time Eater ha comenzado a devorar las l¨ªneas temporales y ha absorbido a Sonic y sus amigos hasta el llamado Espacio Blanco, un lugar donde el tiempo no existe.
Mientras que el Sonic moderno hace equipo con su versi¨®n cl¨¢sica y rechoncha, Shadow cay¨® en otra parte del Espacio Blanco donde debe afrontar su pasado visitando zonas que recorri¨® hace muchos a?os y enfrentarse a Black Doom, el antagonista principal de Shadow the Hedgehog. La trama es de Ian Flynn, guionista de los c¨®mics de Sonic y de otros t¨ªtulos como Sonic Frontiers.
Durante su periplo por el Espacio Blanco, Shadow se topar¨¢ con otros viejos amigos y enemigos. En definitiva, esta nueva aventura es un viaje de nostalgia por la era 3D de la saga, comenzando con Sonic Adventure 2, el primer juego en el que apareci¨® y llegando hasta Sonic Frontiers, el t¨ªtulo en tres dimensiones m¨¢s reciente. La trama es m¨¢s interesante y sombr¨ªa que la de Sonic Generations, y hay mucho material adicional in-game que enriquece el lore de la saga, particularmente la historia de Shadow, Gerald y Maria Robotnik de Adventure 2.
A nivel gr¨¢fico y de rendimiento, Shadow Generations se ve de f¨¢bula, y tiene para elegir entre Modo Calidad (4K) y Modo Rendimiento (60 FPS). Eso s¨ª, consideramos que la carga gr¨¢fica no es tal como para que el juego no funcione a 4K 60 FPS en PS5 y Xbox Series X y que en su lugar se nos fuerce a elegir entre un aspecto u otro. No es injugable, desde luego, pero queda mal al lado de la experiencia m¨¢s ¡°limpia¡± que ofrece el remaster de Sonic Generations.
Otro problema que hay en su apartado visual y art¨ªstico es que algunas fases 2D tienen fondos sobrecargados de detalles, dificultando la ¡°legibilidad¡± (d¨®nde est¨¢s y hacia d¨®nde tienes que ir) y repercutiendo negativamente en la jugabilidad, ya que a veces no se nos permite reaccionar a tiempo a alguna trampa o enemigo que aparecen ¡°de repente¡±.
Como en Sonic Generations, Shadow Generations tambi¨¦n est¨¢ doblado al castellano, y ha repetido como actor de doblaje Manuel Gimeno, quien tambi¨¦n puso voz a Shadow en sus breves l¨ªneas de di¨¢logo en Sonic Generations, por lo que se agradece que se mantenga esta continuidad. La banda sonora es excelente y adem¨¢s de las composiciones originales remezcladas de los niveles que (re)visitamos de t¨ªtulos pasados, tambi¨¦n hay que sumar un buen n¨²mero de temas que proceden tal cual de juegos anteriores de la saga, por lo que hay un muy buen surtido.
A nivel jugable, la principal diferencia con Sonic Generations reside en el Espacio Blanco en s¨ª: en lugar de estar restringido al plano bidimensional, la versi¨®n del Espacio Blanco de Shadow es un hub 3D repleto de todo tipo de coleccionables y secretos. Saber c¨®mo avanzar para llegar al pr¨®ximo destino es un reto en s¨ª mismo, adem¨¢s de las m¨²ltiples pruebas que tendremos que superar en este gran nivel que sirve de uni¨®n para los escenarios espec¨ªficos que Shadow visitar¨¢ como parte de este viaje a trav¨¦s de sus recuerdos. Este escenario tiene toques de collect-a-thon, y como tal, es perfectamente posible invertir mucho tiempo en ¨¦l intentando escudri?ar hasta el secreto m¨¢s rec¨®ndito.
Con respecto a los niveles en s¨ª, es posible que la selecci¨®n no convenza a todos los fans, algo inevitable al tratarse de un best of de la saga. Hay seis niveles en total y cada uno de ellos tiene un par de actos: uno ¡°moderno¡± con jugabilidad 3D y otro ¡°cl¨¢sico¡± con jugabilidad 2D como en Sonic Generations. Tambi¨¦n hay varios jefes finales cuyos nombres no desvelaremos para no chafaros la sorpresa.
Shadow no es igual que Sonic, y tiene sus propias habilidades que le hacen m¨¢s letal. Arrojar lanzas o dar patadones que elevan a los enemigos son un par de estos nuevos Poderes de Doom. Los vamos obteniendo poco a poco a medida que avanzamos por los diferentes niveles, y su uso y maestr¨ªa es uno de los aspectos esenciales del juego.
Hemos tardado unas cinco horas en completar Shadow Generations, y aunque la intenci¨®n del Sonic Team parece haber sido querer alargar la duraci¨®n del t¨ªtulo haciendo que los desaf¨ªos sean obligatorios y no opcionales como en Sonic Generations, sigue siendo un juego relativamente corto si solo vamos a completarlo y obviamos los no pocos extras y secretos que tiene. Como en este otro t¨ªtulo remasterizado, tambi¨¦n se ha dado al traste aqu¨ª con el sistema de vidas, por lo que, de nuevo, es imposible ¡°perder¡±, aunque esto tampoco quiere decir que los niveles sean un paseo. De hecho, su dificultad general es mayor que la de Sonic Generations, y en cierto modo se puede considerar como su ¡°modo dif¨ªcil¡±. Es recomendable haber completado primero Sonic Generations para que la dificultad de Shadow Generations no se nos haga demasiado cuesta arriba.
Como contenido adicional, hay un nuevo nivel basado en la Tokio que se mostrar¨¢ en ¡®Sonic 3: La Pel¨ªcula¡¯ (2024), que estar¨¢ disponible en diciembre de este a?o, un poco antes del estreno de esta tercera pel¨ªcula. En la versi¨®n en ingl¨¦s, Keanu Reeves pone su voz a Shadow. Y otro de los extras del juego es una skin de Terios, que era una versi¨®n primigenia del personaje antes de tener el dise?o definitivo de Shadow tal y como lo conocemos hoy d¨ªa. En ambos casos, son DLCs no disponibles de serie en el juego base.
En l¨ªneas generales, Sonic X Shadow Generations es una buena celebraci¨®n del legado de la franquicia. El lavado de cara de Sonic Generations es francamente bueno, y el a?adido de Shadow Generations aporta un nuevo punto de vista para esta historia cl¨¢sica y un buen n¨²mero de horas de juego adicionales. Es un pack que los fans m¨¢s ac¨¦rrimos de la saga no deber¨ªan dejar pasar bajo ning¨²n concepto.
Conclusi¨®n
Sonic X Shadow Generations es un muy buen juego, y aunque tiene algunos problemas, sus virtudes contrarrestan con creces a sus defectos. Este dos por uno se convierte, por m¨¦ritos propios, en un t¨ªtulo indispensable para los fans del erizo azul y tambi¨¦n se establece como un buen punto de partida para iniciarse en la saga o para aquellos que quieran conocerla a fondo, ya que hay complet¨ªsimas galer¨ªas con m¨²sica, artworks, fichas de personajes y extras de peso que ofrecen un vistazo bastante completo a la franquicia en general.
Lo mejor
- El lavado de cara gr¨¢fico y de rendimiento de Sonic Generations
- El nuevo contenido de Sonic Generations
- Shadow Generations: un juego completamente nuevo con mucho contenido
- El hub de Shadow Generations, repleto de secretos
- El material adicional de Shadow Generations, que aporta mucho lore a la saga
- Las complet¨ªsimas galer¨ªas de ambos juegos, que son una gran enciclopedia de la fraquicia
Lo peor
- Sonic Generations posee problemas presentes en el original que no han sido corregidos
- Que Shadow Generations no funcione a 4K 60 FPS de forma nativa
- Varios bugs de ambos t¨ªtulos afean el conjunto
Nota de transparencia: este an¨¢lisis se ha podido realizar gracias a un c¨®digo de review proporcionado por Cosmocover/Sega.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.